Enlaces de accesibilidad

Cuba

Las 15,000 manzanas de La Puntilla salen caras: de 7 meses a 6 años de cárcel

Centro comercial La Puntilla, en La Habana.

Los siete cubanos implicados en la compra de 15,000 manzanas en el centro comercial La Puntilla, en La Habana, han sido condenados por los delitos de cohecho y acaparamiento a penas que oscilan entre siete meses y seis años de cárcel.

El diario digital independiente 14ymedio, que ha tenido acceso a la sentencia, indicó que el juicio tuvo lugar en junio, nueve meses después del suceso.

Aunque el asunto se hizo conocido por la denuncia del bloguero oficialista Iroel Sánchez, la prensa estatal no ha hecho referencia a las condenas.

Los acusados, tres empleados estatales y cuatro cuentapropistas, fueron sentenciados en un juicio en el Tribunal Militar Región Sistema Empresarial en La Habana, porque el mercado donde ocurrió el incidente es de la corporación Cimex, que pertenece a las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Los empleados estatales Rafael Tápanes Montalvo, Joel Muñiz Lorenzo y Adonis Semanat Ortiz, y los cuentapropistas Luis Eduardo Bruzón Mesa, Alexis Hechavarría Guerra, Raudelis Ramos Mejía y Eliécer Samada Hechevarría, se encuentran entre los sentenciados.

Tápanes Montalvo y Semanat Ortiz recibieron la condena más severa, seis años de cárcel, por su relación con la empresa militar, dijo 14ymedio.

"Seré un prófugo de la injusticia cubana": 3 años de cárcel a Yasser Rivero Boni

Yasser Rivero Boni junto a su madre, la Dama de Blanco Jaqueline Boni.

El activista de derechos humanos Yaser Rivero Boni recibió este lunes la sentencia a tres años de prisión con internamiento por el delito de atentado, y en clara violación de la ley cubana solo le otorgaron 48 horas para apelar.

El opositor esperaba tramitar la apelación de sentencia este miércoles, si algunos amigos que lo están ayudando logran colectar el dinero para el contrato con el abogado, según dijo a Radio Televisión Martí.

Rivero Boni considera que las autoridades han cometido una injusticia en su caso. "Las leyes aquí estipulan que para la apelación tienes 10 días hábiles, a mi me dieron solamente dos".

Yasser Rivero Boni: Tres años cárcel y solo 48 horas para apelar
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

El joven dijo que durante la vista oral quedó demostrado que el agredido había sido él a manos de la policía, por lo que "no pienso entregarme a ninguna citación ni entrar a ninguna prisión, seré un prófugo de la injusticia cubana", aseguró.

El activista fue detenido y golpeado por la policía el pasado 2 de febrero en La Habana Vieja, mientras realizaba su labor como promotor de ventas. Se le acusó del delito de atentado, con petición fiscal de 6 años de privación de libertad. El juicio se realizó el 22 de agosto en el Tribunal Municipal de Marianao.

Rivero Boni fue el joven que interrumpió la transmisión de ESPN de un partido amistoso en la Habana entre el Tampa Bay Rays de las Grandes Ligas y el equipo nacional de Cuba, el 22 de mayo de 2016, durante la visita del ex presidente Barak Obama a la isla.

Gobierno cubano crea su primer "Ciber CDR" para celulares

La aplicación "Participación Popular", creada en Cuba por la Empresa de Tecnologías e Información, Xetid, para digitalizar la delación..

Las recientes exhortaciones de dos ministros cubanos a practicar la chivatería contra los cuentapropistas irregulares y los “derrochadores” de energía ya tienen una herramienta cibernética para delatar: la aplicación para celulares Participación Popular.

Creada por la Empresa de Tecnologías e Información, Xetid, Participación Popular está disponible en la plataforma cubana de descarga de aplicaciones Apklis.

“Facilitará denuncias ciudadanas”, dice el periódico Granma. Va a servir para “transparentar la gestión de gobierno”. Pero no llega al extremo de promoverla al estilo de las campañas cederistas del siglo pasado, con canciones que en este caso dirían algo así como “En cada celular un Comité”.

Las “denuncias” pueden ir desde problemas con salideros hasta alteración de precios, pasando por transporte, alcantarillado y alumbrado público. Incluso, de acuerdo con Félix Moreno Casanova, el director de Apklis, citado por Granma, los combativos usuarios “pueden agregar también un campo a través de la opción Otros”.

Hay grandes ventajas, entre ellas, la inmediata localización del presunto infractor si el GPS del celular está activo en el momento del chivatazo. Además de la denuncia escrita, indica el periódico, el delator puede aportar evidencias como fotos, y todo va para un mapa “en una sala situacional del gobierno”.

“Esta es la posibilidad de una comunicación directa, una denuncia en la que no media ningún trámite intermedio”, añade el director de Apklis, según el diario, con una vocación por la eficacia digna de mejores empresas.

Por ejemplo: otras aplicaciones en proceso de desarrollo que, de acuerdo con el funcionario, facilitarán el comercio electrónico y los trámites gubernamentales y de atención a la población.

Menciona una plataforma, Bienestar, que parece ser la que alberga la app de Participación Popular, a juzgar por la imagen de promoción reproducida por Granma.

“Trabajamos actualmente en la plataforma Bienestar para automatizar los principales trámites que realiza la población”, le dijo Moreno Casanova al periódico. “Le daremos la posibilidad al usuario de saber en qué estado se encuentra su trámite o caso. Se evitará visitar la oficina una y otra vez. La plataforma le dará un número de caso y un pin propio, podrá entrar y al introducir estos datos le mostrará en qué fase se encuentra su proceso”.

Raúl Castro, primer secretario del Partido comunista de Cuba y Miguel Díaz-Canel (2 izq.) en Santiago de Cuba.
Raúl Castro, primer secretario del Partido comunista de Cuba y Miguel Díaz-Canel (2 izq.) en Santiago de Cuba.

¿Y a los dirigentes también?

Muchos de los lectores de Granma han cuestionado la efectividad tecnológica de la nueva App así como su verdadero alcance.

El forista CIUDAD NARANJA dice: “lo que está por ver es la efectividad de respuesta del gobierno... hay esta la incertidumbre... ya hay varios sitios, como el del gobierno en Villa Clara, donde escribes y nadie responde..... Entonces para qué crearon los sitos de los gobiernos?”

Otra que se identifica como Madeleine señala: “Escribo hasta en Cubadebate y nunca se ven los correos míos ¿esto será de verdad o solo para algunas personas autorizadas que pueden escribir?”.

“Espero que la aplicación o sus operadores no tengan filtros porque me imagino que también se acepten denuncias contra los organismos del Estado”, sugiere el usuario “Ernesto”.

“¿Si es un funcionario de alto rango del estado cubano quien comete la falta, cómo sería el proceder, o simplemente quedaría censurado?”, se pregunta otro forista.

El régimen cubano ha ejercido la vigilancia digital para reprimir a opositores e, incluso, a simples ciudadanos por hacerse eco de voces disidentes. En mayo del año pasado, alguien identificado solamente como Angel denunció que le decomisaron su computadora y sus equipos de conexión a internet por compartir y debatir en Facebook “las directas que hace Eliecer Ávila”, el líder del grupo Somos +.

Carlos Amel Oliva: cuatro detenciones en 10 días

Las autoridades han prohibido viajar al exterior a Carlos Amel Oliva en cinco ocasiones, esta vez no le dejaron siquiera tramitar la visa a República Dominicana. (Foto Archivo: 14ymedio)

El opositor Carlos Amel Oliva, miembro de la directiva de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fue arrestado nuevamente el martes en Santiago de Cuba, en la cuarta detención arbitraria que enfrenta en menos de 10 días.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:08 0:00

Oliva fue interceptado por agentes de la policía política cuando intentaba abordar un vehículo con dirección a La Habana en la terminal de ómnibus santiaguera, según explicó en un post publicado en Facebook por su esposa, Katerine Mojena.

El opositor intentaba viajar a la capital para tramitar una visa de República Dominicana, adonde asistiría al II Foro de Jóvenes Iberoamericanos. Los agentes decomisaron sus documentos, el dinero que llevaba para el viaje y su teléfono móvil.

Las autoridades han impedido viajar a Oliva en otras cinco ocasiones. Esta vez no le permitieron ni tramitar la visa a Dominicana.

Oliva explicó que la oficina de trámites del carné de identidad le comunicó que ya no estaba "regulado", pero que tomó la decisión de no hacerlo público hasta que hubiese salido del país "porque pensé que podría ser una maniobra de la dictadura para bajar la temperatura a este tema y luego impedirme salir de otra manera", lo que finalmente sucedió este martes.

"Desde diciembre de 2016 el régimen cubano me impone la condición de salir definitivo de mi país para quitarme la restricción de viaje, pero yo sigo aquí, de pie ante la injusticia y la represión. Sin odio, pero de pie", dijo Oliva.

Oliva dijo a Radio Televisión Martí que continúa el asedio a la sede nacional de UNPACU, bajo vigilancia permanente de la Seguridad del Estado desde la convocatoria la semana pasada a la "Marcha de los Girasoles".

Lo que se sabe de la población cubana en Estados Unidos

Un grupo de cubanos de varias generaciones en Miami. REUTERS/Javier Galeano

Los cubanos son el tercer grupo poblacional más grande de origen hispano en Estados Unidos, según indica un estudio publicado esta semana por el Pew Research Center que emplea estadísticas recopiladas por la oficina del Censo de Estados Unidos en 2017.

De esta investigación se derivan importantes datos:

1. La mayoría de los cubanos en EEUU vive en tres estados principalmente: Florida (66%), California (5%) y New Jersey (4%).

2. La población cubana tiene una edad promedio de 40 años.

3. La mayoría ( 58%) se ha acogido a la ciudadanía estadounidense.

4. Los cubanos y salvadoreños representan el 4% de la población hispana en EEUU.

5 . Desde el año 2000 la población de origen cubano se ha disparado un 84%, pasando de 1,2 millones a 2,3 millones.

6. La población de cubanos nacidos en la isla que emigró a EEUU creció un 50%, y pasó en 7 años de 853,000 a 1.3 millones en 2017”.

7. La mayor parte de la población cubanoamericana en los Estados Unidos (el 56%) no nació en este país.

8. El 43 % de los cubanos emigrados a EEUU ha vivido en el exilio por más de dos décadas.

9. Al parecer los cubanos han mostrado mayor resistencia que el resto de los latinos a abandonar su lengua materna si se compara que sólo el 55% domina el inglés mientras que el 64% de los adultos hispanos sí lo hace.

10. Alrededor del 70% de los hispanos mayores de 5 años solo hablan inglés en el hogar o hablan inglés al menos "muy bien", en comparación con el 61% de los cubanos".

11. Los cubanos superan al resto de los latinos en cuanto a escolaridad pues un 27 % ha obtenido al menos una licenciatura universitaria, en comparación con el 16% de los hispanos estadounidenses.

12. El nivel de ingresos de los cubanoamericanos es un poco mayor que el de otros grupos de latinos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG