Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cubanos protestan en la vía pública por salidero de aguas albañales

Vecinos protestan por salidero de aguas albañales en una calle de Centro Habana. (Captura de video/Diario de Cuba)

Medio centenar de personas, la mayoría de ellas mujeres, protestaron en la tarde del miércoles en Centro Habana para exigir la reparación de un salidero de aguas albañales.

El periodista independiente Jorge Enrique Rodríguez, quien presenció la protesta, dijo que el problema surgió hace dos años cuando una fosa ubicada en la esquina de Consulado y Refugio se desbordó y llenó las calles aledañas con aguas albañales.

Otra protesta social en las calles de La Habana
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:51 0:00

Rodríguez aseguró a Radio Televisión Martí que el 75% de las personas que se manifestaron fueron mujeres. "Se tiraron para la calle y pusieron los tanques de basura en el medio de la calle para interrumpir el tráfico", dijo.

Agentes de Policía acudieron al lugar y "se llevaron detenidas" a personas que estaban grabando la protesta con sus teléfonos celulares, añadió el comunicador. Luego intentaron "aplacar a los vecinos".

Tras la promesa de un oficial de la Policía de que el camión cisterna acudiría a hacer los arreglos, los vecinos retiraron el bloqueo de la vía.

Esta es la segunda protesta en menos de diez días en que residentes de La Habana paralizan el tráfico para exigir soluciones a problemas cotidianos como la falta de agua potable o un salidero de aguas negras.

El portal Diario de Cuba publicó un video sobre la protesta en su canal de YouTube.

(Con reporte de Yolanda Huerga y Diario de Cuba)

Congresista Díaz-Balart pide mejorar servicios consulares para cubanos

Embajada de Estados Unidos en La Habana. (Archivo)

El congresista Mario Díaz-Balart envió una carta al secretario de Estado Mike Pompeo solicitando mejorar el acceso a los servicios consulares para ciudadanos cubanos.

El legislador señaló que aunque la política del presidente Donald Trump de "imponer fuertes sanciones" a regímenes como Cuba y Venezuela es clave para "promover los derechos humanos y la democracia" en esos países, en varias ocasiones ha expresado su preocupación a la administracción sobre las dificultades que enfrentan los ciudadanos cubanos con el proceso de visas debido a la reducción de personal en la Embajada de EEUU en La Habana.

"La falta de personal, el requerimiento de viaje a un tercer país, y la pausa en el programa CFRP han hecho que la solicitud de ingreso legal a Estados Unidos sea sumamente complicada", apuntó el congresista en un comunicado.

Las medidas de Washington en respuesta a los "ataques a la salud de veintiséis estadounidenses" en La Habana también han provocado "una demora indefinida en el programa de Reunificación Familiar Cubana (CFRP)", subrayó.

En mayo pasado, el Departamento de Estado reconoció que "que hay una larga espera para los casos aprobados de CFRP" y dijo que está procesando solicitudes de inmigración aprobadas para cubanos en Guyana.

Díaz Balart solicitó a Pompeo que realice una evaluación para mejorar los servicios consulares para los ciudadanos cubanos que no están asociados con el régimen, y prometió continuar trabajando "con la administración del presidente Trump para mejorar el acceso consular para los ciudadanos cubanos que no pertenecen al régimen y que buscan ingresar a Estados Unidos".

Escasez de alimentos sigue golpeando a cubanos pese regulación de ventas

Cubanos compran pollo en un supermercado en La Habana.

Regular y controlar la venta de determinadas mercancías no ha garantizado a los cubanos una distribución justa y racional de las mismas, tal y como anunció a principios de mayo el Ministerio de Comercio Interior de la isla.

Según testimonios recogidos por Radio Televisión Martí, en algunos casos la limitante es el precio, y en otros la no disponibilidad del producto.

La activista Iliana Hernández, residente en Cojímar, La Habana, dijo que las autoridades de comercio "están cumpliendo" con la entrega de productos normados, pero que "eso es lo que menos preocupa a la gente". "Lo que les preocupa es lo caros que están los productos", como es el caso de las recurridas salchichas, a "24 pesos el paquete".

Regulación comercial no resuelve carencias, se quejan cubanos de la isla
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

El precio del pescado también está "por las nubes, teniendo en cuenta el salario de las personas aquí", agregó Hernández. El precio de una libra de pescado en venta regulada es de 20 pesos.

En Santa Clara, al centro del país, aunque el pollo congelado llega ahora con más frecuencia a las tiendas que venden en divisas, algunas mercancías no están en existencia en la red minorista que vende los productos de en moneda nacional.

"Llegó el chícharo con un precio bastante alto (...) y el pescado acá no ha llegado todavía", tampoco "ha llegado la salchicha", señaló el periodista independiente Guillermo del Sol.

"Cuando aquí habla un ministro, o habla el nuevo mandatario (Miguel Díaz-Canel) lo hacen "para La Habana y Varadero, no para el pueblo de Cuba", dijo el comunicador en referencia a los anuncios de la distribución regulada de productos hechos el mes pasado por la ministra de Comercio Interior Betsy Díaz.

Radio Televisión Martí intentó comunicarse este miércoles con esa entidad estatal para obtener un comentario sobre el tema, pero las personas contactadas rehusaron ofrecer declaraciones.

CIDH emite medidas cautelares de protección para 3 presos políticos en Cuba

Iván Amaro Hidalgo (izq) durante la manifestación del 13 de agosto de 2016 en la que fue detenido y posteriormente condenado a prisión. (Archivo)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decretó este martes medidas cautelares de protección internacional para tres prisioneros de conciencia en Cuba a solicitud de la organización Cuban Prisoners Defenders (CPD).

Iván Amaro Hidalgo, Josiel Guía Piloto y Jesús Alfredo Pérez Rivas "se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la salud, vida e integridad personal están en grave riesgo", señaló la CIDH en la resolución de la medida cautelar.

La Comisión Interamericana solicitó al gobierno cubano que tome las medidas necesarias para proteger la vida e integridad de los tres opositores, y les provea acceso a "tratamiento médico adecuado", y que "informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los presuntos hechos" y así "evitar su repetición".

Guía Piloto, director del Partido Republicano de Cuba, ha sido objeto de arrestos arbitrarios en 22 ocasiones desde 2011. El 16 de diciembre de 2016 fue detenido, acusado de "desorden público" y "desacato", y condenado a 5 años de prisión.

Cuban Prisoners Defenders alegó en la solicitud de la medida cautelar que el opositor fue encausado "sin el debido proceso" y por una "motivación política". Además, el CPD añadió que la salud de Guía Piloto empeoró en prisión debido a que las autoridades carcelarias se negaron a "suministrarle los medicamentos necesarios para su recuperación".

El opositor habría sido objeto de "una fuerte golpiza" por negarse a usar el uniforme de recluso tras ser trasladado a la prisión de máxima seguridad de Taco Taco, en Artemisa, según testimonio de la madre recogido por el CPD y citado en la resolución.

Otro familiar dijo que las condiciones de ese centro de reclusión son "infrahumanas", y que al prisionero "no le dan ninguno de los medicamentos que necesita", refiere la resolución de la CIDH.

En el caso de Amaro Hidalgo, activista del Partido de la Democracia Pedro Luis Boitel, la medida refiere que fue detenido violentamente el 13 de agosto de 2016 durante una manifestación pública en la que vestía una camiseta con el letrero "democracia sí, dictadura no" y "abajo quien tú sabes".

El activista fue condenado a tres años de prisión por "desacato" y "atentado" en una audiencia "a puerta cerrada" en la que no se presentó evidencia. Los testigos de la defensa fueron detenidos horas antes de la vista oral para impedir su asistencia, explica la resolución. En febrero de 2019 la condena fue aumentada a 5 años por presunto "atentado dentro de la prisión de Agüica".

Amaro Hidalgo ha sido víctima de golpizas y abuso por parte de las autoridades carcelarias, según han denunciado sus familiares. Actualmente se encuentra detenido en el Centro Penitenciario Canaleta, donde su salud se deteriora por falta de atención médica adecuada, refiere el documento.

Pérez Rivas, activista del Partido Republicano de Cuba, fue víctima de "seguimientos ilegales" por parte de la policía política que terminaron en 2016 con su arresto, proceso y condena a 6 años de prisión por los delitos de "desacato", "resistencia" y "desorden público", señala la resolución.

Retenido en la prisión Copa, de Santa Clara, el activista es sometido a "trato degradante" y "trabajo forzado", según testimonio de la madre, citado en el documento, que refiere una visita al lugar en mayo pasado.

La madre del prisionero político dijo que al denunciar el maltrato de que es víctima su hijo a las autoridades de la Seguridad del Estado recibió a cambio amenazas contra ella y su familia.

El mecanismo de medidas cautelares es implementado por la CIDH para supervisar el cumplimiento de las obligaciones con los derechos humanos, de acuerdo con el artículo 106 de la Carta de la Organización de los Estados Americanos. Las medidas son otorgadas en situaciones "que son graves y urgentes", subraya la organización.

Sindicalistas independientes cubanos rompen el monopolio de la CTC ante la OIT en Ginebra

Emilio Gottardi en Conferencia OIT Ginebra.

Al cumplir un siglo de fundada, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) está celebrando en Ginebra su 108 Conferencia, y por primera vez en más de la mitad de ese periodo, los sindicalistas independientes cubanos han logrado romper el monopolio de representación que tenía el régimen castrista en el foro mundial.

“Se ha roto el monopolio de la Central de Trabajadores de Cuba en la Organización Internacional del Trabajo”, le dijo a RadioTelevisiónMartí.com desde Ginebra Joel Brito, quien representa a la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) en el exterior.

Habla Joel Brito desde Ginebra
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:45 0:00

Desde La Habana, el secretario general de la ASIC, Iván Hernández Carrillo, declara que el gobierno impidió la salida del subsecretario de la organización, Alejandro Sánchez Zaldívar, porque quiere hacer lo mismo que en años anteriores: enviar solamente a funcionarios de la CTC que no representan los intereses de los trabajadores cubanos.

Ivan Hernández Carrillo
Ivan Hernández Carrillo

“No van a defender la libertad sindical ni el derecho a la libre asociación: van en representación del gobierno, que se arroga el derecho de decidir quién participa”, dice Hernandez Carrillo.

Otro sindicalista independiente, Emilio Gottardi, pudo hacer el viaje y se encuentra en Ginebra.

El martes, Brito entregó a la oficina del Director General de la OIT, Guy Ryder, una carta que denuncia "con carácter de urgencia” el atropello sufrido por Sánchez Zaldívar, porque le prohibieron viajar “de manera arbitraria y sin esgrimir razón alguna".

Desde La Habana, el propio Sánchez Zaldívar explica cómo ocurrió todo, el pasado 7 de junio en el Aeropuerto Internacional capitalino.

Alejandro Sánchez Zaldívar
Alejandro Sánchez Zaldívar

“Hice el chequeo normal de la aerolínea, pero cuando llego a Inmigración me retienen el pasaporte, me llevan a una oficina y me informan que en el sistema sale que tengo prohibida la salida del país”, cuenta el líder sindicalista independiente.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

“Pregunté si en la computadora, o en el sistema, como ellos dicen, salían las razones, porque les expliqué que no tengo [deudas] de dinero con ningún particular, ni causas judiciales pendientes, y me dicen que no, que ahí no sale nada, solo la prohibición de salir del país”, afirmó.

Hay un precedente: el 30 de abril, dos oficiales de la Seguridad del Estado lo citaron en la sede de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Cabañas, provincia de Artemisa.

“Me dijeron que no [perdiera] mi tiempo preparando maletas ni dinero en el [taxi] al aeropuerto, que ellos no me iban a dejar salir porque para hablar mal de la revolución, yo no puedo salir”, relata Sánchez Zaldívar, quien viajaba invitado por la Confederación Francesa Democrática de Trabajadores.

Uno de los carteles en la sede de la 108 Conferencia de la OIT en Ginebra.
Uno de los carteles en la sede de la 108 Conferencia de la OIT en Ginebra.

Los represores se identificaron solamente como “el coronel de enfrentamiento a la contrarrevolución en la provincia de Artemisa y el teniente Oscar, que es el que me iba a atender”, añade el sindicalista.

No es la primera vez que le prohíben salir. Después que Sánchez Zaldívar le entregó el año pasado en Ginebra al Director General de la OIT una carta de denuncia sobre la situación de los sindicalistas independientes en Cuba, no le permitieron viajar a otros encuentros en Panamá y Colombia.

Brito confirma que Sánchez Zaldívar fue la persona que presentó en la Oficina del Director General de la OIT una carta solicitando una acción urgente por las violaciones reiteradas a los convenios 87 y 98 que estaba cometiendo el régimen cubano contra los trabajadores y los sindicalistas independientes.

De acuerdo con los archivos de la OIT disponibles en internet, ya el 21 de diciembre de 2016 la Organización había recibido el Caso 3271, que denunciaba “hostigamiento y persecución de sindicalistas independientes que implican agresiones, arrestos y despidos; otros actos de discriminación e injerencia por parte de las autoridades públicas; reconocimiento oficial de una sola federación sindical controlada por el Estado; ausencia de negociación colectiva y no reconocimiento legal del derecho de huelga”.

El año pasado, en la 107 Conferencia de la OIT, el Comité de Libertad Sindical se hizo eco de esas denuncias de la ASIC y presentó el Caso 3271.

“Pedía el reconocimiento y la legalización de la ASIC, y el régimen cubano le respondió al Comité que esas personas no eran sindicalistas, que son financiadas por el exterior, y formó toda la campaña que hacen cuando se sienten heridos”, explica Brito desde Ginebra. Ahora “esto es una labor de presión por parte de todas las organizaciones para defender el derecho a la libertad sindical en Cuba también”.

La Asociación Sindical Independiente de Cuba es una de las organizaciones fundadoras de la Alternativa Democrática Sindical de Las Américas (ADSA), integrada por 33 sindicatos que representan a 25 millones de trabajadores latinoamericanos, subraya Brito.

Mientras tanto, en La Habana, el “órgano oficial de la Central de Trabajadores de Cuba”, el periódico Trabajadores, titulaba el martes su reseña sobre el segundo día de sesiones de la Conferencia de la OIT: “Robot, acoso y envejecimiento, claves para la OIT”.

La mañana del miércoles, RadioTelevisiónMarti.com hizo repetidas llamadas a la sede del Comité Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en La Habana. Primero intentamos comunicarnos con algún funcionario de la oficina de Prensa (“o sea, ¿de Propaganda?”, dijeron del otro lado de la línea), pero la persona que respondió esa extensión apartó el teléfono y mantuvo al margen un diálogo del cual solo fue posible escuchar “come pan para que te haga estómago”. Menos de un minuto despues colgó sin volver a nuestra llamada.

Insistimos y pedimos hablar directamente con Ulises Guilarte, el secretario general de la organización. La respuesta fue que no estaba disponible. Cuando pedimos alguien de su oficina, la operadora puso al teléfono a una persona quien se identificó solamente como “la otra operadora”.

Le pedimos de nuevo hablar con el secretario general o con alguien de su oficina, nos identificamos y “la otra operadora” dijo: “Nosotros desde Miami no recibimos llamadas aquí”.

“Lo que no quieren es que salgan las voces para denunciar las violaciones que se están cometiendo a diario contra los trabajadores cubanos, ya son sistemáticas e institucionalizadas”, dijo por su parte Sánchez Zaldívar. “Hablar mal de la revolución es decir la verdad”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG