Enlaces de accesibilidad

Cuba

La mitad de los cubanos vive en condiciones de pobreza, indica estudio

Una bodega en San Luis, Santiago de Cuba.

El Observatorio de Derechos Sociales, una iniciativa del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, presentará el martes su primer informe sobre el Estado de los derechos sociales en Cuba en el que se asegura que la mitad de la población vive en condiciones de pobreza.

El grupo con sede en Madrid ha dado a conocer algunos de los resultados del estudio, por ejemplo: el 55,4 por ciento de los hogares cubanos recibe menos de 100 dólares al mes.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00

También indican que alrededor de un 50 por ciento de los cubanos viven por debajo del índice de pobreza.

En el evento, que se efectuará en la ciudad de Madrid a las 9 y media de la mañana y será transmitido en vivo por Facebook, participarán: Alejandro González Raga, ex preso político cubano y director del Observatorio; Michel Suárez, periodista e investigador; Yanelys Nuñez, artista e investigadora; Daily Coro, doctora en Medicina; Elena Larrinaga de Luis, directora de la Red Femenina de Cuba; y el opositor venezolano Antonio Ledezma, entre otros invitados.

Díaz-Canel fotografiado en famosa taberna irlandesa

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel inició este fin de semana su segunda gira por Europa desde que asumió el cargo como sucesor de Raúl Castro.

La gira oficial incluye Irlanda, Bielorrusia, Rusia y Azerbaiyán, donde asistirá a la XVIII cumbre del Movimiento de países No Alineados, con sede en Bakú los próximos 25 y 26 de octubre.

Durante su primera parada en Irlanda recorrió la ciudad con su esposa Lis Cuesta Peraza posó para una foto frente a un busto del escritor James Joyce en St Stephen's Green y fue fotografiado saliendo de la famosa taberna O'Neills en Suffolk Street.

Mientras tomaba cerveza irlandesa, “los miembros de su séquito esperaron estacionados afuera”, asegura una nota del diario local Herald.

Díaz-Canel y sus acompañantes a la salida de la famosa taberna irlandesa. O'Neils
Díaz-Canel y sus acompañantes a la salida de la famosa taberna irlandesa. O'Neils

Díaz-Canel y su esposa fueron recibidos por el presidente Michael D Higgins en la casa presidencial de Áras an Uachtaráin, en Dublín.

The Washington Post exige la libertad de José Daniel Ferrer

El logo de The Washington Post en la redacción del diario.

El diario The Washington Post comentó este lunes en un editorial que "los comunistas de Cuba ya deberían entender que la libertad de expresión no puede ser encarcelada".

El texto se refiere al arresto del opositor José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), detenido desde el primero de octubre tras un allanamiento a su vivienda.

El diario asegura que Ferrer, actualmente encarcelado en la Prisión de Aguadores en Santiago de Cuba, suele criticar al régimen comunista y exhortar al pueblo cubano a perder el temor de exigir el respeto a sus derechos.

Es por eso, dice Washington Post, que el régimen desea silenciarlo. También señala que los gobernantes cubanos han intentado con vehemencia suprimir las voces de la disidencia, pero no pueden.

"Aunque el régimen inspira miedo, la disidencia sigue brotando, y últimamente los cubanos han estado aprovechando la ligera mejora en la conectividad de internet a través de los teléfonos móviles", dice el editorial.

El prestigioso diario insiste en que Ferrer debe ser puesto en libertad y reitera que los comunistas deben entender que la libertad de conciencia no puede ser confinada a pesar de tanto esfuerzo.

Organizaciones de la sociedad civil en Cuba, así como Amnistía Internacional, Freedom House, Cuban Prisoners Defenders, el gobierno de Estados Unidos, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el senador holandés, Boris Dittrich, han denunciado las irregularidades judiciales en el caso y han exigido la libertad del opositor.

Damas de Blanco detenidas el domingo antes de ir a la iglesia

Detención de Berta Soler el domingo. Tomado de @jangelmoya

Al menos 22 Damas de Blanco fueron detenidas y varias de ellas multadas este domingo por fuerzas combinadas de la Seguridad del Estado y la Policía.

A pesar de estas medidas represivas del régimen cubano, un grupo de integrantes del movimiento femenino pudieron asistir a misa para pedir la liberación de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos en la Isla.

Desde Lawton, La Habana, el ex prisionero de conciencia Ángel Moya, esposo de la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, indicó a Radio Martí, que los arrestos siguen una línea que se repite cada fin de semana, con un fuerte operativo policial que se inicia el jueves y concluye con la detención temporal de varias opositoras en patrullas, bajo el sol.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

Berta Soler fue detenida con violencia explicó su esposo y le aplicaron llaves de inmovilización.

De acuerdo a una imagen publicada por su esposo en redes sociales, la líder de las Damas de Blanco fue detenida por al menos 11 oficiales del Ministerio del Interior.

Soler fue liberada este lunes tras 24 horas de arresto. En declaraciones a Radio Martí, dijo que tras su detención fue conducida en un carro patrulla a la unidad de policía de El Cotorro, y encerrada en el calabozo que la espera cada domingo desde hace dos años.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:56 0:00

El uso del 4G en Cuba: esto dicen los usuarios...

El uso del 4G en Cuba: esto dicen los usuarios...
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

Cargar más

Inmigración

Más historias
XS
SM
MD
LG