Enlaces de accesibilidad

Cuba

Encargada de negocios de EEUU en Cuba se reúne con esposa de líder de UNPACU

Encuentro de Mara Tekach con la esposa de José Daniel Ferrer.

La encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, Mara Tekach, se reunió este sábado en Santiago de Cuba con Nelva Ismarays Ortega Tamayo, esposa de José Daniel Ferrer, detenido desde el 1 de octubre.

La diplomática estadounidense aseguró que el preso político, líder de la Unión Patriótica de Cuba, corre grandes peligros en prisión. y le pidió a Ortega que diera detalles sobre la situación en que se encuentra su esposo.

Tekach dijo que espera que las autoridades respeten el debido proceso y terminen ya con las injusticias contra José Daniel Ferrer, exprisionero político de la Primavera Negra del 2003, y todos los que aman la libertad.

El pasado 31 d eocubre, la funcionaria estadounidense en La Habana condenó en un video la la "inadmisible detención" de Ferrer y otros tres miembros de UNPACU, y exigió a las autoridades cubanas su liberación inmediata.

Mercado de Cuatro Caminos: maldición del Elegguá o guerra de latas

Mercado Cuatro Caminos, Habana

“Que matazón”, era la expresión más audible de un video sobre el zafarrancho que se vivió el sábado cuando abrieron las puertas del Mercado de Cuatro Caminos de La Habana.

Se aprecia en el mismo a habaneros y habaneras golpeándose por pomos y conservas, otros parados sobre los mostradores, empujones, latas que eran arrebatadas de mano en mano, empaques con conservas que eran ripiados en los mismos anaqueles. Esa es la imagen que se aprecia en los videos de las redes sociales tras abrir sus puertas el Mercado de Cuatro Caminos el sábado 16 de noviembre.

El portal digital ADN Cuba, además del mencionado video recoge la opinión que publicara en su cuenta de Twitter el economista cubano Pedro Monreal, quien afirma que son "nuevos mercados con viejos problemas". y la apertura de este, al igual que las tiendas con cuentas en divisas "producen efectos no deseados, pero previsibles". Cubanet también publicaba un extenso video sobre lo acontecido en el mercado capitalino.

La empresa que se encarga de la inversión y comercialización, CIMEX, en sucinto comunicado, atribuye el cierre a la "masividad de público" que llegó al lugar y pide “comprensión de sus clientes para recesar sus servicios”.

El jueves 14 de noviembre, dos días antes de que abrieran por unas horas las puertas al público, hubo una “reinauguración” oficial del local, pero solo para la prensa, donde funcionarios del partido comunista como Mercedes López Acea y el jefe del PCC en la provincia cortaron cinta.

Elegguá en la Plaza de Cuatro Caminos
Elegguá en la Plaza de Cuatro Caminos

Una estatua gigante de Elegguá, fue descubierta en el patio del inmueble en 1994, y había estado allí por décadas. Durante la reconstrucción, por disposición de Caridad Diego, encargada de “asuntos religiosos” del régimen, la esfinge debió ser trasladada al barrio de Los Sitios.

Durante la operación de transferencia esta se quebrantó, según había declarado recientemente el Sacerdote de Ifá, Héctor Salas, cuidador de la imagen, a Yolanda Huerga, de Radio y Televisión Martí.

La imagen gigante era considerada como guardián y facilitador del comercio y del lugar.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00


Antes de abrir las puertas este sábado, miembros de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) custodiaban el local, con refuerzos de efectivos del MININT. Se realizaron varios arrestos y los policías hicieron un cordón para impedir a los compradores entrar al local. Los habaneros que acudieron al Mercado, con celulares en mano, filmaban las escenas de los arrestos.

El sábado 16 de noviembre, mientras los habaneros buscaban productos alimenticios en el Mercado, para las autoridades del régimen fue una jornada de celebración. Raúl Castro en la mañana del sábado era aplaudido en el Teatro Alicia Alonso, donde sesionaba la llamada Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana. Díaz-Canel saludaba en el Capitolio a las delegaciones extranjeras asistente a los festejos por el 500 aniversario de la capital.

Ya para las 9 de la noche del sábado, cuando se inició la llamada Gran Gala 500 Aniversario el Mercado estaba clausurado. Prometen en CIMEX que tras ajustes volverán a abrir las puertas “esta semana”. La renovación se inició en el 2014 y fue abierto y cerrado el mercado el mismo día del aniversario 500 de la capital.

EEUU sanciona al ministro del Interior de Cuba, Almirante Gandarilla

Julio Cesar Gandarilla Bermejo

El Departamento de Estado anunció en la tarde del sábado que aplicará sanciones contra el ministro del Interior de Cuba, Julio César Gandarilla Bermejo, por su “participación y responsabilidad de comando en graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela”.

La Sección 7031 de la Ley de Apropiaciones de Departamento de Estado 2019 provee que en casos donde el Secretario de Estado tenga información creíble, de que funcionarios extranjeros han estado envueltos en hechos de corrupción o violaciones a los derechos humanos, estos individuos y sus más inmediatos familiares se les prohibirá el ingreso a los Estados Unidos.

Sus hijos Julio Cesar Gandarilla Sarmiento y Alejandro Gandarilla Sarmiento también han sido sancionados.

El Departamento de Estado señala que el Ministerio del Interior de Cuba también es responsable de arrestos arbitrarios y miles de detenciones de ciudadanos cubanos, como de encarcelaciones ilegales de más de 100 prisioneros políticos en Cuba.

Funcionarios del Ministerio, dice el comunicado, han supervisado la tortura de disidentes políticos, detenidos y prisioneros, como también de algunos asesinatos de algunos individuos a manos de la policía y fuerzas de seguridad del estado.

El comunicado asevera en su conclusión que los Estados Unidos continuarán apoyando a la gente de Cuba y Venezuela y hace saber que la represión del régimen de los Castro a los derechos humanos y a las libertades fundamentales en Cuba y Venezuela necesitan de una mayor preocupación internacional y hace un fuerte llamado a la acción.

Esta sanción llega casi dos meses después que Washington sancionara a Raúl Castro y sus hijos por "su implicación en graves violaciones de derechos humanos".

Parte de Bolivia el primer grupo de médicos cubanos

Avión de Cubana despega de Bolivia con 226 médicos cubanos

Un grupo de 226 médicos cubanos salió este sábado de Bolivia hacía su país desde el aeropuerto internacional Viru Viru en la ciudad de Santa Cruz, tras los señalamientos de las autoridades interinas bolivianas contra estos ciudadanos por sus presuntos vínculos con las protestas en Bolivia.

En rueda de presa en las oficinas de Migración del aeropuerto, el director de Interpol de la ciudad oriental de Santa Cruz, coronel Rolando Millares, señaló que en este primer grupo iban 226 cubanos, "todos médicos".

Millares agregó que en coordinación con el consulado cubano se está prestando "resguardo" a todas las comitivas de estos ciudadanos que llegan desde diferentes puntos de Bolivia para trasladarse al aeropuerto en Santa Cruz.

Un avión de Cubana de Aviación despegó aproximadamente a las 11.00 hora local (15.00 GMT) con los cubanos, cuya salida había adelantado en la víspera la canciller interina de Bolivia, Karen Longaric.

Un grupo de 226 médicos cubanos parten este sábado de Bolivia a Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:44 0:00

Longaric explicó este pasado viernes que el mismo canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, le confirmó que para "no exasperar más la situación y no dañar la relación", habían decidido "retirar de Bolivia a 725 cubanos que trabajan en diferentes áreas de la cooperación".

El Gobierno de transición boliviano de Jeanine Áñez informó de la detención de cuatro cubanos miembros de la Brigada Médica, que al parecer estarían financiando algunas de las protestas que se registran desde las elecciones del 20 de octubre en Bolivia.

Detenidos cubanos en Bolivia
Detenidos cubanos en Bolivia

El Gobierno de Cuba negó que los integrantes de su misión en Bolivia estén alentando o financiando las protestas de los seguidores de Evo Morales y exigió pruebas, la liberación de los detenidos y garantías para la seguridad de todo su personal.

Los cubanos de este primer grupo que viajó este sábado llevaban entre tres años y otros solo unos meses en Bolivia.

Millares dijo que los "cubanos que están en el país se están concentrando acá en Santa Cruz para desde acá salir" a Cuba y que tras la coordinación con el consulado se espera la salida de más ciudadanos de esa isla en los próximos días.

Viru Viru es el principal aeropuerto internacional de Bolivia, con gran parte de los vuelos a otros países.

Las protestas en Bolivia ya dejan 20 muertos y más de 500 heridos en enfrentamientos desde las elecciones, en las que Morales fue reelegido para un cuarto mandato consecutivo, entre denuncias de fraude.

(Con informacion de Prensa Asociada)

Ted Henken lamenta que Cuba use criterios políticos para vetar su asistencia a conferencia académica

Ted Henken durante una entrevista con la presentadora cubanoamericana María Elvira Salazar. (Captura de video/YouTube)

La Universidad de La Habana vetó esta semana por "criterios políticos" la participación del académico y profesor estadounidense Ted Henken en una conferencia en la capital cubana.

La rectora de la Universidad de La Habana, Miriam Nicado García, canceló la asistencia de Henken a la cuarta conferencia anual de colaboración entre el alto centro de estudios cubano y la Universidad de Rutgers de Nueva Jersey que se celebró en La Habana del 10 al 15 de noviembre.

En entrevista con Radio Televisión Martí, Henken denunció las circunstancias en que ocurrió su veto de la conferencia “La evolución de una nueva economía, ciencia y sociedad de Cuba: desafíos y oportunidades”, y las razones por las que, a su juicio, fue suspendida su presentación.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:53 0:00

Tras el anuncio de la conferencia, cuenta Henken, realizó los trámites reglamentarios para participar y fue aceptado, según describe, “con entusiasmo” por parte de los organizadores.

Henken subrayó que ha trabajado por más de 20 años en el tema del sector privado empresarial cubano, un sector que en Cuba cuenta con poco espacio. Son solo micro empresas privadas a las que denominan trabajo por cuentapropia, dijo.

“Desde hace tres años en 2016 fui a Cuba, -narra el académico- y conocí a algunas personas que han creado un proyecto comunitario en La Habana Vieja que se llama Artecorte cuyo titular (coordinador) se llama Papito Valladares”.

Henken investigó sobre el proyecto Artecorte dentro del sector de empresas no estatales en Cuba y ese fue el tema que escogió para presentarlo en la conferencia de La Habana.

“Básicamente mi trabajo trata de responder a la pregunta ¿este proyecto exitoso en La Habana Vieja se pudiera expandir o repetir en otros lugares de Cuba, o es un fenómeno restringido al contexto muy particular de La Habana Vieja?”.

Pero Henken no tuvo la oportunidad de compartir su experiencia investigativa con los académicos de la isla.

“Veinticuatro horas antes de mi partida me llama urgentemente la representante de Rutgers en Nueva Jersey diciendo que ella había recibida una llamada de cólera de que este señor Ted Henken está en el programa, pero no puede participar y si participa la rectora de la Universidad de La Habana no va a estar ahí”, explicó el investigador.

Por esta imposición absurda, Henken escribió una carta a la Universidad de Rutgers exigiéndoles que hicieran valer sus derechos académicos con los representantes de la Universidad de La Habana, o que deberían cancelar el evento. Pero la institución estadounidense se negó debido al tiempo y dinero que habían invertido.

“Van a reembolsarme mis gastos, pero el principio sigue siendo violado: la libertad académica”, indicó Henken.

El académico lamentó que Cuba usara un criterio político para impedir su participación en la conferencia, en lugar de aplicar criterios académicos.

“Yo tengo una historia, digamos, de independencia académica en cuanto a mis investigaciones acerca de Cuba. Y yo he defendido los viajes, por ejemplo, de académicos cubanos hacia Estados Unidos y también los viajes de cubanos disidentes o independientes a Estados Unidos”, aseguró el especialista.

“Entonces he provocado críticas en el pasado por mi postura, yo diría clara y equitativa, en cuanto a esa libertad académica o de intercambiar ideas, tanto del lado oficial como del disidente o independiente”, añadió.

“Hace unos años, en el congreso de Lasa, que es el congreso más importante de los estudios latinoamericanos, hice una protesta de que Cuba no deja ni a sus académicos ni a su gente de sociedad civil viajar libremente, mencionando los nombres de Oscar Espinosa Chepe, Yoani Sánchez y Omar Everleny Pérez Villanueva. Pero también he defendido los derechos de los cubanos académicos de la Universidad de La Habana, por ejemplo, de conseguir visas y participar en eventos en Estados Unidos”, recordó Henken.

“Y también estando en Cuba muchas veces he hecho entrevistas con blogueros independientes, con gente disidente, con gente crítica, y tengo lazos estrechos con ese mundo independiente en Cuba. A mi juicio, es por eso que no querían dejarme entrar en la Universidad de La Habana, y básicamente lo explicaron a la representante de Rutgers, pero no le dieron muchos detalles”.

“La Universidad de La Habana tenía un criterio político y estaban aplicando este criterio político más allá de los criterios académicos”, concluyó.

La bloguera cubana Yoani Sánchez lamentó en Twitter el veto al profesor estadounidense: “Muy triste, una universidad debe ser punto de encuentro, centro de debate y espacio de pluralidad, pero en lugar de eso la casa de altos estudios cubana se ha convertido en el "brazo académico" de la censura, la exclusión, la discriminación ideológica y la mediocridad”.

Henken, ganador en 2007 del Premio a la Excelencia Presidencial en Enseñanza Distinguida de Baruch College, del que es profesor asociado de Sociología y Estudios Latinoamericanos, cuenta con un Doctorado del Centro Roger Thayer Stone de Estudios de América Latina de la Universidad de Tulane.

Se especializa en cursos sobre cultura y sociedad cubana contemporánea, sociología de Internet, América Latina contemporánea, latinos en EEUU, migración internacional y análisis urbano en La Habana, Nueva York y Nueva Orleans, entre otras especialidades.

Cargar más

XS
SM
MD
LG