Enlaces de accesibilidad

Cuba

Asesinan a pareja de migrantes cubanos en México

Pareja de cubanos asesinados en México. (Facebook: German Burgos Soberanis)

Una pareja de cubanos fue asesinada en la colonia Luis Gómez Zepeda, en el estado mexicano de Tabasco, informaron medios locales.

Las autoridades localizaron a las víctimas degolladas el martes por la mañana en una cuartería, según informó en Facebook un periodista local.

Los fallecidos fueron identificados como Manuel Becerra y Mariam Formíngo, informó en la red social German Burgos Soberanis, de Reporte Tenosique. El comunicador agregó que los padres de los jóvenes estaban reclamando los cuerpos a las autoridades para repatriarlos.

El diario local Tabasco Hoy dijo que el crimen podría ser el resultado de un asalto. Un tercer cubano que vivía en el apartamento está desaparecido.

La Fiscalía General del Estado ya inició las investigaciones del crimen. La nacionalidad de las víctimas se conoce por declaraciones de los vecinos.

Liberan a periodista pero lo acusan de "usurpación de funciones legales"

Ricardo Fernández Izaguirre. (Instituto Patmos)

El periodista independiente camagüeyano Ricardo Fernández Izaguirre, detenido el martes tras una citación de la Seguridad del Estado, fue liberado en la tarde del miércoles pero seguirá bajo investigación acusado de actividades "contrarrevolucionarias", según dijo a Radio Martí.

Fernández Izaguirre explicó que lo detuvieron en Villa María Luisa, sede de la Seguridad del Estado en Camagüey, en un calabozo sin ventanas y con doble puerta en el que "hacía un calor enorme" y todo el tiempo había encendido un bombillo, por lo que "no se sabía si era de día o de noche".

Cada cierto tiempo, el periodista era conducido a una sala en la que en lugar de un interrogatorio tenía lugar una sesión de "amenazas", entre ellas la de que estaría allí detenido "hasta que a ellos les diera la gana".

El periodista es acusado de "usurpación de funciones legales por hacer periodismo", pero los oficiales dijeron que la acusación "todavía está en proceso" y que siguen investigando.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:01 0:00

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la detención de Fernández Izaguirre, colaborador del portal 14ymedio y de la revista La Hora de Cuba.

"El presidente de la SIP, Christopher Barnes y presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, coincidieron en que este nuevo encarcelamiento evidencia que la represión del régimen continúa, tal como denunció la organización en su asamblea general de octubre en Miami", señaló la organización en un comunicado.

La esposa del también defensor de la libertad religiosa, Yusleysi Gil Mauricio, dijo al periodista Tomás Cardoso, de Radio Martí, que el martes un oficial le informó que Fernández Izaguirre podría estar hasta "cuatro días incomunicado", y su caso pasar luego a la Fiscalía, pero un día después fue liberado.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:05 0:00

Ante la demanda de más información sobre la situación de su esposo, tres oficiales se reunieron con la joven en un encuentro en el que abordaron "asuntos personales", además de inquietudes por su trabajo como periodista.

Gil Mauricio ripostó que estaba allí para interesarse por su esposo, no para tratar asuntos personales con la Seguridad del Estado, pero uno de los oficiales insistió en preguntarle si ella sabía "en lo que andaba" su esposo.

Los agentes dijeron, además, que un testigo sería trasladado desde Nuevitas a la ciudad de Camagüey para que testificara en contra de Fernández Izaguirre en un proceso sustentado en el artículo 149 del Código Penal sobre la usurpación de la capacidad profesional.

Se trata de Yoelis Romero Lamorú, quien con anterioridad había grabado un diálogo con agentes de la Seguridad del Estado sobre un reportaje realizado por Fernández Izaguirre en el que se denuncia la situación de su comunidad, y había consentido en su difusión en las redes sociales.

El pastor y activista cubano exiliado en Estados Unidos, Mario Félix Lleonart, dijo a Radio Martí que Solidaridad Cristiana Mundial y el Instituto Patmos han publicado declaraciones a favor de Fernández Izaguerre, un caso que, aseguró, ambas organizaciones seguirán muy de cerca.

Naciones Unidas y el Departamento de Estado de EEUU estarían también al tanto de la situación del joven religioso, añadió el pastor.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:34 0:00

La semana pasada, el periodista camagüeyano entró a engrosar la larga lista de ciudadanos cubanos con prohibición de salida del país, dijo Lleonart. Con su nombre, los regulados ya suman 204.

La representante legal de CSW, Anna Lee Stangl, expresó en un comunicado la preocupación de la organización por el caso del joven religioso cubano.

Lee Stangl destacó que "Ricardo se ha dedicado a investigar y documentar las violaciones de la libertad de religión o creencias experimentadas por personas de todas las religiones en todo el país", y que en lugar de "criminalizar este trabajo pacífico de derechos humanos", el régimen de La Habana debería enfocarse en "defender los derechos de sus ciudadanos a practicar su religión o creencia sin la interferencia del Estado".

La organización, con sede en Londres, instó además al gobierno cubano a levantar la prohibición de viajar a líderes religiosos y defensores de derechos humanos en la isla.

El discurso del Rey sobre la democracia.... y la respuesta de Díaz-Canel

Los Reyes de España reciben al Miguel Díaz Canel y su esposa Lis Cuesta en la cena de retribución ofrecida en el Palacio de los Capitanes Generales.

El rey Felipe VI defendió este miércoles el respeto a los derechos humanos y la democracia ante el designado presidente Miguel Díaz-Canel, y subrayó que es el pueblo cubano el que debe decidir sobre su futuro, porque "los cambios en un país no pueden ser impuestos".

En la cena de retribución que ofreció a Díaz-Canel y su esposa, Lis Cuesta, con motivo de la visita de Estado que realiza a la isla junto a la reina Letizia, Felipe VI dijo que en la isla deben existir instituciones que representen a todos los ciudadanos, y en las que puedan encontrar "el adecuado respeto a la integridad de sus derechos, incluyendo la capacidad de expresar libremente sus ideas, la libertad de asociación o la de reunión".

Fragmento del discurso del Rey de España, Felipe VI
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:31 0:00

El Rey recalcó que la historia ha demostrado que la evolución, la adaptación y el cambio son inevitables. "Nada queda congelado en el tiempo, y quien se resiste a su paso pierde la oportunidad de colaborar en el diseño de ese futuro que ya está naciendo o, más aún, que ya está aquí".

Esos cambios, dijo Felipe VI, "no pueden ser impuestos, tienen que nacer de dinámicas internas. Pero de la misma manera que no puede tener éxito un cambio que no emane del interior de las fuerzas sociales y políticas de un país, es igualmente cierto que el cambio no traerá consenso y bienestar si no representa la voluntad de la ciudadanía".

El Rey recordó que España aprobó en 1978 una Constitución "basada en el pacto, la negociación, e inspirada en el consenso y la reconciliación".

"De esa Constitución y de nuestra propia historia, los españoles hemos aprendido que es en democracia como mejor se representan y se defienden los derechos humanos, la libertad y la dignidad de las personas, y los intereses de nuestros ciudadanos", subrayó.

En un discurso de respuesta que no estaba previsto en la agenda oficial, el gobernante cubano reivindicó ante Felipe VI el carácter independiente y soberano del sistema cubano que, aseguró, es "un camino dirigido hacia un mayor bienestar" para el pueblo, y que ha sido "elegido por los cubanos por
voluntad propia".

Díaz-Canel aprovechó para agradecer el "claro y público respaldo de España contra las injustas sanciones y medidas coercitivas unilaterales con carácter extraterritorial impuestas a Cuba por el Gobierno de Estados Unidos y que tanto daño provocan a la economía y al comercio".

Cubanos reaccionan al discurso del Rey de España
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

En un encuentro previo con representantes del sector privado y algunos miembros de la sociedad civil, los reyes recibieron impresiones de cómo es la vida de quienes trabajan "al margen del Estado", según declaraciones de uno de los invitados, el periodista Julio Batista, Premio de Periodismo Rey de España 2018, a la agencia EFE.

Batista dijo que el Rey manifestó el deseo de España de acompañar a Cuba en un proceso de normalización de relaciones tanto hacia el exterior como "hacia adentro", y en particular hacia "la sociedad privada". También se interesó por el periodismo independiente, que se ejerce fuera de un marco jurídico y al margen del monopolio de los medios estatales.

Una de las emprendedoras invitadas, la diseñadora Leire Fernández, de Clandestina, dijo a EFE que Felipe VI se interesó por la nueva Constitución cubana y preguntó si esta "refleja las inquietudes y necesidades del sector privado" en la isla.

Opositores y defensores de derechos humanos habían pedido a los Reyes un espacio en este encuentro, que según el embajador español en La Habana Juan Fernández Trigo tendría como objetivo brindar a sus majestades un contacto con "la realidad cubana en toda su extensión", pero ninguno fue invitado.

Cubanos protestan frente a Consulado español en Miami por visita de los Reyes a Cuba

Cubanos exiliados protestan frente al Consulado español en el sur de la Florida por la visita a Cuba de los Reyes Felipe VI y Letizia (Foto: Roberto Koltún).

Decenas de exiliados cubanos protestaron el miércoles frente al Consulado General de España en Miami por la visita de los reyes Felipe VI y Letizia a Cuba, la calificaron de “ignominiosa” y “abominable”, y anunciaron que responderán como “consumidores de productos españoles”.

Orlando Gutiérrez, del Directorio Democrático Cubano, adelantó que habrá medidas en rechazo a la visita real. Los cubanos y los venezolanos son una “gran fuerza económica” en el sur de Florida y “grandes consumidores de productos españoles”, dijo, rodeado de carteles de “la monarquía abraza a la tiranía”.

Cubanos exiliados protestan por la visita de los Reyes de España a Cuba (Foto: Roberto Koltún).
Cubanos exiliados protestan por la visita de los Reyes de España a Cuba (Foto: Roberto Koltún).

Aunque Gutiérrez no respondió a la pregunta de la agencia EFE de si preparan un boicot a los productos de España en el sur de la Florida, sí declaró que anunciarán nuevas medidas de rechazo en las próximas semanas.

Al rechazo de lo que calificó de “colaboración española con la tiranía” se suman los venezolanos y los nicaragüenses, cuyos derechos humanos, aseguró Gutierrez, también “están siendo pisoteados” con la visita real.

El abogado español Víctor Manuel Zalba, fundador de la Comisión Justicia Cuba, una entidad que gestiona que los crímenes de lesa humanidad cometidos en Cuba desde 1959 sean juzgados internacionalmente, fue el único de los manifestantes que accedió al Consulado español y lo hizo para entregar un documento legal dirigido a la Casa Real.

Víctor Manuel Zalba, de la Comisión Justicia Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:01 0:00

De acuerdo con Zalba, la visita real a Cuba va contra el Artículo 2 de la Ley de Acción Exterior española de 2014, según el cual toda acción exterior, especialmente en Iberoamérica, “debe estar enfocada en la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales”, lo que no ocurre con esta visita, a su juicio articulada por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Zalba declaró sentirse dolido como español por la visita real y porque Sánchez usara, según dijo, al jefe del Estado por motivos ideológicos.

Silvia Iriondo sostiene uno de los carteles en la protesta por la visita de los Reyes de España a Cuba (Foto: Roberto Koltún).
Silvia Iriondo sostiene uno de los carteles en la protesta por la visita de los Reyes de España a Cuba (Foto: Roberto Koltún).

Silvia Iriondo, de Madres y Mujeres contra la Represión (MAR), dijo que la primera visita de Estado de un Rey de España a Cuba es una mancha en la historia española, y recordó que la isla está gobernada por la dictadura más larga de América.

A juicio de Orlando Gutiérrez, la visita es también una afrenta para el pueblo español y se preguntó cuántos programas sociales serán recortados a los españoles por los 57 millones de euros entregados a la “siniestra dictadura” de Cuba.

Los manifestantes gritaron consignas como “derechos humanos para los cubanos”, “libertad” y “presente” para referirse al preso político Armando Sosa Fortuny, fallecido a los 87 años en un pabellón penitenciario de un hospital cubano, y a José Daniel Ferrer detenido desde el 1 de octubre junto a otros tres miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

De acuerdo con Gutiérrez, la visita real a Cuba “atenta y subvierte” uno de los grandes valores de la hispanidad: la universalidad de la ley.

Con información de la agencia EFE y redes sociales

"Está muy, muy grave", denuncia esposa de José Daniel Ferrer

El líder de UNPACU, José Daniel Ferrer (Foto: Archivo).

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, cumplió el miércoles una semana en su segunda huelga de hambre, y su familia teme por su vida.

“José corre grave peligro; José está muy, muy grave, con ellos se puede esperar cualquier cosa”, dijo al periodista de Radio Martí José Luis Ramos la esposa del opositor, Nelva Ismaray Ortega.

"Está muy, muy grave", dice Nelva Ismaray Ortega
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

La familia no deja de pensar, manifiesta Ortega, que se mantienen los maltratos, los abusos y las torturas contra él.

La también activista de UNPACU lanzó una convocatoria en redes sociales pidiendo que, para solidarizarse con Ferrer, cada cual haga y comparta en internet, con las etiquetas #freeFerrer y #SOSferrer, un video exigiendo su liberación inmediata y la de otros tres integrantes del grupo también detenidos arbitrariamente.

Son Roilán Zárraga Ferrer, José Pupo Chaveco y Fernando González Vaillant. Todos fueron arrestados el 1 de octubre en una operación que, por haber sido conducida al margen de los propios requerimientos legales del régimen, podría calificarse de secuestro.

El grupo Prisoners Defenders ha estado permanentemente al tanto de la suerte de los cuatro. “Queremos desaparecer a Ferrer para acabar con la oposición”, dijo un oficial de la Seguridad del Estado a Ana Gloria Zárraga, hermana de Roilán.

La Fiscalía “no nos ha entregado todavía la medida cautelar, el auto en el cual va a decir por qué detuvieron a mi esposo; por qué está encarcelado”, declaró Ortega en la entrevista con Ramos. “El Tribunal lo que nos dijo es que debíamos ir a Fiscalía, y Fiscalía nos dice que al Tribunal; es decir, se mantiene el peloteo”.

Piden mediación de la Iglesia a favor de Ferrer

Mientras tanto, el ex prisionero político y opositor Félix Navarro Rodríguez envió una carta abierta a la máxima jerarquía de la Iglesia Católica en Cuba para que interceda por la liberación de Ferrer.

Navarro Rodríguez dirigió la carta a Monseñor José Félix Pérez Riera, secretario adjunto y portavoz de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

"Tengo fe en que la Iglesia Católica pueda hacer un gran trabajo", dice Félix Navarro
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

Entrevistado por la reportera de Radio Martí Ivette Pacheco, Navarro Rodríguez dijo que pidió la mediación de la Iglesia Católica cubana “para que nuestros hermanos de UNPACU, arrestados y maltratados desde el 1 de octubre, fuesen vistos por sus familiares y devueltos a sus hogares gozando de sus plenos derechos”.

Su propósito es que Monseñor Pérez Riera haga llegar la carta a la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y, específicamente, al Cardenal Juan de la Caridad García Rodríguez, Arzobispo de la Arquidiócesis de San Cristóbal de la Habana.

El líder de UNPACU, José Daniel Ferrer, en una imagen tomada el 25 de marzo de 2012 (Foto: Mariana Bazo/Reuters).
El líder de UNPACU, José Daniel Ferrer, en una imagen tomada el 25 de marzo de 2012 (Foto: Mariana Bazo/Reuters).

Tengo fe en que la Iglesia Católica pueda hacer un gran trabajo, le dijo Navarro Rodríguez a Radio Martí.

“No lo ha hecho hasta el momento, pero lo hice con esa finalidad, porque la vida de José Daniel corre peligro, y mucho más después del día 7 [de noviembre, cuando] supimos de la visita de la familia”, declaró el activista en diálogo con Pacheco. “Lo pudo ver, ahí, palpable, delante, cómo están las condiciones físicas de este hombre. Se nos muere, lo están matando, y hace falta una intercesión rápida”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG