Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cubanos en Reynosa llevarán flores a agentes fronterizos de EEUU

Migrantes llevarán rosas durante una marcha a agentes fronterizos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:06 0:00

Sin importar el estado generalizado de impaciencia, la inseguridad y las críticas condiciones de vida, un grupo de migrantes cubanos saldrá a las calles de Reynosa, en el estado de Tamaulipas, en una marcha que han denominado, por la paz.

“Después de tantos meses varados en esta frontera, llamamos a la paz, al amor y a la libertad, queremos cambiar la imagen del migrante”, dijo Yoandris Bolaños, creador de la agrupación Canal del Exilio Cubano en Reynosa y uno de los organizadores de la manifestación.

Los migrantes tienen planeado salir el domingo a las diez de la mañana desde la Plaza Miguel Hidalgo hasta la Plaza de la República, un recorrido de unas seis cuadras.

Promoción de la Marcha por la Paz en Reynosa.
Promoción de la Marcha por la Paz en Reynosa.

Varios grupos de la sociedad civil, como el Movimiento Tamaulipeco para los Migrantes, así como iglesias de diferentes denominaciones y organizaciones de derechos humanos han manifestado su respaldo a la iniciativa que busca agradecer a las autoridades de ambos lados de la frontera.

La prensa local no ha quedado atrás. El periodista, José Manuel Calderón se ha sumado a la gestión.

“Planeamos llevar ramos de rosas blancas a las autoridades de Reynosa como gesto de agradecimiento por la acogida brindada a los extranjeros y a los agentes que cuidan la frontera de EE.UU., en el puente que conecta con Texas, para enviar el mensaje de que el migrante es persona de bien, de que no tiene intención de invadir a su país y que respeta las leyes”, dijo el reportero del medio local, Hora Cero.

En Reynosa, se calcula hay cerca de 5 mil cubanos que esperan su turno para solicitar asilo político ante las autoridades de EE.UU. Otros, iniciaron el trámite, pero por ley, han sido regresados al territorio mexicano a esperar la reanudación del proceso.

El pasado año fiscal, que terminó en septiembre pasado, Estados Unidos inició procesos de deportación contra 25.044 cubanos que llegaron a su territorio.

En diciembre último, en otro intento por llamar la atención sobre la incertidumbre en que se encuentran,los cubanos pidieron al cantante Willy Chirino que los visitara en la frontera.

Los organizadores de la marcha de este domingo han solicitado los permisos correspondientes a las autoridades y han pedido su apoyo para garantizar la seguridad vial.

“Estamos invitando también a grupos en EE.UU, en el Valle de Tejas, que vengan con playeras y banderas blancas para celebrar este día de amor y de paz”, comentó el colega Calderón.

Bandera cubana de tres metros de largo, confeccionada por cubanos y residentes de Reynosa.
Bandera cubana de tres metros de largo, confeccionada por cubanos y residentes de Reynosa.

Los participantes desplegarán una bandera cubana de tres metros de largo, confeccionada por cubanos y residentes de Reynosa. Además, portarán carteles llamando a la paz y a la libertad.

“Aprovecharemos la jornada para rendir homenaje al apóstol cubano, José Martí, en el día de su natalicio”, dijo Bolaños.

La idea de esta iniciativa surgió de Rubén Sosa, un migrante cubano que, a finales de diciembre, después de tres meses de secuestro a manos del crimen organizado, llegó a Reynosa con una crisis de esquizofrenia. Fue internado en un hospital y hoy en franca recuperación, se encuentra en el albergue Senda de Vida.

Rubén Sosa
Rubén Sosa

“Él tuvo la idea, lo dijo en una reunión que tuvimos los cubanos, que se debía hacer algo por la paz. Dios lo utilizó para que enviara el mensaje. Nos quedamos boquiabiertos”, comentó Bolaños.

En días recientes, centenares de migrantes centroamericanos cruzaron por la fuerza el río Suchiate de Guatemala hacia el estado mexicano de Chiapas y se enfrentaron a policías que los trató de contener.

“La imagen del migrante está muy deteriorada y más luego de los lamentables hechos ocurridos en Chiapas. Pero el cubano no viene para invadir territorios, a lanzar piedras, a crear situaciones de violencia, viene a aportar, a sumar y a agradecer”, apostilló el reportero Juan Manuel Calderón.

"Esto no es dinero, esto es LIBERTAD": Clandestinos desmiente al régimen (VIDEO)

Imagen de José Martí con la que Clandestinos llama a "empapelar las calles" de Cuba. (Tomada de @clandestinoscdp)

El grupo Clandestinos desmintió este miércoles en Twitter un reportaje de la televisión cubana que muestra testimonios de supuestos miembros del grupo y señala a activistas del exilio como su fuente de financiamiento.

Según el reporte del noticiero nacional de televisión, Clandestinos recibió dinero de "la mafia anticubana radicada en Florida" para profanar los bustos del Apóstol José Martí.

"Desconocemos las personas del NTV. Esto no es dinero esto es LIBERTAD. Seguimos en la batalla. A empapelar las calles. La libertad no se paga la libertad se gana, como hizo Martí... Que la sangre del Apóstol levante al pueblo de Cuba", afirmó Clandestinos en el mensaje acompañado de las etiquetas #LlegoLaHora y #ElCambioesYa.

El grupo había publicado un tuit similar el martes, en el que llama a "empapelar La Habana y Cuba entera" con una imagen de José Martí llorando lágrimas de sangre.

"Que cada esbirro corra a esconderse o pague por sus crímenes", agrega el mensaje.

Activista en Miami acusada de financiar al grupo “Clandestinos”
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:11 0:00

Los reportes de la prensa estatal señalan a Panter Rodríguez Baró y Yoel Prieto Tamayo, quienes presuntamente "denigraron con sangre de cerdo 11 bustos martianos y tres vallas con contenido político". Tras estas acciones estaría -apunta el testimonio de uno de los acusados- la coordinación y el dinero de la activista Ana Olema, residente en Miami.

Rodríguez Baró, quien se muestra con desenfado como un drogadicto, afirma que "Ana, no sé el apellido... le dicen Olema" coordinó toda la operación y le envió el dinero -cerca de 600 dólares- a través de la Western Union para financiarla.

Olema respondió en Facebook que aunque apoyaría con orgullo cualquier iniciativa de resistencia civil contra la dictadura cubana, las acusaciones en su contra "son falsas".

En declaraciones al canal hispano AméricaTVCanal41, Olema dijo que el régimen de La Habana "usa a los medios de comunicación para perseguir, para hostigar, para mentir".

La activista señaló que "por supuesto no le creemos absolutamente nada" porque todo lo que aparece en el reportaje de la televisión cubana "está montado, es falso, es parte de una cacería de brujas de parte del Estado, con una nueva estrategia que tiene que ver con un mega acto de repudio a nivel estatal".

"Es una prensa al servicio de una dictadura", recalcó.

El artista y activista opositor, Luis Manuel Otero Alcántara, miembro del Movimiento San Isidro, protestó en un video que publicara en su cuenta de Facebook por las manipulaciones de la televisión cubana sobre su persona en el reportaje sobre Clandestinos.

En un momento del reportaje del NTV, se ve a Olema reunida con varios artistas y disidentes, entre ellos Otero Alcántara, a quien el periodista (voz en off) califica de "delincuente".

"La ficción que construye el gobierno en Cuba para desacreditar a los artistas e intelectuales que disiden de la ideología que se impone, no opaca el alcance del trabajo que han hecho y seguirán haciendo", dijo en un mensaje de apoyo en Facebook la curadora y activista Claudia Genlui Hidalgo.

La joven señala como uno de los factores que impulsa la obra de Otero Alcántara a "la conectividad que genera con la sociedad", gracias a la cual "la gente es consciente de la sinceridad y el poder del arte, de la necesidad del cambio y sobre todo, de la esperanza de que sea posible".

Genlui Hidalgo afirma que "por mucha propaganda y manipulación que se genere por parte de la policía política, la verdad prevalece".

Lista negra de webs alternativas confirma naturaleza totalitaria del régimen cubano

Combinación de logos de publicaciones sobre temas cubanos que han sido ubicadas en "lista negra" oficialista.

Los gestores de tres publicaciones satanizadas por el régimen cubano, El Toque, El Estornudo y 14ymedio, coincidieron en que la publicación en la prensa oficial de una lista calificándolos de “más reaccionarios” confirma que las autoridades no están dispuestas a ceder en cuanto a libertad de expresión, que temen perder el control sobre los ciudadanos y que, contrario a su objetivo inicial, lo que provocó es que más gente lea lo que se publica en estos medios.

El bloguero oficialista Manuel Henríquez Lagarde calificó a 20 publicaciones digitales de temas cubanos como "plataformas para la restauración del capitalismo en Cuba". En su post publicado el pasado 16 de enero reconoce el auge de estos sitios e incluye un listado de nombres y urls reproducido luego por la emisora nacional Radio Progreso en su muro de Facebook, catalogándolos como “enemigos del pueblo”, “que nadie debía leer”.

“En esa lista tenemos el honor de estar, junto a Diario de Cuba y Cubanet”, dijo Reynaldo Escobar, jefe de redacción y editor de 14ymedio, veterano dentro de las webs censuradas en Cuba.

“Desapareció de la red, pero lo que ha hecho es recomendarles a los lectores lo que hay que leer”, ironizó Escobar, “es un tipo de propaganda que tiene como objetivo que la gente no lea eso, pero que consigue todo lo contrario porque a la gente le gusta la prohibido”.

El inventario de sitios causó burlas en las redes sociales por la propaganda que la emisora oficial hizo a la prensa independiente.

Para el director de El Toque, el abogado Eloy Viera Cañizares, la publicación de esta relación es otra muestra de que el gobierno cubano y aquellos que detentan el poder están muy preocupados.

“Muy preocupados por haber perdido, al menos virtualmente, hacia el exterior y hacia un por ciento de la comunidad al interior de la isla, que todavía es un por ciento despreciable desde el punto de vista de generar un estallido social en el país, pero es un por ciento que cada día crece más porque cada día hay más personas que se conectan a Internet, se informan por Internet.”

“Por tanto la existencia de esos medios que ellos denominan como privados, y no independientes o alternativos, genera mucho temor a las autoridades porque es la muestra más clara de que han perdido el monopolio de la comunicación”, declaró el director de El Toque.

Por su parte al director de El Estornudo, Abraham Jiménez Enoa, acotó que la publicación de un manual de lecturas que los ciudadanos no deben emprender, no lo sorprende, porque si bien es la primera vez, en varios años, que el gobierno reconoce la existencia de estos espacios de comunicación, hay que estar alertas por las acciones represivas que pueden venir después contra sus periodistas.

“Lo que, si hay que estar alerta, porque el gobierno cubano no hace nada en balde, esto, evidentemente, forma parte de la estrategia contra la prensa independiente, el aumento de las hostilidades por parte del gobierno cubano, la represión contra la prensa independiente”, dijo Jiménez Enoa.

En el marco del acercamiento de las relaciones de Estados Unidos y Cuba durante la administración de Barak Obama, el gobierno de la isla trató de mandar un mensaje de flexibilización, de apertura en sus políticas con la sociedad cubana. En este contexto, entre 2014 y 2015 florecieron y fueron, aparentemente tolerados, las páginas digitales críticas al sistema.

Pero la vuelta al congelamiento de las relaciones bilaterales, trajo también el retorno al discurso de confrontación.

“El regreso hacia la retórica de enfrentamiento le da la comodidad al gobierno de no tener que mostrarse de un modo diferente a tal como es y quizás a algún sesudo le haya dado por ir incendiando el discurso en contra de estos medios, que ya da igual si son los tradicionales de la oposición cubana, ya se gesten dentro o fuera de Cuba, o aquellos que se gestaron entre 2014 y 2016 durante el acercamiento entre Washington y La Habana”, apunta Viera Cañizares.

El director de El Toque subrayó que “ detrás de esta selección de sitios “reaccionarios” no hay ninguna racionalidad porque en ella aparecen, lo mismo aquellos que llevan mucho tiempo en la palestra pública y de cierta seriedad como Diario de Cuba o Cubanet hasta publicaciones que podían ser alternativas como El Estornudo, Tremenda Nota y el propio Toque o Periodismo de Barrio; pero también incluye otro grupo que no generan información sino que aprovechan el clickbait para buscar dinero, que no están buscando ninguna reacción, ninguna función social. Y eso me cuesta entenderlo”.

“Como me cuesta trabajo entender como Radio y TV Martí que sí está históricamente dedicado y gestionado para trabajar hacia Cuba y completamente de confrontación, fue excluido”, apuntó el abogado y comunicador.

Con lo que concordó Jiménez Enoa para quien lo sorprendente es "que han incluido a OnCuba, acreditado por ellos mismos en el Centro de Prensa Internacional y a La Joven Cuba que es abiertamente de izquierda y pro gobierno. Yo lo veo como otro hecho de demencia de este gobierno”.

Algunos de esos espacios virtuales censurados por un alabardero del oficialismo fueron bloqueados después que se publicara la relación, “unos fueron desbloqueados 24 o 30 horas después y los que siempre hemos estado bloqueados, pues seguimos bloqueados”, anotó Reynaldo Escobar.

“No sé si fue una cosa que se ordenó, pero sí estamos muy agradecidos de que lo hayan hecho porque lo que provoca es que la gente nos lea más”, comentó el periodista.

Viera Cañizares señaló que “le parece, no solo una falta de pudor sino una falta de valentía que este tipo de declaración no haya venido del propio gobierno, sino que hayan utilizado a una publicación por demás digital, dirigida por una persona a la que cita el propio presidente cubano en su discurso y que haya sido reproducida nada menos que por Radio Progreso en Facebook. Esto demuestra que lejos de pensarse en la apertura, lejos de pensarse en la coexistencia, en la diversidad, en la inclusión, es un gobierno que se está cerrando, que se está mostrando tal cual es, en un momento en que se le disputa la imagen pública que quiere simular de apertura, inclusión, unanimidad, consenso social”.

Toda esta falsa apariencia del gobierno enfocada fundamentalmente hacia el exterior y en menor medida al interior de la Isla, “ha sido echada abajo por nuestro trabajo [que ahora estigmatiza], y está provocando que se muestre como los que es, como un sistema cerrado dictatorial y totalitario”, agregó.

“Es una lista de exclusión, una muestra de lo que es realmente el sistema, que no tolera ningún tipo de disidencia, que demuestra que estás conmigo o contra mí, que demuestra que el futuro no es para todos los cubanos, sino para los cubanos que ellos entiendan, y por supuesto, dentro de esos cubanos no están los que impulsan estos medios calificados de reaccionarios”, concluyó el administrador de El Toque.

Asimismo, la laureada periodista Mónica Baro indicó en un post en Facebook que "el problema es que alguien, en este caso el periodista oficialista M. H. Lagarde, director de un portal de noticias estatal, se crea con la superioridad moral, política, humana, para hacer esta lista en su blog. Un blog al que, sabemos, las autoridades cubanas le prestan bastante atención".

"Estas listas segregacionistas no deberían existir, pero ya que existen, y que quienes las confeccionan son parte del sistema que reprime, aparecer en ellas es algo muy parecido a una buena noticia", concluyó la periodista.

Corre peligro la vida de activista de UNPACU brutalmente golpeado por la policía

Yolanda Carmenate junto a su hijo Cristian Pérez Carmenate. (Foto Archivo: CubaNet)

Lo golpearon salvajemente, demoraron 40 días en operarlo, no cambiaban sus vendas, le quitaron la silla de ruedas y ahora la vida del activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Cristian Pérez Carmenate corre peligro, declaró el miércoles su madre, Yolanda Carmenate, en conversación con Radio Martí.

“Apenas puede hablar”, dijo la también activista de UNPACU y ex prisionera política en entrevista con el presentador y periodista Tomás Cardoso. “Permanece encamado; la herida quirúrgica de su brazo derecho no ha sanado a pesar de que lo operaron hace cuatro meses y 14 días”.

Normalmente su peso corporal es de 76 kilos (167 libras), pero ahora está pesando 52 kilos (114 libras), declaró la madre de Pérez Carmenate. “Y con dolores en todo el cuerpo de forma constante y agonizante”, añadió.

El 12 de agosto del año pasado, Cristian Pérez Carmenate fue conducido a la estación de policía de Las Tunas y brutalmente golpeado por los agentes que lo arrestaron. Las lesiones que sufrió le han impedido desde entonces caminar y valerse por si mismo.

Al cabo de 40 días en prisión sin recibir atención médica lo operaron en el hospital Clínico Quirúrgico Ernesto Guevara, en la misma ciudad, y aún convaleciente lo enviaron de vuelta a la prisión “Plan Confianza”.

El 31 de octubre, Yolanda Carmenate denunció que ni siquiera habían vuelto a curarle la herida de la operación, que se mantenía con el mismo vendaje del primer día, ya sucio, con riesgo de infección, y que le habían quitado la silla de ruedas para dársela a otro prisionero. Poco después, el 12 de noviembre, le concedieron una licencia extrapenal.

De acuerdo con su médico de cabecera, el cáncer que padece el activista de UNPACU “es de hace poco, de tres meses”, indicó su madre en el programa Hoy en Cuba, de Radio Martí.

La mujer fue detenida el jueves por la policía política al salir de la casa del activista Roger Curbelo. Había ido allí en busca de mentol, porque su hijo no tiene analgésicos para aliviar los dolores.

“Me llevaron detenida, a pie, alrededor de siete kilómetros hasta la estación [policial] de La Tercera”, contó la madre de Pérez Carmenate. “Allí permanecí alrededor de cinco horas, a pesar de mis súplicas de que me dejaran ir a la casa a llevarle el mentol”.

El estado de salud de su hijo se ha agravado tanto que ella está pidiendo ayuda para que el gobierno de Estados Unidos le permita viajar a este país a recibir atención médica.

"Apenas puede hablar", denuncia madre de activista de UNPACU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:54 0:00

“Les suplico a los congresistas [cubanoamericanos], a los miembros de la Fundación [Nacional] Cubano Americana, que me ayuden a [conseguir] una visa humanitaria para mi hijo”, le dijo a Cardoso. “Su vida peligra aquí porque la medicina no es la mejor, y no tengo confianza en este gobierno”.

En mayo de 2019, a los 62 años, Yolanda Carmenate terminó de cumplir una condena de dos años y medio en el correccional Veguita, de Las Tunas, por haber cometido --según el sistema judicial del régimen-- los delitos de desacato e instigación para delinquir.

Abogado de EEUU asume defensa de familia judía cubana víctima de acoso oficial

Olainis Tejeda Beltrán junto a su esposa e hijos.

El conocido abogado cubanoamericano Jason Poblete asumió la defensa de la familia judía camagüeyana de Olainis Tejeda Beltrán, cuyos hijos han sido víctimas de acciones antisemitas en la ciudad de Nuevitas.

“Lo que empezó como un incidente de abuso por una kipá en el patio de una escuela ha escalado en una serie de acciones antisemitas por parte de funcionarios del régimen, incluido el acoso de Brigadas de Respuesta Rápida”, dice una carta dirigida al gobierno de Estados Unidos y suscrita por Poblete a nombre del grupo Global Liberty Alliance (Alianza de Libertad Global).

El abogado Jason Poblete, testifica ante el Subcomité de Seguridad de la Cámara de Representantes de EE.UU
El abogado Jason Poblete, testifica ante el Subcomité de Seguridad de la Cámara de Representantes de EE.UU

Aunque Tejeda Beltrán y su esposa, Yeliney Lescaille, decidieron que sus hijos --Danel Moisés Tejeda, alumno de tercer grado en la primaria Aurelio Castillo, y Liusdán Martínez Lescaille, que cursa el séptimo grado en la secundaria América Latina—fueran a la escuela sin la kipá, el gorro propio de su religión, el hostigamiento continuó y se hizo aún más agresivo.

"La dirección de la escuela dijo que nuestro hijo es un mentiroso"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:48 0:00

“Un estudiante de un grado superior al hijo mío, Liusdán, lo agredió verbalmente dos veces: la primera le dijo ‘contrarrevolucionario’, y la otra le dijo ‘me c… en tu religión”, le contó recientemente Tejeda Beltrán al presentador y periodista de Radio Martí Tomás Cardoso.

Al día siguiente, los padres fueron con urgencia a la secundaria América Latina para evitar mayores problemas, pero lo que les dijeron en la dirección de la escuela no pudo ser más indignante.

“Las conclusiones de la dirección de la escuela fue decir que nuestro hijo es un mentiroso, y que todo eso es una manipulación” por parte de la familia, dijo Tejeda Beltrán a Cardoso. “Simplemente ya declararon que todo lo que hagan contra nuestros hijos ellos lo apoyan, ellos lo hacen impune”.

La carta de Poblete está dirigida a Sam D. Brownback, embajador del Departamento de Estado para la Libertad Religiosa Internacional.

“El hijo mayor del Sr. Tejada Beltrán, Liusdán Martínez Lescaille, recibió instrucciones del Ministerio de Educación de Cuba para que deje de usar una kipá en el colegio”, escribe Poblete. “Si no cumplen, los padres de Liusdán han sido amenazados con encarcelamiento por los funcionarios del Partido Comunista. Este asunto es similar al caso de la familia Rigal, que ahora está en prisión por educar a sus hijos en casa”.

Según el abogado, el acoso a los que quieran usar una kipá en Cuba no es más que la inquisición comunista contra quienes expresan su judaísmo libremente.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:31 0:00

“Como no vamos a defenderlos”, le dijo Poblete en Nueva York a la periodista de Radio Televisión Martí Carmen María Rodríguez.

“Nosotros estamos dispuestos a ayudar a la persona que sea, de la religión que sea, y esta familia no solo merece ser defendida, sino que el mundo sepa”, y lo que está pasando en el gulag cubano quede desenmascarado con esta y otras familias a través de la isla, declaró Poblete en el programa Hoy en Cuba, producido por Patricia Martínez.

En su carta al embajador para la Libertad Religiosa Internacional, con copia a Elan S. Carr, enviado especial del Departamento de Estado para Monitorear y Combatir el Antisemitismo, Poblete recuerda que aunque la nueva Constitución cubana prohíbe la discriminación por motivos religiosos, “esas cláusulas y todo el sistema legal cubano son una farsa”.

Parece que el régimen cubano quiere meterse en problemas graves, dijo a Cardoso desde Washington el pastor bautista Mario Félix Lleonart, director del Instituto Patmos.

“La comunidad hebrea cubana oficialmente reconocida es muy pequeña, y está muy manipulada, boicoteada y amenazada por el régimen”, declaró Lleonart. “Lo vimos ya en el caso de Alan Gross, cuando esta comunidad, que era beneficiada por él, le dio la espalda rápidamente, porque el régimen usa a ese pequeño número [de judíos] para confundir”.

El caso de la familia de Tejeda Beltrán ha sido informado incluso por el diario israelí The Jerusalem Post. Poblete y organizaciones como Global Liberty Alliance están contando la verdad a grupos judíos internacionales que empiezan a entender varias cosas, explica Lleonart.

“Por un lado, que esa comunidad hebrea cubana ha sido manipulada históricamente, lo que es otra violación por parte del régimen, y por otro lado están entendiendo que hay hermanos suyos en Cuba que sufren antisemitismo”, y ellos entonces pasan por alto al grupo oficialista “para ayudar a estos judíos que están bajo presión en este momento”.

Nota del Editor: Aunque en artículos y reportes anteriores se identificó a la fuente como Olaine Tejada, y en la carta del abogado Jason Poblete aparece como Olainis Tejada, su nombre correcto es Olainis Tejeda Beltrán, según ha confirmado él mismo a Radio Televisión Martí.

Cargar más

José Daniel Ferrer

XS
SM
MD
LG