Enlaces de accesibilidad

Cuba

Colas interminables por la gasolina

El rostro más visible de la crisis energética por la que atraviesa Cuba está en las calles: filas zigzagueantes que se extienden por varias cuadras y que obligan a la gente a esperar hasta cinco horas para cargar combustible. 

La violencia social se dispara mientras el cubano asegura su supervivencia

La violencia social se dispara mientras el cubano asegura su supervivencia
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:54 0:00

Piden que caso de periodista cubano encarcelado sea tema en diálogo Cuba-UE

Delegaciones de Cuba y la Unión Europea reunidos en La Habana. FOTO Adalberto Roque/Pool photo via AP

La organización internacional Civil Rights Defenders pidió a la Unión Europea interceder por el periodista y abogado encarcelado Roberto Jesús Quiñones Haces y que su caso sea parte de la agenda en los diálogos sobre derechos humanos que tendrán lugar en La Habana el próximo 3 de octubre.

Quiñones, encarcelado en el Combinado Provincial de Prisiones de Guantánamo desde el 11 de septiembre , fue condenado el pasado 7 de agosto a un año de cárcel, acusado de los supuestos delitos de "resistencia" y "desacato" durante un arresto el 22 de abril, cuando intentaba cubrir un juicio público.

Civil Rights Defenders solicita la liberación inmediata de este preso político y pide que este asunto sirva como punto de partida para un diálogo abierto y formal con la sociedad civil independiente cubana sobre cómo la Unión Europea puede contribuir a la protección de los derechos humanos en Cuba.

Erik Jennische, Director del Programa para América Latina de Civil Rights Defenders señaló que la UE no ha podido facilitar un diálogo de ese tipo durante la negociación y la implementación delAcuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC).

“El caso de Quiñones es particularmente importante ya que él abiertamente quiere contribuir a la política de la UE hacia Cuba ", agrega Jennische.

Civil Rights Defenders hace un llamado al gobierno cubano para que libere a Quiñones de manera inmediata e incondicional, y garantice que sus derechos civiles y políticos estén garantizados.

Hospitalizan de emergencia a Guillermo del Sol tras 40 días en huelga de hambre

Guillermo del Sol mantiene su huelga de hambre en protesta contra la prohibición de salida del país a activistas y opositores.

El opositor y periodista independiente Guillermo del Sol, en huelga de hambre desde hace 40 días, fue trasladado al hospital este viernes debido a un deterioro acelerado de su estado de salud por el prolongado ayuno.

Del Sol fue hospitalizado de emergencia en el centro médico Arnaldo Milián Castro de Santa Clara luego de sufrir un desmayo, dijo a Radio Televisión Martí su hijo Adrián del Sol Alfonso.

El activista reclama con su protesta pacífica que el régimen cubano deje de prohibir la salida del país a integrantes de la sociedad civil independiente y a toda persona que disienta de su política.

Desde su vivienda en la ciudad de Santa Clara Del Sol Alfonsohabía advertido en horas de la mañana que la salud del activista estaba entrando en un estado crítico.

Guillermo del Sol firme en su protesta contra política de "regulados"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:08 0:00

Del Sol Alfonso explicó que su padre sufre de náuseas y ya no tolera el poco líquido que ingiere, lo que provoca resultados alterados de la glicemia.

El médico que atiende al huelguista dijo que la glicemia sube porque el cuerpo, al no tener reservas, comienza a fabricarla de los mismos órganos internos. "Es un peligro (...) puede hacer un coma", señaló.

Del Sol se ha ido "apagando poco a poco", dijo su hijo. "Le cuesta mucho trabajo entablar las conversaciones" y no tiene fuerzas para moverse.

"Decirle al mundo, decirle a la opinión internacional que presionen a este gobierno (...). La vida humana vale mucho", subrayó Del Sol Alfonso, quien agradeció el apoyo que ha recibido su padre y la familia.

Guillermo del Sol inició la huelga de hambre el pasado 12 de agosto, después de que en el aeropuerto José Martí de La Habana las autoridades de migración prohibieran a su hijo abordar un avión con destino a Trinidad y Tobago, donde participaría en un evento sobre libertad religiosa.

El gobierno estadounidense se ha solidarizado con su caso, exigiendo al régimen de La Habana que preste atención a sus demandas.

Casa Blanca: asilo político no puede servir de túnel a migración económica ilegal

Medio centenar de migrantes, en su mayoría cubanos, esperan sobre el puente internacional Reynosa-Hidalgo para presentar una solicitud de asilo en EE.UU. (El Mañana)

Al gobierno de Estados Unidos no le interesa devolver a Cuba, Venezuela o Nicaragua a ninguna persona perseguida por las dictaduras de esos países, pero si alguien que huye de Cuba transita por Honduras, entonces le protegerían en ese país y ya no sería perseguido político, dijo el jueves Mauricio Claver-Carone, director de la división del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional.

Igual un nicaragüense o un venezolano, y habría un proceso organizado de protección, declaró el alto funcionario de la Casa Blanca respondiendo una pregunta de la reportera Nora Gámez, del diario The Miami Herald.

Mauricio Claver-Carone, Director de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional (Foto: Archivo).
Mauricio Claver-Carone, Director de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional (Foto: Archivo).

La semana pasada, la Corte Suprema de Estados Unidos le dio luz verde al gobierno de Donald Trump para rechazar las peticiones de asilo político en la frontera sur cuando los solicitantes no tengan pruebas documentales de que pidieron y les negaron asilo en un país de tránsito.

De acuerdo con Claver-Carone, es necesario que el proceso de asilo político beneficie solo a aquellas personas que sufren persecución política y buscan asilo bajo las normas internacionales, y no se debe permitir que ese mecanismo “sea usado como un túnel para la emigración económica ilegal a Estados Unidos”.

El también Asesor Especial del Presidente Donald Trump habló de la búsqueda de acuerdos de cooperación y asilo con los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador “aplicados y ajustados a las realidades de cada país”, y aprovechó para calificar de “vagancia del lenguaje” el uso de términos como “tercer país seguro” y “Triángulo Norte” al referirse a esas negociaciones.

Migrantes de Cuba y Centroamérica hacen fila frente a la Comisión de Asistencia a Refugiados (COMAR) para aplicar al asilo y el estatus de refugiado en México.
Migrantes de Cuba y Centroamérica hacen fila frente a la Comisión de Asistencia a Refugiados (COMAR) para aplicar al asilo y el estatus de refugiado en México.

“Debido a este trabajo conjunto, la inmigración ilegal no será permitida de ninguna forma”, manifestó Claver-Carone. “Herramientas falsas como usar el asilo para emigrar por razones económicas” no será posible, dijo.

Los acuerdos de cooperación y asilo con las naciones centroamericanas y la aplicación rigurosa de las leyes al amparo de la decisión de la Corte Suprema desalentarán a los grupos criminales que se dedican al contrabando humano aprovechando los agujeros de la ley, aseguró el director de la división del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional.

“Estos grupos que ponen en peligro vidas de inocentes, de niños… esos tiempos se acabaron”, dijo Claver-Carone. “Hay métodos legales organizados en esos países y en las embajadas, y en las oportunidades que vamos a ayudar a crear” para propiciar el crecimiento y la prosperidad.

Recordó que México ha incrementado la Guardia Nacional para asegurar que se cumplan sus propias leyes de inmigración, proteger sus fronteras y hacer que quienes intenten cruzar ilegalmente territorio mexicano sean devueltos a sus países.

Funcionarios de Frontera procesan a una familia cubana en el Puente Internacional de Nuevo Laredo, Texas el 10 de julio de 2019 (Foto AP /Salvador González).
Funcionarios de Frontera procesan a una familia cubana en el Puente Internacional de Nuevo Laredo, Texas el 10 de julio de 2019 (Foto AP /Salvador González).

“Con Honduras, Guatemala y El Salvador hemos trabajado en cómo pueden ayudar, porque son la fuente de la gran mayoría de quienes intentan migrar ilegalmente a Estados Unidos”, manifestó Claver-Carone. “Mecanismos conjuntos… que cada uno ponga una pequeña pieza para mantener a sus ciudadanos más productivos en sus países”.

Subrayó que, de los casos procesados en Estados Unidos por solicitudes de asilo político, a solo un 10 por ciento se lo concedieron, lo cual prueba que usaron el proceso como excusa y herramienta para tergiversar el sistema.

“Al cerrar estos agujeros, nos interesa que haya un proceso ordenado para la migración legal”, dijo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG