Enlaces de accesibilidad

Cuba

“A este contrarrevolucionario que le quiten la ropa, a las buenas o a las malas”

Opositor José Díaz Silva, del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR). (FACEBOOK).

El opositor José Díaz Silva denunció que el pasado jueves recibió una fuerte golpiza por parte agentes policiales en el municipio Boyeros, La Habana.

En entrevista con Radio Televisión Martí, Silva dijo que cuando lo pusieron contra la patrulla policial para un registro corporal, un agente vestido de civil le cayó a puñetazos.

“Me cae a puñetazos por las costillas; ya estando esposado, después de la golpiza, porque caí al suelo, perdí el aire… ya dentro de la patrulla ofendía a Raúl castro y a (Miguel) Díaz-Canel, me echan spray. Imagínese, una patrulla cerrada, en esas condiciones y con el spray ese”, describió.

Díaz Silva es presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), ha cumplido varias condenas por motivos políticos y frecuentemente es arrestado por sus actividades públicas en el reparto Porvenir o en Santiago de las Vegas.

Precisamente fue a la unidad policial de Santiago de Las vegas a donde lo llevaron, pero, relató, debieron conducirlo a un policlínico a donde le expidieron un certificado médico por las lesiones que le causaron los agentes.

El sábado, explicó Silva, fue conducido a la unidad de depósito de detenidos conocida popularmente como El Vivac, en Calabazar, en donde lo dejaron hasta el lunes, cuando unos altos oficiales pretendieron – a la fuerza- vestirlo con uniforme de preso.

Los militares, según expresó Díaz Silva, son una mujer y un hombre con grados de mayor del Ministerio del Interior y le habrían dicho: “A este contrarrevolucionario que le quiten la ropa, a las buenas o a las malas”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:03 0:00

Luego de ser liberado el lunes, las autoridades le comunicaron que está acusado de atentado, uno de los delitos que más comúnmente les aplican a opositores para encarcelarlos, junto a los de resistencia, desacato, peligrosidad social o el impago de multas arbitrarias.

[Con entrevista de audio de Ivette Pacheco para Radio Televisión Martí]

Salud de Dama de Blanco continúa deteriorándose en sala de penados

Fotos enviadas desde prisión muestran la afección en la piel de la presa política Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda.

Continúa deteriorándose la salud de la presa política Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda, quien fue trasladada la pasada semana a la sala de penados del antiguo hospital Covadonga, en La Habana.

Cruz Miranda permaneció en un hospital de Ciego de Ávila más de dos meses, sin que mejorara una afección contraída en la prisión de mujeres, donde cumplía su sanción.

Su hija, Clara de las Mercedes Iznaga, quien la visitó este lunes en el hospital, dijo a Radio Televisión Martí que "todavía le sigue la fiebre", presenta vómitos y "la hemoglobina le bajó" a 6.6. Su estado general es débil.

Hija de Dama de Blanco encarcelada teme por deterioro de salud de su madre
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:40 0:00

La visita en el hospital "es como si fuera en la prisión", solo puede visitarla por unas pocas horas cada 10 días, dijo la hija de la Dama de Blanco.

"La vi mal, mal", dijo preocupada.

Cruz Miranda fue sancionada en 2018 a un año y cuatro meses de cárcel bajo el supuesto delito de "amenaza". Comenzó a cumplir la sanción en la prisión de mujeres del Guatao, en La Habana, hasta que fue trasladada a una prisión, en la provincia Ciego de Avila.

ACNUR sale en defensa de solicitantes de asilo ante nuevas restricciones de EEUU

Funcionarios de Frontera procesan a una familia cubana en el Puente Internacional de Nuevo Laredo, Texas el 10 de julio de 2019. Foto AP /Salvador Gonzalez

La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, expresa su profunda preocupación ante la nueva normativa que restringe el acceso al asilo para la mayoría de las personas que cruzan la frontera terrestre sur de los Estados Unidos. Esta medida pondrá en riesgo a personas vulnerables que necesitan protección internacional y que huyen de sus países por la violencia o la persecución.

“Comprendemos que el sistema de asilo de Estados Unidos se encuentra bajo una importante presión y estamos preparados para desempeñar un papel constructivo en caso necesario y ayudar a aliviar esta presión”, dijo el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi.

“Sin embargo, estamos profundamente preocupados por esta medida, que pondrá a familias vulnerables en situación de riesgo y minará los esfuerzos que están realizando los países en toda la región para la puesta en marcha de respuestas colectivas y coherentes que tanto se necesitan. Se trata de una medida muy dura y no es el mejor camino a seguir”, añadió Grandi.

ACNUR considera que esta normativa restringe significativamente el derecho a solicitar asilo, obstaculiza el derecho a la protección ante la devolución y eleva sustancialmente la carga de la prueba sobre los solicitantes de asilo más allá de los estándares legales internacionales, recorta drásticamente los derechos básicos y libertades para quienes los reúnen y no está en línea con las obligaciones internacionales.

De acuerdo con el texto de la normativa estadounidense, se considerará que las personas que entren en Estados Unidos a través de la frontera terrestre sur del país no reúnen los requisitos para obtener asilo si hubieran pasado previamente por otro país el que no hubieran pedido asilo antes de trasladarse a la frontera de EE.UU. Esta medida no tendrá en cuenta si dichas personas tuvieron acceso a protección internacional efectiva en los países de tránsito.

En los últimos años, un número creciente de personas ha estado saliendo de distintas zonas de Centroamérica por motivos que van desde carencias económicas extremas hasta la persecución. Muchas de ellas están huyendo de una terrible violencia por parte de pandillas brutales y están en necesidad de protección internacional.

ACNUR hizo un llamamiento el mes pasado a los gobiernos de los países del continente americano para que se reunieran de manera urgente para desarrollar y poner en marcha de inmediato una respuesta regional coordinada ante el creciente número de personas que están saliendo de Centroamérica.

[Comunicado de la ACNUR]

Que un tercer país ofrezca petróleo a Cuba, la solución de Brasil a la crisis en Venezuela

Un almendrón circula por el Malecón de La Habana. REUTERS/Phil Noble.

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, afirmó este lunes que la solución a la crisis política, económica y social que vive Venezuela está condicionada a que algún país se ofrezca a continuar abasteciendo a Cuba de petróleo para permitir la salida de los cubanos que, en su opinión, controlan las milicias en el país andino.

"Cuba recibe 120.000 barriles de petróleo por día, que no usa y que vende en el mercado abierto. Entonces alguien tiene que llegar, una potencia mayor, no necesito decir quién, y conversar con los cubanos y decirles: ustedes van a seguir recibiendo su petróleo pero saquen a su grupo (sus hombres) de allá (Venezuela)", afirmó Mourao en una entrevista a corresponsales extranjeros en Río de Janeiro.

De acuerdo con Mourao, la solución de la crisis en Venezuela, que se agravó este año con la decisión del presidente del Congreso, Juan Guaidó, de proclamarse mandatario interino, condición con la que le reconocen más de 50 países incluso Brasil, es bastante compleja debido a la cantidad de actores no solo nacionales sino también internacionales involucrados.

"El asunto de Venezuela es algo complejo porque envuelve varios actores. No solo el pueblo venezolano y los actuales gobernantes sino también actores externos como Cuba, Rusia y China y obviamente el concierto de las naciones suramericanas y latinoamericanas, que quieren que Venezuela rápidamente recupere un orden político y económico compatible con el sistema democrático liberal", afirmó Mourao al ser interrogado por Efe sobre la crisis venezolana.

Según Mourao, Cuba, además de depender del petróleo venezolano, tiene un importante número de agentes en Venezuela que controlan no solo las milicias bolivarianas sino también la inteligencia.

"Entonces alguien tiene que decirle a Cuba que sustituirá a Venezuela como abastecedor de petróleo para que Cuba retire a su gente", dijo.

El vicepresidente, un general de la reserva del Ejército brasileño, afirmó que la solución a la crisis en Venezuela exige no solo acuerdos con todos esos actores sino también mantener una presión política y económica.

El vicepresidente del Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro aclaró que la presión económica tiene que ser ejercida principalmente por Estados Unidos dada la cantidad y variedad de relaciones económicas entre esos dos países.

"De nuestra parte es más una presión política que lleve al presidente Nicolás Maduro a entender que tiene que convocar nuevas elecciones y, a partir de ahí, buscar una reconstrucción del país", afirmó.

El vicepresidente de Brasil Hamilton Mourao.
El vicepresidente de Brasil Hamilton Mourao.

Según Mourao, entre los actores externos que influyen en la crisis venezolana, China es el menos activo, aunque el hecho de que China y Rusia tengan sillas permanentes en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es algo que impide que el organismo se pronuncie sobre la crisis en Venezuela.

Agregó que el principal papel de Rusia es como abastecedor de armas.

"Venezuela es un país dividido, pero no verticalmente entre ricos y pobres sino horizontalmente entre quienes apoyan y quienes rechazan el régimen de Maduro. Por eso el país vive una situación complicada y compete a los otros países, como Brasil, auxiliar en la búsqueda de una solución concertada que permita la convocatoria de elecciones", afirmó.

"Pero a corto plazo no vemos una solución a esa crisis", agregó.

¿Cómo afecta a los cubanos el nuevo proceso de asilo en EEUU? (Video)

Un agente del Instituto Nacional de Inmigración (INM) de México habla con cubanos detenidos por la Guardia Nacional mientras intentaban cruzar ilegalmente la frontera en Ciudad Juárez el 21 de junio de 2019 (Archivo).

Los cubanos también están obligados a cumplir la nueva regulación del gobierno de Estados Unidos, que prohíbe solicitar asilo en la frontera sur a quienes hayan pasado por un tercer país sin haber pedido refugio.

Hay excepciones, pero requieren, entre otras cosas, que al aspirante le hayan negado asilo en el tercer país y presente constancia del fallo expedido en la corte correspondiente.

EEUU anuncia nuevas regulaciones para aspirante de asilo político
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:26 0:00

A partir de este martes, cuando la medida entra en vigor al publicarse en el Registro Federal, “se va a hacer mucho más difícil para el cubano solicitar asilo” en la frontera con México, le dijo el abogado de Inmigración Alejandro Vázquez al periodista de Radio Televisión Martí Ricardo Quintana. “Es una medida de impacto que va a tener el efecto de tratar de paralizar a las personas que quieran pedir asilo”.

El anuncio oficial como lo publica este martes el Registro Federal de EEUU.
El anuncio oficial como lo publica este martes el Registro Federal de EEUU.

La única salvedad, añadió Vázquez, es que enviar de vuelta a un cubano a la isla se hace mucho más complicado para las autoridades migratorias estadounidenses que con los nacionales de otros países.

“La devolución de los cubanos a la isla es un proceso que está sujeto a la aceptación del gobierno cubano”, explicó el experto, “y el retorno de los cubanos a los terceros países por donde pasaron y pudieron pedir asilo va a estar sujeto a la admisión de las autoridades de esos países”.

La regulación va a enfrentar retos legales, dice Vázquez, pero de momento “crea una dificultad inmediata, complica el panorama migratorio y no discrimina: se está hablando de aplicarla incluso a los niños que vienen sin acompañantes”.

Un cubano en Ciudad Juárez muestra su turno para solicitar asilo en EEUU (Archivo).
Un cubano en Ciudad Juárez muestra su turno para solicitar asilo en EEUU (Archivo).

De acuerdo con el anuncio oficial en el sitio de internet del Departamento de Seguridad Nacional, hay solo tres excepciones posibles para que una persona que llegue a la frontera de Estados Unidos con México le permitan pedir asilo en Estados Unidos.

La primera: si el extranjero demuestra que solicitó protección contra la persecución o la tortura en al menos uno de los países por los cuales transitó rumbo a Estados Unidos. En ese caso, debe presentar la documentación que atestigua que, en un juicio definitivo, le negaron refugio.

La segunda: si el extranjero demuestra que cumple la definición de “víctima de un caso grave de contrabando de personas”.

La tercera: si el país o los países por los que el extranjero transitó rumbo a Estados Unidos no son parte de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, el Protocolo de 1967 o la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos Crueles e Inhumanos.

“Aunque los fondos suplementarios recientes son vitales para enfrentar la crisis [en la frontera], lo cierto es que eso no será suficiente sin cambios específicos en la estructura legal de nuestro sistema de Inmigración”, dijo en el anuncio oficial el director interino del Departamento de Seguridad Nacional, Kevin K. McAleenan.

El director interino del Departamento de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, en esta foto de archivo mientras dirigía la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
El director interino del Departamento de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, en esta foto de archivo mientras dirigía la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

“Hasta tanto el Congreso actúe, esta norma provisional contribuirá a reducir el factor que más promueve la inmigración irregular hacia Estados Unidos”, declaró el funcionario.

Según McAleenan, la decisión va a reducir la enorme cantidad de solicitantes de asilo en el sistema estadounidense, causada por quienes no buscan protección en el primer país disponible.

Se trata, indica, de “migrantes económicos carentes de miedo legítimo a la persecución, y las organizaciones del crimen transnacional, los traficantes y los contrabandistas que explotan nuestro sistema para beneficio propio”.

Una abogada de Inmigración de Miami asegura que esto se veía venir.

“El que huye de persecución es como el que se está ahogando: te tienes que montar en la primera lancha que venga, en una tablita, no ponerte a esperar el trasatlántico”, declaró la abogada Grisell Ybarra. “Imagínate que te tiren un salvavidas y tú digas: no, no, yo estoy esperando el Queen Mary”.

Si alguien solicitó asilo en un tercer país por donde transitó rumbo a Estados Unidos y se lo concedieron, queda automáticamente descalificado para pedirlo al llegar a la frontera de México con Estados Unidos.

Cubanos esperan su cita para solicitar asilo en un albergue de Ciudad Juárez, México (Archivo).
Cubanos esperan su cita para solicitar asilo en un albergue de Ciudad Juárez, México (Archivo).

“Eso existía ya”, le dijo a Quintana el también abogado de Inmigración Angel Leal. “Lo que es nuevo ahora es que si usted atravesó un tercer país [sin pedir refugio] queda descalificado, porque la expectativa es que usted pida refugio” en la primera oportunidad disponible.

El motivo de la regulación es la crisis fronteriza, reafirma Leal, porque no es posible lidiar con tanta gente.

“Son 45 mil camas en los centros de detención a nivel nacional, pero las cortes de Inmigración están a punto del colapso, porque hay 900 mil casos pendientes, y se cree que muchos de esos casos [son solicitantes que] no están perseguidos. Es una forma de tratar de aliviar las cortes y la crisis fronteriza”.

El anuncio ha desatado a su vez un debate sobre qué países son seguros para pedir refugio. Por ejemplo, según Amnistía Internacional, Guatemala no es un país capaz de ofrecer seguridad a alguien que esté huyendo de la persecución. El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, podría viajar este fin de semana a Washington para firmar un acuerdo que declarará a Guatemala “tercer país seguro”.

Juliana Cano Nieto, funcionaria de Amnistía Internacional, no lo cree suficiente. Entrevistada por el diario guatemalteco Prensa Libre, dijo que “las leyes vigentes en Guatemala para temas de asilo tienen vacíos que no permiten un proceso claro que distinga entre la gente que busca protección por razones de violencia o situaciones de grave peligro o gente que está migrando por otras razones”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG