Enlaces de accesibilidad

Cuba

Visita a Cuba del rey de España revive preocupación por impagos de La Habana a firmas ibéricas

El rey Felipe VI. REUTERS/Sergio Perez

Los empresarios españoles en Cuba recibieron con entusiasmo la noticia de la próxima visita oficial de los reyes Felipe VI y Letizia, la primera de un monarca español a la isla, en un momento delicado para sus negocios por los impagos del Gobierno cubano y el endurecimiento del embargo de Estados Unidos.

"Es la mejor noticia que nos podían dar", declaró a Efe Xulio Fontecha, presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, después de que el ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, anunciara este miércoles que los reyes viajarán al país "inmediatamente después" de las elecciones generales del 10 de noviembre.

El representante de la Asociación, que aglutina a casi 300 empresas -la mayoría pymes- españolas en Cuba, aseguró que su comunidad llevaba "muchas décadas esperando" una visita del jefe de Estado español.

"Queremos que conozca de cerca lo que estamos haciendo aquí y nuestros problemas actuales", indicó, a la vez que sostuvo que el viaje "afianzará y contribuirá" a la buena marcha de las relaciones bilaterales, y con ello a las oportunidades de las empresas ibéricas en la isla.

Asimismo, confió en "tener la oportunidad, dentro del programa, de que exista un encuentro empresarial con el rey", algo que sería "muy importante" para un sector que enfrenta situaciones financieras delicadas.

Cuba adeuda aproximadamente 300 millones de euros (unos 332 millones de dólares) a las compañías que operan en la isla, principalmente pequeñas y medianas, y aunque el Gobierno cubano ha reiterado su voluntad de poner al día los pagos, de momento la situación no ha variado.

Además, las empresas experimentan mayores problemas operativos y en algunos casos batallas legales debido a la reactivación del título III de la ley Helms Burton, que permite las demandas en tribunales de EE.UU contra firmas extranjeras que se estén beneficiando de bienes expropiados tras la Revolución de 1959.

El Gobierno español ya aporta algunos instrumentos para aliviar este problema, como las líneas de apoyo de COFIDES para la internacionalización de las pymes y especialmente el fondo de contravalor creado con los 400 millones de dólares de deuda que España condonó a Cuba en 2015.


Durante la visita en noviembre de 2018 de Pedro Sánchez, la primera de un presidente español a Cuba en 32 años, el Gobierno cubano transmitió de nuevo su compromiso de pagar la deuda.

En mayo pasado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, volvió a solicitar al Gobierno de Cuba un plan de pago de su deuda con los empresarios españoles, así como una reducción de las trabas burocráticas para que estos puedan hacer negocio en el país caribeño.

Las relaciones económicas entre España y Cuba han avanzado en los últimos años y las exportaciones del país europeo al caribeño se incrementaron un 5,7 % en términos interanuales en la primera mitad del año pasado.

España, primer socio comercial de Cuba en Europa, se está consolidando también como el segundo a nivel global por delante de Venezuela y detrás del primero, China.

En el sector turístico las firmas españolas dominan el mercado, con más de un 70 % de las plazas hoteleras a cargo de corporaciones como Meliá, Iberostar, Barceló o NH, la mayoría en régimen mixto de gestión con el Estado cubano.

"¡Abajo el desalojo!", "Que venga Díaz-Canel", protestan vecinos en Marianao (VIDEO)

Protesta por desalojo en Marianao. (Captura de video/YouTube)

Con gritos de "¡abajo el desalojo!", "que venga Díaz-Canel" y portando una bandera cubana, decenas de personas cortaron el tráfico en el municipio de Marianao, en La Habana, para protestar contra demoliciones ordenadas por las autoridades en una comunidad de bajos recursos cuyas tierras pertenecían al antiguo central Toledo de esa municipalidad.

Tras discutir con funcionarios de Planificación Física para que se les permitiera pagar por la propiedad de los terrenos, los habitantes de la barriada decidieron salir a manifestar su indignación.

Un testigo, del que protegemos su nombre, dijo a Radio Martí, que la manifestación pacífica sucedió en horas de la mañana del martes en un sector de la avenida 114, en las cercanías de la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría, CUJAE.

Los terrenos donde estaban enclavadas las viviendas sujetas a derribamiento habían sido asignadas a través de una lista a sus habitantes hace más de un año.

En la noche del mismo día funcionarios acudieron al lugar a hacer un censo de los residentes, y tras preguntarle en qué trabajaba cada cual y el tiempo que llevan viviendo en el lugar, prometieron una solución.

Senador holandés recuerda su expulsión de Cuba y pide la libertad de José Daniel Ferrer

El senador holandés Boris Dittrich

El senador holandés Boris Dittrich recordó este miércoles que hace 15 años fue expulsado de Cuba por el régimen comunista.

En un mensaje divulgado en Twitter, Dittrich se refirió al incidente y denunció que la situación de los derechos humanos en Cuba sigue siendo muy preocupante. También pidió la libertad de José Daniel Ferrer, líder del grupo opositor UNPACU.

La visita de Dittrich a Cuba el 16 de octubre de 2004 tenía como objetivo entrevistar a disidentes políticos.

En aquel entonces, el ministro holandés de Asuntos Exteriores, Bernard Bot, expresó la indignación y la cólera de su gobierno tras la expulsión de Cuba de Dittrich, quien era jefe del grupo liberal-demócrata en el Parlamento, y de su colega democristiana, Kathleen Ferrier.

La activista Rosa María Payá, hija del fallecido Oswaldo Payá, uno de los disidentes que debió reunirse con Dittrich hace 15 años, también recordó lo ocurrido.

Payá agradeció las palabras del legislador holandés. "Gracias senador por su apoyo a los derechos humanos en Cuba", concluyó el mensaje en Twitter de la activista de Cuba Decide.

ICE confirmó muerte de migrante cubano en Centro de Detención de EEUU (VIDEO)

Vista de un Centro de detención para migrantes en Estados Unidos.

Un hombre de origen cubano falleció en un centro de detención migratoria de Estados Unidos, en Luisiana, confirmó el miércoles la autoridad estadounidense que hace cumplir las leyes federales que gobiernan el control fronterizo, aduanas, comercio e inmigración.

Roylán Hernández Díaz, de 43 años, fue encontrado sin vida la tarde del martes dentro de su celda en el Centro Correccional Richwood.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, ICE, informa que la causa de muerte, según la investigación preliminar, parece ser suicidio por ahorcamiento. Sin embargo, ICE subrayó que el caso está siendo investigado.

Hernández había estado bajo custodia de ICE desde mayo, cuando fue detenido en El Paso, Texas, por ser considerado como “inadmisible” por los agentes fronterizos.

El detenido estaba a la espera de una respuesta sobre una solicitud que hizo para permanecer en Estados Unidos.

ICE subrayó que es extremadamente raro que ocurra una fatalidad en sus instalaciones: "ICE está firmemente comprometido con la salud y el bienestar de todos los que están bajo su custodia y está llevando a cabo una revisión exhaustiva de este incidente en toda la agencia, como lo hace en todos los casos".

Richwood Correctional Center
Richwood Correctional Center

"De conformidad con los protocolos de la agencia, las agencias pertinentes han sido notificadas sobre la muerte, incluida la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina de Responsabilidad Profesional del ICE. Además, ICE ha notificado a los familiares del Sr. Hernández Díaz".

El Centro Correccional de Richwood, cerca de Monroe, es una de las ocho cárceles de Louisiana que albergan principalmente inmigrantes, incluidos los solicitantes de asilo.

De los 15,000 inmigrantes retenidos por ICE en todo el país, 8,000 están en Louisiana, informó Associated Press.

Imágenes de migrantes detenidos en Louisiana
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

En declaraciones a El Nuevo Herald, Yarelis Gutiérrez, la viuda del fallecido aseguró que no cree que su esposo se hubiese quitado la vida.

“No creo que haya sido suicidio”, indicó.

"Ellos tenían la esperanza de que los liberaran o al menos les concedieran Parole, pero pasan los meses y siguen detenidos. En Luisiana los detenidos están en muy malas condiciones. Los tratan mal y las autoridades no creen que sean perseguidos políticos", declaró al diario de Miami otro familiar que pidió no ser identificado por temor a represalias.

Almagro se reunirá en Miami con líderes de la oposición cubana

Luis Almagro, secretario general de la OEA

Líderes del exilio y la oposición en Cuba se reunirán el 25 de octubre en un foro en Miami con Luis Almagro, secretario general de la OEA, para discutir "el camino" hacia la democracia en la isla.

"Nos unimos para denunciar la ilegitimidad del nuevo gobierno dictatorial designado este octubre", señaló a la agencia de prensa Efe el Comité Organizador de la Oposición Cubana y el Exilio.

El 10 de octubre, Cuba modificó sus principales instituciones para adaptarlas a la nueva Constitución, en una sesión parlamentaria sin sorpresas en la que Miguel Díaz-Canel fue designado presidente de la República, un año y medio después de relevar a Raúl Castro.

La reunión de Miami se llevará a cabo en la emblemática Torre de la Libertad, a donde llegaron los primeros cubanos exiliados tras la revolución de 1959.

"Proponemos pasos concretos por el cambio de sistema en Cuba ante
el agravamiento de la crisis en la isla y las consecuencias dramáticas de la injerencia del régimen cubano en el hemisferio", señala la convocatoria.

Entre los participantes confirmados están la activista Rosa María Payá, hija del fallecido opositor Oswaldo Payá y líder de Cuba Decide, y el excongresista estadounidense de origen cubano, Lincoln Díaz-Balart.

"La oposición dentro y fuera de la isla busca la misma meta que los cubanos, el cambio del sistema", expresó Payá en un comunicado de la universidad Miami Dade College, otro de los organizadores del evento.

Miami acogerá importante foro sobre democracia en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:09 0:00

Payá señaló que durante el foro, titulado "Pasos del cambio en Cuba", se buscará ratificar el llamado "Acuerdo por la Democracia en Cuba" pactado en 1998 en La Habana y apoyado por más de 120 grupos.

Orlando Gutiérrez, del Directorio Democrático, con sede en Miami, dijo que es "crucial" la reunión para ratificar el "Acuerdo por la Democracia en Cuba", que busca "un cambio trascendente en las estructuras políticas, sociales y económicas" de la isla.

Entre otras, el pacto promueve el sufragio universal directo, una amnistía general para la liberación de todos los presos políticos, el reconocimiento de la libertad de expresión, de prensa, y la legalización "inmediata" de todos los partidos políticos y demás organizaciones y actividades de la sociedad civil.

Cargar más

Inmigración

Más historias
XS
SM
MD
LG