Enlaces de accesibilidad

Cuba

Polizón cubano realiza entrevista con inmigración para argumentar miedo creíble

Polizón cubano realiza entrevista con inmigración para argumentar miedo creíble
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:40 0:00

La barba regresa a Cuba cuando a la revolución no le quedan barbudos

Hombre en una barbería

La barba, como en el resto del mundo, está de moda en Cuba, informó la Agencia Francesa de Prensa, Afp.

60 años después de que Fidel Castro y sus rebeldes "barbudos" impactaran al mundo con su revolución, el vello facial se lleva de nuevo en las calles de La Habana pero ahora sin motivaciones políticas.

David González, barbero, le dijo a Afp que "últimamente hay bastante gente, sobre todo jóvenes que se están dejando la tendencia de la barba."

Hasta 1962, los cubanos solían usar las hojas de afeitar de la marca Gillette, pero cuando comenzó el embargo, dejaron de llegar.

El periodista Manuel Somoza explicó que "a pesar de que la barba se había puesto de moda por los guerrilleros cuando bajaron de la Sierra, se incrementó el uso de la barba no solo por esa connotación patriótica o anecdótica, sino por una necesidad practica, que las cuchillas eran muy malas y afeitarse era un dolor de cabeza."

Cuba empezó a importar cuchillas checas y soviéticas. Fue recién con la desaparición de la URSS, cuando Castro se vio forzado a despenalizar el uso del dólar, que comenzaron a llegar las hojas de afeitar modernas.

Actualmente la mayoría de los cubanos accede a las máquinas desechables, pues ningún bolsillo parece dispuesto a gastar más de 20 dólares en una rasuradora moderna, indicó Afp.

Pero todo vale por tener una barba a la moda.

Alain Gil, residente de La Habana: “dice (mi mujer) que me veo más sexy. Le gusta, siempre ha pensando que se ve mucho más... Es la manera de pensar de ella, dice que el hombre por la barba luce más masculino”.

Una tendencia que revela a la juventud cubana en sintonía con la moda mundial.

Hombre en barberia
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

Cocodrilo que perteneció a Fidel Castro muerde a hombre en acuario sueco

Cocodrilos cubanos. REUTERS/Alexandre Meneghini

Un hombre tuvo que ser hospitalizado en Suecia tras ser mordido en un acuario de Estocolmo por un cocodrilo que perteneció en su día a Fidel Castro (1926-2016), informaron hoy medios suecos.

El hombre, de 75 años, se encontraba en una fiesta privada en el acuario del popular museo al aire libre de Skansen, cuando por despiste abrió con el brazo el cristal de seguridad y fue mordido en esa extremidad por el animal, según explicó un portavoz policial al diario "Aftonbladet".

El acuario posee dos cocodrilos cubanos, de nombre Castro y Hillary, una rara especie de la que solo hay algunos centenares en el país caribeño y en algunos zoológicos en el extranjero.

Según relató al diario "Svenska Dagbladet" el director del acuario, Jonas Wahlström, los cocodrilos fueron entregados personalmente como un regalo por Castro a un cosmonauta ruso, cuando éste estaba de visita en Cuba en 1978.

El cosmonauta los cedió luego al zoológico de Moscú, que en 1981 se los ofreció a Wahlström, ya que el acuario de Skansen tenía mejores instalaciones para albergar a los animales.

El acuario informó hoy de que se han reforzado las medidas de seguridad para evitar que se repita el incidente, pero no ha revelado cuál de los dos cocodrilos fue el agresor.

Crece desabastecimiento en agromercados tras tope de precios

Un vendedor prepara una nueva tablilla de precio para sus productos en un mercado de La Habana. (REUTERS/Stringer)

La implementación del tope de precios a los productos agrícolas que venden los cuentapropistas está provocando el aumento del desabastecimiento en los mercados en varias provincias en Cuba.

Desde Santiago de Cuba, el líder juvenil de la UNPACU, Carlos Amel Oliva, dijo a Radio Televisión Martí que ya casi no se ven los carretilleros en las calles de la ciudad.

"Los carretilleros están desapareciendo (...) lo que tenemos es una involución. La medida está provocando desabastecimiento y agravamiento de la crisis", señaló.

Agromercados desabastecidos tras tope de precios
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

Desde Camagüey, Leydis Tabares afirma que sospechosamente hasta la calabaza se perdió en las últimas semanas. "Nada. Habichuelas venden por las mañanas, y punto. Ahí no hay un boniato, no hay plátano", explicó.

El cuentapropista Yoel Espinosa informó que en Santa Clara los campesinos no quieren aceptar los precios establecidos por el estado. Como consecuencia "hay poca oferta de viandas, frijoles y hortalizas".

Espinosa dijo que los campesinos tuvieron grandes costos para producir sus cosechas, "y las pérdidas son muy grandes si venden sus productos con el tope que puso el estado".

El economista Énix Berrio, residente en la capital del país, explicó que en provincias productoras como Artemisa y Mayabeque, que abastecen a La Habana, "el precio de los frijoles colorados era de 10 pesos la libra, y en estos momentos el topado es a 20".

Lejos de representar un beneficio, la medida estatal impone un gravamen a la ciudadanía, opinó. "El campesino no puede quedarse con su producción y el pueblo muriéndose de hambre. Eso es lo que está ocurriendo en la actualidad. Con total responsabilidad lo digo", subrayó el economista.

Los precios topados en el agro en la Habana entraron el vigor el jueves, 8 de agosto, mientras que en el resto de las provincias ocurrió el lunes 12 del presente mes.

Trasladan de hospital a Dama de Blanco diagnosticada con tuberculosis

Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda. (Foto: ForoDyL)

La Dama de Blanco Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda fue trasladada el martes al Hospital Neumológico Benéfico Jurídico, en el Cerro, La Habana.

El traslado de la activista ocurre tras ser diagnosticada con tuberculosis en la sala de terapia intensiva del hospital La Covadonga.

Su hija, Clara Iznaga, dijo a Radio Martí que la paciente sigue con el mismo tratamiento, pero le realizarán análisis de sangre "porque tiene la hemoglobina en siete, y así no puede seguir tomándose esos medicamentos, que son muy fuertes".

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:47 0:00

La Dama de Blanco, sentenciada en el 2018 a un año y cuatro meses de cárcel por el supuesto delito de "amenaza", fue puesta en libertad el pasado 10 de agosto bajo licencia extrapenal.

Cruz Miranda cumplió sanción en la prisión de mujeres El Guatao, y al poco tiempo fue trasladada a una cárcel en Ciego de Ávila, donde adquirió una infección en la piel que la llevó a ser internada en el hospital provincial.

Debido a un empeoramiento en su estado de salud fue trasladada de urgencia en julio a La Covadonga, donde permaneció en terapia intensiva hasta el diagnóstico de la tuberculosis y posterior tratamiento.

Cargar más

XS
SM
MD
LG