Enlaces de accesibilidad

Cuba

Damas de Blanco: 200 domingos bajo la represión del régimen cubano (VIDEO)

Agentes de la policía política reprimen a las Damas de Blanco frente a la sede de la organización opositora, en Lawton, La Habana. (Foto: Ángel Moya)

Las Damas de Blanco se enfrentaron nuevamente este domingo a las fuerzas represivas en Cuba cuando intentaban asistir a misa en varias localidades del país para continuar pidiendo por la excarcelación de los presos políticos en la Isla.

Ya suman 200 domingos consecutivos en que operaciones conjuntas de la Seguridad del Estado y de la Policía impiden la manifestación pacífica de las opositoras con arrestos arbitrarios y multas. En esta ocasión resultaron detenidas al menos 27 Damas de Blanco.

Desde el pasado jueves las fuerzas represivas se desplegaron alrededor de la sede del movimiento femenino en Lawton, en La Habana, dijo a Radio y Televisión Martí el ex prisionero político del Grupo de los 75, Ángel Moya.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

Un grupo de 12 activistas fueron arrestadas en la capital y 15 en la provincia de Matanzas. La líder de la organización, Berta Soler, y la Dama de Blanco Zulema Jiménez, fueron detenidas con violencia cuando intentaban salir de la sede, agregó Moya.

A pesar de la represión, varias activistas lograron llegar a misa en varias iglesias de Cuba, con excepción de la de Santa Rita, ubicada en el barrio habanero de Miramar, y adonde las Damas de Blanco solían acudir desde la fundación del movimiento opositor.

Solo Berta Soler continuaba detenida este lunes. Las otras opositoras fueron liberadas y varias de ellas recibieron multas.

Las Damas de Blanco fueron condecoradas por el Parlamento Europeo con el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia en 2005.

Honduras detiene a dos migrantes cubanos y al coyote que los transportaba

Vista del salvadoreño arrestado por las autoridades de Honduras.

La Policía de Honduras detuvo el domingo a un salvadoreño por transportar de manera ilegal a dos migrantes cubanos que viajaban rumbo a Estados Unidos.

La persona detenida tiene 33 años y es motorista, originario y residente en el barrio El Soyapago de El Salvador, El Salvador.

Fue arrestado por la Policía Nacional en el sector de Pavana, en un operativo fijo ubicado en el eje carretero del sector fronterizo de la zona Sur, por parte de funcionarios asignados a la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC) de la Diferencia Policial de Investigaciones (DPI) y Policía de Fronteras.

Los cubanos permanecen retenidos en una oficina del Instituto Nacional de Migración en Choluteca, donde las autoridades decidirán si les concederán un permiso para que crucen el territorio nacional o los regresan a su país de origen.

Entre 2014 y lo que va de 2019 han sido detenidos más de 89.241 migrantes irregulares, en su mayoría en puntos cercanos a las fronteras con Nicaragua y Guatemala.

[Con información de agencia EFE y Policía Nacional de Honduras]

Una Acción Urgente de Amnistía Internacional en Cuba

Roberto Jesús Quiñones Haces, en su vivienda de Guantánamo. (Captura de video/ADN Cuba)

Amnistía Internacional calificó a Roberto Quiñones Haces como ‘prisionero de conciencia’ y reclamó que debe ser puesto en libertad de forma inmediata e incondicional.

Quiñones, periodista independiente que colabora con Cubanet, fue confinado en el Combinado de Guantánamo el 11 de septiembre para cumplir una condena de un año bajo cargos de resistencia y desobediencia.

Es una condena injustificada, declaró Amnistía. En tal sentido, envió una carta a Miguel Díaz-Canel para exigir la libertad de Quiñones y criticar el uso de disposiciones del código penal como "resistencia" y "desobediencia". Son usados para "sofocar los derechos a la libertad de expresión en Cuba", precisó la ONG.

"A la espera de su liberación, se le debe permitir el acceso a su familia y no ser sometido a tortura u otros malos tratos", señaló Amnistía en la misiva a Díaz-Canel.

La semana pasada, la organización Artículo 19 declaró: "Es importante destacar que durante los años que Roberto de Jesús Quiñones se ha dedicado a hacer periodismo independiente, ha sufrido diversos actos de intimidación, hostigamiento, detención arbitraria, privación ilegal de la libertad, allanamiento a su domicilio, entre otras violaciones a sus derechos humanos. Esta situación no es exclusiva de este caso, si no que representa una realidad que enfrentan las y los periodistas independientes, defensoras/es de derechos humanos y quienes luchan por defender sus derechos humanos en Cuba".

El 20 de agosto, la Oficina del Relator Especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó la sentencia de prisión contra Quiñones y expresó preocupación por la persistencia de la criminalización y hostigamiento contra comunicadores y defensores de derechos humanos en Cuba.

Cuba sigue siendo el único país de América al que Amnistía Internacional no tiene permitido ingresar para vigilar los temas de derechos humanos.

"Roberto Quiñones es culpable por decreto, libre por convicción". Así lo dijo Cubanet en un editorial el 13 de septiembre.

Refugiada cubana despliega su bandera a bordo de buque hospital Comfort (FOTOS)

Yaquelín Vera es quizá la primera refugiada que despliega la bandera de su país a bordo del Comfort.

En los cuatro años que la cubana Yaquelín Vera ha vivido en Trinidad y Tobago como refugiada de Naciones Unidas han sido muchas las razones por las que dice no puede conciliar un sueño profundo.

Las vicisitudes propias de la cotidianidad de un país que repele al extranjero, las ansias por el día del reasentamiento en un tercer país, que no llega, pero sobre todo la salud de su hijo Erick Reyes "Cuco", de 20 años.

"Me partía el alma verlo retorcido en el piso por los dolores abdominales y yo sin poder hacer nada", cuenta Yaquelín.

Es que Cuco desde hace muchos años sufría los efectos y dolores producidos por una hernia umbilical, que en Trinidad y Tobago nunca se pudo operar.

Erick Reyes "Cuco" tras ser operado en el Comfort de una hernia hernia umbilical.
Erick Reyes "Cuco" tras ser operado en el Comfort de una hernia hernia umbilical.

“En Trinidad solo podemos asistir como refugiados a un hospital público, un turno médico puede demorar años, imagínate una operación”, dijo la mujer que en más de una ocasión ha protagonizado manifestaciones de protesta frente a la sede de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, en reclamo de los beneficios que le corresponden y el reasentamiento.

Pero la noticia de que el buque hospital USNS Comfort de la Armada de Estados Unidos había emprendido una misión por varios países de las Américas para colaborar con la atención médica de refugiados y nativos en la región, y que llegaría a Trinidad y Tobago el 4 de septiembre, la "llenó de esperanza”.

“Sin perder tiempo, llené los formularios en internet, pedí para mis otras dos hijas y para mi mamá, pero solo aceptaron a Cuco, quizá por capacidad”, explicó Yaquelín, que asegura que su hijo fue el único paciente cubano atendido durante la misión del buque hospital en Trinidad.

Por fin llegó el día, no lo podía creer, su hijo sería operado en el Comfort, anclado en el Golfo de Paria, a tres millas del puerto de Brighton, en la zona de La Brea, presto a auxiliar a entre 500 y 700 personas diariamente, la mayoría refugiados venezolanos.

El buque de 272 metros de eslora, originalmente tanquero y convertido en hospital en 1987, está habilitado para atender a heridos en conflictos bélicos y también brindar ayuda humanitaria en casos de desastres naturales o atentados como el del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

El buque-hospital USNS Comfort.
El buque-hospital USNS Comfort.

Estuvo en el Golfo Pérsico durante la “Operación Tormenta del Desierto” (1990-1991), sirvió como centro para procesar a inmigrantes haitianos en 1994, también hizo presencia en la guerra de Irak (2003), ayudó a víctimas del huracán Katrina (2005), del terremoto de Haití en 2010 y del huracán María en 2017 en Puerto Rico.

Militares "llenos de amor"

Desde Curepe, barriada donde viven, Yaquelín y Cuco demoraron tres horas en llegar al puerto.

“Un cola muy bien organizada, personal médico te hacía una entrevista previa, muchos hablaban español. Eran militares, pero llenos de amor”, manifestó Yaquelin con sentimiento al comentar sobre la tripulación que está integrada por más de 200 médicos, enfermeras y técnicos militares y civiles estadounidenses y de otras naciones.

Una lancha de la armada trinitense los trasladó hasta el Comfort. Una vez a bordo, Yaquelín quedó impresionada.

“Es que son perfectos, todo a su tiempo, bien planificado, y sobre todo el trato esmerado, la dedicación a cada paciente y sus acompañantes”, señaló.

Por su parte, el joven dijo que no prestaba mucha atención a lo que ocurría a su alrededor porque no era solo que padecía dolor por la hernia, era el cosquilleo perenne en el estómago, una mezcla de angustia, ansiedad y miedo.

“No niego que sentía miedo, pero sabía que estaba en buenas manos”, dijo Cuco, que fue operado el 5 de septiembre y hoy se recupera sin contratiempos.

“La limpieza impecable, excelente comida hasta para los acompañantes, y no solo te atendían con trato desmedido, te consolaban aunque el padecimiento de tu familiar no fuera grave,” comentó la madre.

“Me partía el alma verlo retorcido en el piso por los dolores abdominales y yo sin poder hacer nada", cuenta Yaquelín sobre los padecimientos de Cuco antes de ser atendido en el Comfort.
“Me partía el alma verlo retorcido en el piso por los dolores abdominales y yo sin poder hacer nada", cuenta Yaquelín sobre los padecimientos de Cuco antes de ser atendido en el Comfort.

Tres días pasó Yaquelín en la embarcación al lado de su hijo. Pero lo que nunca reveló es que entre sus pertenencias llevaba una bandera cubana.

“Me motivó a llevar la bandera el sentir, saber que una vez dentro de ese buque estaba pisando territorio americano. Me sentí libre y con la protección que un refugiado anhela como ser humano”, sentenció Yaquelín con la voz entrecortada, porque dice estar segura que por primera vez un cubano civil desplegaba la insignia nacional de su país abordo del buque hospital Comfort, de la marina de guerra de EEUU, que comanda el capitán Charles Cather.

“Fue como un gesto de agradecimiento por los servicios prestados a mi hijo, que de una vez y por todas lo libraron de los tormentos que padeció por mucho tiempo a causa de una enfermedad que en Trinidad , simplemente, no tenía cura inmediata”.

Ramón Saúl Sánchez finalmente pedirá asilo político en EEUU

Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia.

El opositor anticastrista Ramón Saúl Sánchez, dirigente del Movimiento Democracia, anunció a Radio Televisión Martí que ha decidido solicitar asilo político en Estados Unidos, después que las autoridades de este país le negaran la residencia permanente.

“Me quedo sin ningún recurso en ese sentido y mis abogados deciden que debemos aplicar para Asilo político”, comentó el activista.

Sánchez recibió una negativa de Residencia permanente el pasado 1ro de julio por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (USCIS).

El conocido luchador espera un resultado satisfactorio con la solicitud “debido al empecinamiento que el régimen de Cuba siempre ha tenido con uno”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:14 0:00


El pasado jueves el activista cubano informó que un recurso de apelación para reconsiderar la negativa de Residencia, presentado ante USCIS, fue denegado.

Ramón Saúl Sánchez señaló el “historial del régimen, de ataques a exiliados que han luchado en su contra es muy sabido y su agresividad también”.

Sánchez pudo haber solicitado la residencia permanente bajo la Ley de Ajuste Cubano tras haber llegado a Estados Unidos en 1967, pero no lo hizo por pensar que con un cambio de ciudadanía estaría traicionando la causa de la libertad cubana, tal como refirió en una entrevista.

Ante la situación de ilegalidad que afronta, luego de 52 años de permanencia en EEUU, y dado su recorrido de lucha por los derechos humanos de los cubanos residentes en la isla y quienes han atravesado situaciones difíciles en su travesía por escapar de Cuba, la solidaridad no se hizo esperar.

El Consejo y la Ciudad de Doral y Hialeah, respectivamente, tomaron iniciativas con tal de alertar a USCIS sobre las consecuencias de una posible deportación a La Habana.

El pasado 4 de septiembre una comisión del condado Miami-Dade aprobó una resolución en solidaridad con Sánchez. El comisionado del Distrito 13, Esteban Bovo Jr., impulsor de la misma, dijo en un comunicado de prensa que a lo largo de sus 52 años de exilio, Sánchez ha abogado por la reforma democrática y la libertad de Cuba.

“Esta negación podría obligar a Ramón Saúl Sánchez a regresar a Cuba, un país que dejó cuando era niño para escapar del régimen de Castro. El regreso a Cuba, que sigue siendo un régimen totalitario y represivo, tendrá graves consecuencias adversas para la seguridad y el bienestar de Ramón Saúl Sánchez", subrayó el comisionado.

[Con entrevista de Pedro Corzo, para Radio Televisión Martí]

Cargar más

XS
SM
MD
LG