Enlaces de accesibilidad

Cuba

"El régimen no nos matará la voluntad creativa", asegura Otero Alcántara

Luis Manuel Otero Alcántara. (Video ADN Cuba)

El artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara dijo que el objetivo de una serie de detenciones contra su persona y otros miembros del Movimiento San Isidro por parte de las fuerzas represivas en Cuba es intentar quebrar su voluntad creativa, pero eso “no ha pasado y no pasará”.

Aunque reconoció que estar bajo el foco constante de la Seguridad del Estado “es difícil” y genera altos niveles de estrés tanto en su trabajo como en su vida personal, el joven aseguró en un video publicado en Facebook que esta situación lo reafirma en sus ideas.

Otero Alcántara explicó que camina por la calle sabiendo que puede ser detenido en cualquier momento e ir a prisión por un día, tres días, un año... “porque ellos tienen el poder sobre la carne”, pero no sobre la “voluntad creativa, no sobre el arte”.

El joven artista del performance agradeció el apoyo a los artistas, activistas y opositores, de dentro y fuera de la isla, que se solidarizan con su obra. “Toda esa familia que está luchando por una Cuba libre, por una Cuba próspera, donde no se censure el pensar diferente ni te repriman” por querer dar tu aporte "desde una visión plural, inclusiva".

“Cada vez que me meten preso se me ocurre una idea nueva, una nueva línea de trabajo en función de demostrar todas las aberraciones a las que es sometido el pueblo cubano, y a las que es sometido el artista”, señaló.

Ante el bloqueo de las instituciones culturales al arte independiente, Otero Alcántara dijo que la posibilidad de creación nace en cada esquina, “no necesitamos un espacio físico”. Desearían, sí, esos espacios para mostrar una propuesta estética que busca estimular el pensamiento crítico.

“Mi obra va de eso, de cómo hacer entrar a Cuba al siglo XXI (…)”, y si a eso le quieren llamar política o provocación “asumo todos los riesgos”, afirmó el artista.

Otero Alcántara dijo que el arte es su salvación, y su herramienta “para luchar contra el régimen”, y para proponerle “otra Cuba” al ciudadano de la isla.

Sobre las numerosas detenciones de que ha sido víctima dijo que es “muy desagradable” estar en un calabozo de 2 metros cuadrados sin ninguna higiene y una alimentación patética, pero que esa experiencia termina por reinventarla y volcarla en su arte.

Salud de Dama de Blanco Xiomara Cruz Miranda en estado crítico

Dama de Blanco Xiomara Cruz Miranda durante una visita a Estados Unidos.

La Dama de Blanco Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda se encuentra en estado crítico, dijo este miércoles a Radio Martí su hija, Clara Iznaga.

Cruz Miranda continúa muy enferma, presenta episodios febriles recurrentes y dolores abdominales, explicó Iznaga. "Ella lleva con fiebre alrededor de siete meses, desde que estaba en la prisión de Ciego de Ávila".

Iznaga indicó que su madre ya está terminando la segunda etapa del tratamiento para la tuberculosis (TB), pero los otros síntomas aún no ceden. "Se pasa toda la madrugada despierta por los dolores", dijo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

Según Iznaga su madre respondió bien al tratamiento de la tuberculosis. "La fiebre no es por la TB", aseguró.

Días atrás, Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, brindó refugio a Cruz Miranda en la sede del movimiento opositor femenino, en la barriada capitalina de Lawton.

La enferma agradeció el gesto, pero decidió quedarse en su casa porque los operativos de la Seguridad del Estado dificultarían la visita de sus familiares, dijo Soler en Twitter.

Cruz Miranda permaneció hospitalizada más de 6 meses, tras enfermar en una cárcel de mujeres en Ciego de Ávila, de donde fue trasladada a la capital. Su familia decidió llevarla a casa para continuar su recuperación.

La Dama de Blanco fue condenada en 2018 a un año y cuatro meses de cárcel por un supuesto delito de "amenaza". En agosto de 2019 fue liberada bajo licencia extrapenal.

(Con reporte de Ariane González para Radio Martí)

La monja polaca que lucha contra el aborto en Cuba

La monja polaca Filipa Bak atiende a una de las madres del "Proyecto Esperanza". (Video EWTN Noticias)

Un proyecto impulsado en Cuba por la monja polaca Filipa Bak devuelve la esperanza a embarazadas en situaciones vulnerables para evitar el aborto en un país "donde se perdió el valor de la vida", según un reporte de la agencia católica de noticias ACI prensa.

"El proyecto quiere llevar la esperanza a las mujeres que no tienen salida, que no ven la salida de estas situaciones difíciles", dijo la religiosa, miembro de de la Congregación de la Madre de Dios de la Misericordia.

Las mujeres reciben apoyo y recursos durante el embarazo y hasta un año después del nacimiento del bebé. El proyecto entrega a cada madre una canasta con ropa y otros enseres para recién nacidos que se recolectan mediante donaciones.

Bak dijo que el "Proyecto Esperanza" también ayuda a mujeres que han abortado "a encontrar el perdón de Dios". Son mujeres, comentó, que "están perdiendo su familia, su pareja, y queremos que vean de nuevo el valor que tiene la familia, la vida y el perdón".

Bak junto a beneficiarias de su proyecto contra el aborto. (Video EWTN Noticias)
Bak junto a beneficiarias de su proyecto contra el aborto. (Video EWTN Noticias)

En sus tres años de funcionamiento, el "Proyecto Esperanza" ha salvado más de 90 vidas, señaló la religiosa. Bak asegura que llevar adelante este trabajo le permite "realizar mi vocación como religiosa, ser la madre espiritual".

El proyecto insiste en que los bebés sean bautizados, "para convertirse en hijos de Dios", dijo la monja polaca.

Los interesados en el proyecto pueden conctactar a sus organizadores en el teléfono +53 32298743, por Whatsapp al +53 54441201, o escribir al correo electrónico proyectoesperanzacuba@gmail.com.

Por un "problema en el sistema" hostigan a Omara Ruiz Urquiola en aeropuerto de La Habana

Omara Ruiz Urquiola (Foto: Archivo).

“Un problema en el sistema” fue la causa por la que retuvieron el domingo en el Aeropuerto Internacional Jose Martí, en La Habana, a la profesora Omara Ruiz Urquiola, que regresaba de un viaje a Estados Unidos.

“Vino un agente de estos de la Seguridad [del Estado] que, por supuesto, ni se identificó, ni saludó, ni mucho menos”, le contó la activista pro derechos humanos a la reportera de Radio Martí Ivette Pacheco. “Párese detrás de la línea roja porque hay un problema en el sistema”, le dijo entonces el individuo.

"Fue un ridículo público", dice Omara Ruiz Urquiola de retención en aeropuerto
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

Después se le acercó una agente de Aduanas, presumiblemente también agente de la Seguridad del Estado, “una muchacha muy joven” que llevaba audífonos, y la condujo a una mesa aparte, añade la profesora Ruiz Urquiola.

La retuvo alrededor de 45 minutos para revisar detalladamente su equipaje, incluyendo su agenda personal; le prohibieron hablar por teléfono y la interrogaron.

“Con preguntas -como siempre- de rutina, y en el medio intercalaban preguntas sobre cosas que querían saber”, dijo Ruiz Urquiola. “Muy pueril todo, muy básico; realmente poco profesional”.

La agente de Aduanas recibía órdenes continuamente, manifiesta la profesora e investigadora cubana.

“A ella la tenían muy nerviosa, compulsada a encontrar algo que no iba a encontrar”, relató la activista, hermana del científico Ariel Ruiz Urquiola. “En algún momento vino otro muchacho de la Aduana -evidentemente todos son agentes de la Seguridad del Estado-, me ocupó el pasaporte hasta que me dejaron salir”.

Fue un ridículo público; aquello daba risa, asegura la activista.

Omara Ruiz Urquiola fue expulsada el 29 de julio del Instituto Superior de Diseño (ISDI), donde llevaba más de dos décadas como profesora de Historia del Diseño e investigadora.

Omara Ruiz Urquiola (a la derecha) con su amiga, la periodista Iliana Hernández (Foto: Facebook).
Omara Ruiz Urquiola (a la derecha) con su amiga, la periodista Iliana Hernández (Foto: Facebook).

"Me quedo en la calle, sin salario, y además truncan una parte de mi vida importante que es la enseñanza", le dijo entonces a Radio Televisión Martí. “Es una expulsión por motivos políticos. Han fabricado un informe falso que ha sido corroborado, como dijeron ellos al inicio de la reunión, por los directivos de la Universidad de La Habana”.

Ahora teme que la persecución contra ella y contra los activistas que defienden los derechos humanos en la isla vaya “in crescendo”.

“Me llama la atención cómo [el presidente designado] Miguel Díaz-Canel dice en los foros internacionales que en Cuba nadie es perseguido”, comenta Ruiz Urquiola. “Yo me siento perseguida, me siento vigilada. Se me ha tratado de impedir entrar a la casa de una amiga, Iliana [Hernández], el día de su cumpleaños”.

Médicos cubanos regresan a la isla desde Ecuador

Médicos cubanos procedentes de Ecuador llegan al aeropuerto Mariana Grajales de Santiago de Cuba.

Médicos cubanos regresaron este martes desde Ecuador días después de que el gobierno de Lenin Moreno anunciara el fin de los convenios con Cuba ante sospechas de la participación de su régimen en las protestas de octubre en el país suramericano.

Un grupo de 173 galenos arribó al aeropuerto internacional José Martí de La Habana, tras una escala en Santiago de Cuba, donde desembarcaron los profesionales del oriente del país. Otro avión debía llegar en horas de la tarde con otros 183 médicos a bordo, informó la agencia EFE.

En Ecuador trabajaban 382 médicos cubanos que ahora serán reemplazados por especialistas locales. Galenos de la isla opinaron a su regreso que el fin del convenio tendrá "una repercusión negativa en los servicios de salud del pueblo ecuatoriano".

"Los pronunciamientos ofensivos contra nosotros realizados por el presidente Moreno distan mucho del sentir del pueblo de esa nación que nos despidieron tristes pero agradecidos", dijo el médico santiaguero Raúl Carballosa.

La ministra ecuatoriana de Interior, María Paula Romo, anunció el 12 de noviembre pasado que su gobierno daba por terminados y no renovaría los seis convenios bilaterales con Cuba en el área de la Salud.

Romo dijo que en los meses previos a las protestas, 250 cubanos viajaron a Ecuador con "pasaportes oficiales", un documento emitido por Cuba para viajes de misiones específicas, como los programas de cooperación médica.

Quito decidió poner fin a los acuerdos de colaboración con la isla tras comprobar que durante los disturbios de principios de octubre se registró un flujo inusual de extranjeros en el país con pasaporte oficial de Cuba, según informaciones de medios ecuatorianos.

"En todo momento, los profesionales cubanos se han atenido estrictamente a desempeñar las funciones que les fueron encomendadas por el sistema de salud de Ecuador en cumplimiento riguroso de la letra de los acuerdos firmados", subrayó en respuesta el Ministerio cubano de Salud Pública.

(Con información de EFE y archivo Radio Televisión Martí)

Cargar más

José Daniel Ferrer

XS
SM
MD
LG