Enlaces de accesibilidad

Cuba

Abogados de Otaola envían cartas de advertencia por presunta difamación

El programa Hola Ota-Ola! se difunde en la página Cubanos por el Mundo y en sus cuentas en redes sociales.

Dos abogadas de VPP Law Firm enviaron el martes a administradores y moderadores del grupo de redes sociales No Más Otaola cartas en las que los conminan a retractarse de lo que califican como acusaciones infundadas contra Alexander Otaola, presentador del espacio de internet Hola, Ota-Ola!

El dueño de Cubanos por el Mundo, la plataforma de internet que transmite el programa, dice que algunas de las cuentas que escriben comentarios negativos sobre patrocinadores del espacio tienen su origen en Cuba y que Facebook sabe que su página es blanco de los ataques del gobierno cubano.

“Nadie se opone a que digan por qué no están de acuerdo con algo, incluso las cosas que no les gustan del presentador del programa, pero no puedes decir que [Otaola] ha sido acusado de un delito si no tienes las pruebas”, declaró a Radio Televisión Martí la abogada Lisbet Velázquez, que comparte el caso con su colega de VPP Law Firm Leslie Pérez-Pérez.

Administradores y mentores del grupo No Más Otaola están aceptando voluntariamente la responsabilidad de aprobar y decidir lo que publican, y esa responsabilidad tiene consecuencias legales si el auspiciador sigue publicando acusaciones sin pruebas, manifiesta Velázquez.

Las abogadas confirmaron que Erich Concepción, con quien Otaola ha sostenido acalorados debates en otros espacios, recibió la carta personalmente, de acuerdo con declaraciones hechas por el presentador en la emisión del miércoles.

“Es oficial: Erich Concepción ha recibido por parte de mis abogadas de VPP Law Firm una carta de Cease and Desist, pa’ que deje la calumnia, la blasfemia y pa’ que deje de estar inventando cosas; la recibió, se la entregaron en su mano, según me [confirmó] mi equipo legal”, dijo Otaola.

No ha sido el único y no será el único: otros están recibiendo o recibirán la misma carta, añadió el presentador.

Desde la oficina de su abogado, según dijo, Concepción confirmó a Radio Televisión Martí haber recibido la nota de Cese y Desista y aseguró que una demanda contra él no procede.

"Es un intento de chantaje, un intento de coacción, por algo que yo no he cometido", dijo. "Habla de [que yo lo acuso de] pederastia y de pedofilia; yo no lo he dicho. El no tiene como probarlo".

El documento indica que el grupo No Más Otaola es suyo, lo cual tampoco es cierto, asegura Concepción. Todo porque se opone al llamado "Parón de Enero".

Las abogadas remitieron lo que en inglés se denomina retraction letter, demanda de retractación o demanda de última advertencia, explica Velázquez. Si al cabo de cinco días del momento en que la recibieron “no están en compliance” (no han cumplido lo que se les pide), asegura la jurista, “entonces ya podemos presentar la demanda legal”.

“Vemos que en el mismo grupo dicen ‘No van a poder demandarme, porque no saben quién soy”, añade Velázquez. “Usted pone la carta dirigida a John Doe [Juan Pérez], y una vez que la corte nos autorice a proceder, nos da un poder y tienen que entregarnos la información [de esa persona]”, explica la abogada. “Esconderse tras una máscara no evita las consecuencias legales de sus acciones”.

Existe un perfil que le da mucho trabajo, Andrea Martínez, una persona cuya identidad no puede corroborar, porque hay muchas Andreas Martínez, indica la jurista.

Las abogadas Lisbet Velázquez (izquierda) y Leslie Pérez Pérez, en una foto tomada de la cuenta de VPP Law Firm en Facebook.
Las abogadas Lisbet Velázquez (izquierda) y Leslie Pérez Pérez, en una foto tomada de la cuenta de VPP Law Firm en Facebook.

“La ley requiere que yo mande el notice [a partir de] los récords públicos a los que tengo acceso”, dice. “Y una vez que esté en corte, le pedimos a Facebook con una ‘subpoena’ [citación judicial] que nos mande información de ese perfil”, explica.

Entre los moderadores del grupo que presuntamente acusan sin pruebas a Otaola y supuestamente difaman a los patrocinadores del programa hay personas dentro y fuera de Estados Unidos, dice la abogada.

“En España, Cuba, Suiza; entonces, podemos en las cortes federales perseguir a esas personas”, asegura.

Según el dueño de Cubanos por el Mundo, la plataforma que transmite Hola Ota-Ola! en internet, las acusaciones infundadas contra el presentador van desde que no puede regresar a Cuba por un caso de pedofilia hasta que robó tarjetas de crédito en Estados Unidos.

“Usaron una bancarrota [de Otaola] para hacer un video de que le robó a Chase, a Citi”, dice Ernesto García, propietario del sitio Cubanos por el Mundo y socio de Otaola. “Las caras visibles detrás de esas acusaciones están en Estados Unidos y en Europa. El régimen no es tan burdo como para que eso salga de Cuba”.

Erich Concepción declaró que Otaola ha cometido fraude al IRS, y son acusaciones que no se pueden pasar por alto, manifiesta Velázquez.

“No podemos permitirla, no podemos hacernos de la vista gorda; eso sí afecta el programa, la reputación de las personas, el factor de la profesión, todo”, afirma la abogada.

Según Concepción, el único motivo legítimo para un pleito legal es lo que Otaola dice de él.

"Un juez diría: aquí no hay caso", comenta Concepción. "Lo que he hecho públicamente es hablar y considerar lo que él dice, aquí no hay delito: es libertad de expresión. El que habla sin pruebas es él por decir que soy del G2 [la Seguridad del Estado de Cuba], o que soy ladrón".

El colmo es que haya personas escribiendo desde Cuba opiniones sobre negocios en Miami, comenta el dueño de Cubanos por el Mundo.

“Muchos sponsors tienen miedo a anunciarse con nosotros porque les ponen reviews [comentarios] negativos”, manifiesta García. “Llaman a los negocios para amenazarlos”.

De acuerdo con él, Cubanos por el Mundo es un media partner (medio asociado) de Facebook. “Saben que somos un target [blanco] del gobierno de Cuba; todos los meses tenemos reunión con ellos y saben de dónde vienen los ataques”, asegura García.

“Cuando hablé con Facebook les digo: ‘Me hace falta que tomen medidas’, y esa persona a los dos días me llamó y me dijo: ‘He revisado el grupo detenidamente, y viven en Estados Unidos. ¿Por qué no los denuncian a ICE?’ Se quedó asombrada de que mucha de esa gente vive en Miami; el lenguaje que usan”, dijo el propietario de Cubanos por el Mundo.

La sección de prensa de Facebook no respondió de inmediato un mensaje de email remitido la mañana del jueves.

El dueño del portal que publica Hola, Ota-Ola! deplora también lo que califica de homofobia por parte de otro crítico del presentador, Francis del Río, quien hizo pública su composición "Esta otra loca" en la cual dice “Ota que por loca te detenga”. Otaola la compartió en su programa, bailó mientras la escuchaba y cuando su equipo no cantó la letra correctamente le pidió que se la aprendieran bien “porque si no el maestro nos va a demandar”.

“Viste, me quieren hacer una conga y todo”, dice Otaola en el video que puede verse en Youtube.

Policía política vuelve a citar a pastor santiaguero por sus actividades religiosas

Pastor evangélico Alaín Toledano, Santiago de Cuba. (Archivo)

El pastor apostólico Alaín Toledano, quien preside el ministerio Sendas de Justicia, fue citado este miércoles por el primer teniente Asiel Estévez Frómeta, jefe de la unidad de la policía del Micro Tres, en Santiago de Cuba.

"La citación era prácticamente un chiste. Él me cita para preguntarme cuáles son mis ideas con respecto a la revolución. Siempre le dije que nunca he ocultado mis ideas ni mi manera de pensar".

El martes inició en Las Tunas un congreso llamado "Ministerio Viento Recio" al que Toledano asistió como conferencista. "La Seguridad del Estado, viendo mi foto y el anuncio, elaboró la estrategia de tratar de coaccionarme para que yo no estuviera".

Pastor Alaín Toledano otra vez citado por la Seguridad del Estado
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

"Nosotros decidimos ir. Estuve predicando en la noche y regresé en la madrugada a Santiago de Cuba", explicó el pastor.

Este es el interrogatorio número 12 a Toledano en los últimos cinco meses por sus actividades religiosas en la ciudad oriental. El pastor enfrenta, además, la posibilidad de un proceso judicial debido a que está siendo investigado por el delito de "desobediencia".

"Ellos tienen un programa de acoso contra pastores. Yo no tengo ningún tipo de duda. Su intención es cumplir lo que me dijo en el 2016 el jefe de la policía de Santiago de Cuba, que me iban a acusar, que me iban a procesar, y que me iban a llevar preso.

Recientemente, el Secretario Adjunto de Estado interino para asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, el diplomático Michael Kozak destacó en su cuenta Twitter el esfuerzo de líderes religiosos como el pastor Alaín Toledano, para frustrar las tácticas represivas del régimen contra la libertad religiosa.

Más de mil cubanos deportados de EEUU en año fiscal 2019

Operaciones Aéreas de ICE.

El total de cubanos deportados a la isla aumentó considerablemente en el último año fiscal, de acuerdo a cifras publicadas esta semana por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

El informe anual de ICE indica que en 2019 fueron deportados a la isla 1179 cubanos, una cifra mayor que la de 2018 cuando se registraron 463.

El grupo más grande de ciudadanos cubanos deportados en un solo vuelo a la isla en los últimos años ocurrió el 30 de agosto cuando 120 personas fueron llevadas de vuelta a La Habana en un vuelo chárter de Operaciones Aéreas de ICE.

Las repatriaciones a la isla se realizan de acuerdo a una Declaración conjunta firmada por la Administración del presidente de Barack Obama y el gobierno cubano el 12 de enero de 2017, mismo día en que fue derogada la política de admisión condicional para los cubanos que lograban tocar tierra estadounidense conocida como "pies secos/pies mojados".

En este acuerdo la parte cubana se comprometió a aceptar el regreso de los ciudadanos cubanos con orden de deportación, tal como ha hecho con los migrantes interceptados en el mar.​

La administración de Donald Trump tiene las mayores cifras de devolución de casos a la isla en las últimas dos décadas. Durante los dos períodos presidenciales de Obama (2008-2016) la cifra total de cubanos deportados con antecedentes penales fue de 341.

Las cifras generales

La Oficina de Detención y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) de ICE anunció en un comunicado el arresto de 143,000 extranjeros y la deportación de más de 267,000 extranjeros en el periodo fiscal 2019.

Cifra total de deportaciones en 2019. Imagen de ICE
Cifra total de deportaciones en 2019. Imagen de ICE

El número de individuos capturados o encontrados inadmisibles en la frontera a nivel nacional aumentó un 68% en comparación con el año fiscal pasado, mientras el número de arrestados por ICE disminuyó casi un 10% en comparación con el año fiscal 2018, apunta el informe de ICE.

“No cabe la menor duda que la crisis en la frontera y la falta de disposición de las agencias del orden público locales para trabajar con ICE han dificultado aún más la misión de control migratorio de ICE en el interior del país", dijo el director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) Matthew T. Albence.

El funcionario mencionó que la situación en la frontera con México ha impactado a casi todos los aspectos de las operaciones de la agencia, incluyendo el control migratorio, la capacidad de los centros de detención, el transporte, las remociones, el personal y los gastos en general.

Publicación independiente cubana "El Toque" gana importante patrocinio

Redacción de El Toque

El Toque, una publicación independiente digital cubana fue uno de los 10 ganadores del proyecto Fondo Velocidad, que ayuda a promover el desarrollo de medios emergentes en América Latina.

El galardón consiste en una inversión durante el venidero 2020, además de una consultoría para hacer que la publicación sea sustentable y acceso a métricas exhaustivas de audiencia. ​

Con el patrocinio del Centro Internacional de Periodistas (ICFJ) y SembraMedia, y el apoyo financiero de Luminate y Velocidad se está invirtiendo más de 1.5 millones de dólares entre 2019 y 2021 para activar al periodismo independiente en el hemisferio.

"La iniciativa busca impulsar las oportunidades financieras de los medios digitales que producen información de interés público y cuentan con altos estándares periodísticos e independencia editorial. Los medios ganadores fueron elegidos por su capacidad para convertirse en organizaciones sostenibles, además de su habilidad de producir periodismo de calidad y de tener un impacto en la sociedad", apunta un comunicado del Centro Internacional para Periodistas.

Los galardonados, además de El Toque, son RedAcción y Posta, de Argentina; Lado B, de México; Cerosetenta, de Colombia; Ponte Jornalismo, de Brasil; El Surtidor, de Paraguay; Ciper, de Chile, El Pitazo, de Venezuela y Convoca, de Perú.

Los organizadores consideran que estas publicaciones han arrojado luz sobre los abusos de poder y corrupción en toda América Latina durante años, algunos desde el 2007 y reflejan la diversidad de sus lectores y proporcionan reportajes especializados sobre temas de importancia para su audiencia.

Unos 350 medios pidieron participar en la competencia. En una primera fase se escogieron 75, luego 26 finalistas, entre los que estuvo el diario digital 14ymedio, fundado por Yoani Sánchez.

Proyecto Los Plantados: rescate de la historia cubana

Participantes en el Proyecto Los Plantados

El “Proyecto Los Plantados” que tiene como objetivo primordial rescatar la historia de los presos políticos plantados, invita a participar en él a periodistas, blogueros y a todos los que constantemente enarbolan en Internet la causa de la libertad.

Miguel Sanchez fundador del Proyecto y director de la página digital www.losplantados.com, precisó a Radio y Televisión Martí que es necesario llevar la historia delos presos políticos plantados a las nuevas generaciones que desconocen la lucha del pueblo cubano por alcanzar su libertad desde el principio de la dictadura en Cuba.

En el sitio digital se ha estado compartiendo los capítulos más dignos de la historia de Cuba y las acciones de entrega y sacrificio a la patria de sus mejores hijos.

De igual manera han recogido en orden cronológico, cifras y detalles de la lucha contra el régimen de Fidel Castro, las acciones de las diferentes guerrillas en la isla, los fusilados durante el conflicto, las bajas en combate, así como detalles relacionados con el plan de trabajo forzado y el presidio político de las mujeres, entre otros informes.

Participantes en el Proyecto Los Plantados
Participantes en el Proyecto Los Plantados

Entre los planes futuros, el proyecto tienen como misión primordial levantar un monumento en Miami, y otras ciudades de Estados Unidos y finalmente en una Cuba libre y democrática, precisó Sánchez.

Según relatan los participantes de este proyecto, los tres primeros prisioneros políticos Plantados que se negaron a trabajar en el Plan de Trabajo Forzado “Camilo Cienfuegos” en Isla de Pinos fueron Alfredo Izaguirre Riva, el primero, seguido por Emilio Adolfo Rivero Caro y Onirio Nerín Sánchez Infante.

Unos meses después, el grupo inicial de tres, fue apoyado y seguido por otro grupo de prisioneros que se unieron por el mismo propósito y declararon su posición de “plante” al trabajo forzado.

Afredo Izaguirre y Miguel Sánchez, ambos hijos de dos de los tres presos plantados.
Afredo Izaguirre y Miguel Sánchez, ambos hijos de dos de los tres presos plantados.

Fueron ellos Odilo Alonso Fernández, José Varona Primelles, Eriberto Bacallao Espinosa, Gregorio Ariosa Rubio, Ernesto Toledo López, Carlos Moreno Pacheco, Ricardo Vázquez Pérez, Israel Abreu Villareal, Pedro Luis Boitel Abraham (muerto en huelga de hambre), Servando Infante Jiménez, Enrique García Cueva (muerto en huelga de hambre), Ramón Lezcano, José Piloto Mora, Orlando Almanza, Antonio Vigo Cancío, Roberto López Chávez (muerto en huelga de hambre), Ricardo Rangel Mendoza, Julio Reyes Suárez (se volvió loco en el pabellón de castigo), Antonio Rodríguez Galano, Juan Pérez Báez, y Roberto Pavón Pena.

La iniciativa consta con un grupo de asesores del genuino glorioso presidio político plantado: Ángel De Fana Serrano, (Plantados), Luis G. Infante, (Presidio Político Histórico Cubano), José Oscar Rodríguez Terrero, (Napoleón), Kemel Jamis (Unión de Ex Presos Políticos Cubanos Zona Puerto Rico).

También participan nueve de los protagonistas de aquellos 24 presos políticos que plantaron al trabajo forzado: (Servando Infante, Gregorio Ariosa, José Primelles “Pepín”, Eriberto Bacallao, Ricardo Vázquez, Ramón Lezcano, Antonio Vigo Cancio, Juan Pérez, y Roberto Pavón), José Manuel del Pino, Francisco Talavera, y otros más que serán invitados.

Cargar más

José Daniel Ferrer

XS
SM
MD
LG