Enlaces de accesibilidad

Cuba

Liberan a opositores de UNPACU arrestados por Marcha de los Girasoles

Activistas de UNPACU fueron arrestados en Santiago de Cuba el 8 de septiembre de 2019. (Twitter).

Los opositores arrestados la semana pasada en Santiago de Cuba y otras provincias han sido liberados, pero dos más fueron arrestados al intentar llegar a la sede nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y uno permanece en prisión tras un juicio sumario por impago de multas.

En entrevista con Radio Televisión Martí, Carlos Amel Oliva, líder juvenil de la organización, confirmó los datos e indicó que la represión dejó como saldo más de 150 activistas detenidos, y aún continúa.

Oliva dijo que dos opositores resultaron detenidos en la tarde del jueves y uno de ellos fue multado.

“Noralva Ochoa Molina fue detenida cuando intentaba entrar a la sede principal de UNPACU (más tarde liberada), y el activista Yoselín Espinosa, que fue detenido y multado al salir de la Unión Patriótica de Cuba (…) a $150.00 cup”, añadió.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

Oliva agregó que aunque de menos intensidad, “continúa la represión, la vigilancia; ahora un poco más discreta a través de oficiales que patrullan la zona”.

La organización UNPACU y la iniciativa Cuba Decide convocaron a una marcha para el 8 de septiembre, día de la Virgen de la Caridad, en lo que se conoce como la Marcha de los Girasoles, pero la policía reprimió con fuerza a los opositores que intentaron manifestarse.

Ovidio Martín Castellanos, uno de los coordinadores de UNPACU detenidos, permanece en prisión tras un juicio sumario en el que resultó condenado a cinco meses de cárcel por negarse a pagar una multa de 2,000 pesos que considera le fue impuesta de manera arbitraria.

Varias provincias reportan afectaciones en Cuba tras anuncio de racionamiento

La crisis del transporte obliga a los cubanos a transportarse en cualquier tipo de vehículos. AP Photo/Ismael Francisco)

Al cumplirse las primeras 24 horas del anuncio del gobierno para implementar medidas de racionamiento en los sectores del transporte y la producción de alimentos por la crisis energética, ya se reportan serias afectaciones en esos sectores en varias provincias del país.

En Sancti Spíritus hace cinco días que no reciben combustible y son múltiples los problemas, dijo a Radio Televisión Martí la periodista Aimara Peña González.

"El transporte público está paralizado, a los campesinos no se les está recogiendo la leche, no hay pan", y la distribución de productos cárnicos por la canasta básica también se ha afectado, explicó.

Mientras, en Cienfuegos hay problemas con el pan y la distribución de leche, informó el también comunicador Alejandro Tur Valladares. "La leche de dieta la han suspendido (...) porque dicen que se va a garantizar solo la de los niños", dijo.

Cubanos reportan dificultades con el transporte y la distribución de alimentos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00

Santa Clara tocó fondo con la falta de transporte así como de algunos alimentos, reportó el cuentapropista Yoel Espinosa Medrano. "En los puntos de recogida, en las paradas hay gente desde las 12 del día y son las 6 de la tarde y todavía no se han podido montar (en un vehículo)", explicó.

En Camagüey las afectaciones por la disminución del horario de trabajo llegan al sector de la salud, según el residente Ricardo Fernández Izaguirre, que explicó que desde este jueves se empezó a reducir los horarios en los centros de trabajo estatales, donde los trabajadores que no realizan labores de urgencia "son despedidos sobre la una de la tarde".

En el oriente de Cuba, la provincia Guantánamo permanece aislada de la red nacional de transporte y ya hay cierre de panaderías, según el comunicador Anderlay Guerra Blanco.

"Los particulares, que son los más afectados en este sentido, eran los que resolvían esta situación" con el transporte, dijo. Sobre las panaderías agregó que "algunas están ya fuera de servicio" por la falta de combustible.

El barco de petróleo que Cuba espera alcanza solo hasta fin de mes

Las guaguas repletas. AP Photo/Ismael Francisco

El tan esperado carguero de petróleo que debe llegar a Cuba este fin de semana no va a normalizar la situación en el país, porque “no viene con todo el combustible que le hace falta a la economía”, dijo la noche del jueves en la Mesa Redonda de la televisión cubana el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández.

“Tenemos una primera fase [de la situación coyuntural], que es la que llega hasta el día 14 […], y tenemos una segunda etapa que se inicia a partir de que arribe un buque de combustible al país, pero que no viene con todo el combustible que le hace falta a la economía”, declaró el ministro.

'El diésel que vamos a recibir el fin de semana no alcanza'
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:54 0:00

No es que estemos enfrentando una situación de que ya a partir del día 14 se vayan a normalizar los niveles de actividad de la economía, aclaró Gil Fernández.

“Porque aunque tenemos un arribo de combustible, tenemos que estirarlo de forma tal que garanticemos la vitalidad del país hasta finales de mes, y la cantidad de diésel que vamos a recibir el fin de semana no alcanza, no es suficiente para mantener la normalidad en el funcionamiento del país”, precisó.

Debemos administrar ese combustible de forma tal que nos garantice que podamos trabajar hasta el día 30, hasta finales de mes, y que no se paralice el país, añadió el funcionario, adelantando que en octubre "la situación será diferente".

En una convocatoria semejante a la que hizo la ministra del Trabajo y Seguridad Social, Margarita González, el ministro de Economía apeló a la población para que denuncien a los derrochadores de electricidad.

“Estamos trabajando para que en el día de mañana puedan publicarse por nuestra prensa los teléfonos, las direcciones de correo, los sitios web de todos los organismos que estamos enfrentados a esta tarea, con el objetivo de que la población pueda, dirigiéndose a nuestras instituciones, hacernos llegar las denuncias que correspondan para actuar con la mayor prontitud posible”, manifestó Gil Fernández.

'Medidas que podamos sistematizar'
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

Dio a entender que una falta de combustible como la actual pudiera repetirse, y que las medidas de austeridad que se apliquen ahora no serán necesariamente provisionales.

“También las ideas y los aportes que consideren que debemos evaluar a los efectos de enfrentar esta situación coyuntural, pero en la cual puede haber medidas que podamos sistematizar”, declaró.

La forma más simple de explicar lo que ocurre, dijo, es: si no empatamos un buque con el otro y hay un vacío, tenemos entonces que estirar el que tenemos para que dure más.

“Las medidas que logremos implementar y que tengan éxito y que podamos mantener a futuro en los próximos meses, nosotros las vamos a defender”, adelantó Gil Fernández. “Porque, como explicamos ayer, tenemos que disminuir el componente energético que tiene la economía y tenemos que enfrentarnos a un escenario muy complejo desde el punto de vista de la coyuntura internacional”.

La nota publicada este viernes por el periódico Granma escamotea la transparencia de la declaración del ministro.

La nota de Granma sobre la intervención de los ministros en el programa Mesa Redonda.
La nota de Granma sobre la intervención de los ministros en el programa Mesa Redonda.

“Si bien el buque no trae todo el combustible, que la Isla necesita para recuperar la normalidad en la Isla [sic], «sí será capaz de garantizar la vitalidad de la Mayor de las Antillas hasta final de mes», señaló”, dice la cita del artículo de Granma.

En lo que sí concuerdan el ministro y Granma es en asegurar a toda costa que, ni siquiera en el peor de los casos habrá otro periodo especial.

“Incluso, si no se normalizara esta coyuntura en el venidero mes de octubre, nunca tendremos el impacto como el que se tuvo en la Isla aquellos años 90”, lo cita el diario.

La crisis del transporte obliga a los cubanos a moverse en cualquier tipo de vehículos. AP Photo/Ismael Francisco)
La crisis del transporte obliga a los cubanos a moverse en cualquier tipo de vehículos. AP Photo/Ismael Francisco)

Desde el título y el sumario hasta el texto, la nota de Granma es una apelación a la tranquilidad social en medio de la desesperación.

“Las actividades y los servicios básicos del país no quedarán desamparados”, “Cuba no está paralizada, ni nosotros en la búsqueda de soluciones”, “No estamos ante un escenario de crisis” y “¿QUÉ OCURRIÓ EN CUBA EN LOS AÑOS 90 Y POR QUÉ NO SUCEDERÁ DE NUEVO?” así mismo, en mayúsculas.

No podía faltar la referencia al “bloqueo”, como llaman al embargo, para culpar nuevamente al gobierno de Estados Unidos: “Aunque las afectaciones están previstas para durar por un breve período de tiempo, añadió el Ministro, y en octubre se contará con una mayor cantidad de combustible, podríamos estar sujetos a nuevas coyunturas, teniendo en cuenta que el bloqueo económico que mantiene Estados Unidos contra Cuba aún persiste”.

Una gran cola en la gasolinera. AP Photo/Ismael Francisco
Una gran cola en la gasolinera. AP Photo/Ismael Francisco

Granma acusa a la Casa Blanca de haberle dictado a la prensa internacional todos los titulares que hablan de un segundo periodo especial en Cuba.

“La situación energética del país ha desatado un sinnúmero de noticias falsas, promovidas desde el Gobierno de los Estados Unidos”, asegura el artículo. “Titulares que atraen audiencias con la alarma de un supuesto segundo período especial, o la parálisis total de la Isla en sus funciones vitales, inundan las portadas de periódicos internacionales”.

Guillermo del Sol mantendrá huelga "hasta que no haya más regulados en Cuba"

Guillermo del Sol en su día 33 en huelga de hambre.

Aunque notablemente debilitado, el periodista independiente Guillermo del Sol no abandona la huelga de hambre que lleva a cabo hace 33 días en su vivienda de Santa Clara, exigiendo a las autoridades cubanas que dejen de prohibir la salida del país a toda persona que disienta de su política.

Del Sol dijo a Radio Televisión Martí que este viernes volvió a examinarlo un médico que dice ser enviado por las autoridades de salud pública.

El comunicador señaló que ya se encuentra muy decaído, y que su cuerpo casi no tolera el agua que ingiere. "No creo que me quede mucho hasta que pierda el conocimiento y me ingresen", dijo.

Guillermo del Sol: 33 días en huelga de hambre
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:53 0:00

"No sé qué planes tiene Raúl Castro conmigo pero yo asumo el reto, y voy a llegar hasta las últimas consecuencias, hasta que no haya más regulados en Cuba, o hasta que deje mi vida en el empeño", concluyó.

Del Sol, miembro de la ilegal Iglesia Católica Antigua, en Santa Clara, está en huelga desde el 13 de agosto, luego de que su hijo Adrián del Sol Alfonso fuera impedido de viajar a Trinidad y Tobago para asistir a talleres religiosos de la Organización Cristiana Mundial.

En una actualización este viernes en Facebook sobre el estado de salud de su padre, Del Sol Alfonso pidió la solidaridad de las personas y las instituciones internacionales, y se preguntó "dónde están esas organizaciones internacionales que se dedican a exigir por el respeto y la vida de los seres humanos".

En días pasados, en un llamamiento a Naciones Unidas, el grupo opositor Corriente Martiana pidió una "acción urgente" ante la delicada situación de salud que enfrenta el activista.

Del Sol es uno de los alrededor de 200 "regulados" por las autoridades cubanas que se han visto impedidos de viajar fuera de Cuba en lo que va de año.

(Con reporte de Ivette Pacheco, redes sociales y archivo Radio Televisión Martí)

Golpeados y arrestados artistas de San Isidro en aniversario del grupo

Artistas del Movimiento San Isidro en una imagen de archivo.

Varios activistas del Movimiento San Isidro fueron detenidos violentamente este jueves en La Habana cuando celebraban el primer aniversario del grupo, que lucha contra la censura y el control gubernamental de la producción artística en la isla.

El artista del performance Luis Manuel Otero Alcántara, arrestado junto a Amaury Pacheco y la actriz Iris Ruiz, permanecía este viernes en paradero desconocido, según dijo a Radio Televisión Martí la curadora Claudia Yenlui Hidalgo, pareja de Otero Alcántara.

"Desde ayer (jueves) no sabemos nada de él", afirmó.

Movimiento San Isidro enfrenta la represión policial en su primer aniversario
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

En una declaración publicada este viernes en Facebook, el movimiento denunció la arremetida policial contra su manifestación pacífica. "Es abominable habitar un espacio “cívico“ cuyo orden es la violencia y la opresión", señaló.

Pacheco había así descrito el arresto: "Los policías con número de identificación 01798 y 37799 me esposaron y golpearon en el abdomen y el que me esposó se me enganchó del cuello. Nos condujeron sin ningún tipo de formalidad a la estación de alamar y nos soltaron a las 12 de la noche".

Pacheco afirmó que el movimiento no se detendrá ante la represión. “Mientras se sigan cometiendo estos actos arbitrarios y secuestros vamos a seguir protestando por nuestros derechos y los derechos de los artistas cubanos a expresarse libremente”, concluyó.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG