Enlaces de accesibilidad

Cuba

EEUU reduce validez de visa B2 para nacionales cubanos

Vista de un pasaporte cubano.

Estados Unidos reducirá, a partir del 18 de marzo, la validez de la visa B2 para los nacionales cubanos a tres meses con una entrada, anunció este viernes la embajada estadounidense en La Habana en un comunicado.

Antes del cambio, EEUU concedía a los cubanos una visa de múltiples entradas, con 60 meses de validez, por un costo de $160, dijo la sede diplomática, un tratamiento que no es recíproco de parte del gobierno cubano.

Cuba, por su parte, "concede a los turistas estadounidenses visas de una sola entrada para una estancia de dos meses, prorrogables por otros 30 días para un total de tres meses, por una tarifa de $50", explica la nota.

El Departamento de Estado ha reducido la validez de la visa B2 "para igualar la validez inferior concedida por el Gobierno de Cuba a los ciudadanos de los Estados Unidos en categorías similares", concluye.

La categoría de visa B2 se aplica a viajes de turismo, visitas familiares, tratamiento médico y propósitos similares.

La embajada aclara que "ninguna otra categoría de visa para nacionales cubanos será objeto de modificación".

(A partir de un comunicado de la Embajada de EEUU en Cuba)

Panamá ha deportado a 62 cubanos en lo que va de 2019

Migrantes cubanos en el albergue de Chiriquí, en Panamá. (José Vásquez/Cubanet)

Un total de 62 cubanos han sido deportados de Panamá entre enero y febrero de 2019, según un informe del Servicio Nacional de Migración de ese país sobre la aplicación de medidas migratorias a personas que ingresan de forma irregular a su territorio.

Los migrantes han sufrido la deportación o expulsión por diversos motivos, entre ellos tener el periodo de estancia vencido, haber cometido faltas administrativas o cumplir pena por delito doloso, entre otros, indica una nota en el sitio en internet del Gobierno de la República de Panamá.

Colombia encabeza la lista de deportados (160). Le siguen Venezuela (140), Nicaragua (127), Cuba (62), Honduras (27) y República Dominicana (19).

Estas medidas migratorias afectaron en mayor proporción a hombres (58%) de entre 28 y 37 años, a los que más se les han impuesto retornos, expulsiones o deportaciones, explica el informe.

Panamá vive una nueva oleada de centenares de migrantes irregulares, la mayoría cubanos, y el resto de países como Haití, Camerún, Ghana, Eritrea y Etiopía, entre otros.

(Con información del Gobierno de la República de Panamá)

Régimen cubano echa mano a vieja propaganda antiyanqui que ya pocos creen

La Helms-Burton vuelve a despertar la maquinaria antimperialista del régimen cubano

Ante la revisión del Título III de la Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubana (Helms-Burton) y el deterioro de la situación política de Venezuela, el régimen cubano está incrementando la propaganda mediática en contra de los Estados Unidos.

"Es en la televisión, en los medios impresos, en todas partes, para generar un estado de opinión y miedo en la población", dijo este viernes el director del proyecto Estado de Sats, Antonio Rodiles, a Radio Martí.

El opositor señaló que en el espacio oficialista de la televisión cubana Mesa Redonda, los presentadores dicen a la audiencia que a consecuencia de la Helms Burton van a perder sus casas, los hospitales y hasta los centros escolares.

La Helms-Burton vuelve a despertar la maquinaria antimperialista del régimen cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

Según el líder juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Carlos Amel Oliva, la campaña incluye documentales militares y el anuncio de maniobras de preparación para la defensa.

Anuncio en Granma de una Mesa Redonda sobre la Helms-Burton.
Anuncio en Granma de una Mesa Redonda sobre la Helms-Burton.

"Ha habido un aumento de en programación televisiva de materiales militares, han puesto muchos documentales de Playa Girón, y actuales, sobre cómo se prepara el pueblo de Cuba para la defensa", comentó.

El periodista Iván García explica que esta es una vieja estrategia del régimen cubano para encubrir las deficiencias del sistema, pero los cubanos ya no la creen.

"Han sacado de la gaveta aquellos tipos de propaganda de los años 80, y los 90, muy mal elaborada", opinó. "Del desastre de Cuba no se puede culpar ni al embargo, ni a Trump, sino al sistema que es inoperante, y es lo que todo el mundo comenta en la calle. Todo el mundo sabe quién es el culpable del auténtico desastre nacional", enfatizó.

El Departamento de Estado de EEUU anunció el lunes, 4 de marzo, que ciudadanos estadounidenses, incluidos los cubanoamericanos, podrán emprender querellas en cortes estadounidenses para demandar a firmas cubanas y otras entidades que están controladas por las fuerzas armadas en Cuba, a partir del 19 de marzo.

(Con reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí)

Cuban Prisoners Defenders estima que en la isla hay más de 100 000 reos

Vista del patio del Combinado del Este. Foto Archivo.

Cuba tiene la mayor población penal del mundo, asegura el reporte preliminar de un informe que será publicado en breve por Cuban Prisioners Defenders.

El grupo independiente que documenta la situación de los presos políticos en Cuba asegura que la isla tiene un promedio de 950 presos por cada cien mil habitantes.

“En Cuba la población reclusa es superior a los 100.000 presos”, asegura el reporte elaborado con la colaboración de grupos disidentes de la isla y los familiares de los presos políticos.

Cuban Prisoners Defenders distingue categorías entre los presos políticos cubanos:

• Convictos de Conciencia, cuando están privados de libertad en instalaciones del gobierno. 89, a fecha 12/3/2019

• Condenados de Conciencia, cuando la prisión es domiciliaria o de limitación de movimiento. 18, a fecha 12/3/2019

• Presos Políticos, cuando los motivos de su acusación y encarcelación se deben a la oposición política al régimen, con independencia de otras actuaciones conexas que pudieran acarrear en un sistema de derecho sanciones administrativas o penales leves. 32, a fecha 12/3/2019.

• Presos Políticos más longevos: aquellos que llevan más tiempo en prisión por motivos políticos, pertenezcan o no a cualquiera de las 3 categorías anteriores, y que por tanto requieren una atención especial por habérseles arruinado por causas políticas la práctica totalidad de su vida. En este apartado encontramos 18 presos con una media de 19 años y 3 meses de prisión media ya satisfecha.

Javier Larrondo, representante de la Unión Patriótica de Cuba, explicó en entrevista con Radio Martí detalles de este informe.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:30 0:00

[Con información de Cuban Prisoners Defenders y reportaje de Yolanda Huerga para Radio Martí]

OEA llama la atención sobre Dama de Blanco Aymara Nieto Muñoz

La Dama de blanco, Aymara Nieto Muñoz.

El juicio a la Dama de Blanco Aymara Nieto Muñoz, celebrado este jueves, en el tribunal municipal de Boyeros, quedó concluso para sentencia. La Fiscalía pide 5 años de cárcel por atentado, daños y desorden público.

Mientras esto ocurría, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunció en Twitter que, Nieto Muñoz lleva 8 meses en prisión acusada de tres delitos que no cometió.

Además, Almagro exigió al Gobierno cubano que ponga fin a la persecución y libere a los presos políticos.

También ayer, 5 miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y 4 Damas de Blanco fueron detenidos para impedirles presenciar el juicio a Nieto Muñoz.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

Fueron liberados posteriormente, pero las Damas Jackeline Heredia y María Josefa Acon fueron multadas con 150 pesos cubanos, y sus compañeras Gladys Capote y Micaela Roel con 20 pesos, por violar el dispositivo policial.

"Me detuvieron casi en la puerta del tribunal. Me llevaron a la estación de Policía de Aguilera. Me tuvieron más de 3 horas bajo el sol en la patrulla, a mí y a Candido Chacón. Después vino un 'seguroso' y nos pusieron 150 pesos de multa, dicen ellos que por violar el dispositivo de la Seguridad del Estado", dijo a Radio Martí Jackeline Heredia.

(Redactado por Jorge P. Martínez, basado en un informe de Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG