Enlaces de accesibilidad

Cuba

Ola de migrantes, en su mayoría cubanos, desborda a Ciudad Juárez

Migrantes centroamericanos se rinden a los oficiales de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos después de cruzar a El Paso, Texas, desde Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, México.

Un total de 1,600 migrantes, en su mayoría cubanos, han llegado en la última semana a Ciudad de Juárez para esperar su turno y pedir asilo en Estados Unidos, informaron fuentes oficiales.

Enrique Valenzuela, director de Coespo, Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes, señaló que el domingo se registró el arribo de 120 personas. El total de migrantes varados en Ciudad Juárez, es de 12,612, reportó El Diario, que habla de una "cubanización" de la ciudad fronteriza.

Valenzuela aseguró que los migrantes, en su mayoría cubanos, llegan con un “amparo federal” después que el Instituto Nacional de Migración no les otorgara un salvoconducto que les obliga a renunciar a su visa humanitaria, pero les permite el libre tránsito por el país mexicano por 20 días.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), localizada en el Puente Internacional Paso del Norte, ha aceptado el hasta el domingo pasado un total de 7,793 migrantes que solicitan asilo político en Estados Unidos.

No obstante, en el tablero del Centro de Atención Integral a Migrantes (CAIM), que depende de Coespo, donde se coloca el número de migrantes aceptados por CBP, se puede leer: “último número ingresado por la mañana 7,793, quedando números por ingresar”. Esos números se refieren a ciudadanos cubanos que tomaron la decisión, infundida por el desespero de esperar en la ciudad mexicana, de entregarse a las autoridades cruzando el río.

Cerca del río se observan artículos personales como cepillos de dientes, peines, almohadas, cobijas y hasta ropa como camisa y pantalones.

La ola migratoria desborda a México

La secretaria de Gobernación de Ciudad México, Olga Sánchez Cordero, reconoció que "desde diciembre del año pasado se ha presentado un comportamiento inédito en el flujo migratorio centroamericano, especialmente el originado en Honduras (...) Al mismo tiempo hemos visto un notable incremento del número de nacionales de Cuba, que pasan por Nicaragua y posteriormente entran a nuestro país", dijo en otro reporte El Diario.

A pesar de la crisis, el Canciller Marcelo Ebrard dijo que México no cambiará la política migratoria, pese a la visión de Estados Unidos, que presiona al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que contenga el paso de los migrantes hacia su territorio.

"La política mexicana de migración es distinta a la de Estados Unidos, no se parecen. En ningún momento hemos planteado modificar nuestra política", dijo Ebrard, citado por El Diario.

(Redactado por Carolina Morales-Chataing, con información de El Diario y redes sociales)

Cubanos esperan por la carne de Paraguay y los pollos de España

Un campesino cubano arrea un rebaño de reses en San Antonio de los Baños (Archivo, julio 2008. Agencia AFP).

El reciente anuncio de que el gobierno cubano está negociando con Paraguay la compra de carne de res no dice nada para los cubanos: o se muestran escépticos, o se preguntan con suspicacia a dónde va a parar la “carne prohibida”.

Una delegación de funcionarios de la isla ha llegado al país sudamericano y se quedarán por lo menos 15 días. Las exportaciones de Paraguay a Cuba, en general y no solo de carne, superaron los 2 millones de dólares en 2018, informó este lunes la cancillería de esa nación, según un reporte de EFE.

Desde el municipio Palma Soriano, en Santiago de Cuba, el opositor Geordanis Muñoz considera que la negociación no beneficia en nada al pueblo cubano.

“La mayoría de esos productos, no es un secreto para nadie, va para los hoteles de turismo; otra parte va para esa gran masa de unidades y almacenes militares. Eso es para ellos y para su camarilla”, señaló.

Muñoz citó el alto precio de la carne de res en los mercados en divisa. “Eso el pueblo no lo ve. El cubano de a pie no ve nada de esos convenios que ellos dicen”.

Geordanis Muñoz Guerrero, sancionado a 1 año de cárcel. Activista de UNPACU
Geordanis Muñoz Guerrero, sancionado a 1 año de cárcel. Activista de UNPACU

El informe de la cancillería paraguaya indicó que el envío de carne a Cuba tuvo un incremento del 60%, aunque no precisó las cifras que originan ese porcentaje.

Geordanis Muñoz dijo que en Palma Soriano hay un matadero, “pero está cerrado, no tienen contenido de trabajo, no hay reses, no les están trayendo materia prima para que hagan picadillo”.

Muñoz, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que cumplió 18 meses de prisión por su activismo político política, cree que “en un destacamento donde hayan 80 reclusos, hay 40 ó 30 que están por carne de res: o porque se la compraron a alguien, o porque la matan para venderla”.

Uno de los ejemplos, expone Muñoz, es el de un hombre del poblado “Almeida” en la Sierra Maestra, al que conoció en la cárcel de Mar Verde y estaba preso por la pérdida de dos búfalos a su cargo. “Eso le pertenece a Guillermo García (el comandante de la revolución, Guillermo García Frías), y porque le robaron dos búfalos ese señor estaba cumpliendo una condena de 8 años”, explicó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:59 0:00

La noticia de la inversión cubana en cárnicos y otros productos de Paraguay no va a surtir efecto en la economía de la isla, así lo analiza el periodista independiente Guillermo del Sol, desde Santa Clara, al centro de la isla.

“Para un país que lleva ya 60 años sin comer carne roja, una inversión de 2 millones de pesos es irrisorio”, asegura del Sol.

Guillermo del Sol.
Guillermo del Sol.

El comunicador, que recientemente sufrió un accidente y estuvo hospitalizado, tuvo que apelar a los altos precios de la carne de res en el mercado en divisas.

“Tuve una gran perforación en el tórax y según los cirujanos tenía que comer carne roja, si no eso no sellaba más nunca, y no me quedó otra alternativa que ir a una ‘shopping’ y gastarme $8.55 CUC (unos $200 pesos en moneda nacional al cambio actual) para un kilogramo de carne roja, cinco bistecs”, lamenta Del Sol.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:04 0:00

El periodista independiente dijo que sabe del funcionamiento de un combinado cárnico en la capital provincial, pero no a dónde van los productos.

¿Y los pollos dónde están?

En noviembre de 2018 una delegación ministerial española viajó a la isla para potenciar sus relaciones comerciales. Entre los anuncios y protocolos de intención, la comisión reveló a la prensa que Cuba negociaba entonces “un pacto con una firma española para producir el 30% del pollo que consume”.

El convenio incluiría el suministro de piensos, con una participación de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES). Según el memorando dado a conocer, en Cuba hay unas 250 compañias españolas en funcionamiento.

La noticia inmediatamente dio pie a comentarios suspicaces en las redes sociales.

Carmen A. R. comentó: “El detalle de llevar esos pollos, a donde llegará, a la Cuba vieja y pobre o a la Cuba de turistas y lujos?”

En tanto @gilbert8410 se preguntó: “¿Los paga Cuba o Venezuela?”.

A casi seis meses de aquel anuncio, los resultados son visibles, una escasez de productos alimenticios que muchos han comparado con los peores años del Periodo Especial de los años 90 del siglo pasado.

En manos del Ministerio... del Interior

Finalmente, conversamos con Juan Alberto de la Nuez Ramírez, residente en Aguada de Pasajeros en Cienfuegos, en donde hay una granja de búfalos de ceba y terrenos para el ganado vacuno.

“Hay un plan del Ministerio del Interior (MININT) donde crían búbalos de ceba, además de reses. Existe un matadero, funciona todos los días. La carne de res sale todos los días, y no se ve en ningún establecimiento del estado”, afirmó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:03 0:00

De La Nuez Ramírez pone el ejemplo de las gestiones de los ciudadanos de la localidad por legalizar la pesca, comercialización y venta de claria, pero el gobierno municipal se ha negado de plano, dijo.

“Han planteado que ese programa (pesca de la claria) sí va a empezar, pero va a ser con la empresa del MININT aquí en la Ciénaga de Zapata”, concluyó.

(Con información de la Agencia EFE y el diario ABC de España)

Desacato y atentado, cargos contra periodista que cubría juicio de pastores en Cuba

Autos policiales a la puerta del domicilio del periodista independiente guantanamero Roberto Jesús Quiñones. (Archivo)

El periodista independiente Roberto de Jesús Quiñones Haces, golpeado por la policía en Guantánamo cuando el lunes cubría el juicio a dos pastores cristianos, enfrenta acusaciones de desacato y atentado, explicó su esposa, la Dra. Ana Rosa Castro este martes a Radio Martí.

La mujer explicó que no buscarán abogado, a petición del propio Quiñones Haces.

El periodista independiente fue brutalmente golpeado el lunes en la tarde en los portales del tribunal municipal de la ciudad, cuando buscaba información sobre el juicio a los pastores Ramón Rigal y Ayda Expósito, sancionados a dos años y un año y medio de cárcel, respectivamente, por negarse a llevar a sus hijos a la escuela y educarlos bajo los preceptos del Colegio Hebrón, una institución de Escuela en Casa con sede en Guatemala.

Los pastores fueron juzgados por “otros actos contrarios al normal desarrollo del menor” y Rigal, que buscó coordinar que otros hijos de familias cristianas se acogieran a la Escuela en Casa, recibió condena por "asociación ilícita e instigación a delinquir".

Tras golpiza presentan cargos contra periodista que cubría juicio de pastores
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

Ana Rosa pudo ver a su esposo este martes en la Primera Unidad de la Policía de Guantánamo y relató las condiciones físicas en que se encuentra. “Tiene el rostro inflamado y moreteado, la parte derecha sobre todo que le coge el oído. Del oído derecho no oye nada”.

La esposa de Quiñones Haces dice que además tiene “la boca también muy hinchada, la lengua”.

El comunicador independiente dijo a la mujer que fue llevado al hospital el mismo lunes a ser atendido por un otorrinolaringólogo y un ortopédico debido a que, además, tiene fractura en el dedo meñique de una mano.

El pasado jueves, a las 9 de la noche, el periodista independiente fue interceptado por la policía el ómnibus en el que viajaba. Permaneció detenido hasta las 11 de la noche y advertido de que no podía salir de la provincia sin pedirle permiso a la Seguridad del Estado.

(A partir de un reportaje de Tomás Cardoso para Radio Martí)

Condenan encarcelamiento de pastores evangélicos en Cuba y exigen su liberación

Ramón Rigal y ayda Expósito junto a sus dos hijos.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) condenó este martes el encarcelamiento en Cuba de un matrimonio de pastores evangélicos que decidieron educar a sus hijos en el hogar.

El OCDH denunció en un comunicado el "proceso legal manipulado" contra Ramón Rigal y Ayda Expósito por buscar para sus hijos "un modelo educativo distinto al que obliga el Estado totalitario en la isla".

Los pastores fueron condenados a dos años y uno y medio de privación de libertad, respectivamente, por supuestos "actos contra el normal desarrollo del niño, asociación ilícita y asociación para delinquir".

“Defendemos el derecho natural de los padres a escoger el tipo de educación que quieren para sus hijos. Rigal y Expósito querían educar a los suyos en casa para evitar el adoctrinamiento político del sistema educativo cubano, que está únicamente en manos del gobierno", dijo el Observatorio.

La organización subraya que en Cuba los niños son formados con criterios de culto a la personalidad de Fidel y Raúl Castro, y los planes de estudio incluyen asignaturas políticas y de entrenamiento militar.

"Condenamos la farsa judicial, la severidad de la condena y exigimos su inmediata liberación”, afirmó Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH.

(Con información del OCDH)

EEUU otorga menos visas de inmigrante a cubanos y más para visitas familiares en año fiscal 2019

Un guardia de seguridad vigila la entrada a la Embajada de EEUU en La Habana.

Solo 3,954 visas de inmigrante han sido otorgadas por EEUU a ciudadanos cubanos en lo que va de año fiscal (octubre 2018-marzo 2019), mientras aumentó la entrega de visas de no inmigrante para visitas familiares, reportó este martes CirberCuba citando fuentes del Departamento de Estado.

La cifra responde al congelamiento del Programa de Reunificación de Familias Cubanas (CFRP) en 2017 y la reducción al mínimo del personal diplomático en la Embajada de EEUU en La Habana, con el consiguiente traslado de los trámites de solicitud de visas de inmigrante a Guyana, señaló el portal digital.

“Ninguna de las visas de inmigrante concedidas durante el actual año fiscal fue procesada en La Habana”, asegura el reporte.

Sobre la reapertura del CFRP, un funcionario de la cancillería estadounidense dijo a CiberCuba que “las autoridades estudian aún los requerimientos del programa”, sin añadir detalles.

“Comunicaremos cualquier plan futuro tan pronto como se decida”, dijo el funcionario citado por CiberCuba. El sitio en internet, que publica noticias sobre la isla, agregó que actualmente unas 20,000 reclamaciones familiares esperan a la reapertura del programa de reunificación familiar.

En el año fiscal 2018, EEUU incumplió por primera vez el compromiso de otorgar un mínimo de 20.000 visas de inmigrante a ciudadanos cubanos que fue adoptado como parte de los acuerdos migratorios que siguieron a la crisis de los balseros en 1994-95.

“La cantidad significativamente reducida de personal consular en Cuba restringe nuestras operaciones de visas. Debido a la reducción significativa del personal en la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, no pudimos cumplir con ese compromiso en el año fiscal 2018”, dijo entonces el Departamento de Estado.

Otro panorama han presentado las visas de no inmigrante, con 7,016 concedidas hasta marzo de 2019. En todo el año fiscal 2018, EEUU solo otorgó 6,959 visados en esta categoría a nacionales cubanos, subrayó CiberCuba.

En marzo pasado, EEUU redujo la validez de la visa B2, que aplica a viajes de turismo, visitas familiares, tratamiento médico y propósitos similares, a tres meses con una entrada para los nacionales cubanos. Antes del cambio, EEUU concedía a los cubanos una visa de múltiples entradas, con validez por 5 años.

(Con información de CiberCuba y archivo RadioTelevisiónMartí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG