Enlaces de accesibilidad

Cuba

Embajada de EEUU condena acoso a cubanos que rechazan nueva Constitución

La bandera de Estados Unidos ondea en su embajada en La Habana.

La Embajada de Estados Unidos en La Habana condenó las recientes agresiones contra los activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

En su cuenta oficial en Twitter la sede diplomática EEUU denuncia que Cuba hostiga a los cubanos que hacen demandas pacíficas de un cambio hacia la democracia.

Al mismo tiempo asegura que esta actitud del régimen muestra que el verdadero motivo del referendo constitucional no es propiciar una reforma sino garantizar la permanencia en el poder.

Redada contra UNPACU

Más de 20 miembros de la UNPACU se han declarado en huelga de hambre en protesta por las acciones represivas contra los promotores de la campaña YO VOTO NO.

El líder de la organización opositora, José Daniel Ferrer, denunció que el pasado lunes tuvo lugar un operativo policial durante el cual se produjeron allanamientos en ocho viviendas y la detención, "con violencia" de más de 20 integrantes de la UNPACU, entre los que estuvo el propio Ferrer.

"Sin aviso ni orden de registro, más de 200 efectivos de fuerzas militares (tropas de asalto) y policiales cubanas, con presencia de los altos mandos del Ministerio del Interior, asaltaron en la madrugada de hoy 8 casas-sede de la UNPACU con extrema violencia. Sin órdenes de registro y de forma simultánea, usando amoladoras rompieron las verjas de las casas, asediadas desde hacía noches, y entraron golpeando a todas las personas que se encontraban en dichas sedes. El espectáculo, dantesco, niños pequeños, ancianos, y numerosas personas presenciando cómo iban golpeando a los activistas y sacándolos para llevarlos detenidos, mientras las casas eran asaltadas y todo aquello de valor sustraído de las mismas", relató la UNPACU en un comunicado.

Ferrer explicó que durante los allanamientos policiales fueron decomisados computadoras portátiles, teléfonos celulares, una impresora, alimentos y medicamentos.

Además el líder opositor denunció que "vandalizaron por completo" la sede del grupo disidente, "rompieron el falso techo y derribaron todo".

De acuerdo al comunicado, el operativo buscaba frenar la campaña de rechazo a la Nueva Constitución que impulsa este grupo: "En la Unidad Micro 9, el Jefe de la Unidad, el Mayor y el Primer Teniente Quiñones Zapata, le indicaron a José Daniel Ferrer que la causa de esto fue la campaña por el NO al referéndum que se celebrará el día 24 de febrero para refrendar la nueva Constitución comunista de Cuba. También le amenazaron con más acciones como ésta si seguían fomentando el voto por el NO a la Constitución en dicho referendo".

Acoso contra activistas del Foro Antitotalitario Unido

La policía política continúa sus acciones represivas contra los coordinadores del Foro Antitotalitario Unido y su campaña Apunta NO en las votaciones del referendo constitucional del 24 de Febrero.

Al menos 8 de los directivos de la organización en Villa Clara, Las Tunas y Pinar del Río han sido citados a estaciones policiales las dos últimas semanas para conminarlos a parar las charlas sobre la necesidad del NO en la boleta del referendo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:55 0:00

Entre los activistas citados están Emilio Sánchez López, Irenaldo Sosa y Yunieski San Martín, de la provincia de Las Tunas y Juan Carlos Regalado Tabares, de la provincia Pinar del Río, entre otros.

En plena lectura de poesía...

Una funcionaria del Ministerio de Cultura agredió físicamente a la poetisa cienfueguera, Katherine Bisquet por vestir con un pullover en el que podía leerse la etiqueta #YoVotoNo.

Los hechos ocurrieron el martes durante una lectura en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba como parte de las actividades por la Feria Internacional del Libro en La Habana.

La organizadora del evento, Alejandra Ferrer Cairo, también promotora cultural de la Casa de la Poesía de La Habana, se lanzó sobre la escritora al ver que vestía la camiseta con la etiqueta de una de las campañas de rechazo al referendo constitucional.

Agreden a poeta por vestir camiseta en rechazo a la nueva Constitución
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

Katherine Bisquet​, ganadora de una mención en poesía del premio Calendario 2019, también ha hecho activismo contra el Decreto 349 y ha promovido la Bienal alternativa #00Bienal.

[Con información de la Embajada de EEUU en Cuba, comunicado de UNPACU y reportes de Yolanda Huerga para Radio Martí]

Llaman a cacerolazo por el NO a referendo constitucional en Cuba

Santiago Alvarez habla durante la conferencia de prensa en la Casa del Preso de la Pequeña Habana.

Representantes de organizaciones de la oposición interna y el exilio harán sonar cazuelas el 24 de febrero en varios puntos de Cuba, y en Miami, en señal de rechazo al régimen cubano y al referendo convocado para la jornada.

La iniciativa es impulsada por el grupo Rescate Jurídico, bajo la tutela de su presidente, Santiago Álvarez.

"En la puerta de sus casas, en La Habana y otras provincias, los manifestantes realizarán el cacerolazo a las 12:00 pm, 2:00 pm y 4:00 pm durante 5 minutos", anunció Álvarez este miércoles en conferencia de prensa en la Casa del Preso, en La Pequeña Habana, en Miami.

Exiliados cubanos durante una conferencia de prensa en la Casa del Preso, en la Pequeña Habana.
Exiliados cubanos durante una conferencia de prensa en la Casa del Preso, en la Pequeña Habana.

Unos 70 grupos anticastristas que se oponen al referendo constitucional han manifestado su respaldo al cacerolazo anunciado por Rescate Jurídico, organización no gubernamental con sede en el sur de Florida, y fundada en 2005.

"Si la policía trata de impedirlo, recomendamos al manifestante que se encierre en su casa y continúe sonando la cazuela. Alguien estará filmando con un teléfono celular”, adelantó el activista.

Orlando González durante la conferencia de prensa en la Casa del Preso de Miami.
Orlando González durante la conferencia de prensa en la Casa del Preso de Miami.

Los presentes en la rueda de presa coincidieron en que la diversidad caracteriza a este esfuerzo mancomunado.

“Felicito a Rescate Jurídico", dijo Orlando Gutiérrez, de la Asamblea por la Resistencia Cubana, tras agregar que es un momento de coincidencia democrática y patriótica.

“El toque de cazuelas es el 24”, sentenció.

Entre los grupos que dentro de Cuba promueven la iniciativa figura el Movimiento Democracia, que en Miami lidera Ramón Saúl Sánchez.

“Ellos están visitando vecinos, tocando puertas”, dijo Sánchez, y añadió que para ese mismo día en Miami el Movimiento Democracia ha organizado una caravana de autos “que también llevará cazuelas”, en apoyo a los activistas en Cuba.

GRUPOS QUE APOYAN EL CACEROLAZO

  • Agrupación Calixto García
  • Alianza Nacional Cristiana
  • American Missile Crisis Veterans Association (amcva)
  • Asociación de Ex Presas de Cuba
  • Asociación Patriótica Jose Martí
  • Asociación Pro Cuba de New Jersey
  • Brigada 2506
  • Caballeros Catolicos
  • Casa del Preso
  • Círculos Democráticos Municipalistas
  • Coalición de Mujeres CubanoAmericana
  • Colegio de Abogados de La Habana
  • Colegio de Farmacéuticos
  • Colegio de Ingenieros Civiles Cubanos
  • Colegio Nacional de Periodistas
  • Consejo del Presidio Político Histórico
  • Consejo por la Libertad de Cuba
  • Cuba Decide
  • Directorio Democratico Cubano
  • Encuentros de Puerto Rico
  • Federación de Profesionales Cubano Americanos
  • Frente Unido Occidental
  • Fundación Nacional Cubano Americana
  • Fundación Rescate Juridica
  • Junta Cívico Militar
  • Junta Patriótica
  • Leones Cubanos
  • MAR por Cuba
  • Miami Dade Conservative Coalition
  • Miami Medical Team
  • Movimiento Democracia
  • Movimiento 30 de Noviembre
  • Movimiento de Recuperación Revolucionaria (MRR)
  • Partido Nacionalista Cubano
  • Partido Protagonista del Pueblo
  • Partido Revolucionario Cubano – Autentico
  • Plantados por Cuba
  • Solidaridad sin Fronteras

(Comunicado de prensa de Rescate Jurídico)

Embajador de EEUU ante OEA reitera apoyo a oposición cubana ante fraude constitucional

Embajador de EEUU ante OEA reitera apoyo a oposición cubana ante fraude constitucional
please wait

No media source currently available

0:00 0:09:06 0:00

El embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, calificó de fraude el proceso de reforma constitucional en Cuba, y reiteró el apoyo de Washington a la oposición cubana.

"Es un fraude. No pudo participar el pueblo cubano (...) no es democracia. Es algo que no va a ser reconocido dentro de las normas internacionales de la democracia. Es un fraude lo que están proponiendo", dijo el embajador este miércoles en entrevista con Radio Martí.

A la pregunta de si se pudiera someter al régimen cubano al mismo tratamiento que el organismo regional está dando a Venezuela, y desconocerlo, Trujillo respondió que "es algo en lo que estamos trabajando (...). Lo estamos pensando".

El embajador de EEUU ante OEA añadió que si el régimen de Cuba no se ajusta a "las normas constitucionales de la democracia, nadie debe reconocer los resultados de una elección ilegítima".

Embajador de EEUU ante OEA: reforma constitucional en Cuba es un fraude
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:24 0:00

Sobre la suspensión por solo 45 días del título 3 de la Ley Helms Burton, dedicado a sancionar el uso de propiedades confiscadas por el gobierno cubano, Trujillo señaló que se estudian las opciones.

"En las próximas semanas el secretario va a informar al Congreso sobre cual va a ser la decisión que se va a tomar sobre el título 3. Personalmente creo que no se debe extender de nuevo. Se debe implementar la ley. Es una decisión del secretario de Estado", concluyó.

Sobre los recientes actos de represión en Cuba contra grupos promotores del NO en el referendo constitucional, el embajador reiteró el apoyo de Washington a la oposición.

"Nuestro respaldo siempre será con la oposición. Hemos visto que acciones así no ayudan al régimen cubano. Eso nos hace a nosotros mucho más fácil tomar las decisiones sobre el tittle 3 [título 3 de la Helms Burton] u otras decisiones", afirmó Trujillo.

El embajador también expresó el apoyo de Estados Unidos al pueblo venezolano, que enfrenta la ingerencia de Cuba en su país.

"Cuba controla parte del ejército, parte de la inteligencia. El pueblo venezolano está invadido por las fuerzas armadas cubanas; es algo que tomamos en cuenta. Nosotros vamos a seguir con el compromiso con el pueblo de Venezuela, con el pueblo de Cuba", subrayó.

Trujillo agregó que las sanciones sobre el petróleo "no solo afectan a Venezuela, también están afectando a Cuba, y vamos a seguir con la presión diplomática para lograr cambios diplomáticos y democráticos".

El embajador Trujillo dijo, además, que Estados Unidos está considerando la posibilidad de endurecer las sanciones contra funcionarios cubanos, tal como se ha hecho con funcionarios del régimen de Nicolás Maduro.

(A partir de una entrevista de Michelle Sagué para Radio Martí)

Serie documental de Radio Televisión Martí, Cuba 60 años, repercute en medios de prensa

Cuba 60 anos Escambray

Más de 40,000 visitas en el sitio web Radiotelevisionmarti.com ha tenido desde su inauguración el pasado mes de diciembre la serie documental Cuba 60 años, que relata la resistencia de los cubanos al régimen comunista impuesto en la isla hace seis décadas.

La serie producida por la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB, por sus siglas en inglés), está compuesta de 35 programas de radio y 7 episodios de televisión que fue estrenada también en el Teatro Manuel Artime de Miami, el pasado 12 de enero ante un lleno completo.

Desde que salió al aire el primer episodio el 1ro.de diciembre más de 20 medios de prensa nacionales a internacionales se han hecho eco de esta serie especial, fruto del trabajo de un equipo que pasó meses recopilando información sobre las seis décadas del gobierno castrista y la lucha del pueblo cubano contra la dictadura.

“Vídeos inéditos de los golpes propinados por grupos dirigidos por la policía política a las Damas de Blanco, que protestan pacíficamente en la isla, o testimonios de presos políticos antes de ser fusilados en los años 60 son algunos de los documentos históricos más impactantes”, comentó la agencia española EFE al reseñar la serie.

El portal de noticias yahoo.com en español publicó una entrevista con el director de OCB, Tomás Regalado, quien aseguró que la señal de TV Martí llega "absolutamente" a la isla y han recibido "muchísimos correos" de cubanos donde expresan su "sorpresa" ante los datos de la historia real reflejada y desconocida por muchos en la serie.

Desde Cuba el diario independiente 14yMedio, que dirige Yoani Sánchez, se refirió a la presentación de la serie documental en el Teatro Artime, mientras que otros medios digitales que cubren la realidad cubana, como Cubanet.org y baracuteycubano.blogspot entre otra media docena de portales de internet publicaron artículos sobre el documental.

En Miami la televisión local Telemundo51 y MegaTV dedicaron sendos programas informativos sobre la serie, Cuba: 60 años, que permanece alojada en el sitio web de Radiotelevisionmarti.com acumulando visitas de cubanos residentes en la isla.

Falta de equipos, poca higiene y mala alimentación en hospital de Camagüey

Hospital provincial clínico quirúrgico Manuel Ascunce Domenech, en Camagüey.

Desde el 2 de enero y hasta el 10 de febrero permaneció ingresado en el hospital provincial de Camagüey el esposo de Leidys Tabares, líder de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en el territorio agramontino.

"Primero fue por un arresto, y el arresto trajo el infarto, del infarto fue al cateterismo...", explicó la activista a Radio Martí.

El paciente terminó con una lesión en el muslo, "y tuvieron que hacer una operación para poderle salvar la pierna, pero al final no pudieron porque las condiciones del hospital... ellos no tienen nada para trabajar. Y el 24 de enero ellos deciden amputar la pierna", señaló Tabares.

Activista denuncia situación crítica en hospital de Camagüey
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

"Ese día autorizaron cinco [amputaciones] y fue con el agua de pipas y de tanques, porque no había agua", añadió.

Según la activista, en el centro hospitalario hay múltiples faltantes de materiales, equipos, además de problemas con la higiene y mala alimentación.

"Los guantes son reciclables (...), no hay algodón. La comida... te puedo decir el menú: por la mañana solo leche de agua; al mediodía es arroz, potaje y un huevo hervido; por la tarde es picadillo de tenca, sopa y arroz. Es un pescado [la tenca] que no lo come aquí nadie", dijo la activista de FLAMUR.

En cuanto a las salas, hay pocos baños, si te tiene en cuenta el número de pacientes. Es un sistema de salud en crisis, subraya Tabares.

El hospital clínico quirúrgico Manuel Ascunce Domenech fue inaugurado el 14 de enero de 1962.

Cargar más

XS
SM
MD
LG