Enlaces de accesibilidad

Cuba

ASOPAZCO agradece labor de Ricardo Bofill por los derechos humanos

Este es el día de la llegada a España. Una hora después Bofill salió rumbo a Alemania. (Cortesía de ASOPAZCO).

La Asociación para la Paz Continental (ASOPAZCO), en la voz de su directora Mari Paz Martínez Nieto, agradeció la labor del cubano Ricardo Bofill, al saber de la muerte del conocido luchador por los derechos humanos.

En una entrevista con Radio Televisión Martí, Paz Martínez dijo que “ASOPAZCO y Bofill estuvieron estrechamente ligados desde el principio”, en referencia a una amistad y colaboración contra las injusticias en Cuba.

Paz Martínez recordó la gestión de la organización alemana IGFM para la salida de Bofill de Cuba en 1985, en la que ASOPAZCO ayudó desde España “a sacar a Bofill y a su compañera, Yolanda Miyares, de Cuba”.

“Yo todavía recuerdo el día que fui por el billete de Bofill y de Yolanda, a sacar ese pasaje para que llegasen a Madrid”, rememoró.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00

La activista destacó la importancia de la información que durante años sacó Bofill desde Cuba, al frente del Comité Cubano Pro Derechos Humanos (CCPDH).

“Toda la información que teníamos desde Cuba, de los informes de derechos humanos era lo que nos proporcionaba Bofill y su Comité Cubano Pro Derechos Humanos”, concluyó.

[Con entrevista de Arianne González, para Radio Televisión Martí]

Bofill: visionario y pionero de la lucha pacífica en Cuba

Ricardo Bofill, "un excelente ser humano, un buen amigo", dijo Omar López Montenegro.

CARLOS ALBERTO MONTANER

Escritor y analista de CNN

A Ricardo Bofill y al resto del Comité Cubano Pro Derechos Humanos --Gustavo Arcos, Martha Frayde, Elizardo Sánchez, Oscar Peña, el adolescente Juan Manuel Cao, Sebastián Arcos y su hijo Tansito, entre otros-- se debe un cambio fundamental en la historia de las batallas políticas en Cuba. Ellos fueron los pioneros en plantear la lucha pacífica contra la tiranía. La tradición revolucionaria cubana había sido la tea incendiaria y el ojo por ojo, a partir del Comité cambió el lenguaje y cambiaron los objetivos. Por eso la reacción del gobierno cubano ha sido tan áspera. Les resultaba mucho más fácil reprimir a enemigos armados que desarmados. La huella de Bofill y el Comité perdurará en la historia cubana.

MARIA ELENA CRUZ VARELA

Escritora

Cuando yo no tenía ni idea de lo que era tener derechos; cuando yo tenía la idea equivocada de que todos los derechos que me correspondían como ser humano ya estaban resueltos, una muchacha estudiante universitaria de Matemáticas me habló de Roberto Bofill y del Comité Cubano Pro Derechos Humanos, y ahí fue donde también me enteré de Radio Martí y empecé a escuchar Radio Martí.

Tremendo atreverse en aquella época. Una dice: “Yo me atreví en mi época”. Pero no, no: era atreverse en aquella época [los años 70] de Bofill. Él fue el fundador. Hizo una labor prácticamente aislado, prácticamente solo, sin internet, sin nada, en un momento de absoluto apoyo en el mundo a la dictadura cubana. Lo primero que hice cuando supe la noticia fue darle las gracias por habernos recordado a los cubanos que éramos humanos con derechos, y desearle que, adonde quiera que haya ido en este tránsito, encuentre el sosiego y el apoyo que muchas veces no encontró entre nosotros los cubanos.

OMAR LOPEZ MONTENEGRO

Fundación Nacional Cubano Americana

Bofill fue un visionario. Tuvo la visión de cambiar la plataforma de lucha contra el castrismo hacia el tema de los derechos humanos. ¿Por qué? Bofill era un erudito, conocía mucho la realidad internacional. Se produjeron los Acuerdos de Helsinki entre la Unión Soviética y Estados Unidos, en muchos países de Europa del Este comenzaron a surgir movimientos de derechos humanos, y Bofill tuvo la visión de enrumbar la lucha por ese camino. Un hombre de profundas convicciones democráticas, un hombre que estuvo muy apegado al tema de la No Violencia. De hecho fue un pionero en la implementación de la No Violencia como método de lucha en Cuba. Un excelente ser humano, un buen amigo, un hombre que siempre estaba del lado de la gente que tenía a su alrededor. El legado de Bofill está ahí, en todas las personas que participan desde Cuba en Radio Martí, o todos los que hemos participado a través de los años. Se ha ganado su puesto por si mismo en la historia de Cuba.

RODOLFO GONZÁLEZ

Ex Vocero del Comité Cubano Pro Derechos Humanos

Estaba Bofill en la prisión, y fue a visitarlo el [ministro del Interior, general] José Abrantes Fernández, que iba vestido de uniforme impecable a burlarse él. Se quitó sus gafas Ray Ban, como han descrito en un diario, y le dijo a Ricardo: “No sabes en la clase de lío que te has metido”. Hicieron una campaña contra Bofill, Granma públicó “Radiografía de un fullero”… Después, cuando Fidel Castro metió preso a Abrantes, Ricardo le respondió en la prensa ya estando aquí [en Estados Unidos]: “Abrantes, no sabes en la clase de lío que te has metido”. Bofill es un gran ser humano que se ha ido a la casa del Padre. No debemos estar tristes, sino pedirle a Dios que bendiga su alma abundantemente.

ROBERTO BERMÚDEZ

Periodista

Puedo asegurar, por haberlo conocido muy de cerca, que Bofill fue el primer opositor que después de cumplir prisión política, sorprendió al gobierno cubano con la primera organización opositora dentro de la sociedad cubana. Mientras vivió en Cuba y fuera también, nunca cesó de denunciar al gobierno por sus violaciones a los derechos humanos, término que se conoció en Cuba por primera vez, gracias a él.

Trasladan a hospital habanero a presa política Xiomara Cruz Miranda

Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda, presa política, Dama de Blanco. (TWITTER).

Ante el deterioro de la salud de la presa política Xiomara Cruz Miranda, la policía política decidió enviarla bajo tratamiento médico desde Ciego de Ávila al hospital habanero de La Covadonga.

Cruz Miranda es integrante del movimiento Damas de Blanco, fue sancionada a en 2018 a un año y cuatro meses de cárcel, acusada de "amenaza", un delito usado regularmente contra los opositores pacíficos junto a los de “atentado”, resistencia” y “desacato”.

La presa política Xiomara Cruz Miranda, en fotos enviadas desde la cárcel. (Twitter).
La presa política Xiomara Cruz Miranda, en fotos enviadas desde la cárcel. (Twitter).

Como castigo adicional a mujer la obligaron a cumplir la sanción a más de 400 kilómetros de su lugar de residencia.

Este viernes, la hija de la opositora, Mercedes Iznaga, confirmó a Radio Televisión Martí el retorno de la mujer hacia el hospital habanero.

“Me llamó, que la habían trasladado para el hospital de aquí, de La Covadonga (…) no pudo hablar mucho conmigo, fue una cosa rápida, que si tenía un chance me iba a llamar para explicarme”, relató.

Según citó la hija en la entrevista, a Cruz Miranda la habrían ubicado en la ‘Sala de penados’, un local para reclusos en los hospitales cubanos. En junio pasado ella misma denunció que su madre fue hospitalizada en un centro hospitalario en Ciego de Ávila, debido a una erupción en la piel, pero sin que lograra el traslado hacia la capital.

Fotos enviadas desde prisión muestran la afección en la piel de la presa política Xiomara Cruz Miranda
Fotos enviadas desde prisión muestran la afección en la piel de la presa política Xiomara Cruz Miranda

“El traslado de ella para La Habana es por el diagnóstico médico, que no dieron con lo que ella tiene, para ver si la pueden ver unos especialistas aquí”, explicó.

Cruz Miranda comenzó a cumplir su sanción en la prisión de Mujeres conocida como El Guatao, pero sin derecho a reclamar, fue trasladada a la capital avileña.

Otras tres Damas de Blanco permanecen en cárceles cubanas: Marta Sánchez, Nieves Matamoros, y Aymara Nieto Muñoz.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:28 0:00

[Con entrevista de audio de Ivette Pacheco e información de Radio Televisón Martí]

Una cosa dice el ministro y otra el cuentapropista

Un almendrón por el Malecón. Foto AP/Ramón Espinosa

El ministro de Turismo de Cuba ve con optimismo la recuperación de esta industria a pesar de reconocer una caída del 20 por ciento en el arribo de turistas al cierre de junio. Sin embargo los cuentapropistas dan cuenta de otra realidad.

Manuel Marrero, titular de Turismo dijo ante la Asamblea Nacional del Poder Popular que a pesar de las medidas de la Adminstración Trump, se espera el arribo de 4 millones 300 mil turistas extranjeros.

Cuentapropistas echan por tierra optimismo ministerial
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00

“Vamos a superar los 4 millones sin ningún tipo de dificultad”, dijo Marrero.

Este optimismo ministerial en nada concuerda con lo que dicen los cuentapropistas en la calle.

Luis Pérez, quien se gana la vida como chofer de almendrón, dijo que ahora mismo muchos han tenido que entregar la licencia.

“Han renunciado a seguir trabajando por el poco ingreso que hay", dijo el taxista privado.

“Estamos pasando por un momento bastante fuerte, en general, lo mismo en los coches de caballo, los autobuses y los autos convertibles”, declaró por otra parte, el cochero Fernando López.

El gobernante Miguel Díaz-Canel habló del sonido de una caja contadora al referirse a los ingresos de la industria turística.

“Una de las actividades que suena la contadora todos los días para el país es el turismo”, dijo Díaz-Canel.

La periodista independiente Miriam Leyva habló de la gravedad de la situación que vive la isla por estos días, una circunstancia crítica "de subsistencia económica y en todos los sentidos”.

Leyva llamó la atención sobre el peligro de concentrar la salvación económica en un solo campo, aún cuando se trata de un sector tan voluble como el turismo.

Agreden vivienda de matrimonio opositor en Santiago de Cuba

Carlos Amel Oliva y su esposa Katerine Mojena. (Archivo)

La vivienda de Carlos Amel Oliva y Katerine Mojena fue agredida en la noche del jueves por al menos cuatro individuos enviados por la Seguridad del Estado en Santiago de Cuba, denunciaron los opositores.

Oliva, coordinador juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), denunció la agresión minutos después en un video publicado en su cuenta de Facebook.

"Agresión de la policía política contra mi familia valiéndose de delincuentes comunes a su servicio. Objetivo: menguar nuestro activismo por la libertad de #Cuba. No lo van a lograr", afirmó.

"Varias personas, entre hombres y mujeres, se acercaron a nuestra vivienda embriagados, con armas blancas en las manos, y comenzaron a provocarnos. El agente Bruno de la policía política se encontraba a dos cuadras dirigiendo esta agresión", señaló Oliva en el video.

En la vivienda ubicada en San Antonio 111 entre San Joaquín y Gallo, en Santiago de Cuba, se encontraban los dos hijos menores de edad de Oliva y Mojena.

"Los agresores lanzaron objetos contundentes contra nuestra vivienda (...) Estaban acá adentro mis hijos, de 7 y 4 años respectivamente. Mi esposa resultó herida en su pie izquierdo y a mí me dieron varios golpes", explicó el opositor.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

Según dijo Mojena este viernes a Radio Televisión Martí, una de las agresoras recibió ayuda por un tiempo en la sede de la Unión Patriótica de Cuba. "Pidió a UNPACU ayuda social para sus hijos porque el marido estaba preso, y UNPACU comenzó a dar de comer a esos niños", explicó.

Mojena manifestó que tras las amenazas, teme por la integridad de su familia. "Temo muchísimo por la vida de mis hijos, de mi esposo, de todos nosotros y hago responsable a Raúl Castro y a (Miguel) Díaz-Canel de cualquier cosa que nos pueda suceder".

Cargar más

XS
SM
MD
LG