Enlaces de accesibilidad

Cuba

Los elogios de Jimmy Carter y Human Rights Watch a Oswaldo Payá

Oswaldo Payá habla a la prensa el 22 octubre de 2002, en La Habana, tras recibir la noticia de haber sido galardonado con el premio Sájarov.

El expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter y la organización Human Rights Watch reaccionaron rápidamente a la muerte del disidente cubano Oswaldo Payá Sardiñas hace siete años.

Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación, murió el 22 de julio de 2012 en un accidente en una carretera cerca de Bayamo. También falleció en dicho incidente el activista Harold Cepero.

Dos días después, el Centro Carter describió a Payá como un insigne defensor de las libertades fundamentales de su amada Cuba.

El texto del Centro Carter destacó que Jimmy Carter y su esposa conocieron personalmente a Payá cuando visitaron la isla en mayo del 2002.

Durante esa visita, Carter defendió ante la televisión cubana el Proyecto Varela, la iniciativa de Payá que pide celebrar un referendum sobre el sistema político que impera en Cuba.

"En homenaje a su vida -indicó el Centro Carter en el 2012- recordamos las palabras del presidente Carter cuando apoyó la nominación de Payá al premio Príncipe de Asturias a la Concordia en 2003: Oswaldo Payá es un hombre de valor que procura que la voz de todos los y las ciudadanas cubanas sea incorporada en el futuro de su país… … Su liderazgo al frente del Proyecto Varela y su compromiso cristiano con los derechos humanos merecen el reconocimiento internacional".

Human Rights Watch, el 23 de julio de 2012, declaró que Payá "puso al descubierto la renuencia del gobierno de los Castro a considerar los reclamos por un mayor reconocimiento de estos derechos".

"Lo más sobresaliente del Proyecto Varela de Payá fue que usó las propias leyes dictadas por el gobierno cubano para cuestionar sus prácticas represivas", indicó la entidad.

También comentó que obtener más de 10,000 firmas de respaldo al Proyecto Varela requirió liderazgo y valentía por parte de Payá y los demás organizadores, y que "muchos de ellos debieron pagar el precio de esta iniciativa con penas de prisión impuestas en forma arbitraria durante la ola represiva desplegada en 2003".

"Trágicamente, Payá nunca llegó a ver que el gobierno cubano respetara estos derechos fundamentales", señaló Human Rights Watch.

Colas hasta de tres cuadras para la gasolina en Cuba

Foto Archivo de una cola para gasolina en el Malecón. REUTERS/Alexandre Meneghini

Los problemas en el abastecimiento de gasolina en varios servicentros de la capital han generado colas interminables y malestar entre los usuarios.

Rafael Alba Macías, chofer de taxi particular, en conversación con el periodista Tomás Cardoso de Radio Martí describió así la situación: “Verdaderamente no hay gasolina ya. Las colas del combustible, no hay, los CUPETS mayormente están casi todos cerrados”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

Varios medios de prensa sobre temas cubanos han hablado de la crisis con la gasolina, también lo han hecho muchos a través de las redes sociales.

Alba Macías explica que este problema afecta aún más a los que como él se ganan el sustento con el transporte de pasajeros, pues necesitan la gasolina para mover pasajeros e ingresar el dinero para pagar sus licencias de trabajador por cuenta propia.

“Si no trabajamos tampoco podemos pagar la patente que se me impone por el trabajo mensual”, dijo el botero.

Recientemente a raíz de la ola de apagones que afecta a varias provincias de Cuba,el ministro de Energía y Minas, Raúl García, negó en la televisión cubana que existieran problemas con el suministro de combustible, al menos con el necesario para la generación eléctrica.

En Santiago de Cuba también la gasolina está en falta, según dijo este viernes a Radio Martí el transportista privado, Leonardo Pérez.

“Uno va a los servicentros y no encuentra el combustible. Aquí en Santiago de Cuba hay colas inmensas que inclusive he tenido que llevar mi vehículo empujando porque cuando he llegado a un servicentro no ha habido combustible o corriente”, dijo el chofer.

El periodista independiente Vladimir Turró aseguró a Radio Martí que este jueves en la noche, las colas eran inmensas en las gasolineras de La Víbora y el Cerro.

“Los CUPETS estaban extremadamente abarrotados. Eran las 11 de la noche y la cola era extremadamente larga, tendría alrededor de tres cuadras”, dijo Turró.

Al afectar la falta de combustible al sector estatal, se desarticula también la red de gasolina en el mercado negro con la que muchos choferes se abastecen, dijo el periodista.

Crisis del transporte se agudiza en medio de protesta de conductores privados

Un camión de uso privado transporta pasajeros en Santiago de Cuba. Archivo (REUTERS).

El malestar de los conductores privados luego del tope de precios impuesto por el gobierno está provocando una agudización de la crisis del transporte en Santiago de Cuba y Sancti Spíritus.

En el territorio oriental, ante la promesa de que la Asamblea Provincial del Poder Popular revisaría el tema de los precios a cobrar, los cuentapropistas esperan por una respuesta oficial para regresar a trabajar, dijo a Radio Televisión Martí el periodista Yosmani Mayeta.

"Todavía continúan los transportistas paralizados. La Asamblea Provincial de Santiago de Cuba se reunió pero no ha salido en el periódico Sierra Maestra la nueva regulación de precios", explicó Mayeta.

Según el comunicador, el Partido y el Gobierno de la provincia "habían acatado que los transportistas cobraran un poco más para poder reincorporarse a la transportación". Mientras, las "paradas permanecen completamente llenas y la poca transportación estatal no suple la demanda que hoy presenta Santiago de Cuba", agregó Mayeta.

Crisis del transporte en Cuba tras protesta de privados
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

Desde Sancti Spíritus, el también comunicador Adriano Castañeda reporta que tras la regulación del precio que pueden cobrar los privados, hay muy pocos boteros trabajando, por lo que los problemas del transporte en la provincia que ya había sufrido la disminución del servicio público por falta de combustible, se han agudizado.

El reportero señaló que las piqueras se mantienen "con pocos boteros", y que algunos transportistas le han asegurado que se mantendrán dando la menor frecuencia posible de viajes " debido a que continúan los precios topados" y "el hostigamiento" contra ellos.

Actualmente el transporte urbano en la provincia está en crisis, una guagua por ruta cada seis, siete horas, aseguró el comunicador.

Cubanos cruzan el Río Bravo en un colchón inflable (VIDEO)

Imagen tomada de un video publicado en YouTube por el diario "El Mañana de Reynosa".

Las autoridades mexicanas aumentaron el jueves la vigilancia en su margen del río Bravo (Grande) para evitar que los migrantes intenten cruzar a nado a
Estados Unidos, informaron fuentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

El aumento de la vigilancia se puso en marcha después de que un grupo de 17 migrantes, la mayoría de nacionalidad cubana, cruzase en la víspera para llegar a EE.UU., declaró el delegado del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Enrique Maciel Cervantes.

De estos migrantes, 15 se echaron a nadar y dos mujeres utilizaron un colchón inflable para cruzar el mismo río que hace dos semanas se cobró la vida de un migrante salvadoreño y de su pequeña hija de casi dos años de edad.

De acuerdo con Maciel Cervantes, estas 17 personas "estaban desesperadas" porque llevaban ya entre 3 y 4 meses en la lista de espera para obtener una cita con las autoridades de migración de Estados Unidos para tramitar su petición de asilo.

Ante esta situación, Maciel Cervantes dijo que el Gobierno mexicano decidió poner en marcha un operativo de vigilancia con elementos de la Guardia Nacional.

Esta acción de las autoridades llevó a que un grupo de unos 20 regresasen a la plaza de descanso donde comienza el puente internacional que comunica Matamoros (México) con Brownsville (Texas).

Los migrantes señalaron a la prensa que se encuentran cansados y fastidiados por tanto esperar, ya que su situación económica es cada día más delicada, por lo que algunos han comenzado a solicitar empleo temporal en México, especialmente en el ramo de la construcción.

En Matamoros hay alrededor de 1.700 migrantes en la lista de espera para entrevistarse con las autoridades de Estados Unidos, que le están dando prioridad a familias completas o bien a personas con enfermedades que necesitan ser atendidas inmediatamente.

OPS pide que juicio por médicos cubanos no sea en Miami

Sin decisión aún sobre donde se realizará el juicio de médicos cubanos contra organización de la salud
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:03 0:00

Ocho meses después de que cuatro médicos cubanos presentaran en Miami una demanda contra la Organización Panamericana de la Salud (OPS), acusándola de complicidad con el régimen de La Habana, un juez federal pidió el jueves más tiempo para decidir si el juicio debe hacerse en Miami o en Washington, D.C.

Los abogados de los demandantes exigen que se haga en Miami, porque aquí es donde viven muchos de los médicos afectados por lo que califican de “esclavitud” en la “red de contrabando humano” del programa Mais Medicos, que los hacía trabajar en Brasil para beneficio del régimen.

Ramona Matos forma parte del grupo de cuatro médicos que presentaron la demanda en noviembre.
Ramona Matos forma parte del grupo de cuatro médicos que presentaron la demanda en noviembre.

Los representantes legales de la OPS quieren que el caso se ventile en la capital federal porque allí es donde radican las oficinas centrales de la organización.

“La Ley RICO tiene una disposición especial según la cual dondequiera que se encuentren las partes afectadas, ahí debe ser” el juicio, le dijo el jueves el abogado Sam Dubbin al reportero de Radio Televisión Martí, Ricardo Quintana.

RICO son las iniciales de Racketeer Influenced and Corrupt Organizations, o Ley de Chantaje Civil, Influencia y Organizaciones Corruptas, que los médicos invocan al acusar a la Organización Panamericana de la Salud.

Médicos cubanos trabajando en el programa Mais Médicos de Brasil.
Médicos cubanos trabajando en el programa Mais Médicos de Brasil.

"Estos doctores forman parte de varios miles de médicos cubanos que fueron traficados por la Organización Panamericana de la Salud entre Cuba y Brasil entre 2013 y 2017", declaró Dubbin en un comunicado. "El plan violó las leyes de lucha contra el tráfico y la extorsión en Estados Unidos y generó más de $75 millones para la OPS".

En lugar de asumir su responsabilidad, la OPS está tratando de trasladar el juicio de Miami a Washington, D.C., negándose a discutir los méritos del caso, añade el abogado.

"Además, argumentar que [la OPS] debería ser inmune a responsabilidad legal por acciones que violan el derecho penal es absurdo", escribe Dubbin.

Documentos legales indican que el gobierno cubano tuvo ingresos en el orden de los mil 300 millones de dólares a través de cuentas bancarias en Estados Unidos, y que la OPS recibió más de 75 millones por su mediación, mientras que los médicos cubanos cobraban menos del 10 por ciento de lo que Brasil pagaba por sus servicios.

“El juez [Darrin P. Gayles] ha tomado esto como un recurso de apelación”, declaró el abogado en la entrevista con Radio Televisión Martí, “porque ya un magistrado anterior falló a favor de [hacer el juicio en] Miami, argumentando que mil 500 médicos que fueron víctimas de tráfico humano residen en Miami y deben comparecer aquí para denunciar lo ocurrido”.

La doctora cubana Tatiana Carballo que cumplió misiones médicas en diferentes países en conferencia de prensa en Miami el 30 de noviembre del 2018.
La doctora cubana Tatiana Carballo que cumplió misiones médicas en diferentes países en conferencia de prensa en Miami el 30 de noviembre del 2018.

Tatiana Carballo, que forma parte del grupo de los cuatro demandantes originales –junto con Russela Rivero, Ramona Matos y Fidel Cruz—contaba en noviembre que, cuando llegaron al aeropuerto en Brasil, mucha gente les gritaba “¡esclavos!” y ella no entendía por qué, “hasta que me di cuenta de la realidad”.

“Es frustrante para los doctores que la OPS lleve a discusión la sede del juicio, cuando de lo que se trata realmente es de la inmunidad de esa organización ante una demanda por conspirar para traficar con los médicos entre Cuba y Brasil, violando la ley de delincuencia organizada”, dijo ahora el abogado de los demandantes.

De acuerdo con una investigación de la Universidad de Pensilvania citada por Efe, el gobierno cubano recibió 11 mil millones de dólares en 2015 por “exportar” el trabajo de 37,000 médicos cubanos a 77 países, la mayor parte en Centroamérica, Brasil y Venezuela.

El vocero de la Organización Panamericana de Salud, Luis Felipe Sardenberg, no había respondido de inmediato un mensaje de email enviado por Radio Televisión Martí.

Cargar más

XS
SM
MD
LG