Enlaces de accesibilidad

Cuba

El país que depende de un barco: reacciones al anuncio de Díaz-Canel

Díaz-Canel durante su comparecencia en la emisión del miércoles en la Mesa Redonda de la Televisión Cubana.

Desde Cuba y España, activistas de la oposición pacífica, economistas y periodistas independientes le dieron a Radio Martí sus opiniones sobre la información que ofreció la noche del miércoles en la Mesa Redonda de la Televisión Cubana el gobernante Miguel Díaz-Canel sobre una nueva crisis de combustible.

‘Reaccionar con un poco más de energía’

Lo que han tratado de hacer es dar la cara y calmar a la ciudadanía, porque ya había nerviosismo, con el transporte sobre todo, le dijo a Radio Martí desde Camagüey el periodista Henry Constantín.

El editor de La Hora de Cuba ​asegura que "están reconociendo que la situación del combustible está mal y seguirá así, mínimo, por unos cuantos días más”, algo “que en 2018-2019 se ha hecho la norma, que cada cierto tiempo escasea algo; el combustible lleva meses dando problemas y parece que va a tener un tope negativo”.

'A ver cómo reaccionan los cubanos'
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:40 0:00

Ya había nerviosismo con el transporte público, sobre todo, y en el servicio de gas licuado, así que se avecinan tiempos un poquito peores, añade.

“Esperemos que esta nueva, esta drástica carencia que se va a sumar, no lleve a la tranquilidad a la ciudadanía, sino que la haga reaccionar con un poco más de energía de la que ha reaccionado antes cuando faltó el pan, cuando faltó el aceite y las demás cosas que han faltado”, manifiesta Constantín.

“Esperemos que los cubanos empiecen a tener en cuenta que, si no reclaman libertad, o sino reclaman algo, pronto van a ir perdiendo cada vez más cosas de las pocas que tienen”.

‘No se dijo allí todo lo que va a pasar’

Para la economista Martha Beatriz Roque, lo que leyó Díaz-Canel durante el programa fue un poco más de bla-bla-bla acerca de las maravillas de la revolución.

Sin embargo, “la circunstancia central, el hecho de que no hay petróleo y de que solamente van a recibir en el mes de septiembre, el día 14, un buque de petróleo, porque el resto del mes no se sabe con certeza […], es sencillamente una forma de decirle al pueblo que tiene que apretarse el cinturón, porque no se dijo allí todo lo que va a pasar”.

'Pero vamos a seguir siendo felices y alegres'
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:58 0:00

Habrá fabricas paralizadas, inversiones paralizadas, indica la economista, y la situación será bastante difícil en los próximos días.

“Pero por la forma en que se explicó”, observa Martha Beatriz, “todo parece indicar que vamos a seguir siendo felices y alegres”.

Periodo especial 2.0

Si traducimos al lenguaje de la calle lo que dijo Díaz-Canel, todo se reduce a que vienen nuevos problemas para el cubano, manifiesta desde La Habana el periodista independiente Iván García.

“Desde hace un par de años, [el cubano] viene sufriendo con la escasez, sobre todo de alimentos en las tiendas por divisas; apagones, sobre todo fuera de La Habana, y desde luego la escasez de divisas que tiene el gobierno, de dólares sobre todo…”, comenta García. “Un período especial 2.0”.

La fragilidad del régimen

El hecho de reconocer que todo está en espera de la llegada de un barco da una idea de la fragilidad con la que se está manejando el régimen, subraya el director del grupo Estado de Sats, Antonio G. Rodiles.

‘En espera de la llegada de un barco’
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:47 0:00

“Eso, para nosotros desde la oposición, implica más represión, más control, que lo hemos estado viviendo, y me parece que los próximos meses van a definir el futuro de nuestro país”, declaró Rodiles.

“Porque el régimen no está planteando políticas aperturistas, todo lo contrario: está planteando más cerrazón y más control, y con esa visión sabemos que la crisis va a [continuar]. Y por otra parte, ellos están mencionando que no tienen ninguna intención de [emprender] ningún proceso de transformaciones, ni en lo económico ni mucho menos en lo político”.

‘Están poniendo en jaque al gobierno’

Lo primero es cómo Díaz-Canel pone a hablar a sus ministros en público, algo que ni Fidel ni Raúl Castro hacían, observa el periodista Julio Aleaga Pesant.

Es notable la coyuntura de constante crisis del gobierno, dice Aleaga Pesant, y “la importancia que tiene la comunidad hacia el interior de Cuba, la presencia de unos cubanos que están hablando cada vez con más libertad en las redes [sociales] sobre los temas, y que está poniendo en jaque de alguna manera al gobierno porque lo obliga a tener que expresarse a través de los medios”.

Por primera vez "ellos" reconocen que las medidas implementadas por la Administración del Presidente Donald Trump contra el gobierno cubano están dando resultados, le dijo también a Radio Martí el ex prisionero de conciencia Félix Navarro.

Cubanos sobre crisis de combustible: "Ni siquiera tenían una reserva"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

“Hace ya dos meses que se ve un seguimiento milimétrico al cuentapropismo, evidentemente hay menos en el sector estatal para poder desviar recursos, que es de lo que se sustenta la economía cubana: la microempresa cubana es desvío de recursos que vienen del Estado”, le dijo al presentador y periodista de Radio Martí Tomás Cardoso la profesora universitaria Omara Ruiz Urquiola. “Evidentemente, vienen tiempos muy duros”.

Omara Ruiz Urquiola en los estudios de Radio Martí
Omara Ruiz Urquiola en los estudios de Radio Martí

Díaz Canel miente cuando dice que la culpa no es de su gobierno, sino del imperialismo, de acuerdo con el profesor de Economía de la Universidad de Valencia, en España, Elías Amor Bravo.

“Ni siquiera se han preocupado por tener disponible un stock mínimo de petróleo en el país para poder hacer frente a situaciones como esta”, indica el experto. “La situación no va a mejorar en los próximos meses, sino que va a ser cada vez peor”.

Lo curioso, según le contó el biólogo Oscar Casanella a Cardoso, es que la crisis no afecta el abastecimiento de combustible para el Ministerio del Interior.

“Hay una cosa sorprendente: uno pasa por la gasolinera que está en Paseo y Zapata [La Habana], que pertenece al MININT, y ahí sí hay todo tipo de combustible”, revela Casanella.

Incluyen a Expedia y Booking entre los demandados por Ley Helms-Burton

Screenshot página de internet

La firma de abogados de Miami Rivero Mestre LLP presentó una enmienda a su demanda colectiva a la cadena hotelera española Meliá e incluyó a las megaempresas de reservas de viajes y hospedaje online Expedia Inc., Booking Holdings Inc.

La enmienda alega que estas poderosas compañías de reservas violan la Ley Helms-Burton como negocios que han traficado y se han beneficiado del tráfico de propiedades confiscadas sin remuneración por parte del régimen cubano desde 1959.

Ambas empresas tienen un plazo de 30 días para admitir que fueron notificadas con la intención de demanda.

La firma con sede en Coral Gables asegura que las compañías deberían haber puesto fin a sus operaciones o compensar a sus antiguos dueños o herederos como lo contempla el título III de la ley Helms-Burton, activado el pasado 2 de mayo por decisión del presidente Donald Trump.

Los abogados representan a Marisela Mata y Bibiana Hernández, descendientes de Antonio Mata y Álvarez, quien construyó el Hotel San Carlos en Cienfuegos en 1925, que llegó a ser el principal hotel de la ciudad durante la primera mitad del siglo XX.

El edificio confiscado en 1962 es administrado por la cadena española Meliá como un hotel 4 estrellas.

"El gobierno comunista cubano robó propiedades de la familia Mata, la familia Vilaboy, la familia Cantero y la familia Angulo Cuevas, entre otras", resalta el documento judicial.

Rivero Mestre LLP había notificado el pasado 20 de mayo al grupo hotelero español Meliá la intención de los herederos de Antonio Mata de demandarlo en los tribunales de Estados Unidos por operar el Hotel San Carlos y en junio extendieron otra demanda colectiva contra Trivago, otra reconocida empresa de reservas online.

Díaz-Canel reconoce lo que el pueblo temía: Cuba encara otra crisis económica (VIDEO)

Una cola para la guagua el 11 de septiembre de 2019. AP Photo/Ismael Francisco.

Desde el Palacio de la Revolución y rodeado de ministros y dirigentes, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel reconoció que Cuba atraviesa una crisis "coyuntural" que afecta el transporte y otras áreas fundamentales de la economía cubana, algo que vienen denunciando los cubanos desde hace algún tiempo.

Cuba ha dejado de recibir petróleo este martes y no recibirá otra entrega hasta la segunda quincena del mes, anunció Díaz-Canel la noche del miércoles en el espacio informativo Mesa Redonda de la Televisión Cubana.

Una vez que llegue el cargamento, el Gobierno dispuso medidas de ajuste para hacer rendir el combustible lo más posible. De manera que priorizará la distribución de alimentos y otros bienes primarios de consumo, así como el transporte de pasajeros.

Díaz-Canel enfatizó que la actual situación no se debe a una mala gestión de su gobierno y culpó a la Administración Trump de "tratar de impedir la llegada de combustible" a la isla y actuar con mayor agresividad hacia Cuba. Así mismo, dijo que Estados Unidos tiene un "plan genocida" para
reducir la "calidad de vida y el progreso" con el fin de provocar un "estallido social".

Imágenes de la crisis del Transporte y declaraciones de Díaz-Canel (VIDEO)
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:25 0:00

¿Qué impacto tendrá la crisis energética?

- Se paralizan las producciones no esenciales e inversiones de alto consumo energético. "Se ha definido qué inversiones continuarán y cuáles se
desplazarán"

- Se reducirán los niveles de actividad en algunos sectores

- Cambian los horarios de ciertas actividades industriales para evitar los "horarios pico" de consumo energético y no programar apagones

- Se reducen las frecuencias en el transporte ferroviario

- Se reducen a un solo servicio diario las rutas entre La Habana y las capitales de provincia.

- Se volverá a “usar la tracción animal, en todas las actividades que resulte factible”

- En caso de haber apagones, se publicará un listado con los horarios y cortes eléctricos programados.

"Se pueden provocar situaciones con determinada tensión en la distribución de algunos productos, porque dependen del transporte de carga que se mueve con diésel, en el transporte obrero y público que de hecho la tenemos en estos días, en la generación eléctrica que estamos tratando de tomar medidas”, reconoció el sustituto de Raúl Castro, quien a la vez trató de calmar la angustia que provoca en la población el temor de que se repita otra profunda crisis económica como la de la década del 90.

"No estamos en periodo especial", sentenció.

También insistió en que no habrá problemas con la comida porque "al país están llegando barcos con alimentos".

Quiñones, confinado en la prisión de Guantánamo por reportar la verdad

El periodista cubano Roberto Jesús Quiñones Haces. (Captura de video/ADN Cuba)

El periodista y abogado independiente Roberto Jesús Quiñones Haces fue conducido este miércoles sobre las 4:00 de la tarde al Combinado Provincial de Prisiones de Guantánamo, según relató a Radio Televisión Martí su esposa, la doctora Ana Rosa Castro.

El gobierno de Estados Unidos deploró la decisión y recordó que Quiñones está encarcelado por revelar cómo funciona el sistema de justicia en Cuba. Todo esto refleja la fragilidad de Miguel Díaz-Canel, indicó la Casa Blanca en Twitter.

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó en Twitter el encarcelamiento del periodista cubano, y de todos los presos de conciencia en la isla.

Amnistía Internacional y Artículo 19 han expresado preocupación sobre el caso Quiñones y destacaron que seguirán monitoreando la situación.

La doctora Ana Rosa Castro dijo que los agentes policiales le pidieron a Quiñones que recogiera sus pertenencias pues ingresaría a prisión. "Él estaba tranquilo, con la frente en alto, en buena forma", señaló la mujer luego del arresto.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

Quiñones Haces, abogado de profesión y colaborador habitual del portal Cubanet con trabajos críticos sobre el régimen cubano, fue condenado por el Tribunal Municipal de Guantánamo a 1 año de cárcel a inicios de agosto bajo cargos de desobediencia y resistencia.

Su delito fue intentar cubrir, el 22 de abril, el juicio a los pastores Ramón Rigal y Ayda Expósito, dos religiosos que trataron de educar a sus hijos en casa. Ambos pastores fueron sancionados y enviados a la cárcel.

La condena al abogado, escritor y periodista ha recibido una fuerte repulsa internacional y de la sociedad civil en Cuba.

Monseñor Wilfredo Pino Estevez, Arzobispo de Camagüey, dijo que este caso es realmente lamentable, y que Quiñones es un hombre de principios.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:05 0:00

La pasada semana la organización One Free Press incluyó a Quiñones junto al periodista saudí del diario The Washington Post, Jamal Khashoggi, entre su lista mensual de "10 más urgentes". (Khashoggi fue asesinado en el consulado de Arabia Saudí en Turquía).

El Departamento de Estado de Estados Unidos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también condenaron la sanción al activista cubano.

El Instituto Patmos, una organización sin fines de lucro y con representación en Cuba y el exterior entregó el Premio Patmos al periodista cubano.

El PEN Internacional y el Centro PEN Cubano de Escritores en el Exilio condenaron la decisión de las autoridades contra Quiñones.

Este miércoles, el pastor Mario Félix Lleonart Barroso, exiliado cubano fundador de Patmos, dijo a Radio Martí: "Es una falta de respeto a la propia Unión Europea, luego de despedir a la señora Federica Federica Mogherini (...) esta es la manera como ellos responden al mundo civilizado y demostrando ser, precisamente quiénes son, nada civilizados, sino todo lo contrario".

El Comité Internacional para la Protección de los Periodistas dijo este miércoles que el caso judicial de Quiñones ha estado repleto de irregularidades.

Proponen negativa de asilo, polizón cubano tropieza con la fiscalía en Miami

Yunier García Duarte es detenido a su llegada como polizón al aeropuerto de Miami, el 15 de agosto de 2019.

Yunier García Duarte, el cubano que llegó de polizón a Miami en un avión desde La Habana, enfrenta una negativa de asilo político que lo podría devolver a Cuba.

Este miércoles la fiscalía de Miami pidió al juez no otorgarle el asilo político, según comentó su defensor, el abogado Willy Allen, en una entrevista con el canal Telemundo 51.

"Tres testigos declararon a favor del caso, y también Yunier; testificaron muy bien. El juez decidió que el juicio se había acabado muy tarde, que le hacía falta revisar toda la evidencia, toda la información”, indicó el abogado.

Residente en Santiago de Las Vegas, García llegó a EEUU el pasado 15 de agosto vistiendo el uniforme de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos (ECASA-Cuba).

Según explicó Allen la vista duró tres horas y media y la defensoría presentó un expediente de más de 200 páginas, pero encontraron una fuerte oposición por parte de las autoridades de inmigración estadounidense.

“El gobierno está opuesto. El gobierno considera que lo que ocurrió con él fue un acto delictivo y que Cuba tiene todo el derecho de juzgarlo como un criminal cubano, que en realidad no es un problema de asilo sino un problema de crimen”, señaló.

La evaluación del juez decidirá “si la posición nuestra fue un escape y que es político, es la correcta, o si la posición del gobierno de que Yunier es un delincuente que entró en un avión ilegalmente y podría ser llevado a la justicia en cualquier país, incluido Cuba, por el delito criminal de haberse montado de polizón en un avión”, aseveró Allen.

En entrevista con Radio Televisión Martí, el abogado también explicó que "el gobierno lo ve como un delincuente que se metió en un ilegalmente en un avión, para salir ilegalmente de cuba, puso en peligro la vida de personas en un avión y que Cuba tiene todo el derecho de llevarlo a tribunales y castigarlo bajo la ley de Cuba".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00


Allen, un abogado cubano americano de larga data y con éxitos en sus defensas de casos de asilo, considera que la posición del gobierno “es risible... que el gobierno americano, un fiscal americano compare la justicia cubana con la justicia americana”.

“Espero que el juez tome la decisión correcta, vea lo que es y le otorgue el asilo político a Yunier”, vaticinó el abogado defensor.

Según Allen, la decisión sería anunciada en al menos cinco días laborables; mientras, García Duarte deberá esperar en el Centro de Detención de Krome, al suroeste de la ciudad de Miami.

La noticia fue recibida con frustración por parte de la familia. Migdalia García, una tía de Yunier, dijo a Telemundo: “Me siento un poco triste, pero yo creo en esa justicia divina, en Dios, que va a ser así, que pronto lo vamos a tener”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG