Enlaces de accesibilidad

Cuba

Pastores cubanos condenados a prisión por educar a sus hijos en casa

El pastor Ramón Rigal, junto a sus hijos y su esposa Ayda Expósito.

Ramón Rigal y Ayda Expósito, una pareja de pastores evangélicos que decidió educar a sus hijos en el hogar, fueron condenados este lunes en Guantánamo a dos y un año y medio de prisión, respectivamente, acusados de "otros actos contrarios al normal desarrollo del menor".

Rigal recibió un año de privación de libertad por esta causa, y otro adicional por "asociación ilícita e instigación a delinquir", dijo a Radio Martí la hija de ambos, Ruth Rigal Expósito, de 13 años de edad.

"Se llevaron a mi mamá y a mi papá presos y no pensaron en los muchachos, en nosotros, en que somos menores, que necesitamos a mi mamá y a mi papá juntos", dijo Rigal Expósito.

Dos y un año y medio de prisión a pastores evangélicos en Guantánamo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

Familiares de la pareja y hermanos de fe fueron impedidos de asistir al juicio. "Aquello fue vergonzoso, da pena lo que han hecho con los padres de nosotros", señaló la menor.

Según el abogado Alberto Méndez Castelló, en tres días la sentencia se hará firme, el matrimonio irá a prisión, y solo le quedará a la defensa apelar la decisión del tribunal.

El abogado dijo que es "inaudito" que la pareja haya sido condenada por no querer educar a sus hijos en las instituciones del Estado. "En ningún lugar del mundo eso sería delito", subrayó Méndez Castelló.

El martes pasado unos oficiales de civil se presentaron en la vivienda de los pastores, se los llevaron detenidos, practicaron un registro y confiscaron una computadora y materiales escolares.

Golpean a periodista que cubría el juicio

El abogado y periodista independiente, Roberto Jesús Quiñones Haces, que ha seguido de cerca el caso, fue golpeado y detenido por la Seguridad del Estado cuando intentaba dar cobertura informativa al juicio contra Rigal y Expósito.

Golpean y arrestan a periodista por cubrir juicio de pastores en Guantánamo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

Alrededor de las 2:10 de la tarde, Quiñones Haces fue arrestado en el portal del Tribunal Municipal de Guantánamo, donde se desarrollaba la vista oral. En conversación con el periodista Tomás Cardoso, de Radio Martí, dio testimonio del abuso policial del que fue víctima.

"Me golpearon la boca, tengo la camiseta ensangrentada, la guayabera, y estoy detenido ahora aquí, no sé por qué razón", logró decir Quiñones Haces antes de que los guardias le retiraran el teléfono celular.

Alrededor de las 2:31 PM, Ruth Rigal vio como entraban a sus padres al tribunal bajo estrechas medidas de vigilancia para dar inicio al juicio.

Pastor denunció violación de sus derechos

En 2017 Rigal y Expósito tomaron la decisión de no enviar a sus hijos, entonces de 7 y 11 años de edad, a la escuela primaria, con el objetivo de ofrecerles una educación alternativa. El Colegio Hebrón, una institución cristiana con sede en Guatemala, ofreció impartirles clases gratuitas por medio de textos en formato pdf., discos compactos y material impreso.

Rigal fue condenado entonces a un año de trabajo correccional sin internamiento, y su esposa a un año de reclusión domiciliaria. El juez ordenó que los niños se incorporaran a la escuela en septiembre, una directiva que los padres decidieron no seguir.

"Ellos (Ministerio de Educación) dijeron que las escuelas y ellos son los únicos capacitados para darle a los niños la enseñanza que llevan", dijo en esa ocasión Rigal a Radio Martí.

El pastor señaló que la imposición de las autoridades era una franca violación a los "derechos humanos, a los derechos religiosos, a los derechos de las escrituras, a mis derechos como padre y a unas cuantas leyes internacionales también".

(Con reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí y archivo RadioTelevisiónMartí.com)

Bicentenario de la fundación de Cienfuegos

Vista de la ciudad de Cienfuegos.

Cienfuegos, "la Perla del Sur", celebra hoy su bicentenbario y es considerada un Monumento Nacional y Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La ciudad de Cienfuegos, situada en el centro sur de la isla, fue fundada el 22 de abril de 1819 como la colonia Fernandina de Jagua, por don Luis de Clouet y Favrot (natural de la Louisiana) y colonos procedentes de Burdeos, Francia, para convertirse en la única ciudad en Ibero América fundada por franceses bajo el dominio español.

Teatro Terry (Cienfuegos, Cuba). Library of Congress.
Teatro Terry (Cienfuegos, Cuba). Library of Congress.

En 1995 el centro histórico urbano de Cienfuegos fue declarado Monumento Nacional y 10 años después fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Su enorme bahía de bolsa de 88 Km2 de superficie resguardó a corsarios y piratas y fue bautizada originalmente como “Bahía de Jagua” y “Gran Puerto de las Américas”. Desde 1745 es escoltada por el castillo Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua.

La Plaza de Cienfuegos. Library of Congress
La Plaza de Cienfuegos. Library of Congress

Cienfuegos quedó convertida en villa en 1829 y en ciudad en 1880.

Cienfuegos, debido a la magnitud de su producción y a su excelente puerto habilitado desde 1827, llegó a convertirse en la ciudad de nueva planta más importante en la exportación azucarera del mundo.

El ferrocarril en 1847 articuló la ciudad con la zona portuaria y su imagen sur adoptó una identidad marinera.

[Con información de UNESCO y Cienfuegos Patrimonio]

Avería en fábrica azúcar en Matanzas causa derrame de 268.000 litros de petróleo

Derrame de crudo en el batey del central azucarero Jesús Rabí, en Calimete, Matanzas. (Facebook/Aida Sotolongo González)

Una avería en una fábrica de azúcar en la localidad matancera de Calimete provocó el derrame de 268.000 litros de petróleo en varias zonas de las instalaciones, informaron este lunes medios oficiales de la isla.

El vertido, que ya ha sido controlado, se registró el sábado al producirse una avería en un depósito de combustible destinado a la producción de alcohol en la destilería ubicada junto al central azucarero Jesús Rabí.

Adrián Echevarría, vecino del lugar, dijo a Radio Martí que en la mañana de este lunes se realizaban trabajos de limpieza en el terreno afectado.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:38 0:00

Aida Sotolongo González, residente en Calimete, posteó varios videos y fotos del incidente en su cuenta de Facebook en los que asegura que las autoridades se esfuerzan por "restablecer la normalidad en el batey y recuperar parte del crudo".

La rotura de la base del tanque provocó el derrame del combustible que se dispersó por las calles de la comunidad azucarera, donde unas 24 horas más tarde fuerzas especializadas habían recuperado alrededor de 135.000 litros del petróleo derramado.

El director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Azumat, Eric Minoldi Pérez, citado por reportes de prensa, dijo que el petróleo recuperado es enviado a varias refinerías con el propósito de su reutilización, pues no ha perdido sus parámetros de calidad.

Asimismo indicó que tras finalizar la recogida del combustible y el saneamiento del área donde se vertió, los niveles de hidrocarburo a todo lo largo del sendero contaminado se mezclarán con rocoso para su uso como impermeabilizante en caminos de la zona.

También se abrieron fosas para la evacuación del petróleo a 500 metros del área donde se originó el derrame.

Hasta ahora no existen indicios de que el accidente haya causado un impacto sobre el medioambiente o las áreas agrícolas en torno a la fábrica, según dijo el delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Oscar García, quien reconoció la trascendencia del suceso.

Directivos de la empresa azucarera, del Instituto de Recursos Hidráulicos, el Citma y el Ministerio del Interior trabajan para determinar las causas y los daños del accidente aunque evaluaciones preliminares descartan afectaciones al manto freático.

Este derrame de petróleo se suma a otros ocurridos en las bahías de Cienfuegos (centro-sur) y Matanzas (oeste) en junio y octubre del año pasado, que motivaron que las autoridades de la isla dispusieran la instalación de barreras de contención en los lugares más vulnerables a producirse vertidos accidentales.

(Con información de EFE y redes sociales)

Seguridad obliga a abogado a dar cuenta de sus movimientos a otras provincias

El periodista independiente Roberto Jesús Quiñones

El pasado jueves a las 9 de la noche fue interceptado por la policía el ómnibus en el que viajaba el abogado y escritor Roberto Jesús Quiñones Haces, nos cuenta el comunicador.

El letrado fue detenido hasta las 11 de la noche y advertido de que no podrá salir de la provincia sin pedirle permiso a la seguridad del estado.

Abogado deberá pedir permiso a Seguridad del Estado para salir de su provincia
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

En un email que el periodista hizo llegar a nuestra redacción explicó que viajaba en el ómnibus que cubre la ruta Guantánamo-Cienfuegos, acompañado de su amigo, el Dr. Regino Rodríguez Boti.

Luego de hacerlos bajar del vehículo, Roberto Jesús Quiñones Haces fue conducido hacia un auto patrullero y trasladado a la unidad municipal de la PNR de Guantánamo, donde estuvo detenido ilegalmente hasta las 11:00 p.m. mientras que Rodríguez Boti permaneció en el punto de control hasta que pudo abordar un vehículo rumbo a Guantánamo.

Para Quiñones Haces se trata de una violación a la recién estrenada nueva Constitución de la República.

El artículo 52 de la nueva carta magna de la República de Cuba establece el derecho a transitar libremente por todo el territorio nacional y ninguna autoridad policial está facultada para impedirlo.

También incurrieron en una violación a la Ley de Procedimiento Penal, que establece que nadie puede ser detenido sino en los casos y con las formalidades que las leyes prescriben.

Damas de Blanco arrestadas el domingo

Berta Soler, líder del grupo opositor femenino, fue arrestada con violencia el pasado viernes.

Al menos 19 Damas de Blanco fueron detenidas el domingo en todo el país, al intentar llegar a misa para pedir por la libertad de los presos políticos del régimen.

Así lo dijo a Radio Martí la activista María Rosa Rodríguez Molina, quien ofreció más detalles, desde la sede nacional de esta organización en Lawton, La Habana.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:59 0:00

Berta Soler, líder del grupo opositor femenino, se encuentra entre las arrestadas y temen que sea llevada directo a los tribunales. El viernes fue arrestada con violencia y liberada horas después.

Rodríguez Molina dijo a Radio Martí que 6 opositoras fueron detenidas en La Habana, 12 en Matanzas y una en Guantánamo, Elina Osorio, quien fue "brutalmente golpeada por la policía junto a su esposo el también opositor Bartolo Cantillo".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, reaccionó a los arrestos del domingo en un mensaje publicado en la red social Twitter.

"Nuestro reconocimiento a @Bertasolerf y @DamasdBlanco, apoyamos su lucha por sus derechos, enfrentándose a la dictadura más longeva del continente", escribió.

(Con reporte de Ivette Pacheco y redes sociales)

Cargar más

XS
SM
MD
LG