Enlaces de accesibilidad

Cuba

Desastre aéreo se debió a errores humanos, dice Informe Final de Cuba

Partes del avión siniestrado en Cuba el 18 de mayo de 2018.

Un informe con 103 páginas, emitido por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación en Cuba (CEIAA), atribuyó las causas del accidente de avión que cobró la vida de 112 personas en mayo de 2018 a una “cadena de errores de factores humanos”.

El documento publicado por la comisión cubana “ha considerado que la causa más probable del accidente fue el desplome de la aeronave, como consecuencia de su entrada en posiciones anormales inmediatamente después de la separación del tren de aterrizaje de la superficie de la pista (Lift off) durante el despegue, que condujeron a la pérdida de control de la misma debido a una cadena de errores, con preponderancia en el factor humano”.

Se trata de la catástrofe aérea ocurrida el 18 de mayo de 2018 cuando la aeronave, un Boeing-737-201 ADV cubría la ruta La Habana-Holguín y cayó a tierra a poco de despegar del aeropuerto José Martí, en Rancho Boyeros.

La comisión asegura que las causas y factores contribuyentes del desastre son: “inconsistencias en el entrenamiento de las tripulaciones”, “errores en los cálculos de peso y balance” y “bajos estándares operacionales puestos de manifiesto en el vuelo”.

El documento final ha tenido a bien “Recomendar al Estado de Matrícula verificar que el explotador establezca métodos seguros y eficaces para la realización de los cálculos de peso y balance en sus operaciones”.

En agosto pasado Samuel González Ruiz, abogado de las víctimas, dijo a la cadena Univisión que el motor izquierdo del avión había sido golpeado por un vehículo en el Aeropuerto Internacional José Martí.

“Cuando un coche del aeropuerto le pegó al motor izquierdo del avión accidentado, […] fue reportado a la autoridad cubana, la empresa de seguros rusa –que ya tenemos también el contrato de seguros ruso-- fue llamada, y se hizo un reporte del daño que tenía el avión en la turbina izquierda”, señaló.

La aerolínea mexicana Global Air, propietaria del avión, sostuvo que todo fue consecuencia de un “error humano" de los pilotos por haber despegado con “un ángulo de ascenso muy pronunciado” que provocó una falta de sustentación.

Un informe que dio a conocer Radio Televisión Martí a raíz de la tragedia muestra cómo un inspector de Cubana de Aviación había recomendado no contratar a Global Air “bajo ningún concepto” por incontables problemas técnicos.

El equipo investigativo informó que en la pesquisa encontró un “Manual de Referencia Rápida (QRH) en el sitio del accidente”, que “no era el adecuado”.

“Manual de Referencia Rápida (QRH)", encontrado en el sitio del accidente aéreo ocurrido en Cuba el 18 de mayo de 2018.
“Manual de Referencia Rápida (QRH)", encontrado en el sitio del accidente aéreo ocurrido en Cuba el 18 de mayo de 2018.

Apuntando a la documentación consultada, la comisión valoró que “el último chequeo médico del Capitán no cuenta con la firma del médico evaluador, lo cual es considerado como una desviación de la norma establecida”.

De igual manera el equipo investigativo determinó “que los errores en el cálculo de peso y balance (carga y centrado) pudieron afectar la velocidad de rotación, así como la capacidad de los pilotos de percibir o sentir adecuadamente el comportamiento de la aeronave en vuelo”.

Fabio Andrade es un expiloto y un experto con varios años de experiencia en aviación privada. Este jueves en entrevista con el programa Cuba Al Día, de Radio Televisión Martí, celebró que el informe haya sido despachado con relativa rapidez, debido a que “el factor humano tuvo mucho que ver”.

Andrade elogió la salida del documento “porque generalmente cuando hay algo de culpabilidad del equipo el fabricante se defiende y no quiere que se diga que es el equipo; cuando es una falla de la autoridad (…) también se van a defender”.

La valoración del experto consultado apunta a que el factor de centro de gravedad de la aeronave estaba totalmente hacia atrás “por lo tanto el avión en el momento en que comienza a tomar suspensión de vuelo no tiene capacidad para poder volar”.

Finalmente Andrade se enfocó en si en realidad el personal de los aeropuertos cubanos, en su totalidad en manos del Estado, tiene la capacitación necesaria para operar, pues como ocurrió en este caso “hacen cosas (…) que pusieron más peso e hicieron cambios en el peso y balance, y en la toma de combustible, es totalmente no aceptable”.

Twitter explica por qué suspendió cuentas de sitios oficialistas cubanos

La red social Twitter suspendió cuentas oficialistas del régimen cubano.

El gobierno cubano se quejó de que fueron suspendidas, temporalmente en Twitter, varias de sus cuentas de medios de prensa, incluida la del dictador Raúl Castro, así como las de periodistas oficialistas.

La denuncia provino de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), que se quejó de la cancelación momentos antes de comenzar la comparecencia televisiva del mandatario Miguel Díaz-Canel Bermúdez el miércoles en la noche.

Al contactar a los representantes de prensa de Twitter, la red social respondió a Radio y Televisión Martí: “No se puede amplificar o interrumpir artificialmente las conversaciones mediante el uso de varias cuentas. Esto incluye cuentas superpuestas, operar varias cuentas con casos superpuestos como personas idénticas o personas similares o contenido sustancialmente similar”.

Además, la plataforma señaló a aquellas que “interactúan una con otras con el propósito de inflar o manipular la relevancia de un tuit especifico o cuenta”.

En referencia a la coordinación, también se suspenden debido a “la creación de múltiples cuentas para publicar contenido duplicado o crear participación falsa”.

Twitter explicó a Radio y Televisión Martí que la empresa comunica las violaciones de sus políticas directamente a los dueños de las cuentas y que no tiene más información para dar en este momento.

Luz Escobar, periodista del diario digital 14yMedio, comentó a Radio y Televisión Martí que la denuncia de los medios cubanos es una manifestación de hipocresía. “Están alarmados por el bloqueo de Twitter. Twitter sencillamente los sancionó porque están violando las reglas”.

En Cuba el acceso del pueblo a la Internet y a la red social Twitter es muy limitado, a diferencia de los medios de prensa que gestiona el régimen de La Habana.

Además, como ha denunciado la organización Freedom House, aquellos sitios web y blogs que son críticos del gobierno por lo general son bloqueados.

Las reglas generales de la red social especifican que el propósito suyo es servir al público, que la violencia, el acoso y otros tipos de comportamientos similares desalientan a las personas a expresarse, y finalmente, desvalorizan el interés de la conversación publica a nivel global.

Para Escobar, una activa usuaria de la mencionada red, “Está claro que ellos tienen derecho a existir, por supuesto, y como medios a tener su plataforma, pero tienen que respetar las reglas de Twitter”.

Recientemente, ante una convocatoria a una protesta por parte de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), la Empresa de Telecomunicaciones (ETECSA) suspendió los servicios móviles de decenas de opositores cubanos en la isla.

[A partir de un reporte de Grisel González para Radio y Televisión Martí]

Ferrer señala "complicidad" de la Unión Europea mientras el régimen reprimía las protestas

Efectivos policiales vigilaron la sede nacional de UNPACU en Santiago de Cuba al anuncio de la Marcha de los Girasoles, el 8 de septiembre. (Facebook).

Los coordinadores de la Marcha de los Girasoles en Santiago de Cuba que permanecían detenidos desde la semana pasada fueron puestos en libertad, excepto Ovidio Martín Castellanos, sancionado en un juicio sumario a 5 meses de cárcel por negarse a pagar una multa impuesta por la policía.

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y la iniciativa Cuba Decide convocaron a una marcha de protesta masiva para el 8 de septiembre, día de la Virgen de la Caridad del Cobre, pero la policía política arrestó al menos a 150 opositores en las provincias Santiago de Cuba, Guantánamo, Las Tunas y La Habana, principalmente.

Este miércoles el líder de UNPACU, José Daniel Ferrer, liberado junto a los coordinadores de la organización Carlos Amel Oliva, Carlos Oliva Rivery y Jorge Cervantes García, lamentó que los arrestos y allanamientos de viviendas ocurrieran en el momento en que la señora Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea visitara La Habana para la firma de acuerdos entre Cuba y esa comunidad política.

“Todo lo que nos ha pasado, todos los robos de la policía política… hasta de las medicinas y alimentos de nuestros hijos (…), la prisión de Ovidio Martín, todo esto también recae sobre la Unión Europea por la actitud cómplice que está manteniendo con el régimen cubano”, declaró Ferrer a Radio Televisión Martí.

El pasado día 9, Moghuerini encabezó en La Habana la celebración del II Consejo Conjunto Cuba-UE con el fin de dar seguimiento al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC).

Ferrer criticó la postura europea de condenar a países como Venezuela y Nicaragua, donde aún se respiran visos democráticos, y no el caso de Cuba.

“La Unión Europea sanciona a Venezuela, pero premia al régimen cubano, que es el responsable de la más alta represión en todo el continente”, concluyó.

Ferrer publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que describe los maltratos sufridos a mano de la policía: “No puedo masticar por golpes que ayer me dieron 3 matones de la tiranía. Mientras 2 gorilas [SIC] me torcían los brazos, un mayor de la policía me golpeaba...”.

En tanto Oliva, otro de los coordinadores, catalogó la iniciativa civilista como “un ejercicio que valió la pena, porque a partir de ahí nos ubicó en qué lugar estamos, qué debemos hacer para seguir trabajando”.

Amel Oliva es responsable del frente juvenil de UNPACU y agradeció el apoyo de ciberactivistas desde el exterior, porque “reunió a buena parte de las personas que son influencers en el exilio en torno a la causa de la libertad de Cuba”.

Por su parte Cervantes, coordinador provincial de UNPACU en Las Tunas, dijo que una docena de activistas que estaban a su cargo en el municipio Palma Soriano fueron detenidos, un grupo de ellos “con represión violenta en el barrio La Ceiba”, y otros fueron interceptados por agentes de la Seguridad del Estado.

El país que depende de un barco: reacciones al anuncio de Díaz-Canel

Díaz-Canel durante su comparecencia en la emisión del miércoles en la Mesa Redonda de la Televisión Cubana.

Desde Cuba y España, activistas de la oposición pacífica, economistas y periodistas independientes le dieron a Radio Martí sus opiniones sobre la información que ofreció la noche del miércoles en la Mesa Redonda de la Televisión Cubana el gobernante Miguel Díaz-Canel sobre una nueva crisis de combustible.

‘Reaccionar con un poco más de energía’

Lo que han tratado de hacer es dar la cara y calmar a la ciudadanía, porque ya había nerviosismo, con el transporte sobre todo, le dijo a Radio Martí desde Camagüey el periodista Henry Constantín.

El editor de La Hora de Cuba ​asegura que "están reconociendo que la situación del combustible está mal y seguirá así, mínimo, por unos cuantos días más”, algo “que en 2018-2019 se ha hecho la norma, que cada cierto tiempo escasea algo; el combustible lleva meses dando problemas y parece que va a tener un tope negativo”.

'A ver cómo reaccionan los cubanos'
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:40 0:00

Ya había nerviosismo con el transporte público, sobre todo, y en el servicio de gas licuado, así que se avecinan tiempos un poquito peores, añade.

“Esperemos que esta nueva, esta drástica carencia que se va a sumar, no lleve a la tranquilidad a la ciudadanía, sino que la haga reaccionar con un poco más de energía de la que ha reaccionado antes cuando faltó el pan, cuando faltó el aceite y las demás cosas que han faltado”, manifiesta Constantín.

“Esperemos que los cubanos empiecen a tener en cuenta que, si no reclaman libertad, o sino reclaman algo, pronto van a ir perdiendo cada vez más cosas de las pocas que tienen”.

‘No se dijo allí todo lo que va a pasar’

Para la economista Martha Beatriz Roque, lo que leyó Díaz-Canel durante el programa fue un poco más de bla-bla-bla acerca de las maravillas de la revolución.

Sin embargo, “la circunstancia central, el hecho de que no hay petróleo y de que solamente van a recibir en el mes de septiembre, el día 14, un buque de petróleo, porque el resto del mes no se sabe con certeza […], es sencillamente una forma de decirle al pueblo que tiene que apretarse el cinturón, porque no se dijo allí todo lo que va a pasar”.

'Pero vamos a seguir siendo felices y alegres'
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:58 0:00

Habrá fabricas paralizadas, inversiones paralizadas, indica la economista, y la situación será bastante difícil en los próximos días.

“Pero por la forma en que se explicó”, observa Martha Beatriz, “todo parece indicar que vamos a seguir siendo felices y alegres”.

Periodo especial 2.0

Si traducimos al lenguaje de la calle lo que dijo Díaz-Canel, todo se reduce a que vienen nuevos problemas para el cubano, manifiesta desde La Habana el periodista independiente Iván García.

“Desde hace un par de años, [el cubano] viene sufriendo con la escasez, sobre todo de alimentos en las tiendas por divisas; apagones, sobre todo fuera de La Habana, y desde luego la escasez de divisas que tiene el gobierno, de dólares sobre todo…”, comenta García. “Un período especial 2.0”.

La fragilidad del régimen

El hecho de reconocer que todo está en espera de la llegada de un barco da una idea de la fragilidad con la que se está manejando el régimen, subraya el director del grupo Estado de Sats, Antonio G. Rodiles.

‘En espera de la llegada de un barco’
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:47 0:00

“Eso, para nosotros desde la oposición, implica más represión, más control, que lo hemos estado viviendo, y me parece que los próximos meses van a definir el futuro de nuestro país”, declaró Rodiles.

“Porque el régimen no está planteando políticas aperturistas, todo lo contrario: está planteando más cerrazón y más control, y con esa visión sabemos que la crisis va a [continuar]. Y por otra parte, ellos están mencionando que no tienen ninguna intención de [emprender] ningún proceso de transformaciones, ni en lo económico ni mucho menos en lo político”.

‘Están poniendo en jaque al gobierno’

Lo primero es cómo Díaz-Canel pone a hablar a sus ministros en público, algo que ni Fidel ni Raúl Castro hacían, observa el periodista Julio Aleaga Pesant.

Es notable la coyuntura de constante crisis del gobierno, dice Aleaga Pesant, y “la importancia que tiene la comunidad hacia el interior de Cuba, la presencia de unos cubanos que están hablando cada vez con más libertad en las redes [sociales] sobre los temas, y que está poniendo en jaque de alguna manera al gobierno porque lo obliga a tener que expresarse a través de los medios”.

Por primera vez "ellos" reconocen que las medidas implementadas por la Administración del Presidente Donald Trump contra el gobierno cubano están dando resultados, le dijo también a Radio Martí el ex prisionero de conciencia Félix Navarro.

Cubanos sobre crisis de combustible: "Ni siquiera tenían una reserva"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

“Hace ya dos meses que se ve un seguimiento milimétrico al cuentapropismo, evidentemente hay menos en el sector estatal para poder desviar recursos, que es de lo que se sustenta la economía cubana: la microempresa cubana es desvío de recursos que vienen del Estado”, le dijo al presentador y periodista de Radio Martí Tomás Cardoso la profesora universitaria Omara Ruiz Urquiola. “Evidentemente, vienen tiempos muy duros”.

Omara Ruiz Urquiola en los estudios de Radio Martí
Omara Ruiz Urquiola en los estudios de Radio Martí

Díaz Canel miente cuando dice que la culpa no es de su gobierno, sino del imperialismo, de acuerdo con el profesor de Economía de la Universidad de Valencia, en España, Elías Amor Bravo.

“Ni siquiera se han preocupado por tener disponible un stock mínimo de petróleo en el país para poder hacer frente a situaciones como esta”, indica el experto. “La situación no va a mejorar en los próximos meses, sino que va a ser cada vez peor”.

Lo curioso, según le contó el biólogo Oscar Casanella a Cardoso, es que la crisis no afecta el abastecimiento de combustible para el Ministerio del Interior.

“Hay una cosa sorprendente: uno pasa por la gasolinera que está en Paseo y Zapata [La Habana], que pertenece al MININT, y ahí sí hay todo tipo de combustible”, revela Casanella.

Incluyen a Expedia y Booking entre los demandados por Ley Helms-Burton

Screenshot página de internet

La firma de abogados de Miami Rivero Mestre LLP presentó una enmienda a su demanda colectiva a la cadena hotelera española Meliá e incluyó a las megaempresas de reservas de viajes y hospedaje online Expedia Inc., Booking Holdings Inc.

La enmienda alega que estas poderosas compañías de reservas violan la Ley Helms-Burton como negocios que han traficado y se han beneficiado del tráfico de propiedades confiscadas sin remuneración por parte del régimen cubano desde 1959.

Ambas empresas tienen un plazo de 30 días para admitir que fueron notificadas con la intención de demanda.

La firma con sede en Coral Gables asegura que las compañías deberían haber puesto fin a sus operaciones o compensar a sus antiguos dueños o herederos como lo contempla el título III de la ley Helms-Burton, activado el pasado 2 de mayo por decisión del presidente Donald Trump.

Los abogados representan a Marisela Mata y Bibiana Hernández, descendientes de Antonio Mata y Álvarez, quien construyó el Hotel San Carlos en Cienfuegos en 1925, que llegó a ser el principal hotel de la ciudad durante la primera mitad del siglo XX.

El edificio confiscado en 1962 es administrado por la cadena española Meliá como un hotel 4 estrellas.

"El gobierno comunista cubano robó propiedades de la familia Mata, la familia Vilaboy, la familia Cantero y la familia Angulo Cuevas, entre otras", resalta el documento judicial.

Rivero Mestre LLP había notificado el pasado 20 de mayo al grupo hotelero español Meliá la intención de los herederos de Antonio Mata de demandarlo en los tribunales de Estados Unidos por operar el Hotel San Carlos y en junio extendieron otra demanda colectiva contra Trivago, otra reconocida empresa de reservas online.

Cargar más

XS
SM
MD
LG