Enlaces de accesibilidad

Cuba

Epstein viajó a Cuba junto a Pastrana por invitación de Fidel Castro

Andrés Pastrana y Fidel Castro en Cuba en 1999.

El financista Jeffrey Epstein, quien supuestamente se quitó la vida en una cárcel federal de Manhattan mientras esperaba ser enjuiciado bajo cargos de abuso sexual, viajó a Cuba invitado por Fidel Castro, según publicó en su cuenta de Twitter el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana.

En un comunicado de prensa divulgado por Pastrana, el mandatario asegura haber conocido a Epstein en Irlanda.

Pastrana, quién no era presidente de Colombia en esa época, dijo que el viaje inicial se dio a Nassau, Bahamas, "para transbordo al destino final de La Habana, Cuba", invitados por Fidel Castro.

Pastrana dijo no haber conocido la isla privada de Epstein, cerca de las Islas Vírgenes en el Caribe, donde el millonario llevaba a invitados famosos y donde ocurrieron muchos de sus actos criminales.

"Nunca conocí la hoy infame isla del señor Jeffrey Epstein", escribió el exmandatario.

Epstein, quien había sido condenado anteriormente por pagar masajes sexuales, aguardaba en su celda el juicio que tendría inicio a mitad del próximo año. Estaba supuesto a enfrentar una condena de 45 años en prisión.

Diversas personalidades del medio político y sus allegados aseguran que el magnate murió en condiciones extrañas, algunos cuestionan incluso que haya sido un suicidio. Es un asunto que está siendo investigado por el FBI.

La OEA intercede por periodista cubano Roberto Jesús Quiñones

Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Américanos

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, exigió al régimen comunista cubano plenas garantías para el periodista Roberto Jesús Quiñones Haces.

Este periodista, dijo Almagro vía Twitter, ha sido condenado por la dictadura cubana de manera injusta y arbitraria.

La persecución política en Cuba debe parar y el régimen deber permitir a los cubanos vivir libremente y sin opresión, aseveró el titular de la OEA.

El 7 de agosto Quiñones fue juzgado y sancionado a un año de privación de libertad sustituido por trabajo correccional con internamiento.

El caso de este periodista de Cubanet ha generado una fuerte condena a nivel internacional desde la Sociedad Intermaericana de Prensa, el Comité para la Protección de los Periodistas, Reporteros Sin Fronteras, el Departamento de Estado de EEUU y numerosas instituciones de que velan por los derechos humanos.

Detenido y multado escritor cubano y su esposa

Olivera Castillo y su esposa Nancy Alfaya a la salida de la unidad policial. Foto Movimiento San Isidro.

El escritor cubano Jorge Olivera Castillo y su esposa la activista Nancy Alfaya fueron arrestados el miércoles cuando intentaron participar en un evento convocado en la Sede del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) en El Vedado, La Habana.

Ambos fueron conducidos a la estación de policía de Zapata y C, donde permanecieron cuatro horas detenidos. Al salir les impusieron una multa de 150 pesos por presuntamente “violar el cordón de seguridad”.

Detenido y multado escritor cubano del Club de Escritores y Artistas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

La vivienda del activista Juan Antonio Madrazo Luna, director del Comité Ciudadanos por la Integración Racial, acogería una reunión del Club de Escritores y Artistas de Cuba, al que estaban invitados además artistas del Movimiento San Isidro y del Proyecto Diverso.

“Habíamos invitado a varios escritores y artistas independientes y nos disponíamos a reuniros a leer poesía, solamente, literatura, y los artistas a hacer algún tipo de actuación”, dijo a Radio Televisión Martí Olivera Castillo, escogido en 2016 por la prestigiosa Universidad de Harvard para el programa “Académicos en riesgo”.

Su esposa, quien es miembro del CIR y estuvo entre las fundadoras del movimiento Damas de Blanco, aseguró a Radio Televisión Martí que los oficiales le dejaron claro que su propósito es no permitir ninguna actividad del Club de Escritores.

“También me disgusta ver que el trabajo que yo hago no está legalizado, ni el trabajo de género, tampoco el trabajo de promotora cultural y que eso también pudiera ser procesado, con la ley de peligrosidad”, explicó la esposa de Olivera.

Tanto Madrazo como la activista Marthadela Tamayo aseguran que el operativo del miércoles estuvo encabezado por el Mayor Alejandro, quien en otras ocasiones ha frustrado los eventos del CIR con acciones represivas.

En entrevista con Diario de Cuba el director del CIR aseguró que a otros invitados al evento las autoridades le habían pedido sus documentos y citó el ejemplo de Osvaldo Navarro Veloz, Ángel Santiesteban y Verónica Vega.

Madrazo subrayó el acoso permanente contra Nacy Alfaya, quien lleva casi un año "regulada" por las autoridades.

Olivera Castillo fue condenado a 18 años de cárcel en el 2003en la ola represiva conocida como la Primavera Negra, acusado del delito de atentar contra la Seguridad Nacional, una figura política establecida en la Ley 88, más conocida por “Ley Mordaza”.

Como escritor ha publicado entre otros títulos: Confesiones antes del crepúsculo (Poesía. Ed. Proyecto de Bibliotecas Independientes, Miami-2005), Huésped del infierno (Cuento, Ed. Aduana Vieja, Cádiz, España, 2007) En cuerpo y alma (Poesía. Praga, R. Checa, 2008), Cenizas alumbradas (Poesía. Fundación Lech Walesa. Varsovia, Polonia 2010, editado en polaco y español), Antes que amanezca y otros relatos (Cuento. Fund. CADAL. BsAs, Argentina 2010), Sobrevivir en la boca del lobo (Poesía. Ed. Hispano Cubana. Madrid, España 2012), Tatuajes en la memoria (Poesía, Praga, R. Checa 2013).

[Con reportaje de Yolanda Huerga para Radio Martí, Diario de Cuba e información de redes sociales]

Piqueras vacías... un paisaje que llegó con el tope de precios

Foto tomada el 13 de agosto en las piqueras de Santa Clara. Foto Yoel Espinosa.

Se incrementa la disputa entre transportistas privados y autoridades con la medida del precio topado en los territorios de Cienfuegos y Villa Clara.

La aglomeración de personas en espera de un taxi, pocos autos dando servicio y las piqueras prácticamente vacías es el panorama actual en las provincias de Villa Clara y Cienfuegos luego del tope de precios impuesto por el gobierno.

En Santa Clara donde el precio del pasaje fue rebajado de cinco a tres pesos por carrera dentro de la zona urbana “se paralizó completamente el transporte en la ciudad”, dijo a Radio Televisión Martí el periodista independiente Yoel Espinosa Medrano.

Foto tomada el 13 de agosto en las piqueras de Santa Clara. Foto Yoel Espinosa.
Foto tomada el 13 de agosto en las piqueras de Santa Clara. Foto Yoel Espinosa.

Los precios topados a los transportistas en Cienfuegos entraron en vigor el primero de agosto y en Villa Clara el pasado lunes.

En ambas provincias las autoridades han amenazado con multas y la suspensión de las licencias a los transportistas que no regresen a ofrecer el servicio.

Cada vez menos transportistas en la calle por el tope en los precios
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

“La transportación municipal está en cero y el gobierno anunció por la radio local que los transportistas que no se presentaran a trabajar como sucedió en días anteriores al precio que ellos tienen topado, iban a retirarles sus licencias operativas”, declaró Espinosa Medrano.

Desde Cienfuegos, el también comunicador Alejandro Tur Valladares informa que se suma también al límite de topado, la imposición de las autoridades con la compra del combustible en los Cupet, aumentando el malestar entre los transportistas.

Foto tomada el 13 de agosto en las piqueras de Santa Clara. Foto Yoel Espinosa.
Foto tomada el 13 de agosto en las piqueras de Santa Clara. Foto Yoel Espinosa.

En el lugar donde antes se aglomeraban los choferes, donde llegaban a acumularse hasta 20 carros ahora no queda nada. “Cuando me personé en la piquera apenas divisé dos vehículos”, dijo el cienfueguero.

Alexander Rodríguez, miembro de la Asociación Sindical Independiente de Cuba, visitó este lunes en la ciudad de Santa Clara a varios de los choferes que no están trabajando para intentar que los mismos se afilien a un sindicato independiente.

Para el doctor en Ciencias Ángel Marcelo Rodríguez Pita, otro elemento importante es el costo de las piezas de repuesto.

“Se está cerrando el mercado nacional mediante el tope de precios que tampoco toma en cuenta la importación personal que hacen muchos transportistas de piezas de repuesto para suplir la ausencia del mercado mayorista”.

EEUU actualiza Ley de Ajuste Cubano: no aceptará documento del Registro Civil

El cubano Pedro Ravelo muestra su pasaporte luego de recibir la visa de EEUU en la Embajada de EEUU en Bogotá el 22 de febrero de 2018. REUTERS/Jaime Saldarriaga

La Ley de Ajuste Cubano de 1966 (Cuban Adjustment Act, CAA) que concede beneficios migratorios a los cubanos fue modificada recientemente de acuerdo a un memorando publicado el martes por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

El documento con fecha 13 de agosto proporciona ejemplos actualizados de la documentación que los solicitantes pueden presentar como prueba de nacionalidad cubana para acogerse al ajuste.

El documento establece:

  • En 1966 el Congreso promulgó la CAA como una vía especial para que los refugiados cubanos obtengan la residencia permanente.
  • Para ajustarse bajo la CAA, los solicitantes principales deben demostrar que cumplen con los requisitos específicos de elegibilidad, incluidos ser nativos o ciudadanos cubanos.
  • USCIS solo acepta ciertos documentos como evidencia de que un solicitante es nativo o ciudadano cubano, y ahora está actualizando la guía con ejemplos de documentos aceptables.
  • USCIS aclara que un pasaporte cubano vencido o vigente puede ser evidencia de ser nativo de Cuba, y un pasaporte cubano vigente puede ser evidencia de ciudadanía cubana.
  • Teniendo en cuenta información adicional del Departamento de Estado de EEUU, USCIS también precisa que la Carta de Ciudadanía o Certificado de Nacionalidad pueden ser usados como evidencia de ciudadanía cubana.
  • Anteriormente, se aceptaba como evidencia un documento emitido por el Registro Civil en La Habana.
  • Sin embargo, un Certificado de Nacimiento emitido por el Registro Civil o por un consulado cubano, certificando que el individuo que nació fuera de Cuba tiene al menos a uno de sus padres cubanos, no es suficiente prueba para establecer la ciudadanía cubana.
  • Esto sigue siendo cierto aún cuando el certificado de nacimiento o consular declare que la persona a quien se emitió el certificado es ciudadano cubano.
  • En cumplimiento con las prácticas actuales y la orientación interna, USCIS también está actualizando el Manual de Adjudicador (AFM) para dejar en claro que USCIS generalmente no certificará los casos de CAA denegados ante la Oficina de Apelaciones Administrativas (AAO).
  • Las prácticas internas de USCIS se modificaron en 2005 para reflejar que USCIS generalmente no certificará casos de CAA denegados ante la AAO, y la AFM ahora reflejará este lenguaje.
  • La guía controla y reemplaza cualquier guía anterior relacionada con USCIS.

Cargar más

XS
SM
MD
LG