Enlaces de accesibilidad

Cuba

Trasladan de hospital a Dama de Blanco diagnosticada con tuberculosis

Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda. (Foto: ForoDyL)

La Dama de Blanco Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda fue trasladada el martes al Hospital Neumológico Benéfico Jurídico, en el Cerro, La Habana.

El traslado de la activista ocurre tras ser diagnosticada con tuberculosis en la sala de terapia intensiva del hospital La Covadonga.

Su hija, Clara Iznaga, dijo a Radio Martí que la paciente sigue con el mismo tratamiento, pero le realizarán análisis de sangre "porque tiene la hemoglobina en siete, y así no puede seguir tomándose esos medicamentos, que son muy fuertes".

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:47 0:00

La Dama de Blanco, sentenciada en el 2018 a un año y cuatro meses de cárcel por el supuesto delito de "amenaza", fue puesta en libertad el pasado 10 de agosto bajo licencia extrapenal.

Cruz Miranda cumplió sanción en la prisión de mujeres El Guatao, y al poco tiempo fue trasladada a una cárcel en Ciego de Ávila, donde adquirió una infección en la piel que la llevó a ser internada en el hospital provincial.

Debido a un empeoramiento en su estado de salud fue trasladada de urgencia en julio a La Covadonga, donde permaneció en terapia intensiva hasta el diagnóstico de la tuberculosis y posterior tratamiento.

Castro viola la Constitución con política de "regulados", denuncia periodista

El general Raúl Castro es el primer secretario del Partido Comunista de Cuba. Yamil Lage/Pool via Reuters

El periodista independiente Guillermo del Sol Pérez confirmó desde la ciudad de Santa Clara que solo abandonará su huelga de hambre si el régimen elimina públicamente la prohibición de salida del país como castigo por las ideas políticas y se remite directamente a Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista de Cuba.

El activista religioso,miembro de la ilegal Iglesia Católica Antigua, en Santa Clara, está en huelga desde el 13 de agosto, luego que su hijo Adrián, también evangelista, fuera impedido de viajar a Trinidad y Tobago a donde asistiría a talleres religiosos auspiciados por Organización Cristiana Mundial.

Del Sol inició además la campaña #Ni1ReguladoMás exigiendo el fin de las arbitrarias prohibiciones de salida del país a activistas de la sociedad civil cubana.

El 12 de agosto, en el mismo Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, el joven fue notificado de que estaba “regulado” y que no le dejarían viajar. Tras esta decisión de las autoridades migratorias Adrián y su padre protestaron pacíficamente en el aeropuerto y fueron detenidos en la estación policial de Boyeros donde fueron multados y luego liberados.

El director de la agencia independiente de noticias “Santa Clara Visión” mencionó a Radio Martí cuáles serían las condiciones para dejar la huelga: “Primero que todo lo tendrán que anunciar públicamente, después que lo hagan, si lo violan, es una sanción más que el mundo podrá poner sobre ellos, queremos demostrar que la justicia está de nuestra parte y que nosotros no hemos violado leyes, incluso está recogido dentro de la mal llamada Constitución, esta última que aprobaron”.

Guillermo del Sol mantiene huelga de hambre
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y oficiales del Ministerio del Interior lo visitaron con la intención de convencerlo para que depusiera la huelga.

“Me dijeron que Adrián no estaba regulado y que esta medida que se tomó era por ese viaje nada más, que él no estaba regulado que podía viajar a donde quiera, que el Estado cubano tiene el derecho de regular a quienes ellos quieran, que estoy haciendo la huelga por gusto, que realmente no estoy amparado en nada”, relató el periodista.

Sin embargo, en entrevista con el periodista Tomás Cardoso, el religioso opinó que la solución a su reclamo no debe ser resuelto por mediación del Ministerio del Interior sino por el Partido Comunista de Cuba y su líder Raúl Castro.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

“Me remito al primer secretario del PCC, que es el amo y sumo sacerdote que tiene este país. Él está violando la propia Constitución que maquiavélicamente formó para perpetuarse de por vida en el poder y está violando el Código Penal y el Artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos sobre la Libertad de Movimiento, que él sabe que lo está haciendo, del cual Cuba es gestor y firmante”, declaró en referencia al Artículo 13 que establece que toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado y que toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

"Yo no he violado la ley, la han violado ellos, simplemente estoy reclamando un derecho que es de todos los cubanos. A todos esos muchachos jóvenes que les han impedido viajar yo los vi como al hijo mío allí en el Aeropuerto José Martí, por tanto me veo en el derecho y en la libertad de reclamar por todos ellos”.

[Con reportaje de Yolanda Huerga y entrevista de Tomás Cardoso]

EEUU condena proceso contra periodista cubano Quiñones Haces

El abogado y periodista independiente cubano, Roberto Jesús Quiñones Haces. (Video/Cubanet)

El Departamento de Estado de EEUU dijo este miércoles que el Gobierno estadounidense condena enérgicamente el enjuiciamiento del abogado y periodista independiente cubano Roberto Jesús Quiñones Haces.

“Hacemos un llamado al régimen cubano para que libere de inmediato al Sr. Quiñones y cese su abuso y maltrato, señaló la cancillería en un comunicado.

El periodista cubano fue arrestado el 22 de abril. "Su 'crimen' fue informar una historia sobre un pastor y su esposa que fueron encarcelados por educar a sus hijos en casa", subraya el texto.

"Su detención y juicio estuvieron marcados por el flagrante desprecio por las normas legales que son típicas del régimen cubano. Las autoridades cubanas no informaron a Quiñones sobre los cargos en su contra hasta minutos antes del juicio, y no le permitieron representación legal en la sala del tribunal", explica el comunicado.

La nota agregó que las autoridades judiciales tampoco permitieron al periodista presentar evidencia de sus heridas, causadas por los agentes policiales que lo arrestaron.

"Añadiendo crueldad a la injusticia, los funcionarios del régimen se han negado a permitir que Quiñones visite a su padre enfermo", dijo la cancillería estadounidense. Roberto Quiñones Esquivel falleció alrededor del mediodía de este miércoles, según dijo a Radio Televisión Martí Milagros Quiñones Haces, hermana del periodista.

El Departamento de Estado advirtió que EEUU continuará usando sanciones específicas y restricciones comerciales para cortar recursos del régimen cubano, que usa sus ingresos para reprimir a su propio pueblo, y para apuntalar el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

CIDH: agentes del Estado principales agresores contra periodistas en Cuba

El arresto del periodista independiente Yuri Valle el 10 de diciembre de 2015 cuando cubría una manifestación por el Día Internacional de los Derechos Humanos. REUTERS/Alexandre Meneghini

Washington D.C. – La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena la detención y sentencia a un año de prisión por los supuestos delitos de "resistencia y desobediencia" contra el periodista independiente Roberto Jesús Quiñones Haces en Guantánamo, Cuba. Asimismo, manifiesta su preocupación por la persistencia de la criminalización hacia quienes ejercen el derecho a la libertad de expresión en la isla, y señala que las detenciones arbitrarias han sido utilizadas como método para la intimidación y hostigamiento de activistas, defensores de derechos humanos y periodistas.

Como la Relatoría Especial ha remarcado en su reciente Informe Especial sobre la Situación de la Libertad de Expresión en Cuba, presentado este año por el Relator Especial Edison Lanza, en Cuba, los agentes estatales son la principal fuente de amenazas y agresiones contra la prensa, práctica que debe ser desmantelada y sancionada. Los actos de violencia contra periodistas vulneran el derecho de las víctimas a expresar y difundir sus ideas, opiniones e información; generan un efecto amedrentador y de silenciamiento en sus pares y violan los derechos de las personas y las sociedades en general a buscar y recibir información e ideas de cualquier tipo. Las consecuencias para la democracia, que depende de periodistas tienen un triple efecto: un intercambio libre, abierto y dinámico de ideas e información, son particularmente graves.

Roberto Jesús Quiñones Haces.
Roberto Jesús Quiñones Haces.

El 22 de abril, el periodista Quiñones fue detenido durante cinco días, además reportan que habría sido golpeado por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). El hecho ocurrió mientras el periodista realizaba la cobertura de un juicio que el Estado cubano siguió contra el matrimonio Rigal - Exposito, procesados por la decisión de educar a sus hijos desde su hogar.

Esta oficina fue informada sobre una serie de procesos por los cuales Quiñones habría intentado denunciar las lesiones provocadas por los policías durante su detención. Entre ellas, organizaciones de derechos humanos reportaron contusiones, escoriaciones, heridas y la perforación de su tímpano derecho. Aun así, ni el tribunal provincial ni el municipal aceptaron las denuncias. Según información de la Fiscalía General de la República, habría sido trasladado a la Delegación del Ministerio del Interior pero Quiñones fue investigado en el mismo organismo del que forman parte sus agresores.

“No admitieron las pruebas que presenté sobre las lesiones que me provocaron con esa golpiza. Dicen que fueron lesiones autoinfligidas”, expuso Quiñones al sitio periodístico CubaNet, donde es colaborador habitual desde hace 12 años. El periodista de 62 años informó que se rehusó a pagar una multa que habría detenido su juicio alegando que implicaba admitir la responsabilidad de la acusación.

El 7 de agosto, el Tribunal Provincial de Guantánamo, notificó a Quiñones sobre la sentencia a un año de prisión por el delito de resistencia y desobediencia, el periodista adelantó que está realizando una apelación, la cual busca que el Tribunal Provincial de Guantánamo acepte las pruebas que el Tribunal Municipal habría rechazado.

Mientras el proceso de apelación continúe, Quiñones deberá permanecer en su domicilio y tiene prohibido salir de la provincia de Guantánamo o efectuar cualquier tipo de trámite migratorio.

En lo que va del 2019, esta oficina ha monitoreado el incremento de actos de intimidación y hostigamiento hacia activistas, defensores de derechos humanos y periodistas independientes con el objetivo de que, mediante el castigo o la intimidación, se abstengan de ejercer su derecho a opinar expresarse, asociarse y reunirse pacíficamente.

En el Informe Especial sobre la Situación de la Libertad de Expresión en Cuba, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión recomendó al Estado poner fin en el más breve plazo a la práctica de hostigamiento, incluyendo citaciones, detenciones de cualquier duración, y acoso a cualquier persona por causas relacionadas al ejercicio de su libertad de expresión, libertad de asociación, reunión u otros conexos.

“El estado debe cesar el hostigamiento y la criminalización de la actividad periodística en Cuba y garantizar que pueda florecer un periodismo plural e independiente de los medios estatales”, dijo la comisionada y relatora de país Antonia Urrejola.


Por su parte, el relator especial Edison Lanza recordó que el marco legal existente en Cuba pone en situación de ilegalidad a los periodistas independientes por el hecho de no pertenecer a la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), y mantener una postura crítica frente al Gobierno. Con base en ello, es enfática en señalar que la represión de periodistas independientes en Cuba constituye una práctica sistemática y prolongada en el tiempo.

Asimismo, esta oficina insta al Estado de Cuba a adoptar mecanismos de prevención adecuados para evitar la violencia contra los y las periodistas, incluyendo la condena pública a todo acto de agresión, el entrenamiento y capacitación a los funcionarios públicos y en especial de las fuerzas policíacas o de seguridad. También urge a que realice investigaciones serias, imparciales y efectivas sobre las agresiones, amenazas y actos de intimidación cometidos contra periodistas y trabajadores de medios de comunicación social.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.

Periodista del Herald comparte experiencias tras visitar la frontera sur

Periodista del Herald comparte experiencias tras visitar la frontera sur
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:01 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG