Enlaces de accesibilidad

Cuba

Brasil, Israel y EEUU votaron no a nueva resolución de ONU contra el embargo

El canciller cubano Bruno Eduardo Rodríguez Parrilla en pleno discurso en la Asamblea General de la ONU (Foto: Johannes Eisele/AFP).

Por primera vez, el gobierno de Brasil votó no el jueves al Proyecto de Resolución presentado por La Habana en Naciones Unidas para condenar el embargo estadounidense al régimen castrista.

Además de Estados Unidos, el otro país que se opuso al proyecto –como ha hecho tradicionalmente-- fue Israel. Colombia y Ucrania se abstuvieron.

El momento de la votación
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

Mientras la embajadora estadounidense Kelly Craft pidió al régimen castrista que asuma su responsabilidad, porque Washington no tiene la culpa de los abusos que comete contra los ciudadanos cubanos, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla volvió a decir que la economía de Cuba habría crecido a un ritmo de 10 por ciento anual si no fuera por “el bloqueo”.

Tanto Rodríguez Parrilla como la mayoría de los representantes de gobiernos que hablaron el jueves emplearon ese término para referirse a la decisión soberana de la política exterior estadounidense.

En cambio, el Proyecto de Resolución presentado por La Habana sí usa el término “embargo”. El título oficial del documento es “Necesidad de terminar el embargo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América a Cuba”, registrado por la 74 Asamblea General de la ONU como Proyecto de Resolución A-74-L6.

Primera página del Proyecto de Resolución A-74-L6.
Primera página del Proyecto de Resolución A-74-L6.

“El gobierno cubano ha optado por evadir su responsabilidad”, dijo la embajadora estadounidense al subir al podio de la Asamblea General. “Cuba contribuye activamente a la inestabilidad en la región. Nuestra primera obligación es hablar por los que no tienen voz. Vergüenza debería darnos si no lo hacemos”.

Craft añadió que la votación de este jueves en ONU es un ejercicio de hipocresía que no debe ser tolerado.

En un discurso lleno de citas, entre ellas de Fidel Castro y Miguel Díaz-Canel, el canciller Rodriguez Parrilla insistió en que Estados Unidos “sí es responsable” de los problemas que atraviesa la isla al cabo de seis décadas de una economía bajo control del gobierno.

"Nos obligan a pagar al contado"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:34 0:00

El ministro se preguntó si algunos países industrializados serían capaces de soportar “un embate tan prolongado” como lo ha hecho Cuba.

En su intervención, el canciller venezolano Jorge Arreaza respaldó el Proyecto de Resolución, y dijo que Cuba “no solamente ha desarrollado un robusto sistema de protección social y de garantía de desarrollo humano dentro de sus fronteras”, sino que gracias a la colaboración de los cubanos, “son millones las vidas salvadas, y millones las familias venezolanas con vidas más felices e integrales”.

Arreaza: "Cuba ha desarrollado un robusto sistema de garantía de desarrollo humano dentro de sus fronteras”
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:01 0:00

El miércoles, los representantes de Túnez, Azerbaiyán y Palestina habían presentado sus declaraciones de apoyo al Proyecto de Resolución a nombre –respectivamente—del Grupo Africano, el Movimiento de Países No Alineados y el Grupo de los 77 y China.

También lo hicieron Granada en nombre de la Comunidad Caribeña (CARICOM) y Singapur como vocero de los 10 países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

En los últimos días, el subsecretario de Estado de Estados Unidos para el hemisferio occidental, Michael G. Kozak, ha publicado en Twitter datos que contradicen abiertamente las quejas del régimen cubano sobre las consecuencias en ese país de la política exterior de Washington.

EEUU autorizó 12 mil millones de dólares en exportaciones (alimentos y productos agrícolas) a Cuba desde enero de 2018. Cuba opta por importar sólo 3%”, escribió el alto funcionario del Departamento de Estado en uno de los mensajes. “Mala administración del régimen de Castro y no sanciones de EEUU, es responsable de escasez de alimentos en Cuba”.

Kozak dijo, además, que el ejército de la isla controla el 50% de la economía y la mayor parte de la industria turística, mientras facilita atrocidades en Venezuela "con tácticas de inteligencia y represión".

En su discurso, Rodríguez Parrilla se quejó de que Estados Unidos le exige a su gobierno "pagar al contado cuando la mercancía llegue a puerto", y de haber puesto en vigor el Título III de la Ley Libertad, conocida como Ley Helms-Burton.

"Hoy Bruno Rodríguez, compinche de Castro miente a @UN sobre a quién culpar por problemas de #Cuba. Mañana regresa a su vida privilegiada mientras que a cubanos de a pie se les niegan libertades ¿Cuánto tiempo se enriquecerá el régimen a costa del pueblo?", se cuestionó Kozak en un mensaje que retuitea la Embajada de EEUU en La Habana.

Amenazan con desalojo a madres con sus niños que ocupan edifico en La Habana Vieja (VIDEO)

Las mujeres solo reclaman "un techo para sus hijos". (Captura de Video/Cubanet)

El presidente del gobierno en la Habana Vieja amenazó con desalojar a cinco madres con sus niños que ocupan ilegalmente un edificación del estado desde hace dos meses en reclamo de vivienda.

La edificación en desuso se encuentra ubicada en la calle Inquisidor # 305 en la Habana Vieja, y es propiedad de la oficina del Historiador de La Habana, dijo el periodista Vladimir Turró.

Ocupan un local del estado por falta de vivienda y solo reciben amenazas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

"Estamos hablando de mujeres solteras, incluso desempleadas. La mayoría de ellas tienen dos y tres hijos", explicó el comunicador.

Una opción desesperada ante la falta de vivienda: ocupar un inmueble del estado. (Captura de video/Cubanet)
Una opción desesperada ante la falta de vivienda: ocupar un inmueble del estado. (Captura de video/Cubanet)

Algunas "vivían en edificios en peligro de derrumbe", a otra "se le quemó la casa" y una de ellas residía en un albergue que no reúne las condiciones mínimas "para vivir como un ser humano", agregó Turró.

Yeima de los Santos Vázquez, una de las mujeres, dijo al portal Cubanet que recibieron la visita del presidente de la Asamblea Municipal de la Habana Vieja, Fredy Esteban Francés Gallo, pero "se comportó muy mal, le dijo algo feo a una de las madres que estamos aquí.

Ariadni Ceballos Domínguez dijo a Cubanet que fue advertida allí por el jefe del gobierno local de que serían desalojadas. "Dice que ahora, después de los 500 [años de fundación de La Habana] vienen pa'rriba de nosotros como si fuéramos prófugas de la justicia", señaló.

El periodista dijo a Radio Martí lo que las mujeres le contaron acerca de las amenazas del funcionario. "La amenaza viene directamente del jefe del gobierno de La Habana Vieja (...). Les dijo en una discusión que tuvo con una de ellas, que a él lo que le interesaba era que desocuparan el local, y que si lo tenían que hacer por la fuerza, lo iban a hacer.

Las ocupantes del edificio han recibido amenazas de desalojo por parte de las autoridades. (Captura de video/Cubanet)
Las ocupantes del edificio han recibido amenazas de desalojo por parte de las autoridades. (Captura de video/Cubanet)

Las mujeres han acudido a múltiples instancias del gobierno y están a la espera de respuesta, mientras subsisten con la ayuda de vecinos, comentó Turró. "Han entregado cartas al Consejo de Estado, al gobierno provincial, la Asamblea Nacional del Poder Popular...", y no han obtenido respuesta.

El ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, admitió recientemente que Cuba tiene un déficit de 929.695 viviendas.

El único diputado abiertamente gay en Cuba renunciará a su cargo

Luis Ángel Adán Roble.

El diputado cubano, Luis Ángel Adán Roble, único gay en esa instancia en la isla, renunciará a su puesto en la Asamblea Nacional del Poder Popular, según declaraciones a ADN Cuba.

“Ya anuncié hace varios días a mis electores, en cada una de las rendiciones de cuenta que he dado, que voy a presentar mi renuncia", dijo al medio digital.

Adán Roble denunció el miércoles en Facebook que no viajará a un evento en Colombia después de que el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), le negase su apoyo.

El subdirector del CENESEX, Manuel Vázquez, respondió al texto del diputado diciendo que éste no ha mostrado un "palpable crecimiento político y personal", además de no ser activista en ninguno de los grupos vinculados a ese centro estatal.

El joven necesita una carta de esa institución que avale su trabajo como activista, le advirtió la decana de la facultad General Calixto García, donde cursa el cuarto año de Medicina.

La Asamblea Nacional le exige, a su vez la carta de la decana, lo que deja a Adán Roble atrapado en una red burocrática.

La conferencia está organizada por la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe.

El joven diputado, de 20 años de edad, recibió una beca para asistir al evento en Bogotá, en el activistas y defensores de derechos humanos del movimiento LGBTI debatirán e intercambiarán experiencias sobre los países de la región.

Toda esta situación no es nueva, dijo el diputado en Facebook, "es un poco más de lo mismo, trámites demorados, peloteo o simplemente no tengo el visto bueno".

Adán Roble fue elegido diputado el 18 de abril de 2018 por el municipio Centro Habana, y es miembro de la Federación Estudiantil Universitaria y de los Comité de Defensa de la Revolución, según Ecured, la enciclopedia online administrada por el estado cubano.

¿Quién es José Daniel Ferrer y por qué el régimen le teme? Una carta a Raúl Castro y Díaz-Canel lo explica en detalles

El líder de UNPACU, José Daniel Ferrer. (Yamil Lage/AFP)

Angustiadas por la falta de noticias, hija y hermana de José Daniel Ferrer enviaron este miércoles una carta abierta a los gobernantes cubanos en la que describen las cualidades humanas y políticas del hombre que mantienen encarcelado desde el pasado 1 de octubre, y responsabilizan al régimen por lo que pueda ocurrirle.

Ana Belkis Ferrer García, hermana de Ferrer.
Ana Belkis Ferrer García, hermana de Ferrer.
Martha Beatriz Ferrer Cantillo, hija de Ferrer.
Martha Beatriz Ferrer Cantillo, hija de Ferrer.

"Sabemos que ustedes también tienen familias, esposa, hijos y hermanos. Imaginamos conocen las emociones que evocan los seres queridos, por muy distintos que sean o piensen respecto a nosotras, esas emociones trascienden al poder, la política, o hasta incluso la moral", señala el texto de la misiva, firmada por Martha Beatriz Ferrer Cantillo, hija del opositor, y Ana Belkis Ferrer García, su hermana.

Ferrer Cantillo tiene 21 años, trabaja en un Daycare en Texas, y su mayor deseo es "volver a reunirse con su padre y toda mi familia en una Cuba libre, próspera y democrática", según Prisoners Defenders, que hace pública la carta dirigida a Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel.

Ferrer García, de 45 años, vive en Texas, trabaja cuidando niños, y su gran sueño es lograr que su tierra sea libre, para que "todos seamos iguales y disfrutemos de los mismos derechos, y que ningún cubano sea perseguido, reprimido, encarcelado, desaparecido, torturado o asesinado por sus ideas".

Las mujeres temen que un manuscrito de Ferrer que llegó a manos de la familia pueda ser reciente, evidencia de que el opositor estaría siendo sometido a torturas.

"José Daniel es alguien muy especial, ustedes no lo conocen personalmente. No han tenido la suerte o no han querido departir con él, pero conocen sus sueños, sus ideas, sus bondades, y por eso le temen y desprecian. Nuestro padre y hermano dedica su vida a que el mundo sea más justo, más humano, sin embargo le llaman “mercenario”, por su lucha incansable en defensa de los Derechos Humanos, por su valor, por su ardua labor y entrega, por haber creado la UNPACU, la mayor organización disidente jamás creada en la isla de Cuba", subraya la carta.

Familiares de Ferrer envían carta abierta a gobernantes cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:11 0:00

Hija y hermana detallan en la misiva que la UNPACU dedica los fondos que recolecta "a dar de comer asiduamente a decenas de personas sin recursos, a movilizar a propios y extraños para ayudar en los problemas diarios de otros", a proporcionar "servicio médico gratuito para la comunidad", a la limpieza y saneamiento de las calles, o la entrega de juguetes a niños de bajos recursos el día de los Reyes Magos, y hasta para "una lavandería comunal", entre otras iniciativas.

Según las firmantes de la carta, la organización se enfoca en denunciar la pobreza extrema en amplios sectores de la población cubana, o las condiciones de esclavitud en las que laboran reclusos sometidos a trabajo forzado, entre otros problemas sociales.

"Si sus policías no asaltaran y robaran la comida que él consigue para el comedor social, la labor de comedor social le entrañaría muchas más horas al día, y no recuperarse de sus palizas, detenciones, asaltos y robos", indica la carta.

Han creado ustedes un nuevo hombre, el cubano mutilado, cercenado de su más preciado don, la ilusión ante el cambio

Las mujeres exponen a los gobernantes la maldad tras la maquinaria represiva que han desatado para diezmar a la oposición, basada en una horda de personas "adiestradas para hacer el mal".

"Han creado ustedes un nuevo hombre, el cubano mutilado, cercenado de su más preciado don, la ilusión ante el cambio, el progreso y la libertad personal y colectiva. José Daniel sabe y ustedes también, que con ese “nuevo hombre” el país jamás podrá ser próspero", subrayan.

En la carta, las mujeres denuncian que las autoridades judiciales cubanas violan sus propias leyes al mantener a Ferrer, y otros tres activistas de UNPACU, detenidos e incomunicados durante semanas, y se preguntan "¿De verdad tienen miedo de un ser humano así?".

Enumeran, además, las violaciones cometidas por el régimen con su detención:

  • Al séptimo día de detención la ley cubana exige que familiares, defensa e interesados tengan un Auto de Acusación de la Fiscalía (arts. 245, 246 y 247 de su Ley de Procedimiento Penal). Es inexcusable. Nadie nos lo ha proporcionado.
  • Desde el comienzo debe haber visitas familiares. No le hemos visto ni sabido de su paradero desde el día 4 de octubre.
  • El Habeas Corpus que presentó su mujer el día 17 de octubre tiene sólo dos respuestas posibles: o la libertad, o la clarificación de la causa. Y ninguna de ellas tenemos tras el Habeas Corpus presentado. El Tribunal Provincial de Santiago de Cuba nos ha respondido negando ambas cuestiones.
  • Sin embargo, su Ministerio de Educación sacó un twitt vergonzoso hablando de una supuesta farsa, que tuvo que eliminar tiempo después al caer en la cuenta de que, si el poder judicial no le da información a la familia, ¿cómo es que el poder ejecutivo tiene una supuesta causa en sus manos y la expone al público insultando al encausado?
  • Naciones Unidas les ha exigido que están incumpliendo todos los protocolos que han firmado y ratificado respecto a las desapariciones forzosas. Igualmente han traicionado dicho Convenio, dicha palabra que fue empeñada de Cuba ante el mundo.
En huelga de hambre y sed. Me han hecho de todo. Mil torturas y violencia. Me han arrastrado y encadenado pies y manos...

También citan el manuscrito que recibieron de Ferrer, y en el que el opositor describe el horror que está enfrentando en la cárcel.

“En huelga de hambre y sed. Me han hecho de todo. Mil torturas y violencia. Me han arrastrado y encadenado pies y manos me han puesto al sol 15 días en calzoncillos en una celda llena de mosquitos y fría en la madrugada. Riesgo de neumonía. Mi vida corre grave peligro”.

Las mujeres responsabilizan al régimen cubano por la situación que enfrenta Ferrer, y por lo que pudiera sucederle en prisión.

"Responsabilizamos a cada uno de ustedes por lo que está pasando, a cada medio de comunicación que calla, a cada juez que guarda silencio, a cada fiscal que no se rebela, a cada policía que hace ocultar y oprime, a cada funcionario que ve, contribuye y omite", concluye la carta.

Expone Kozak datos y realidad de la política del embargo a Cuba

Varias personas recorren un agromercado desabastecido. Foto Archivo

El diplomático estadounidense afirma que la responsabilidad por los fallos de la economía en la isla es por la mala gestión económica del régimen.

El subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak, volvió este miércoles a publicar una serie de mensajes en su cuenta de Twitter relacionados con la política del embargo de Estados Unidos hacia Cuba, mientras la Asamblea General de la ONU se apresta a votar sobre una resolución contra la política estadounidense.

Con estos tuits, Kozak, el ex jefe de la misión de Estados Unidos en Cuba de 1996 a 1999, explicaba la realidad detrás del embargo al régimen cubano y trae cifras sobre el comercio de La Habana y Washington.

Los mensajes del diplomático destacan que La Habana elaboró una lista de quejas para ONU, pero constató que la responsabilidad por los fallos de la economía en la isla son consecuencia de la mala gestión económica del régimen.

Recuerda el diplomático que el embargo permite exportación de alimentos, medicinas y dispositivos médicos, y que La Habana opta por importar sólo una pequeña fracción de los bienes autorizados.

Según Kozak, Estados Unidos autorizó 12 billones de dólares en exportaciones de alimentos y productos agrícolas a Cuba desde enero del 2018, y Cuba decidió importar sólo el 3%. Y afirma que la mala administración del régimen de Castro, y no las sanciones de Estados Unidos, es la responsable por la escasez de alimentos en Cuba.

Kozak dijo que la producción agrícola de Cuba se redujo mientras importaciones de alimentos se dispararon. El diplomático destaca que la isla es fértil y tropical, pero que importa el 70% de sus alimentos sin tener los medios para pagarlos. Y de nuevo recalca que es la mala gestión del régimen de Castro quien daña la seguridad alimentaria y crea dependencia.

Los mensajes fueron retuiteados en su cuenta oficial por la embajada de Estados Unidos en La Habana.

Cargar más

Inmigración

Más historias
XS
SM
MD
LG