Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cardenal Jaime Ortega reconocido por su aporte a la cultura

Jaime Ortega, en la Catedral de La Habana. Foto Archivo

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) otorgó el pasado 12 de junio la Distinción “Monseñor Carlos Manuel de Céspedes” al cardenal Jaime Lucas Ortega Alamino, arzobispo emérito de La Habana.

La orden que entrega la Comisión de Cultura de la COCC reconoce a personalidades e instituciones católicas que, inspiradas en la fe cristiana, despliegan una notoria labor de evangelización de la cultura.

La distinción reconoce el aporte de Mons. Jaime Ortega a la cultura nacional como impulsor de varias publicaciones como Palabra Nueva, en 1992; Espacio Laical; Amor y Vida. También destaca su papel en la creación del Centro Cultural “Padre Félix Varela”, en 2011.

"El Cardenal Jaime Ortega Alamino ha recibido -entre innumerables galardones- doctorados Honoris Causa de diversas universidades norteamericanas; ha ocupado importantes responsabilidades en la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, el Consejo Episcopal Latinoamericano y como Consejero de la Pontificia Comisión para América Latina. Siendo Presidente de la Comisión Episcopal para la Cultura de la COCC, se estableció la Distinción para la Cultura que -por su recomendación- fue nombrada en memoria del pastor del pueblo de Dios, Mons. Carlos Manuel de Céspedes. El pasado año, presidiendo la Comisión Mons. Juan Gabriel Díaz Ruiz, obispo de Ciego de Ávila, recayó el galardón en la Cátedra de Estudios Culturales y revista Vivarium, proyecto que fructificó en la Arquidiócesis de La Habana bajo la acción pastoral del Cardenal", destaca una nota de la COCC.

La Distinción “Monseñor Carlos Manuel de Céspedes” ha sido entregada en ediciones anteriores a la escritora Fina García Marruz, premio nacional de Literatura; a la promotora de cine Gina Preval, fundadora de OCIC-Cuba y a Fundador y al Padre Jorge Catasús Fernández, por su aporte a la música religiosa y su trabajo como director de la revista Claras Luces, de la Comisión Arquidiocesana para la Cultura.

Monseñor Carlos Manuel de Céspedes.
Monseñor Carlos Manuel de Céspedes.

Carlos Manuel de Céspedes y García Menocal (1936-2014) fue rector del Seminario San Carlos y San Ambrosio de La Habana, y director del Secretariado General de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

Miembro del Equipo de Reflexión Teológica y de la Sección de Ecumenismo del CELAM, y ocupó un puesto en la Real Academia Española de la Lengua en Cuba. Carlos Manuel de Céspedes era doctor en Derecho y Filosofía en la Universidad de La Habana y estudió Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, entre 1959 y 1963, cuando regresó a la isla. Fue rector del seminario San Carlos y San Ambrosio. Es autor de la novela "Érase una vez en La Habana"; el libro de relatos "Zarpazos a la memoria" y la biografía de Félix Varela "Pasión por Cuba y por la Iglesia", entre otras obras.

Opositor denuncia que fue amenazado de muerte durante arresto en Cienfuegos

Benito Fojaco, activista de FANTU en Cienfuegos.

El opositor Benito Fojaco, uno de los coordinadores del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), denunció que fue arrestado y amenazado de muerte el martes por agentes de la policía política de la provincia Cienfuegos.

Según dijo a Radio Martí, la detención tuvo lugar cuando regresaba de un encuentro entre activistas de su grupo en la ciudad de Santa Clara. FANTU es una organización opositora al régimen que encabeza el Premio Sájarov Guillermo Fariñas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:10 0:00

El martes fue arrestado en plena calle, a las tres de la tarde por agentes de la seguridad del Estado que lo montaron por la fuerza en un auto lada de color rojo, explicó el opositor: “Me empujaron contra la puerta y me metieron a empujones dentro del carro”.

“Yo dije: ‘No soy un delincuente, soy un defensor de los derechos humanos’”, relató el activista quien ha denunciado que durante el interrogatorio un oficial identificado como Raúl le amenazó con quitarle la vida si seguía con su activismo político.

“Te podemos matar y no pasa nada. Te vamos a matar y no pasa nada, palabras textuales”, dijo Fojaco.

El opositor aseguró a Radio Martí que en la detención se negó a firmar un acta de advertencia.

En su cuenta en la red social Facebook responsabilizó a las autoridades de lo que pueda sucederle en lo adelante: “Hago responsable a la dictadura militar cubana, al grupo selecto de tanquecitos pensantes,a los sicarios y la Seguridad del Estado de lo que le pueda suceder a mi familia y a mi”.

​[Con reporte de Ivette Pacheco e información de redes sociales]

Deportados becarios congoleses que protestaron en Cuba

Deportados becarios congoleses que protestaron en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

Opositor agradece a RadioTelevisiónMartí labor por la liberación de sindicalista independiente

Iván Hernández Carrillo, sindicalista independiente - vía telefónica desde Colón, Matanzas, Cuba. (RADIO TELEVISIÓN MARTÍ0.

El opositor Iván Hernández Carrillo, Secretario General de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), agradeció este martes a Radio Televisión Martí la divulgación del caso del sindicalista Eduardo Enrique Hernández Toledo, quien fuera condenado en octubre pasado y liberado cuatro meses después.

En su intervención en el programa “La Cuba que viene”, conducido por el periodista Pablo Alfonso, Carrillo explicó: “Gracias a la solidaridad internacional, incluso a la misma emisora, de ustedes allí, de Radio Martí, que dieron su apoyo y nos brindaron sus micrófonos para poder denunciar el caso, pudimos lograr que Eduardo Enrique Hernández Toledo que había sido condenado a un año de privación de libertad fuera excarcelado con solamente cuatro meses de cumplimiento.”

Iván Hernández Carrillo agradece a Radio Televisión Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:49 0:00

Desde el municipio Colón, en Matanzas, Hernández Carrillo intercambió en “La Cuba que viene” con su colega Joel Brito, sindicalista independiente radicado en Miami y que acaba de participar en la recién finalizada 108 reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, organizada por la OIT.

Participaron además en el programa televisivo los periodistas José Antonio Évora y Luis Felipe Rojas.

Carrillo dijo que en Cuba se escucha Radio (Martí), y “se ve TV Martí, ayer mismo lo estuve viendo por Internet, pero se trasmite también a través de memorias flash, discos y otros métodos, a través del Cañonazo, que se ve allá en La Habana”.

El sindicalista independiente Hernández Toledo fue detenido el 27 de septiembre de 2018 en la ciudad de Trinidad, provincia de Sancti Spíritus por manifestarse contra las figuras de Fidel y Raúl Castro Ruz, según denuncia realizada por Hernández Carrillo en su cuenta de Twitter.

En entrevista con Mayelín Flores, esposa del sindicalista, la misma dijo entonces a Radio Martí que Toledo había quitado unas cadenetas de papel de alegóricas a las festividades de los Comités de defensa de la Revolución, pero fue denunciado además por sus vecinos.

La Cuba que viene: Sindicalismo Independiente en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:57:25 0:00

El juicio realizado el 4 de octubre resultó en un año de condena por ‘Desacato a la autoridad’y al día siguiente fue conducido a la Prisión provincial “Nieves Morejón”.

Este martes Hernández Carrillo se refirió al trabajo que hacen en la ASIC: “Eso dice de nuestro trabajo, y que las denuncias que hemos hecho a organismos internacionales como el Comité de la Libertad Sindical de la Organización internacional del Trabajo (OIT) han surtido efecto y que el régimen ha tenido que ceder en estos espacios”.

Condenan a un año de cárcel a sindicalista en Cuba por "desacato verbal" a Fidel y Raúl Castro
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:42 0:00

Condenan a joven madre activista de UNPACU a 3 años de cárcel

Karen García, hija de la opositora Taimir García Meriño, es conducida en una patrulla policial en Las Tunas. (Facebook).

Una joven activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en la ciudad de Las Tunas, madre de una niña recién nacida, fue citada el pasado lunes, 10 de junio, al tribunal municipal donde recibió una condena de tres años de prisión con internamiento por el supuesto delito de atentado.

Karen García Meriño, de 19 años de edad, fue detenida el 19 de septiembre de 2018 durante la celebración de los carnavales, donde participaba en una de las comparsas.

La joven, entonces con cinco meses de embarazo, pasó 14 días en la tercera unidad de la policía, donde fue golpeada por el agente Wilber Galván. En defensa propia, la detenida le mordió un dedo al oficial, quien luego le formuló la acusación, dijo a Radio Televisión Martí la madre de Karen, Taimir García Meriño, coordinadora provincial de UNPACU.

"Yo sé que esto lo hacen con el fin de perjudicarme a mi", aseveró.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

Las autoridades no han tenido en cuenta el estado de su hija, antes con un embarazo avanzado, y ahora con un bebé recién nacido, subrayó García Meriño.

En el juicio realizado el 12 de marzo de 2019 en el Tribunal Municipal de Las Tunas no se presentó la supuesta víctima, por lo que el presidente de la sala dejó entonces la sentencia inconclusa, dijo la activista.

La sentencia emitida el pasado lunes debe hacerse firme el próximo 4 de julio, pero los familiares de la acusada apelaron la condena ante el Tribunal Provincial.

Cargar más

XS
SM
MD
LG