Enlaces de accesibilidad

Cuba

"No vamos a permitir...”, advierten agentes en interrogatorio a bloguera Regina Coyula

Regina Coyula (foto tomada de su página de Facebook).

La historiadora y periodista independiente Regina Coyula fue interrogada el sábado en la estación policial de Zapata y C, en el Vedado.

La autora del blog “La Mala Letra”​, que con esta ha recibido ya siete citaciones, declaró que ahora "son caras nuevas, tipos muy jóvenes” que se presentaron como los agentes encargados de su "actividad", pero no parecían estar muy informados sobre su persona.

"De mí no saben casi nada; no sé si no les les dio tiempo leerse un expediente antes de ir a la entrevista", relató la historiadora en diálogo con la reportera de Radio Martí Yolanda Huerga.

Los oficiales le preguntaron acerca del microbiólogo Oscar Casanella, la periodista Iliana Hernández y el artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara, tres cubanos con los que simpatiza, pero con los que solo tiene una relación afectiva, precisó.

Regina Coyula acerca del último interrogatorio de la Policía
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:58 0:00

No la amenazaron directamente, aunque sí usaron la frase de "no vamos a permitir”, relató.

En su perfil de Facebook, Coyula escribió que los interrogadores se hacen llamar Ramsés y Ernesto, que también le preguntaron por los "Clandestinos", y que la cita policial convirtió la jornada en "una mañana de sábado perdida".

Uno de los agentes que violaron la ley cubana al impedirle a la periodista del diario digital 14yMedio Luz Escobar salir del edificio donde reside decía llamarse también "Ramsés".

"A mí se me presentó como 'Ramsés' un represor joven, obeso, blanco de ojos claros...", escribió Casanella al pie del post de Coyula, que contó con el apoyo y la solidaridad, entre otros, de las periodistas Iliana Hernández y María Matienzo.

También en su perfil de Facebook Coyula expuso recientemente su participación en la campaña de solidaridad con el líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer.

La bloguera es licenciada en Historia y ha publicado textos en el diario digital cubano 14yMedio, que dirige Yoani Sánchez; en DiariodeCuba.com y en BBC.com.

Cubanos destacan el legado de Martin Luther King

Martin Luther King Jr., líder en la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos.

Cubanos de la isla y el exilio destacaron el lunes el legado del líder en la lucha por los derechos civiles Martin Luther King Jr. (MLK) en el día que Estados Unidos dedica a honrar su memoria.

Desde La Habana lo hizo el académico Manuel Cuesta Morúa, activista por la integración racial y portavoz de la corriente Arco Progresista, quien resaltó el valor de las enseñanzas del líder afroamericano y su ejemplo "sobre todo para los luchadores cívicos en la isla y para la comunidad afrocubana".

El opositor y académico Manuel Cuesta Morúa. (Archivo)
El opositor y académico Manuel Cuesta Morúa. (Archivo)

"De él se aprende la autodisciplina cívica, la importancia del carácter del individuo y la posibilidad de que el ciudadano distinga entre el coraje y la violencia", precisó Cuesta Morúa.

Martin Luther King Jr. dejó una profunda huella en la historia de Estados Unidos. En 1955 lideró el boicot a los autobuses en Montgomery, Alabama, después que la adolescente Claudette Colvin y la activista Rosa Parks se negaran a ceder sus asientos a personas blancas.

En 1957, se convirtió en el primer presidente de la conferencia cristiana del sur de Estados Unidos. En 1963, ayudó a organizar la marcha a Washington, donde pronunció su famoso discurso "Yo tengo un sueño" (I have a dream).

Fue un promotor de la protesta no violenta y en 1964 fue distinguido con el Premio Nobel de la Paz por combatir la desigualdad racial en el país.

Desde Santa Clara, el cristiano evangélico Guillermo del Sol subrayó la trascendencia de Martin Luther King Jr. como líder religioso y su papel en la búsqueda de la reconciliación y el amor.

"Hizo mucho por los negros, pero también hizo mucho por los blancos"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:07 0:00

“Hizo mucho por los afroamericanos dentro del territorio de Estados Unidos en su lucha, pero también hizo mucho por los blancos”, le dijo Del Sol a la reportera de Radio Televisión Martí Idolidia Darias.

“Porque él fue un vocero de la libertad religiosa, que luchó mucho para […] que tanto blancos como negros pudieran adorar al mismo Dios juntos en armonía", añadió Del Sol. "Incluso hombres que usaban la violencia fueron convencidos por Martin Luther King de que el camino de la paz es el camino del amor; el camino del Evangelio es el mejor camino para que todos podamos vivir en armonía”.

En Miami, el activista Omar López Montenegro, de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, resaltó la capacidad organizativa de MLK y su poder de convencimiento sobre las personas para que participaran en la lucha por los derechos civiles.

Subrayó que las ideas del líder norteamericano estarán siempre vigentes y que toda persona en el mundo que se dedique a la defensa de los derechos humanos, los derechos civiles y el activismo por un cambio democrático, tiene que conocer profundamente el pensamiento de MLK.

Desde La Habana habló también con Darias la activista Marthadela Tamayo, del Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR). “Esos valores de lucha y de honestidad que [defendió] Martin Luther King han sido para nosotros de mucha inspiración”, declaró Tamayo.

El líder de los derechos civiles murió asesinado el 4 de abril de 1968, en Memphis, Tennessee, a los 39 años, mientras saludaba a sus seguidores desde el balcón del motel Lorraine, acompañado por varios de sus colaboradores. El atentado provocó una ola de protestas y estupefacción en el país.

El día antes del asesinato sus palabras fueron casi proféticas durante su discurso en el Mason Temple, sede de la iglesia pentecostal afroamericana.

“¿Qué es lo que podría ocurrirme por parte de nuestros malvados hermanos blancos? Como todo el mundo, a mí me gustaría vivir mucho tiempo. La longevidad es importante, pero eso es algo que ahora no me preocupa. Yo sólo quiero cumplir la voluntad de Dios. ¡Y Él me autorizó a subir a la montaña. Estoy muy feliz esta noche. No tengo ningún temor. No tengo miedo de ningún hombre. ¡Mis ojos han visto la gloria de la llegada del Señor!".

(Esta nota se elaboró a partir de reportes de Dámaso Rodríguez e Idolidia Darias)

Censurado de nuevo el rapero El Osorbo

Maykel Castillo Pérez, El Osorbo. Fotograma de su tema "Por ti, Señor". (YouTube)

El régimen cubano prohibió el sábado en La Habana el concierto del rapero Maykel Castillo Pérez, El Osorbo, a favor de los cubanos que esperan en la frontera de México para pedir asilo en Estados Unidos.

“Cuando llegamos, el artista Luis Manuel Otero Alcántara, el pintor Yaser Castellanos y yo, al lugar donde se celebraría el concierto, la Seguridad del Estado me fue arriba a mí, me montaron en una patrulla, me llevaron al Punto 30 y luego para la unidad policial ubicada en la calle Zanja en Centrohabana”.

El evento estaba previsto celebrarse en un inmueble ubicado en las calles Acosta y Compostela, en la Habana Vieja, lugar que antiguamente albergaba un cine, pero que ahora gestiona el músico Pachito Alonso y su familia, puntualizó el artista Luis Manuel Otero Alcántara.

“Ese sitio es de Pachito Alonso y su familia. Era un antiguo cine que se lo dieron a esa familia para hacer un centro cultural privado o estatal. Ese tipo de invento que están haciendo aquí ahora en Cuba. Nosotros llegamos hasta el local y tocamos la puerta, pero nos impidieron entrar porque, supuestamente, no había abierto todavía. Por eso nos cogió la Seguridad del Estado”, dijo Otero Alcántara.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

El Osorbo explicó a Radio y TV Martí que la policía política lo mantuvo preso durante el tiempo que debería durar el concierto. “Mi concierto era desde las 8 de la noche hasta las 12. A las 12 y 30 me soltaron sin ningún cargo”.

El agente apodado Enrique advirtió al artista que no se le permitirá ningún espacio público, denunció El Osorbo. “Lo que no queremos es que usted cante nada, ni levante la voz por nadie. Usted aquí no va a cantar en ningún lugar.”

En el concierto acompañarían a El Osorbo otros músicos que no fueron arrestados, entre ellos el rapero Eliécer Márquez “El Funky”, quien confirmó a esta periodista que, al menos la noche del sábado, las actividades del centro cultural fueron suspendidas por la Seguridad del Estado

Maykel El Osorbo salió, recientemente, de la cárcel, donde cumplía una condena por atentado que le fue impuesta tras haber ofrecido el 21 de septiembre de 2018 un concierto en La Madriguera, sede de la Asociación Hermanos Saíz, en el que, junto a otros artistas, se pronunció contra el Decreto 349.

La UNPACU recuerda a Wilman Villar Mendoza, activista que murió tras una extensa huelga de hambre

Wilman Villar Mendoza, activista de la UNPACU.

Este 19 de enero se cumplieron 8 años de la muerte del activista de la Unión Patriótica de Cuba, Wilman Villar Mendoza, que cumplía una condena de privación de libertad en la cárcel de Aguadores, justo en la misma celda donde ahora se encuentra confinado el líder de la organización, José Daniel Ferrer.

Activistas de la UNPACU recordaron el caso Villar Mendoza este domingo, con mensajes difundidos en Twitter. En el marco de este "tuitazo", han pedido el fin del presidio político en Cuba.

La oposición cubana acusó al régimen de Raúl Castro de ser responsable de la muerte del joven de 31 años, quien falleció en el hospital Juan Bruno Zayas de Santiago de Cuba tras una huelga de hambre de 50 días que inició en prisión en protesta por su encarcelamiento.

Tras la muerte de Villar el Gobierno de La Habana lo calificó de "recluso común" y dijo que "ni era disidente ni estaba en huelga de hambre".

El activista fue detenido el 14 de noviembre de 2011 cuando participaba en una protesta de la Unión Patriótica de Cuba en la localidad santiaguera de Contramaestre, donde residía, y días después, se le sometió a un "juicio sumario" por delitos de desacato y atentado a la autoridad.

Periodista independiente cubano preso en Louisiana: "Quiero trabajar en una prensa libre en un país libre"

Yariel Valdés González (der.), junto a Michael K. Lavers, editor de noticias internacionales del diario "Washington Blade". (Foto tomada del Facebook de Lavers)

Yariel Valdés González tiene un profundo deseo. Lo ha acompañado durante 10 meses en dos prisiones de Louisiana.

Es el mismo anhelo con que se entregó a los oficiales de ICE en el Puente de Calexico, en California, el 27 de marzo del 2019.

Es también la aspiración que tuvo en su natal Cuba..., la que lo convirtió en un blanco del régimen y lo hizo víctima -relata- de presiones que alcanzaron a su familia y a sus colegas en la prensa independiente.

Ahora espera -con paciencia en la voz, al menos, "a veces sumido en depresiones, a veces sumido en mucho miedo"- en el River Correctional Center, en Ferriday, muy cerca del río Mississippi, que una corte de apelaciones en Virginia ratifique su caso de asilo político, que ya fue aprobado por un juez.

El periodista cubano Yariel González expone su situación
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:45 0:00

"Quiero estar en libertad y escribir en libertad, ese es mi sueño", dice, y tiene muchas esperanzas de que las puertas del país en que ha puesto todas sus esperanzas se le abran, finalmente, de par en par.

"Yo gané mi caso de asilo político el 18 de septiembre del 2019 debido a la persecución que sufrí en Cuba y todos los problemas que viví y sufrí en carne propia junto a otros colegas (de la prensa independiente) y mi familia por mi trabajo como periodista independiente en Cuba", comenta.

"Continúo detenido porque ICE apeló la decisión del juez, pese a todas las evidencias, todas las declaraciones a mi favor, pese a la horrible situación que están viviendo ahora los periodistas independientes en Cuba. Pese a todo eso, (ICE) decidió apelar la decisión del juez", explica.

"Ahora estoy casi que en la fase final, pero a veces estoy sumido en mucha depresión, en mucho miedo, por la posibilidad de que sea revertida la decisión del juez. Pero también (tengo) esperanza en el sistema, en la justicia de este país, que realmente espero que ratifique el asilo que ya me fue concedido".

Michael K. Lavers, editor de noticias internacionales de Washington Blade, publicación de la cual Yariel era colaborador, afirma que "ICE no comenta sobre casos específicos por razones de privacidad. Aún así, para mí el caso de Yariel es un poco extraño porque hay muchos informes sobre la situación de los periodistas independienes en Cuba".

MK Lavers detalla sobre la represión que sufren los periodistas en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:52 0:00

Lavers, quien ha seguido muy de cerca el caso de Yariel, añade: "Yo tengo mi propia experiencia (en Cuba) como periodista. El año pasado fui detenido en el aeropuerto de La Habana cuando traté de entrar al país y casi siete horas después tuve que volver a Miami porque el gobierno de Cuba no me permitió entrar. Mi situación es una entre muchas de las que enfrentan los periodistas en la isla".

Amplió que "claramente, si eres periodista independiente en Cuba, vas a tener más problemas con el sistema, con el gobierno y eso es lo que pasó con Yariel, con sus colegas en la isla".

"El gobierno de Estados Unidos documenta esos abusos y el hecho de que ICE no le crea (a Yariel) es algo muy extraño para mí. Esperamos y ojalá y un día reciba una llamada de que Yariel va a salir".

Yariel confiesa que para su familia en Cuba, los meses de espera han sido duros.

"He podido convesar con ellos, aunque realmente no muchas veces, no por mucho tiempo, porque los costos a veces son un poco elevados y también por el miedo de que (el régimen) pudiera estar monitoreando, grabando, la llamada. Ellos están muy preocupados por mi situación y yo también a veces me preocupo por ellos".

Su traslado al River Correctional Center -explica- ha sido un cambio muy positivo. "Hace solo unos días llegué aquí. Estuve muchos meses detenido en un centro en Bossier (Louisiana). Definitivamente, este traslado ha sido un soplo de aire fresco porque las condiciones en este lugar son mucho mejores. Sobre todo, el trato de los oficiales es mucho más amigable, cercano..., nos ven más como lo que somos: seres humanos".

Yariel Valdés González, en una foto foto tomada de su Facebook.
Yariel Valdés González, en una foto foto tomada de su Facebook.


De hecho, subraya, "este lugar está mucho mejor equipado para (lidiar con) casos como el mío y el de otras muchas personas que venimos huyendo de situaciones extremas de violencia, de persecuciones, en sus diferentes países. La alimentación es mucho mejor y hay más opciones de recreación. Realmente, uno se siente como si estuviera en un hotel en comparación con lo que viví en Bossier, que fue una experiencia súper negativa".

Yariel está detenido -cuenta- junto a un grupo de más de 50 inmigrantes provenientes de países como Cuba, Armenia, Camerún, Nepal, Honduras, Guatemala, China...,que también esperan respuesta a sus casos.

Los últimos minutos de la conversación derivan en el tema que le dio inicio:

"Más allá de la libertad que sé que puedo vivir en este país, mi gran sueño es poder ejercer mi profesión en Estados Unidos. Quiero no tener miedo de escribir una palabra, de decir algo, de tomar una fotografía... Quiero trabajar en una prensa libre en un país libre".

Cargar más

XS
SM
MD
LG