Enlaces de accesibilidad

Cuba

CSW: Cuba ha plantado informantes en las organizaciones religiosas

Una creyente cubana sostiene velas. REUTERS/Alexandre Meneghini

El gobierno cubano continúa violando rutinaria y sistemáticamente la libertad de religión en la isla y ha infiltrado las organizaciones religiosas, asegura el más reciente informe del grupo Solidaridad Cristiana Internacional (CSW, por sus siglas en inglés), publicado esta semana.

En 2019, CSW recibió 260 casos documentados de violaciones a las libertades religiosas en la isla y la mayoría son perpetradas por el Estado, según declaró a Radio Televisión Martí la portavoz de esta organización, Kiri Kankhwende.

Denuncian al Estado cubano como mayor violador de libertades religiosas en la isla
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

La nueva constitución aprobada en la isla el año pasado “debilita las protecciones para las libertades religiosas y el derecho asociado de libertad de conciencia”, indica el reporte de CSW que habla de un incremento en el hostigamiento de líderes religiosos, prohibiciones de salida del país, amenazas y casos de detenciones arbitrarias.

Algunos casos involucraron cargos falsos presentados contra los líderes religiosos o los defensores de los derechos a la libertad de culto.

"A veces, el hostigamiento toma una forma más sutil, más difícil de documentar, dirigida a los hijos de líderes religiosos en la escuela", indica el informe.

CSW asegura que “el gobierno, a través del Ministerio del Interior, continúa plantando sistemáticamente informantes en todas las organizaciones religiosas. En algunos casos, la seguridad del estado se ha acercado a miembros y líderes de organizaciones para persuadirlos o intimidarlos para que actúen como informantes. El objetivo es monitorear e intimidar a los líderes religiosos, informar sobre el contenido de los sermones y otros eventos y observar e informar sobre quién asiste a los servicios”.

El reporte denuncia también que los miembros de grupos religiosos experimentan rutinariamente discriminación en instituciones educativas y en sus centros de trabajo.

Precisamente este viernes la embajada de Estados Unidos en La Habana publicó en sus redes sociales el testimonio del pastor Mario Félix Lleonart, actualmente exiliado en EEUU, sobre el acoso que sufrió siendo un líder religioso en la isla.

En diciembre de 2019 Washington decidió incluir a Cuba a la lista de naciones cuyos gobiernos se han involucrado o tolerado violaciones graves a la libertad religiosa.

[Con reporte de Carmen María Rodríguez de Radio Martí]

Pompeo: Cuba, Venezuela y Nicaragua, manchas de tiranía en un gran lienzo de libertad

El secretario de Estado, Mike Pompeo, junto al secretario de la OEA, Luis Almagro. REUTERS/Jonathan Ernst

El continente vive una nueva ola de libertad, con excepción de los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, afirmó este viernes en un discurso ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

“Los pueblos de las Américas han traído una nueva ola de libertad, gobiernos con mentalidad de libertad en todo el hemisferio. Solamente en Cuba, Nicaragua y Venezuela enfrentamos manchas de la tiranía en un gran lienzo de libertad", dijo Pompeo.

Señaló que la OEA ha estado a la vanguardia en ayudar al pueblo venezolano, que está hambriento y oprimido por la crueldad del régimen de Nicolás Maduro.

Pompeo hizo referencia a las sanciones de Estados Unidos contra el gobierno de Maduro, y advirtió que hay más acciones por venir.

El canciller estadounidense aprovechó el discurso para elogiar la labor de Luis Almagro como secretario general de la OEA. El líder del organismo busca la reelección en marzo.

También habló de su próxima gira por Latinoamérica, que lo llevará a Colombia, Costa Rica y Jamaica.

Pompeo concluyó que le toca a cada gobierno de la región respetar la dignidad y los derechos de sus pueblos, y mantener un multilateralismo que verdaderamente funcione.

EEUU inició la deportación de más de 25.000 cubanos en el 2019

Una deportación aérea ejecutada por ICE. Foto Archivo REUTERS/Carlos Barria

Estados Unidos inició procesos de deportación contra 25.044 cubanos que llegaron a Estados Unidos durante el pasado año fiscal, que terminó en septiembre pasado, cifra que supera ampliamente periodos anteriores cuando los isleños disfrutaban de mayores amparos migratorios.

Esta cifra casi cuadruplica la del año fiscal 2018, cuando se contabilizaron 6.780 casos de cubanos en proceso de deportación, según datos publicados recientemente por el Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la Universidad de Syracuse, en Nueva York.

TRAC detalla que 7.362 cubanos fueron devueltos entre junio y noviembre de 2019 a México, país donde deben esperar los resultados del proceso de asilo político y bajo el programa Protocolo de Protección de Migrantes (PPM), también conocido como "Permanezcan en México", implementado por EE.UU. en septiembre de 2019.

De esta manera, el Gobierno de Trump puso fin a la antigua política de "captura y liberación" ("catch and release", en inglés) de indocumentados que cruzaban la frontera sur y ahora son devueltos a México o a sus lugares de origen.

Asimismo, el informe de TRAC reseña que de los 25.044 casos de deportación abiertos a cubanos en el año fiscal 2019, la gran mayoría están pendientes de un fallo (20.420).

Hasta enero de 2017, fecha en la que el expresidente Barack Obama eliminó la política "Pies secos-pies mojados", que ofrecía en exclusiva a los cubanos un amparo legal con solo pisar suelo estadounidense, apenas se reportaban procesos de deportación.

Ahora los inmigrantes cubanos no tienen un trato preferencial, como lo tuvieron durante décadas, aunque todavía les queda en vigencia la conocida Ley de Ajuste, que les permite solicitar la residencia permanente al cabo de un año y un día de haber entrado legalmente al país.

Al llegar ahora a la frontera de EEUU, los cubanos se ven obligados a demostrar ante un oficial de inmigración un recurso conocido legalmente como "miedo creíble" de no poder permanecer en su país, y luego esperar la decisión sobre su caso del juez de inmigración.


Por su parte, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reportó que 21.499 cubanos que llegaron al país por la frontera sur durante 2019 resultaron inadmisibles.

Según fuentes oficiales, 1.802 cubanos han sido repatriados en los tres últimos años fiscales y hasta agosto pasado había más de 39.000 con órdenes de deportación por condenas penales o razones migratorias.

Campaña "Pa' la Calle" busca unir activistas y pueblo

José Díaz Silva y Lourdes Esquivel, matrimonio de activistas, participan en la campaña Pa' la Calle.

Activistas por los derechos humanos y ciudadanos en diferentes lugares de Cuba se unieron de manera espontánea a manifestaciones autónomas de rechazo a la represión gubernamental dentro de la campaña "Pa' la Calle".

En los reclamos, los manifestantes ratificaron su compromiso de acción cívica en las calles por la recuperación de los derechos y libertades del pueblo cubano y por un cambio verdaderamente democrático, destacó un reporte de Asamblea de la Resistencia Cubana.

José Díaz Silva, líder del Movimiento Opositor Por Una Nueva República y uno de los promotores de la iniciativa, celebró que están participando organizaciones de diferentes "líneas políticas con un solo pensamiento: el de la libertad de los presos politicos de Cuba y el cese de la represión del régimen contra activistas de derechos humanos y el pueblo en general".

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:15 0:00

A criterio de Díaz Silva, la campaña tiene un aspecto "positivo" porque cubanos de diferentes grupos en la isla se unieron con personas de la sociedad civil en general para participar.

Cubanos en la Campaña Pa' la Calle. (Foto tomada de Facebook)
Cubanos en la Campaña Pa' la Calle. (Foto tomada de Facebook)

El informe de la Asamblea de la Resistenca Cubana precisó que grupos de personas salieron a las calles vestidos de amarillo con carteles y gritando "pa´ la calle" y "libertad" en Villa Clara, La Habana, Pinar del Río, Holguín, Bayamo, Granma, Las Tunas, Cienfuegos, Camagüey, Santiago de Cuba, Matanzas y Ciego de Ávila.

De igual manera familiares de activistas, también vestidos con ropa amarilla, denunciaron la represión contra sus seres queridos y contra ellos mismos en casi todas las provincias.

También aparecieron cintas y lazos amarillos en muchas calles de pueblos en Villa Clara, Pinar del Rio y Holguín. En La Habana aparecieron cintas amarillas en teléfonos públicos, en parques, sobre carteles de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) y en paradas de guaguas.

La salud de Roberto de Jesús Quiñones se deteriora en prisión

El abogado y periodista Roberto de Jesús Quiñones Haces recibió el Premio del Instituto Patmos.

La salud del abogado y periodista Roberto de Jesús Quiñones Haces, quien se encuentra recluido en la cárcel provincial Combinado Sur de Guantánamo, en el extremo oriental de la isla, se deteriora, aseguró a RadioTV Martí su hijo, Roberto José Quiñones.

Quiñones Haces recibió el pasado miércoles la visita de su esposa, quien pudo comprobar que su salud empeora debido a la pésima higiene del penal y le explicó al hijo la situación actual del abogado y periodista..

En conversación con el reportero de RadioTV Martí Tomás Cardoso, Quiñones precisó que su papá ha bajado de peso y que en general su estado de salud se ha visto afectado.

Quiñones Haces está delgado y ha tenido diarreas. La falta de higiene en el penal, donde los presos conviven con ratas, es notable, explicó su hijo.

El abogado padece de soriasis y la familia está preocupada porque, por su estado de salud, no debería estar en el lugar donde lo tienen encarcelado y expuesto a la humedad. "No podrá llevar el tratamiento como debe", enfatizó el hijo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00

La familia del periodista y abogado ha relatado que cuando va a visitarlo sufre presiones por parte de las autoridades. En esta ocasión, la esposa fue víctima de una revisión y escrutinio de todo lo que le llevó a la visita.

"Le dejaron pasar sólo papel y bolígrafo, no así unos libros que él quería y que no son ediciones del exterior, sino publicadas en Cuba", precisó el hijo.

Quiñones Haces está cumpliendo un año de prisión por los delitos de desobediencia y resistencia en el Combinado Sur de Guantánamo, donde fue internado en septiembre pasado tras la celebración de un juicio en el Tribunal Municipal de Guantánamo, a principios de agosto.

La condena al abogado, escritor y periodista ha recibido una fuerte repulsa internacional y de la sociedad civil en Cuba.

Hoy con Henry Constantin, Roberto José Quiñones, Claudia Genluí, Moisés Leonardo Rodríguez y Alberto Méndez Castelló
please wait

No media source currently available

0:00 0:59:30 0:00

El caso del periodista cubano ha sido denunciado por numerosas organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Sociedad Interamericana de Prensa, el Pen de Escritores y el gobierno de Estados Unidos, entre otros.

Según las leyes de Cuba, el "delito" del abogado y periodista fue intentar cubrir, en abril de 2019, el juicio a los pastores Ramón Rigal y Ayda Expósito, dos religiosos que trataron de educar a sus hijos en casa y que tambien fueron sancionados y enviados a la cárcel.

Cargar más

XS
SM
MD
LG