Enlaces de accesibilidad

Cuba

Tribunal cubano rechaza Habeas Corpus a favor de José Daniel Ferrer García

José Daniel Ferrer. REUTERS/Mariana Bazo

El Tribunal de Santiago de Cuba negó el viernes pasado el Habeas Corpus al líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer García, detenido desde el primero de octubre tras un allanamiento a su vivienda.

El abogado Julio Ferrer, redactor de la petición, declaró a Radio Martí que el tribunal violó la mencionada institución jurídica. "En el mismo auto, ellos (los magistrados) están actuando indebidamente".

El abogado Ferrer explicó que en la solicitud de Habeas Corpus se plantea que no se cumplió el artículo 241 de la Ley de Procedimiento Penal, pues fueron a detenerlo y allanaron su hogar sin orden de registro u orden de detención.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:23 0:00

Según el tribunal, el líder de la UNPACU fue detenido en base al expediente de fase preparatoria 135 del 2019 que se había iniciado el 3 de octubre de 2019, y que en ese expediente se había dispuesto la orden de detención.

Ahí está el problema, subrayó el jurista, ya que en un expediente posterior a la detención de José Daniel Ferrer se dispone la detención que ocurrió varios días antes.

Entretanto, organizaciones de la sociedad civil en Cuba, así como Amnistía Internacional, Freedom House, Cuban Prisoners Defenders, el gobierno de Estados Unidos, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el senador holandés, Boris Dittrich, han denunciado las irregularidades judiciales en el caso y han exigido la libertad del opositor.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, condenó con firmeza al régimen de Cuba por "la inescrupulosa detención" del fundador de la UNPACU.

Almagro dijo en Twitter que es imperativo exigir la libertad de Ferrer, y que su familia tiene derecho a recibir pruebas de vida del opositor.

En una Acción Urgente, Amnistía Internacional criticó las irregularidades en el caso y afirmó que Ferrer García debería ser informado de los cargos en su contra, o de lo contrario, ser puesto en libertad.

El Observatorio: los Reyes de España no van a Cuba a hablar con un Adolfo Suárez cubano

El rey Felipe VI. REUTERS/Sergio Perez.

El Observatorio Cubano por los Derechos Humanos condenó formalmente la anunciada visita de los Reyes de España a Cuba.

"El gobierno de España finalmente ha decidido que los Reyes Felipe VI y Letizia visiten Cuba por los 500 años de la fundación de La Habana", precisó este sábado en un comunicado la entidad con sede en Madrid.

"Lamentamos esta decisión porque pasa por alto la violación sistemática de los derechos y las libertades de los cubanos. La situación represiva en Cuba ha empeorado este año, como demuestran todos los informes del Observatorio, y el Gobierno ni siquiera da signos de que en breve comenzará las reformas políticas y económicas que el país necesita con urgencia", precisa la declaración.

"Una evidencia de la realidad represiva es que, mientras el ministro Josep Borrell permanecía en La Habana reunido con los personeros del régimen cubano, eran detenidos de manera arbitraria o amenazados destacados activistas y líderes opositores de la isla", señala el texto.

El Observatorio añade que "los Reyes no irán a Cuba para respaldar un proceso de transición hacia la democracia, pues éste no existe. No conversarán con un Adolfo Suárez cubano, sino con quienes se han definido como la continuidad".

"Esta visita real no envía un mensaje de optimismo y solidaridad hacia el pueblo cubano sino que representa un espaldarazo al régimen que condena a la miseria y deja sin futuro a millones de cubanos", denuncia la entidad.

También se refiere a la injerencia de Cuba en Venezuela. "Es un contrasentido decir que se rechaza la situación venezolana y a la vez premiar a sus principales valedores en La Habana con la visita de Sus Majestades".

El Observatorio concluye: "Quienes tenemos por ejemplo y valoramos el papel de la Corona en la transición española, no deseamos verle en esta comprometida e innecesaria situación".

Presumen encubrimiento de dengue y negligencia en dos muertes en hospitales cubanos

La enfermera intensivista Rosa María Núñez Maldonado explica por qué cree que su hija falleció víctima del dengue hemorrágico y no de lo que le hicieron creer en el Hospital Salvador Allende, de La Habana.

Una mujer de La Habana y una adolescente santiaguera perdieron la vida recientemente en hospitales cubanos: a la madre de Jessica de la Caridad Fernández Núñez, de 22 años, le dijeron en el "Salvador Allende”, de La Habana, que su hija había fallecido por bronconeumonía y derrame cerebral.

A los familiares de Rosmerys Serrano Milanés, una joven de 17 años, les informaron en el Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas, de Santiago, que la muchacha había fallecido por una encefalopatía hipóxica cerebral.

La mataron con una sobredosis de anestesia, asegura su familia. Y Jessica murió realmente de dengue hemorrágico, sostiene su madre, que es enfermera intensivista.

“Yo digo que mi hija no murió de ningún derrame ni de ninguna bronconeumonía”, declaró a Cubanet la madre de Jessica, Rosa María Núñez Maldonado. “Mi hija murió de un dengue. Porque bueno, una bronconeumonía… sangró por la boca... [Pero] ella sangró por todos los lugares del cuerpo”.

Núñez Maldonado habló con el periodista de Cubanet Enrique Díaz, entrevistado a su vez en el programa de Radio Martí Hoy en Cuba, que conduce el presentador y periodista Tomás Cardoso y produce Patricia Martínez.

“Es enfermera intensivista, está muy familiarizada con este proceder y toda la sintomatología que presentó esa muchacha, en la propia opinión de la madre de la fallecida, fue de un dengue hemorrágico”, declaró Díaz

Desde los primeros síntomas

Todo empezó la madrugada del martes 1ro de octubre, cerca de las 4:20 am. Jessica se despierta llorando con un dolor en la espalda; a las 5:35 am Núñez Maldonado le da una duralgina de 500 mg, y luego la joven dice que “se le ha pasado un poquito”, según relata la madre.

Cuando salieron a las 7:20 al hospital, Jessica le dijo que se sentia muy mal, le contó la enfermera a Cubanet.

La ingresan en La Covadonga, como siguen llamando los habaneros al hospital Salvador Allende, en la cama 9 de la sala Jesús Menéndez. Poco después de las 9:00 de la mañana, su yerno la llama y le pide que vaya urgentemente, porque Jessica tiene fiebre y está vomitando por la nariz.

El miércoles “la levanté, la llevé al baño y ya ella tenía un poquitico de sangramiento”, le contó Núñez Maldonado a Cubanet. “Llamo [a la doctora] y le digo: mire, ella está escupiendo sangre y está sangrando por… [La doctora dijo:] No, para allá, para la terapia intermedia”.

En medio de la conversación con los reporteros, la mujer señala hacia un lugar de la casa donde guarda las órdenes de una placa y un ultrasonido que jamás le hicieron a su hija.

“Mis quejas son de terapia intensiva, de cómo el médico, el jefe de la guardia de ese día, me trató”, manifiesta Núñez Maldonado. “Yo soy intensivista, y sé cómo se trabaja en una [sala de] terapia. Y yo positivamente sé que me engañaron, porque yo estoy segura de que no me le dio una bronconeumonía: [fue por] anemia crónica megaloblástica. Si entré con 9.2 [de hemoglobina] y estoy por 6, ¿no me estoy muriendo?”

Jessica de la Caridad Fernández Núñez en plena convalecencia (Imagen tomada de un video de Cubanet).
Jessica de la Caridad Fernández Núñez en plena convalecencia (Imagen tomada de un video de Cubanet).

Murió a la 1:55 de la madrugada del jueves 3 de octubre. A pesar de ser enfermera, la madre dice estar muy decepcionada con la salud pública cubana porque, entre otras cosas, para que la traten bien en un hospital debe decir que es enfermera.

“No me engañen: llámenme, díganme la verdad”, clama en el diálogo con Cubanet. “Para ellos no hubo necesidad de trasfundirla [hacerle una transfusión de sangre]. Para mí sí. […] Siempre pensé que mi hija fuera quien me iba a enterrar a mí, no yo a mi hija”.

'La causa directa es el anestésico'

El 11 de octubre, al cabo de nueve días en coma después de dar a luz a su segunda hija, la joven de 17 años Rosmerys Serrano Milanés perdió la vida en el Hospital Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas, de Santiago de Cuba.

Entrevistada por la periodista de Cubanet Yadira Serrano Díaz, la madre de Rosmerys, Yusleidis Milanés García, sostuvo que su hija murió por una sobredosis de anestesia.

Rosmerys Serrano Milanés embarazada de su segunda hija (Foto: Cubanet).
Rosmerys Serrano Milanés embarazada de su segunda hija (Foto: Cubanet).

“Rosmerys tuvo un parto por cesárea y le aplicaron la anestesia general para hacerle la intervención”, relata Milanés García en entrevista con Cardoso. “Sin embargo, la mamá dice que ella tenía una especie de erupción cutánea luego de que le pusieran la raquídea en su primer parto, lo que muestra que indudablemente ella hacía una reacción adversa, hacía una alergia a la anestesia, y los médicos no se percataron de eso al parecer”.

La certificación de muerte por hipoxia cerebral no es apropiada, explica a Cardoso el médico santiaguero Roberto Serrano.

“Realmente ya la hipoxia cerebral es secundaria a este proceso de paro cardiovascular que ella tuvo”, explica el Dr. Serrano. “La causa directa de muerte es el medicamento, el anestésico que se le puso, porque ella era alérgica”.

EEUU restringirá acceso del régimen cubano a aviones comerciales y otros bienes

Banderas de Cuba y EEUU en una calle de La Habana. (Archivo)

La Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio de EEUU anunció este viernes que restringirá aún más el acceso del régimen cubano a aviones comerciales y otros bienes, en respaldo a medidas anteriores de la Administración Trump.

"Esta acción del Departamento de Comercio envía otro mensaje claro al régimen cubano: que debe cesar inmediatamente su comportamiento destructivo en el país y en el extranjero", dijo el Secretario de Comercio Wilbur Ross en un comunicado.

"La Administración Trump continuará actuando contra el régimen cubano por sus fechorías, mientras continúa apoyando al pueblo cubano y sus aspiraciones de libertad y prosperidad", agregó el funcionario.

El comunicado señala que "para generar ingresos por sus actividades ilícitas, el régimen cubano está recurriendo al transporte de turistas en aviones arrendados sujetos a la jurisdicción del BIS", por lo que EEUU revocará las licencias existentes para arrendamientos de aeronaves a aerolíneas estatales cubanas, y negará futuras solicitudes de arrendamientos de aeronaves.

El Departamento de Comercio anunció, además, que ampliará las sanciones a otros bienes extranjeros con contenido estadounidense, imponiendo restricciones adicionales a las exportaciones al régimen cubano.

Las sanciones llegan en un momento en que el Estado cubano busca consolidarse como único importador en el país, con nuevas medidas económicas que limitan el derecho de importar a una decena de empresas del gobierno, propiciando un mayor control sobre la entrada de divisas.

La pasada semana, el enviado especial de la Casa Blanca para Venezuela, Elliot Abrams, adelantó en entrevista con la agencia Reuters que nuevas sanciones de la Administración Trump contra la dictadura cubana por su apoyo al régimen de Nicolás Maduro estaban en camino.

Ola de arrestos en La Habana pone en alerta a la sociedad civil independiente (VIDEO)

Luis Manuel Otero Alcántara, vigilado desde horas de la mañana, fue arrestado en el instante en que bajó las escaleras de su edificio. (Instagram)

Varios activistas de la sociedad civil, periodistas y artistas independientes fueron detenidos este viernes en La Habana por la Seguridad del Estado para impedir su participación en un evento sobre prevención del cáncer de mama y actividades por el aniversario del Movimiento San Isidro, según atestiguan varios reportes en las redes sociales.

Omara Ruiz Urquiola, académica, activista y paciente de cáncer, fue detenida en horas de la mañana cuando salía del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología junto a la periodista independiente Iliana Hernández.

En situaciones paralelas fueron detenidos la activista de derechos humanos Marthadela Tamayo y el artista Osvaldo Navarro (Navypro), miembros del Comité Ciudadanos por la Integración Racial, reportó en Facebook la activista Nancy Alfaya.

Tamayo y Navarro fueron "secuestrados por el mayor Alejandro a las
10.00 am. Al salir de su casa fueron conducidos en una patrulla. Estamos denunciando esta desaparición forzosa", denunció Alfaya en la red social.

Más tarde fue arrestado en los bajos de su vivienda el artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara, según un video del momento de la detención publicado en Facebook por su novia, Claudia Genlui Hidalgo.

Desde horas de la mañana, la patrulla de la policía política permanecía estacionada frente a la vivienda, a la espera de que Otero Alcántara. Hidalgo explicó que los agentes incluso intentaron provocarlo, "llamándolo y preguntándole a todas voces que cuando iba a acabar de salir para llevárselo".

El objetivo del arresto, impedir que asistiera a las dos actividades planificadas este viernes: el conversatorio de Ruiz Urquiola en INSTAR, y una lectura de poesía como parte de la jornada de celebración por el primer aniversario del Movimiento San Isidro, detalló Hidalgo en la red social.

La joven alertó sobre la difícil situación legal que atraviesa su pareja, actualmente en libertad limitada a causa de una medida cautelar.

"No podemos pasar por alto que Luis Manuel Otero Alcántara está atravesando un proceso judicial por la supuesta violación de la Ley de los Símbolos Patrios... y es víctima constante de manipulaciones de causas agravadas por las autoridades cubanas... y la razón: hacer comentarios desde el arte sobre situaciones políticas y sociales en Cuba", concluyó Hidalgo.

Cargar más

Inmigración

Más historias
XS
SM
MD
LG