Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cardenal cubano preside Jornada de Pobres

Juan de la Caridad García Rodríguez, cardenal de Cuba

​El cardenal Juan de la Caridad García Rodríguez, arzobispo de La Habana, presidió el pasado domingo la celebración de la Tercera Jornada Mundial de los Pobres, un evento que busca generar conciencia a nivel mundial sobre la ayuda a los más necesitados y las personas sin hogar.

"Las actividades en la arquidiócesis por esta Jornada continuarán en la Navidad, cuando el próximo 25 de diciembre, a las 11 de la mañana, se efectúen los almuerzos de Navidad a los más necesitados, en la sede de la comunidad de Sant´ Egidio, ubicada en La Habana Vieja y la Iglesia de Monserrate, en la popular calle capitalina de Galiano", apunta una nota publicada en Palabra Nueva, revista de la Arquidiócesis de La Habana.​

En la misa del domingo en la Iglesia de Monserrate, el cardenal habló en su homilía del deber de compartir: “Él no quiere que nos quedemos con la riqueza que tenemos, quiere que compartamos lo que nos dio”.

En declaraciones que cita Palabra Nueva, al arzobispo mencionó "que nadie es pobre en este mundo porque todos somos hijos del Dios más rico: un Dios de amor, vida y perdón".

En la inauguración de esta tercera jornada mundial el pasado 17 de noviembre, el Papa Francisco, creador de esta iniciativa expresó en una Misa Solemne en la Basílica de San Pedro:

“Los pobres nos facilitan el acceso al cielo; por eso el sentido de la fe del Pueblo de Dios los ha visto como los porteros del cielo. Ya desde ahora son nuestro tesoro, el tesoro de la Iglesia, porque nos revelan la riqueza que nunca envejece, la que une tierra y cielo, y por la cual verdaderamente vale la pena vivir: el amor”, dijo el Papa.

Visita al "cuerpo de guardia", una pesadilla en Cuba

Entrada al cuerpo de guardia del hospital provincial de Guantánamo. (Archivo)

Faltante de sondas, yeso para emergencias ortopédicas, jeringuillas, bisturíes y medicamentos, entre otros, es el panorama que impera en las salas de emergencia o "cuerpos de guardia" de los hospitales cubanos.

Este es testimonio ofrecido a Radio Martí por doctores que laboran en dos de las tres provincias más pobladas del país.

En Santiago de Cuba en las salas de emergencia de los hospitales el personal de salud enfrenta un crítico desabastecimiento, tanto de medicinas así como utensilios, dijo el doctor Roberto Serrano.

Salas de emergencia en Cuba sin recursos para atender a pacientes
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

"Aquí las torundas -por ejemplo- que se hacen son de algodón, porque no hay gasa. No hay sondas. Los trócar [dilatador] para hacer algún abordaje venoso, no aparecen. Las pinzas son insuficientes. Faltan muchos guantes. En la sala de quemados muchas veces hay que aplazar las curas porque, simple y llanamente, no hay material", explicó el galeno.

Desde Holguín, con más de un millón de habitantes, el traumatólogo Ramón Zamora califica de lamentable el deterioro y faltantes en las cuerpos de guardia del Pediátrico y el Lenin.

"No hay jeringuillas. Los pacientes que llegan que hay que suturarlos, pues para esto no hay bisturí". Tampoco hay "vendajes de gasa y hace más de cinco meses que no existe el yeso". Cuando un paciente requiere inmovilización se hace con "tablas de yagua" y "cajas de cartón".

Zamora añadió que en el hospital clínico quirúrgico, "cuando hacen el cambio de guardia, todos se van sin hacer un intercambio previo, una entrega. Casi a la hora y tanto es que aparece el personal médico", aseveró.

En la Habana, en las salas de emergencia hay faltante de sueros, agujas, guantes y hasta camillas para atender a los pacientes, reportó la periodista del diario digital 14ymedio, Luz Escobar.

En el 2018 los servicios médicos del gobierno cubano en el exterior generaron 6.400 millones de dólares, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

Eurodiputado pide a UE que cumpla resolución de condena sobre líder de UNPACU

Protesta frente al Consulado Español en la Ciudad de Coral Gables por el encarcelamiento de José Daniel Ferrer.

El eurodiputado José Ramón Bauzá pidió al nuevo jefe de la diplomacia europea que se cumpla la resolución de condena por la detención del opositor José Daniel Ferrer.

El representante del partido español Ciudadanos instó a Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, a cumplir la resolución de la Eurocámara.

En entrevista con Radio Martí, Bauzá confirmó su requerimiento sobre si ya se ha solicitado una reunión urgente entre Bruselas y La Habana.

Eurodiputado Bauzá pide a Borrell que haga cumplir resolución de Eurocámara sobre Ferrer
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

"Le hemos preguntado en el primer minuto si ya ha solicitado, en nombre de la Unión Europea, a las autoridades cubanas esa celebración de una reunión urgente y, además, si se considera, en el caso de que continúe la detención de José Daniel y del resto de sus compañeros -con sospecha de tortura y de violaciones de los derechos humanos- (...), la suspensión del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con Cuba, porque es simplemente inaceptable".

El eurodiputado Bauzá forma parte del grupo parlamentario Renovación Europa, que apoyó la semana pasada la resolución sobre Ferrer. "Esa resolución que nosotros presentamos contó con 382 votos a favor y 243 votos en contra", incluido "curiosamente" el del "Partido Socialista Español", señaló.

"Nosotros lo que queremos es que el alto representante, que es español, y es socialista, no haga ningún tipo de demagogia ni sesión de la palabra a otros para no tomar parte activa en la decisión", concluyó Bauzá.

Borrell declaró este miércoles que Europa "tiene que prestar mucha más atención" a América Latina y no permanecer indiferente.

En su primera comparecencia ante el Parlamento Europeo, en Bruselas, Borrell dijo que hasta ahora la preocupación de la Unión Europea en la región se centraba en Venezuela y Cuba, pero otros países "se han visto envueltos en graves desórdenes sociales", como Chile y México, reportó Europa Press.

Señaló que América Latina está incendiada por la mezcla de conflictos étnicos, sociales y políticos que originan graves desórdenes, y enfatizó que el problema más urgente es Venezuela, donde "tenemos que ser más proactivos".

(Incluye reporte de Michel Suárez para Radio Martí)

Sancionado por EEUU abre primer hotel dedicado en Cuba a comunidad LGBTI

El hotel Gran Muthu Rainbow, en una imagen tomada de su sitio de internet.

En una de las zonas turísticas de mayor desarrollo en Cuba, el archipiélago Jardines del Rey, específicamente en Cayo Guillermo, al norte de la provincia de Ciego de Ávila, abrirá sus puertas este jueves el primer hotel dedicado en la isla a la comunidad LGBTI.

De acuerdo con una nota publicada por la emisora provincial avileña Radio Surco en su sitio de internet, Gran Muthu Rainbow es un hotel 5 estrellas con 248 habitaciones, cinco restaurantes, tres bares, una sala de juegos y piscinas.

La más reciente actualización de la lista de entidades en las cuales el gobierno de Estados Unidos no permite que sus ciudadanos gasten dinero en territorio cubano incluye el Gran Muthu Rainbow desde el 19 de noviembre, o sea, desde antes de su apertura.

Tiene dos tipos de habitaciones, junior suites y suites, según Directorio Cubano, con sede en Santa Clara. Además de un restaurante con comida tradicional cubana, ofrece otros especializados en comida asiática, internacional y española.

A juzgar por una información aparecida en julio en el portal de la emisora matancera Radio 26, la cadena MGM Muthu tiene otro hotel en Varadero, aparentemente fruto de la remodelación del hotel Playa de Oro.

En el resto del país, informa Radio Surco, administra varios más que la emisora llama “hoteles familiares y solo para adultos”.

“Apoyado por el gobierno cubano la apertura [del Gran Muthu Rainbow] será a finales de este año, entre noviembre y diciembre”, le dijo entonces a Radio 26 Rafael López Alcaraz, director de la cadena en Cuba. “Tenemos muchísima demanda, muchas personas interesadas de Inglaterra, España, Portugal, Canadá, Argentina. Las expectativas son muchas con este hotel”.

Rafael López Alcaraz, director en Cuba de la cadena MGM Muthu, en una foto publicada en julio por la emisora Radio 26.
Rafael López Alcaraz, director en Cuba de la cadena MGM Muthu, en una foto publicada en julio por la emisora Radio 26.

El ejecutivo, a quien Radio 26 trata de “señor”, le dijo también a la emisora que su cadena aspira a consolidar su presencia en Cuba y que trabajan sobre todo con turistas procedentes de Europa, China e India.

“O sea, buscamos mercados que hoy no existen en Cuba”, declaró López Alcaraz, citado por la emisora matancera.

De hecho, se distinguen como la única cadena que ofrece paquetes para bodas hindúes.

“Las bodas hindúes no tienen nada que ver con una normal, pues se demoran tres días y llevan una serie de rituales en los que intervienen unas 500 personas”, dijo el gerente de la cadena MGM Muthu, según Radio 26.

La apertura del Gran Muthu Rainbow “reafirma la intención de las autoridades cubanas de promover el respeto a la diversidad sexual”, dice Radio Surco.

"Todos podemos ser ese ciudadano", el mensaje del régimen con el video de Ferrer

Instantánea captada del video de "linchamiento moral" de José Daniel Ferrer difundido por la televisión cubana.

El gobierno cubano “nos está enviando un mensaje directamente, y es que todos podemos ser ese ciudadano”, dijo la esposa de José Daniel Ferrer, Nelva Ismarays Ortega Tamayo al comentar el video de “linchamiento moral” que la televisión cubana transmitió la noche del viernes sobre el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Entrevistada por la periodista de Radio Martí, Ivette Pacheco, Ortega Tamayo dice que no reconoce en el video a su esposo y habla del momento en que el detenido se golpea la cabeza contra la mesa.

“Ese oficial que está ahí de guardia, custodiándolo, debe velar por la integridad física de cualquier detenido, si tiene un protocolo… ¿por qué dejarlo que se auto lesionara?”, demanda la esposa de Ferrer. “¿O era que sabía que estaba esa cámara oculta y simplemente estaban esperando que se auto lesionara para usar el video con este propósito? Si fuese el José Daniel que ellos nos dicen que es, ¿por qué no ponen en su totalidad el video, por qué no ponen el audio?”.

¿Por qué llegó a ocurrir ese incidente?, cuestiona la también activista de UNPACU.

“¿Cuantas personas se habrán auto lesionado [en situaciones semejantes] y esos videos jamás los han sacado?”, continúa diciendo la esposa de Ferrer en la entrevista con Pacheco. “Habrá muchos que se han quitado la vida y no se sabe, porque nunca lo han puesto en la televisión cubana. ¿Lo pondrían?”, se pregunta, y de inmediato se responde: “No lo pondrían”.

Cuando comete semejante “terrorismo de Estado”, la dictadura demuestra también que le tiene miedo a una persona, a esa persona, declaró Ortega Tamayo.

Nelva Ismarays Ortega Tamayo. (Archivo)
Nelva Ismarays Ortega Tamayo. (Archivo)

Se sirve de su maquinaria mediática, y para hacerlo ha tenido que “quemar a todos sus chivatos, porque lo están haciendo y van a seguir haciéndolo”, declaró la también activista de UNPACU.

Intentan hacer cambiar de opinión a la gente, pero “todo el que tiene un medio de internet, todo el que tiene un teléfono [celular], sabe lo que está ocurriendo, y [nos han hecho] llegar a nosotros toda su admiración y respeto hacia mi esposo”, dijo. “Ya todo se sabe”.

Muchos de los videos usados por el gobierno para desacreditar a Ferrer pueden verse en el canal de UNPACU y en Youtube, comenta la esposa.

“Lo menos que podían hacer era poner otras imágenes, pero no esas, que ya todo el pueblo [cubano], que ya todo el mundo conoce y puede identificar”, manifiesta.

“Prácticamente es un doble juicio, porque desde el momento en que lo sacas en televisión diciendo que es un contrarrevolucionario, que es un asalariado de Estados Unidos, ya prácticamente lo estás condenando”, denuncia Ortega Tamayo, “sobre todo para aquellas personas que se mantienen [desinformados] por ese órgano de prensa”.

Hacen ese linchamiento público porque José Daniel Ferrer es la piedra en el zapato de todos ellos. Por eso, manifiesta, en su carta sigue haciendo preguntas.

Nelva Ortega Tamayo: 'Todos podemos ser ese ciudadano'
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:18 0:00

“¿Qué pretende el gobierno cubano con esta acción? ¿Qué valor probatorio tiene un fragmento de un video [cuando] se oculta el resto?”, inquiere Ortega Tamayo. “Pónganlo completo, con el audio, para que las personas sepan qué fue lo que ocurrió, qué fue lo que [condujo] a eso”.

Si el proceso contra Ferrer está en la fase investigativa y se ha decretado la secretividad del expediente, ¿por qué el Partido Comunista de Cuba –que, de acuerdo con la Constitución, “es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado”--, el tribunal, la fiscalía y el Ministerio de Justicia han permitido la campaña abierta contra Ferrer?, pregunta su esposa.

Comenta también las grabaciones hechas por la Seguridad del Estado a la familia, “violando tanto nuestro derecho a la privacidad como a la intimidad”, lo cual es un delito, y “para colmo hacerlo público en televisión”, dice.

Todo el video es una farsa, reafirma Ortega Tamayo, incluyendo el momento en que lo muestran con un arma de juguete a la cual Ferrer calificó de tan infantil como todo el que piense que para lograr la libertad de Cuba hay que actuar con violencia.

“Ese es José Daniel, ese es mi esposo José Daniel”, declara, “una persona sumamente pacífica, muy humana, que se desvive por todas las personas, que se quita [lo suyo] para los necesitados; que es un magnífico padre que adora a sus hijos, adora a su familia; que es magnífico hijo, hermano, que nunca ha sido violento… que tiene un carácter fuerte, porque todos los líderes deben tener carácter fuerte, y ese es su carácter, pero a la misma vez [es] muy humano, una persona muy humanitaria, que se desvive por todos”.

Aunque el gobierno cubano quiera implantar el miedo, no puede, asegura. “Ya el miedo está cambiando de bando, y no es mentira”, dice. “Ya el pueblo ha perdido el miedo”.

Cargar más

José Daniel Ferrer

XS
SM
MD
LG