Enlaces de accesibilidad

Cuba

GM Lázaro Bruzón: "No hay peor prisión que encerrar tus ideas por temor a represalias"

Lázaro Bruzón, cubano Gran Maestro de ajedrez

Lázaro Bruzón Batista, el cubano Gran Maestro de ajedrez, ha dedicado su primer año de residencia en Estados Unidos a investigar las causas de la situación de Cuba y, tras “la gota que colmó el vaso”, decidió plasmar en su página de Facebook lo que considera “una catarsis” necesaria.

“Por mucho tiempo he estado apartado de temas políticos, las razones pueden ser muchas, cada cual tiene que vivir su proceso y es lo que he hecho. Hoy, sin creerme el más patriota que nadie, quiero aportar mi granito de arena sobre los temas de Cuba, dar mi opinión, con respeto, pero, sobre todo, con toda mi sinceridad, de forma transparente”.

Bruzón, considerado uno de los tres mejores ajedrecistas cubanos de todos los tiempos, categoría que comparte con José Raúl Capablanca y Leinier Domínguez, decidió, en julio de 2018, aceptar la invitación de entrar a formar parte del equipo ajedrecístico de la Universidad de Webster, Missouri.

“No hay peor prisión que encerrar tus ideas por temor a las represalias que puedan tomar por el simple hecho de emitir un criterio.” Reconoce el GM en su explosivo alegato. “En ese sentido principalmente es que hoy no me da la ecuación de ninguna manera con lo que pasa en Cuba y el trato que se le da a las personas que piensan diferente”.

Expulsado de la Comisión Nacional de Ajedrez de Cuba tras su decisión de integrar el equipo Norteamericano, el ajedrecista cubano cuenta que “cuando antes escuchaba la palabra opositor, disidente, al momento venían acompañadas de palabras como mercenarios, enemigos, delincuentes y toda esa propaganda que por tanto tiempo nos han dicho”.

“Hoy sé” continúa explicándose, “que hay mucha gente buena, gente de bien, que luchan por sus derechos de forma cívica y son maltratados, encarcelados, los separan de su trabajo y le hacen la vida imposible por el simple hecho de no estar de acuerdo con lo que pasa en Cuba”.

“Hoy yo condeno todo eso y por un problema de principios, no lo acepto”. Enfatiza. “No puede proyectarse el gobierno como el protector de una mayoría aplastando a una minoría, reduciéndola a cero. Eso es criminal”.

[…] “¿Hasta cuándo el gobierno cubano va a seguir poniendo la ideología por encima de la realidad objetiva de la nación cubana? ” Pregunta el joven maestro, para emplazar más adelante a los ciudadanos de la isla.

“Es inquietante ver la conformidad que muchos muestran, esos que en la mayoría de los casos son los más afectados. El cubano de a pie, ese que cada día se las ingenia para sobrevivir con su salario, tiene que despertar y darse cuenta de que existen otras posibilidades”.

Tras una serie de cuestionamientos directos, dirigidos tanto a gobierno como a los ciudadanos cubanos, el Gran Maestro Lázaro Bruzón declara que:

“Quiero aclarar que este es un mensaje positivo, de amor, un criterio personal, no hay nada ni nadie más que yo y mis pensamientos detrás de todo esto. Sé el peso de mis palabras y asumo las responsabilidades de mis actos”.

Cubanas proponen una ley contra la violencia de género

Yo sí te creo en Cuba. (Facebook)

Un grupo de 40 mujeres solicitó este jueves a las autoridades cubanas la elaboración de una Ley Integral contra la Violencia de Género en cuyo proceso participaría directamente la ciudadanía con la guía de un grupo asesor.

Las firmantes presentaron el proyecto de ley ante la Asamblea Nacional del Poper Polular, y pidieron que el mismo se concrete en tres etapas:

  • incluir su elaboración en el cronograma legislativo de la Asamblea
  • constituir un grupo asesor para acompañar su redacción
  • recibir y procesar propuestas de la ciudadanía en el proceso de creación del decreto

Todo el que desee sumarse a la solicitud puede hacerlo "enviando su nombre completo al correo electrónico cubaleyviolenciadegenero@gmail.com", dijeron las firmantes en un comunicado, que prometen actualizar la lista de personas que apoyan la iniciativa en esta plataforma YoSíTeCreo En Cuba.

La ley propuesta daría cumplimiento al artículo 43 de la nueva Constitución aprobada en referendo popular, que señala el deber de Estado de proteger a las mujeres de "la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones y espacios" y crear "los mecanismos institucionales y legales para ello".

Las firmantes denuncian en su escrito que el Código Penal cubano "no reconoce a la violencia de género como un crimen específico y tampoco a los femicidios" y que "la concepción predominante en las normas y enfoques institucionales es la de violencia doméstica o intrafamiliar".

El proyecto cita una encuesta sobre igualdad de género realizada en Cuba en 2016, que verificó que "la violencia de género al interior de las relaciones de parejas es un problema relevante a escala nacional y que, como tendencia, las víctimas no buscan justicia o ayuda institucional".

Según el sondeo, 26,6 % de las mujeres aseguraron haber sufrido violencia en sus relaciones de pareja en los 12 meses previos y el 39,6 % en algún otro momento de su vida. Solo el 3,7 % afirmó haber buscado ayuda.

"Las mujeres víctimas de violencia carecen de redes de apoyo eficientes e información que les facilite buscar asistencia y, además, que las instituciones existentes pueden no considerarse seguras, confiables o viables", concluyen las firmantes, que solicitan la ley "ampare, regule y estimule el diseño de políticas públicas en ese sentido".

Policía política detiene y registra a Damas de Blanco en busca de dinero

Policías detienen a Damas de Blanco a la salida de la sede del grupo oposictor en Lawton, La Habana.

Las Damas de Blanco Micaela Roll, María Josefa Acón Sardiñas y María Cristina Labrada fueron arrestadas y multadas el miércoles al salir de la sede nacional del movimiento femenino, en Lawton, La Habana.

Las tres activistas, que se dirigían a sus viviendas tras una visita a la sede del grupo opositor, recibieron multas de 150 pesos cubanos, según explicó a Radio Martí, María Cristina Labrada.

En la parada de ómnibus cercana al lugar, cuatro agentes de la Seguridad del Estado detuvieron a las Damas de Blanco y las condujeron a la unidad de policía de Aguilera, en Lawton.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:08 0:00

Las mujeres fueron sometidas a un "cacheo corporal". Los agentes "estaban buscando dinero, porque dicen ellos que nosotras somos mercenarias, que somos pagadas por el gobierno de los Estados Unidos", explicó Labrada.

Luego de recibir las multas, Acón Sardiñas y Roll fueron conducidas a diferentes unidades policiales de la capital, mientras que Labrada permaneció encerrada en un auto patrullero frente a Aguilera "hasta altas horas de la noche", hasta que fueron liberadas.

Labrada dijo que es horrible el hostigamiento, “la represión contra la mujer en Cuba". Las Damas de Blanco sufren el acoso constante de la Seguridad del Estado, que las detiene arbitrariamente, limita su libertad de movimiento y las multa a capricho por defender su derecho a manifestarse pacíficamente a favor de la liberación de los presos de conciencia y el respeto a los derechos humanos en Cuba.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Médicos cubanos en Latinoamérica: ¿solidaridad o intromisión?

Médicos cubanos retornan a la isla desde Bolivia.

La acelerada salida en la última semana de los profesionales cubanos -la mayoría médicos- que prestaban servicios en Ecuador y Bolivia golpea no solo las finanzas de Cuba sino su imagen exterior, en medio de acusaciones de intentar desestabilizar esas dos naciones.

La prestación remunerada de servicios profesionales a terceros países, especialmente en Medicina y Educación, es una de las principales fuentes de divisas del Gobierno cubano, que denomina esta actividad "colaboración internacional".

En las dos últimas décadas, con el ascenso de Gobiernos de izquierda en buena parte de Latinoamérica, Cuba firmó con sus nuevos aliados bolivarianos importantes convenios de este tipo que supusieron la llegada de miles sus médicos, maestros y otros profesionales a países como Brasil, Ecuador, Argentina y Bolivia.

Estos médicos atienden por lo general a población de zonas rurales alejadas y comunidades desfavorecidas, núcleos a los que los países les cuesta dar cobertura sanitaria. Los últimos datos oficiales disponibles (2017) cifraban los ingresos de Cuba por servicios profesionales en 9.628 millones de dólares.

Pero la nueva oleada de victorias conservadoras o los conflictos políticos y sociales surgidos en los últimos meses han hecho tambalearse esos acuerdos, también en la mira de Estados Unidos dentro de su estrategia de asfixiar económicamente a La Habana por su apoyo a Nicolás Maduro en Venezuela.

Además de ser un nuevo golpe financiero en medio de la crisis de divisas que afecta a la isla, la campañas de desprestigio que el Gobierno de la isla atribuye a la derecha y a EEUU apuntan a dañar uno de los pilares de la política exterior de Cuba, que el año pasado desplegaba más de 50.000 médicos en 67 países.

Más de 700 especialistas del país caribeño dejaron Bolivia en la última semana para garantizar su seguridad en medio de los graves disturbios que vive el país tras la renuncia al poder de Evo Morales, ahora asilado en México.

El retorno de los cubanos lo precipitó la detención de cuatro de ellos acusados de presuntamente financiar y alentar las violentas protestas a favor de Morales -gran aliado de Cuba desde que llegó al poder-, algo que el Gobierno de la isla ha negado tajantemente.

El Ejecutivo interino de Jeanine Áñez también instó a Cuba a retirar a sus colaboradores en el país andino a la vez que rompía relaciones con la Venezuela de Nicolás Maduro, en un claro distanciamiento de los aliados bolivarianos de la época anterior.

Ecuador y Brasil

Lo ocurrido en Bolivia, donde según datos oficiales los médicos realizaron un millón y medio de intervenciones quirúrgicas y más de 73 millones de consultas, ha coincidido con la salida de Ecuador de otros 400 doctores cubanos que prestaban servicios allí en programas que se remontan a 2013, cuando gobernaba Rafael Correa.

El Gobierno de Lenín Moreno, distanciado desde su llegada de las políticas y alianzas de Correa, alegó razones económicas para cancelar los seis acuerdos que existían entre los ministerios de Salud de ambos países.

En total, pasaron por ese país 3.565 profesionales cubanos, se realizaron 212.360 operaciones, asistieron 3.548 partos y se suministraron unas 100.000 vacunas.

Pero en el trasfondo de la ruptura del acuerdo hay también acusaciones de medios ecuatorianos que involucran a profesionales cubanos en las fuertes protestas que sacudieron el país este año por la decisión gubernamental -después revertida- de retirar los subsidios al combustible.

Según esos medios, durante los disturbios de principios de octubre supuestamente se registró un flujo inusual de extranjeros al país con pasaporte oficial de Cuba, un extremo que el Gobierno cubano, como en el caso de Bolivia, también ha rechazado.

La salida de los profesionales cubanos de los dos países andinos se suma a lo sucedido el año pasado en Brasil, hasta entonces uno de los principales clientes de la colaboración médica de la isla.

Cuba retiró a sus más de 8.000 médicos en Brasil a finales del 2018 ante las amenazas del entonces presidente electo Jair Bolsonaro de cancelar el programa "Más Médicos" si La Habana no aceptaba unas nuevas condiciones, entre ellas que los doctores cobraran su salario íntegro.

Polémicas condiciones

Y es que las condiciones en que los médicos cubanos trabajan en otros países es otro de los ángulos de la polémica que rodea a estas misiones.

Las naciones que contratan estos servicios pagan directamente al Estado cubano, que se embolsa en torno al 70 % de los salarios y abona el porcentaje restante a sus trabajadores, quienes además viajan al exterior sin su familia, aunque el Gobierno de La Habana subraya que todo el personal que sale de misión lo hace voluntariamente.

Los detractores de estos programas critican el alto porcentaje del salario que va a las arcas estatales y sostienen que mantener a los familiares en la isla es una manera de evitar que el personal expatriado deserte.

Estos argumentos sustentan un nuevo flanco de ataque para EEUU, que mantiene últimamente una activa campaña de denuncia contra las misiones profesionales cubanas como parte de la nueva política hacia Cuba de la Administración de Donald Trump, que ha revertido el "deshielo" de la época Obama.

Washington justifica su renovada hostilidad hacia La Habana en el apoyo de Cuba a Nicolás Maduro en Venezuela, donde precisamente se mantiene otra de las principales misiones profesionales cubanas, con unos 20.000 integrantes entre médicos, maestros y otros especialistas.

Para Estados Unidos, los cubanos que trabajan en Venezuela son agentes de inteligencia que apuntalan al chavismo, mientras que el Gobierno de Miguel Díaz-Canel refuta esa acusación e insiste en que se trata de colaboradores que prestan una misión solidaria.

La contraprestación que Cuba recibe por esos profesionales es el envío de petróleo venezolano a precios subsidiados, todo ello plasmado en un convenio bilateral firmado en 2000 por los entonces presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro, ambos ya fallecidos.

Rosa María Payá pide intervención de Noruega a favor de líder de UNPACU

Cubanos exiliados reproducen la celda del preso político José Daniel Ferrer y exigen su liberación.

La coordinadora del proyecto Cuba Decide, Rosa María Payá, entregó este miércoles un resumen del caso sobre el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, a la primera ministra de Noruega, Erna Solberg.

La activista acompañó el informe sobre Ferrer con una petición a la titular noruega de que intervenga ante las autoridades cubanas a favor de la libertad del opositor.

La entrega de la petición coincidió con la publicación en el periódico oficial Granma de un artículo donde se desacredita al líder opositor encarcelado.

Ferrer fue detenido el 1 de octubre en un aparatoso operativo formado por decenas de efectivos policiales, autos de patrulla, motocicletas y camiones, dirigido por la Seguridad del Estado.

Payá se encuentra en la ciudad de Sagres, Croacia, donde tiene lugar el congreso del Partido Popular Europeo, en el que participan varios jefes de estado y de gobierno.

Cuba Decide pide reformas a política de UE hacia Cuba

La activista también se encontró en Sagres con el próximo canciller de Austria, Sebastian Kurz, y la presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarović, a quienes entregó una propuesta de la plataforma Cuba Decide de modificaciones que la Unión Europea debe hacer a su política respecto al régimen de La Habana y al pueblo de Cuba.

Entre las reformas que pide Cuba Decide a la política europea hacia Cuba están la implementación de condiciones en el acuerdo de Diálogo y Cooperación de la Unión Europea con Cuba que pasen por la detención de la represión, el impulso de cambios democráticos en la isla, el apoyo al derecho de los cubanos a decidir en las urnas y determinar un cambio de sistema.

Payá pide a líderes europeos por Ferrer y un cambio en su política hacia Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

"Esperamos que estos jefes de estado tengan en cuenta cuánto puede hacer Europa no solo a favor del pueblo cubano, sino también a favor de la estabilidad democrática de las Américas", indicó Rosa María Payá.

La opositora cubana también agradeció al presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Parlamento Lituano "por su apoyo a la NO-ratificación del acuerdo Unión Europea-Cuba sin condiciones de respeto a los derechos humanos y al derecho a decidir del pueblo cubano".

Cargar más

José Daniel Ferrer

XS
SM
MD
LG