Enlaces de accesibilidad

Cuba

Jacobo Machover: ¿Van a seguir justificando las arbitrariedades del sistema universitario-totalitario en Cuba?

Universidad de La Habana

El profesor y autor Jacobo Machover, de origen cubano y exiliado en Francia, lamentó en una nota publicada en Facebook la ausencia de autonomía universitaria en Cuba.

“Omara Ruiz Urquiola era, hasta hace unos días, profesora en el Instituto Superior de Diseño (ISDi), una institución universitaria en La Habana”, dijo Machover.

“Era, porque fue despedida, por no querer difundir la ideología castro-comunista tomando pretexto de la materia enseñada”, explicó el autor.

Omara es hermana de Ariel Ruiz Urquiola, biólogo y disidente, quien estuvo preso pero fue liberado gracias a la presión nacional e internacional.

Amnistía Internacional y otras entidades habían exigido su libertad, y siguen advirtiendo que la libertad que le han dado es condicional.

“Ella, naturalmente, estuvo al frente de la campaña de defensa de Ariel”, dijo Machover. “Es sin duda esa labor de solidaridad elemental la que paga con su despido, que rechazan con vigor sus propios estudiantes a través de la petición Firmas para Omara”.

Esta despedida, según el propio régimen, tiene motivos ideológicos. Machover explica: “Resulta que ahora una horrible «funcionaria» gubernamental, una oscura viceministra de Educación Superior, justifica la sanción (sin nombrar a Omara: le dolería demasiado) alegando que «para ser profesor universitario hay que ser activista del PCC », el Partido Comunista de Cuba, y que es «una condición que se gana y se puede perder»”.

Ante esta violación de derechos humanos y de la autonomía universitaria, Machover plantea varias preguntas a sus colegas universitarios, americanos, españoles, franceses y otros:

¿Ustedes van a seguir justificando las arbitrariedades del sistema universitario-totalitario en Cuba?

¿Van a seguir cantándole loas a la educación -el adoctrinamiento, más bien- en nuestro sufrido país?

¿Van a seguir haciendo viajecitos de estudio a la isla, con todos los gastos pagados?

¿Van a seguir invitando a profesores sumisos, enviados por las autoridades académicas?

¿Van a seguir firmando convenios de cooperación con varias universidades a sueldo del régimen?

¿Van a seguir metiéndoles en el cráneo a sus estudiantes «textos teóricos» de Fidel Castro, Che Guevara, Nancy Morejón o Roberto Fernández Retamar para ilustrar las bondades de la revolución?

¿Se van a seguir callando o justificando la represión contra sus propios colegas, que sólo reivindican su libertad, algo que nosotros, incluyendo a los cubanos del exilio, podemos ejercer sin límites y sin tener que adherir a un Partido cualquiera?

“Sus protestas les honrarían y contribuirían a difundir el pensamiento en libertad en Cuba”, dijo Machover, antes de declarar: ¡Solidaridad con Omara Ruiz Urquiola!

Periodista en huelga de hambre encara las regulaciones de salida del país

Guillermo del Sol, periodista independiente, Santa Clara, Villa Clara. (Redes sociales).

Tras 72 horas en huelga de hambre, el periodista independiente Guillermo del Sol confirmó desde la ciudad de Santa Clara que se mantendrá firme en sus exigencias a las autoridades cubanas.

Del Sol inició la medida (inanición y abstención) luego de que su hijo, Adrián del Sol, fuera impedido de viajar el pasado domingo a Trinidad y Tobago como parte de un grupo de la sociedad civil cubana que recibiría allí un taller de adiestramiento.

En entrevista con el programa Cuba al Día, de Radio Televisión Martí, Del Sol explicó a Tomás Cardoso: “Estoy destruido, porque la diabetes es una enfermedad muy agresiva, yo no pruebo alimento sólido desde el sábado en la cena, tampoco estoy tomando agua, me está llevando muy tenso, pero espiritualmente me siento fuerte y sigo adelante”.

Como suele ocurrir ante exigencias parecidas, la policía política se acerca a quienes protestan ante las instituciones civiles o militares contra injusticias o medidas excesivas.

“La metodología que utiliza la Sección 21 de la Seguridad del Estado (denominada también Enfrentamiento al Enemigo) es llevarte hasta las últimas consecuencias. Ellos dicen que la huelga de hambre es verdadera cuando pasa de los treinta días, ellos me van a exprimir hasta el final”, declaró Del Sol, quien ha desarrollado su trabajo en los últimos años fundamentalmente en los audiovisuales.

‘Regulados’, nuevas víctimas del autoritarismo

La Declaración Universal de los Derechos Humanos en su Artículo 13, especifica: “1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado; 2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso el propio, y a regresar a su país”.

La Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE) del Ministerio del Interior se ocupa de los trámites de emisión de pasaportes, así como de informar qué ciudadanos quedan regulados bajo la reforma a la Ley No. 1312 – Ley de Migración de Inmigración, puesta en vigor en enero de 2013.

El Decreto-Ley 302 del 11 de octubre del 2012, que recoge la flexibilización de la anterior ley migratoria (eliminación del Permiso de Salida o Carta Blanca), también incluye lo que inicialmente denominaron “un grupo minoritario de personas” y que están sujetas a regulaciones especiales para su salida del país.

Entretanto, el Instituto Patmos, con representación en Cuba y Washington, acaba de actualizar su lista de cubanos ‘regulados’, a los que les impiden salir del país.

El pastor Mario Félix Lleonart Barroso, de Patmos y residente en el estado norteamericano de Maryland, ha divulgado una lista de 130 ciudadanos cubanos a los que las autoridades les impiden sus salida del país, en ocasiones, sin explicación alguna.

“Ya la hemos estado enviando a diferentes instituciones y personalidades de los más altos sectores de poder en el mundo”, explicó Lleonart.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

La lista inició en 2018 con apenas 52 nombres, y se ha duplicado. Recientemente un grupo de 287 cubanos enviaron una carta abierta al senador estadounidense Patrick Leahy, crítico de la política de Donald Trump sobre los viajes a la isla, en la que le informaron de unos 300 casos a los que les han impedido salir de Cuba.

[Con entrevistas de Tomás Cardoso para Radio Televisión Martí]

Tope de precios en La Habana será un problema más, pronostican expertos

Un agromercado en La Habana. REUTERS/Stringer

Este jueves se hizo efectivo en la capital el tope de precios a los productos agropecuarios impuesto por el gobierno a los vendedores privados.

La medida ejecutada por la Administración Provincial de La Habana traerá múltiples agravantes a la débil economía de la isla, opinan expertos entrevistados este jueves por Radio Televisión Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

Datos de la prensa oficial aseguran que la red de venta de productos agropecuarios en La Habana está compuesta por 151 mercados estatales, 60 mercados gestionados por Cooperativas no Agropecuarias, más de 700 trabajadores por cuenta propia administradores de unidades minoristas, 17 mercados de oferta y demanda y más de 600 carretilleros.

Según la economista Martha Beatriz Roque Cabello la disposición del gobierno es un intento para tratar de frenar la inflación luego del aumento salarial a los trabajadores estatales, pero llevará al desastre a los productores.

La implementación está aparejada con un intenso mecanismo de control, según adelantó el lunes la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños: “Vamos a ser rigurosos con aquellos que intenten, mediante artificios, evadir y violar las nuevas medidas aprobadas para evitar el incremento de los precios”.

La funcionaria alertó en conferencia de prensa que “ningún actor económico puede aumentar los precios" y pidió a la población que denuncie lo que considera irregularidades con los precios, tales como los combos u ofertas que combinan refrescos o cervezas con confituras.

“El sector privado en estos momentos está resolviendo muchísimo y en este caso está siendo reprimido por la dictadura”, opinó Marta Beatriz Roque.

Bolaños dijo que el propósito de la medida no es frenar el desarrollo de las formas no estatales sino evitar el incremento de las tarifas que no se correspondan con un aumento de los costos, así como regular aquellas ya excesivas para proteger al consumidor.

Pero el profesor de Economía de la Universidad de Valencia, España, Elías Amor Bravo considera, sin embargo, que la medida traerá una disminución de las producciones, provocando afectaciones a los compradores.

“Los cubanos cuando vayan a comprar ñame, malanga o boniato se van a encontrar con que no va a haber nada de eso porque el productor no va a tener incentivo para producir con los precios topados que fija el gobierno”, dijo el economista.

“Se ha producido un cambio en Díaz-Canel en las últimas semanas hacia un endurecimiento de las posiciones políticas y económicas”, llamó la atención el autor del libro Economia cubana: la oportunidad perdida.

Mientras, el doctor en Ciencias Ángel Marcelo Rodríguez Pita concluye que con la implementación errónea del tope de precios también se afectará el Estado porque recaudarán menos impuestos.

“Están cerrando el mercado interno, a través de la política de precios topados para frenar un proceso inflacionario que tiene su origen en el incremento salarial”, opinó

A su juicio la medida está frenando el crecimiento del sector privado y por tanto no puede establecer una tasa impositiva que sea de manera progresiva y por tanto va a cobrar menos, y si cobra menos esos impuestos, tiene menos dinero como Estado.

Red Femenina de Cuba busca empoderar a la mujer como agente de cambio político

Mujeres de la Red Femenina de Cuba participan en un taller de intercambio de conocimientos en La Habana. (Facebook).

La Red Femenina de Cuba (RFC) acaba de ampliar su espectro con la inclusión de varios grupos de la oposición interna para “el empoderamiento de la mujer como agente del cambio”, con un acuerdo firmado entre la Asociación Damas de Blanco, con sede en Madrid, y la delegación española de la Plataforma Femenina.

El acuerdo fue dado a conocer en un comunicado de la Red, organización creada el pasado 2 de agosto de 2019.

La RFC se propone compartir talleres de formación, buscar la visibilidad del movimiento femenino en las redes sociales y empoderar a la mujer para neutralizar la violencia de género.

Las organizaciones que se suman desde la isla son: Alianza por la Inclusión, de Villa Clara; el Comité Ciudadanos por la Integración Racial, en La Habana; la Confederación Obrera Nacional Independiente, de La Habana, y representaciones de las Damas de Blanco de Matanzas, La Habana y Camagüey.

En entrevista con Radio Televisión Martí, la vocera del Movimiento Damas de Blanco, Berta Soler, abordó la importancia de la integración no solo de las mujeres sino de "todos los ciudadanos cubanos y de otros países en aras de empoderar a la mujer".

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:19 0:00

Soler celebró que la iniciativa, con la participación activa de la mujer “pueda traer cambios dentro de la isla”, en una intervención en el programa Cuba al Día, de RTV Martí.

A la nueva sombrilla de la sociedad civil se integran además, Fortaleza Femenina, de Santiago de Cuba; Liderazgo Femenino, de La Habana, y las que pertenecen a la Plataforma Femenina, de La Habana y Holguín.

[Con información de Radio Televisión Martí, Red Femenina de Cuba y Damas de Blanco]

Epstein viajó a Cuba junto a Pastrana por invitación de Fidel Castro

Andrés Pastrana y Fidel Castro en Cuba en 1999.

El financista Jeffrey Epstein, quien supuestamente se quitó la vida en una cárcel federal de Manhattan mientras esperaba ser enjuiciado bajo cargos de abuso sexual, viajó a Cuba invitado por Fidel Castro, según publicó en su cuenta de Twitter el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana.

En un comunicado de prensa divulgado por Pastrana, el mandatario asegura haber conocido a Epstein en Irlanda.

Pastrana, quién no era presidente de Colombia en esa época, dijo que el viaje inicial se dio a Nassau, Bahamas, "para transbordo al destino final de La Habana, Cuba", invitados por Fidel Castro.

Pastrana dijo no haber conocido la isla privada de Epstein, cerca de las Islas Vírgenes en el Caribe, donde el millonario llevaba a invitados famosos y donde ocurrieron muchos de sus actos criminales.

"Nunca conocí la hoy infame isla del señor Jeffrey Epstein", escribió el exmandatario.

Epstein, quien había sido condenado anteriormente por pagar masajes sexuales, aguardaba en su celda el juicio que tendría inicio a mitad del próximo año. Estaba supuesto a enfrentar una condena de 45 años en prisión.

Diversas personalidades del medio político y sus allegados aseguran que el magnate murió en condiciones extrañas, algunos cuestionan incluso que haya sido un suicidio. Es un asunto que está siendo investigado por el FBI.

Cargar más

XS
SM
MD
LG