Enlaces de accesibilidad

Cuba

Royal Caribbean dice que no hay cambios en sus viajes a Cuba

Un buque de Royal Caribbean entra al Puerto de La Habana.

La compañía de cruceros Royal Caribbean Cruises Ltd informó que mantendrá informados a sus clientes acerca de cualquier cambio, a raíz de las nuevas sanciones de Estados Unidos contra el régimen cubano.

Sin embargo, aclaró que dichas medidas no tienen, de momento, incidencia alguna en sus itinerarios a Cuba.

Royal Caribbean indicó que mantendrá los itinerarios de navegación a Cuba tal como están previstos.

En un comunicado publicado el jueves en su sitio web la Royal Caribbean Cruises Ltd. cita declaraciones de Melissa Charbonneau, Directora de Reputación Corporativa, quien declaró: "Estamos revisando las declaraciones recientes para evaluar su impacto en nuestros huéspedes y nuestra compañía. Por ahora, estamos navegando por nuestros itinerarios en Cuba según lo programado y los mantendremos actualizados si algo cambia".

Royal Caribbean ha estado navegando a Cuba desde 2017, cuando el buque Empress of the Seas hizo su viaje inaugural a la isla. Hoy en día, Majesty of the Seas y Empress of the Seas visitan destinos cubanos como La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba.​

La semana pasada la "número dos" del Departamento de Estado para Latinoamérica, Carrie Filipetti, explicó que su gobierno está reconsiderando si debe autorizarse cualquier viaje que no sea por motivos familiares, porque quiere evitarse que el dinero de los viajeros "vaya a parar a las manos del régimen cubano".

"Estamos ahora iniciando una investigación para determinar hasta qué punto algunas categorías de esos viajes permitidos están sirviendo para enviar dinero a elementos dentro del régimen", manifestó Filipetti, que no concretó cuándo se decidirá qué categorías permanecen y cuáles se eliminan.

Los estadounidenses tienen prohibido hacer turismo en Cuba, pero pueden viajar si cumplen con algunas de las doce categorías existentes: visitas gubernamentales, actividades de medios de comunicación o centros de investigación, proyectos educativos, religiosos y médicos, entre otros.

[Tomado de www.royalcaribbeanblog.com]

Honduras detuvo a cuatro cubanos conducidos por coyotes

Foto Policía Nacional de Honduras.

La Policía Nacional de Honduras capturó de forma infraganti a dos personas por suponerlo responsables del delito de tráfico ilícito de personas.

La acción se ejecutó en la Aldea Pavana de Choluteca por agentes de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF) en conjunto con con la Unidad Trasnacional de Investigación Criminal (UTIC) de ese sector.

Al momento de la detención se logró recuperar a cuatro ciudadanos de origen cubano quienes se transportaban en un vehículo tipo turismo.

A los sospechosos ambos originarios de Choluteca, se les decomisó la siguiente evidencia:

-01 vehículo tipo turismo color blanco.

-03 teléfonos celulares de diferentes marcas.

-La cantidad de 3,645 lempiras exactos.

Según información preliminar los ciudadanos detenidos operaban en la zona sur, centro y Occidente del país.

Los sospechosos serán remitidos a la Fiscalía Especial de Tráfico y Trata de Personas con Jurisdicción Nacional para realizar el trámite que conforme a ley corresponde.

[Comunicado Oficial de la Policía Nacional de Honduras]

Accidente de dos camiones en Pinar del Río deja 32 heridos entre ellos 12 niños

Accidente de dos camiones deja 32 heridos en el oeste de Cuba.

Un accidente entre dos camiones ocurrido este domingo dejó 32 heridos -entre ellos, 12 niños- en la provincia de Pinar del Río, la zona más occidental de Cuba.

El suceso tuvo lugar en horas de la mañana en la carretera que va San Juan y Martínez, a un kilómetro después del entronque de San Luis, entre un camión particular dedicado al transporte de pasajeros y otro camión cisterna perteneciente a la Industria Láctea.

Los niños -de entre 17 meses y 11 años- y los 20 adultos que sufrieron diversos traumatismos fueron internados en los hospitales Pepe Portilla -especializado en pediatría- y el Abel Santamaría Cuadrado, precisó una nota publicada en el periódico provincial de Pinar del Río.

Las autoridades de la Policía Nacional realizan las pruebas periciales para esclarecer las causas que provocaron el accidente, catalogado como leve.

Este es el cuarto accidente masivo reportado en lo que va de abril en Cuba, donde en 2018 se registraron 10.070 siniestros que dejaron 683 muertos y 7.730 heridos, con una frecuencia de uno por cada 52 minutos, según datos de la Comisión Nacional de Seguridad Vial.

Aunque esto supone una pequeña reducción con respecto a 2017, el
país caribeño arrastra un alto índice de siniestralidad atribuido, entre otros factores, a la avanzada edad del parque móvil (la mayoría de los vehículos en circulación tienen más de 20 años y muchos más de 60) y al mal estado de las carreteras por un mantenimiento deficiente.

Entre las principales causas de los accidentes en la isla la Comisión Nacional de Seguridad Vial identifica los adelantamientos indebidos, el no prestar atención al control del automóvil, la violación del derecho de vía, los excesos de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol y los desperfectos
técnicos.

Éxodo indetenible marca el primer año de Díaz-Canel

Migrantes cubanos en camino a EEUU.

En el primer trimestre del año cerca de cinco mil cubanos se han presentado ante las autoridades estadounidenses en los puntos de la frontera con México.

El primer aniversario de Miguel Díaz-Canel en el poder coincide con un incremento sustancial de la emigración de cubanos en los últimos tres meses, sobre todo en la imparable travesía irregular por Centroamérica en busca de la ruta que los lleve hacia la frontera entre México y los Estados Unidos.

Desde el pasado primero de octubre, cuando comenzó el presente año fiscal hasta el 1 de abril, se han entregado a las autoridades migratorias de la frontera sur de EEUU un total de 8,371 cubanos, de acuerdo a cifras de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés).

En los primeros meses de 2019 han llegado a los puntos de frontera 4635 cubanos (1282 en enero, 1271 en febrero y 2,082 casos en marzo), siendo El Paso y Laredo los puestos más concurridos para solicitar asilo.

Un cubano en Ciudad Juárez muestra su turno para solicitar asilo en EEUU.
Un cubano en Ciudad Juárez muestra su turno para solicitar asilo en EEUU.

Mientras que México, en cumplimiento con los compromisos contraídos con La Habana, ha deportado a cientos de cubanos en las últimas dos semanas, otros centenares insisten en desafiar los peligros del tapón del Darién, área selvática que funciona como barrera natural entre Colombia y Panamá, y que huele a muerte.

Cubanos que permanecían en México de forma irregular son deportados a la isla. (Foto: INM)
Cubanos que permanecían en México de forma irregular son deportados a la isla. (Foto: INM)

Es que el gobierno de Panamá ha restringido el ingreso irregular por su frontera con Colombia.

Para continuar camino, quienes buscan concretar el sueño deben entonces ingresar a una selva que tiene fama de tragar humanos.

Familias enteras, menores de apenas meses de nacidos, en fin, en caravanas, se internan en la jungla dotados de pequeñas casas de campaña, con escasas pertenencias, pero con el alma rebozada de buen ánimo.

Acampan a la intemperie y de fondo, los sonidos del inhóspito Darién que el humano no está acostumbrado a escuchar.

Cubanos acampan en la selva del Darién
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:13 0:00

En caravana desde Chiapas

Los propios migrantes calculan que por Tapachula, estado mexicano de Chiapas, en los primeros tres meses del año han pasado más de 7 mil cubanos.

enis Hernández, un cubano que militó en Cuba en el opositor Frente Antitotalitario, que lidera Guillermo Fariñas, realizó una huelga de hambre de más de 7 días en la explanada exterior de la Estación Migratoria Siglo 21, en demanda del oficio de salida requerido por las autoridades para transitar por el territorio de México.

Dolencias que aparecieron como consecuencia del ayuno lo obligaron desistir. Las autoridades, según dijo a Radio Televisión Martí, “ni se aparecieron por ahí”.

Migrantes cubanos en camino a EEUU.
Migrantes cubanos en camino a EEUU.

Cabe mencionar, que en semana santa, autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y policías federales frustraron el viacrucis cubano que se organizó en Tapachula con la intención de viajar a al norte de México.

Los más de 300 isleños viajaban en 5 ómnibus que alquilaron para el viaje, sin embargo, al llegar al Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo Huixtla, los agentes cerraron el paso.

Según medios mexicanos, un elemento del INM, identificado como Octavio Vázquez, les ofreció legalizar su estancia, para lo que tendrían que ser trasladados a la Estación Migratoria Siglo XXI, pero los extranjeros no aceptaron.

Según reportó Diario del Sur, Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, expresó que mientras el gobierno federal promueve la migración, los agentes del INM y la Policía Federal buscan detenerlos.

Agregó que migrantes cubanos que contaban con amparos y Números de Trámites Únicos (NUT) fueron deportados, por lo que afirmó que "nunca en la historia de México había tanta represión a la migración, obedeciendo a Donald Trump".

En el abanico informativo sobre migración de los días más recientes también se reportan varias operativos de rescate de la Guardia Costera de EEUU de cubanos que siguen intentando llegar por la vía marítima.

Así van pasando cuenta los cubanos al primer año de Díaz-Canel.

Se la juegan en la selva, en el mar, y luego en la frontera donde se encaran a la rigurosidad de los jueces de migración que cada vez piden más pruebas para dictar asilo político.

Así y todo, son pocos los que dicen que prefieren regresar a un país gobernado de manera ineficiente, aunque por primera vez, por un civil.

Detienen con violencia a Berta Soler cuando intentaba asistir a oficios de Viernes Santo (VIDEO y Fotos)

La Dama de Blanco Berta Soler es arrastrada por mujeres de la policía en La Habana, 19 de abril de 2019.

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler Fernández, fue arrestada con violencia este viernes en la tarde cuando se disponía a participar del Viernes Santo en La Habana, y liberada dos horas después, según denunció ella misma a Radio Televisión Martí.

Soler explicó las motivaciones de su desafío a las imposiciones de la Seguridad del Estado: “Hay que salir, porque si yo tengo una amenaza y (Ángel) Moya también, que de jueves a domingo no podemos salir, vamos a ser detenidos, y esta amenaza es por parte del Departamento de Seguridad del Estado… la casa y la calle no es calabozo, no hay ninguna orden de detención, no hay una orden judicial”.

Luego del arresto, el esposo de Soler, el expreso político Ángel Moya, publicó en su cuenta de Facebook varias fotos y un video de la detención. Dos mujeres uniformadas de la Policía Nacional Revolucionaria y el Ministerio del interior, respectivamente, la toman por los brazos y la retienen. Soler cae al suelo y se puede observar cómo se da un fuerte golpe en la cabeza.

“Lo primero que choca (en el piso) es mi cabeza, que ahora mismo la tengo aguantada, me duele, y empezaron a arrastrarme”, indicó la opositora.

Arresto de la Dama de Blanco Berta Soler en La Habana
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:28 0:00

Soler Fernández explicó que la condujeron en un auto patrulla hasta la unidad policial del municipio El Cotorro y la dejaron dos horas dentro de un auto patrullero sin que le sometieran a interrogatorio alguno.

El movimiento Damas de Blanco fue fundado en 2003 a raíz de los arrestos de 75 disidentes en lo que se conoce como la Primavera Negra de Cuba; las mujeres fueron reconocidas con el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia en 2005 por el Parlamento Europeo.

Desde el 20 de marzo de 2016, en que el entonces presidente Barack Obama llegó a La Habana, la policía política y fuerzas del Ministerio del Interior y Brigadas de Respuesta Rápida impiden al grupo de mujeres asistir a misa para orar por la libertad de los presos políticos.

Arresto de la Dama de Blanco Berta Soler en La Habana
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:02 0:00

Hasta el momento, cinco Damas de Blanco permanecen en prisión, condenadas o en espera de juicio por delitos que van desde los supuestos delitos de desacato, desorden, difamación y resistencia o impago de multas arbitrarias; son ellas: Yolanda Santana, Marta Sánchez, Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda, Aimara Nieto Muñoz y Nieves Matamoros.

Cargar más

XS
SM
MD
LG