Enlaces de accesibilidad

Cuba

Rechazan vista oral en apelación de periodista cubano Quiñones Haces

El periodista cubano Roberto Jesús Quiñones Haces. (Captura de video/Cubanet)

El Tribunal Provincial de Guantánamo rechazó el recurso de vista oral en el proceso de apelación de condena presentado por el periodista independiente Roberto Jesús Quiñones Haces.

El periodista dijo a Radio Martí que fue citado por el Tribunal Provincial de Guantánamo para notificarle “un auto de radicación de la apelación” con fecha del 15 de agosto de 2019 sin derecho a celebrar una vista oral.

El también abogado dijo que el tribunal no se pronunció con respecto a las pruebas que presentó en el tribunal municipal, donde señala las irregularidades cometidas durante el juicio por autoridades policiales y judiciales, lo que lo “perjudica como recurrente”, y lo deja “en una situación muy difícil”, señaló.

Rechazan vista oral en apelación de condena de Quiñones Haces
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

Ahora solo queda esperar la sanción que impondrá el Tribunal Provincial. El periodista dijo que esa instancia judicial tiene la opción de mantener la sanción establecida o de disminuirla, “cosa que yo dudo mucho que haga”, afirmó.

Según la ley, las autoridades tienen hasta el próximo lunes para comunicarle la condena. Quiñones Haces fue sentenciado a un año de privación de libertad con trabajo correccional con internamiento por el Tribunal Municipal de Guantánamo por los delitos de "desobediencia" y "resistencia".

Asilo político, única esperanza de polizón cubano

Yunier García Duarte es detenido a su llegada al aeropuerto de Miami.

El joven cubano Yunier García Duarte, quien llegó el jueves a Miami escondido en el compartimento de un avión procedente de La Habana, se encuentra en el Centro de Detención Krome de Miami a la espera de una entrevista que viabilice su petición de asilo político en Estados Unidos.

El abogado de inmigración de origen cubano, Willie Allen, a cargo del caso de García Duarte, dijo a Radio Martí que el primer paso en el proceso legal que se avecina lo dio su representado "cuando solicitó asilo político en el aeropuerto" a su arribo a Miami.

Al solicitar asilo político, García Duarte tiene el derecho a "una entrevista de miedo creíble", dijo el abogado. La entrevista puede ocurrir entre "una o dos semanas en un proceso normal", agregó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

Sin embargo, el gobierno federal de EEUU se reserva el derecho de acusar formalmente a García Duarte de entrada ilegal al país, aunque Allen espera que este no sea el caso.

El letrado tiene la esperanza de poder presentar frente a un juez de inmigración las razones por las que creen que si su cliente regresa a Cuba va a ser perseguido.

"Si ganamos, pues le otorgan asilo político, se queda aquí [en EEUU] y se legaliza", dijo.

El abogado llamó la atención sobre el hecho de que los polizones no tienen derecho a legalizarse en Estados Unidos aunque reciban un parole bajo la Ley de Ajuste Cubano.

"Tampoco tienen derecho a legalizarse en los Estados Unidos aunque tengan esposa o esposo americanos que quieran reclamarlos. Un polizón solo se puede legalizar en los Estados Unidos en estas condiciones a través de un asilo político", recalcó.

Allen ha ganado casos similares con anterioridad, como el de una joven que viajó desde La Habana escondida en una caja de cartón como equipaje.

#Nodevuelvanayunier: 25 mil firmas a favor

Mientras, una petición publicada en el sitio Change.org, había reunido hasta la mañana de hoy lunes unas 24,855 firmas -de una meta de 25,000- en solidaridad con el joven polizón.

"Después de arriesgar su vida de esa manera, al ser eliminada la ley de pies secos pies mojados por el presidente Barack Obama, será deportado a Cuba, lo cual puede traer como consecuencias ir a la cárcel y ser juzgado por la dictadura castrista. Por favor le pedimos al gobierno de Estados Unidos y al Presidente Donald Trump que por favor interceda para no deportarlo, ya que Yunier tiene mucho miedo y una niña menor de edad que dejó", señala el texto de la petición sometida por una usuaria identificada como Liz Martell.

"Si alguien arriesgó su vida de esa manera para llegar a tierras de libertad, es porque está desesperado", añade la petición.

(Con reporte de Dámaso Rodríguez para Radio Martí y Change.org)

Arrestadas más de 20 Damas de Blanco este domingo en Cuba

Damas de Blanco protestan frente a la sede de la organización opositora en Lawton, La Habana. (Foto: Angel Moya)

Al menos 24 Damas de Blanco fueron arrestadas este domingo al intentar llegar a misa en diferentes iglesias del país para pedir por la libertad de los presos políticos en Cuba.

A las activistas se sumaron dos miembros de otras organizaciones y una persona que no integra la oposición, según dijo a Radio Martí desde la sede nacional del grupo femenino en La Habana, la activista María Rosa Rodríguez Molina.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:52 0:00

En La Habana fueron detenidas arbitrariamente seis Damas de Blanco, 15 en Matanzas, una en Guantánamo y dos en Santiago de Cuba, detalló Rodríguez Molina.

De la sede nacional, en Lawton, salieron a protestar Yolanda Santana, el expreso político Ángel Moya, Noel Berrier y Berta Soler, líder del grupo femenino.

Berrier, dijo Rodríguez Molina, es un "ciudadano del pueblo que tiene una situación de vivienda y se unió a nosotros para protestar".

Las Damas de Blanco y activistas que las acompañan son detenidas arbitrariamente cada domingo por varias horas y liberadas después bajo amenazas de la Seguridad del Estado y multas no relacionadas con su activismo político.

En la provincia oriental de Guantánamo, la policía mantuvo detenida durante 12 horas bajo el sol a la Dama de Blanco Celina Osorio. Su esposo, Bartolo Cantillo, continuaba este lunes en paradero desconocido, informó Rodríguez Molina.

Huelga, amenazas y precios topados en Villa Clara

Un bicitaxista en Santa Clara.

Las autoridades en Villa Clara amenazaron a los transportistas privados que permanecen en "huelga de brazos caídos" desde el 12 de agosto.

El abogado Edilio Hernández dijo a Radio Martí que las amenazas incluyen quitarle la licencia a los transportistas, "acción que sería ilegal".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

Diario de Cuba reporta que "tanto los medios de prensa oficiales como la emisora CMHW y el canal local TeleCubanacán, enfatizaron que los choferes que se nieguen a regresar a lo que el Gobierno denomina su labor social, sabotean la estabilidad ciudadana y en caso de no volver a prestar servicio serán vistos como enemigos de la obra de la Revolución."

El residente de Santa Clara, Guillermo Fariñas, quien es también opositor y ganador del Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia (galardón otorgado por el Parlamento Europeo), dijo a Radio Martí que el gobierno está amenazando con incautar el material de trabajo de los choféres.

"Varios de los transportistas visitados en sus domicilios por esos grupos aseguraron que a partir del 14 de agosto las amenazas contra ellos cambiaron de carácter", informó Diario de Cuba.

El objetivo de la huelga de los transportistas es rechazar los precios de pasajeros fijados por el gobierno.

Coco Fusco llevará a Heberto Padilla y Reinaldo Arenas al Tate Modern de Londres

Coco Fusco, artista y escritora cubanoamericana, y profesora en la Universidad de la Florida. (Facebook).

Como en un revival, la artista cubanoamericana Coco Fusco ha puesto a la literatura cubana y la política cultural de la revolución en el foco de la curaduría moderna en Londres.

El 4 de diciembre Fusco presentará en el Tate Modern los filmes La Confesión (color, sonido, 33 min), sobre el poeta proscrito Heberto Padilla, y Para vivir en junio con su lengua colgando (color, sonido, 25 min), sobre el novelista proscrito Reinaldo Arenas.

En La confesión, apunta el programa de la importante institución, mediante material de archivo la autora cuestiona el proceso en que Padilla se autoinculpó en una declaración pública, luego de varias semanas de calabozos por criticar la política al régimen cubano en 1971 en su libro “Fuera del juego”.

Lo que desde entonces se conoce como El Caso Padilla, ha quedado como testimonio viviente de la censura oficial ejercida por Fidel Castro ante cualquier disenso.

“Al cuestionar la dinámica de la opresión estatal y la manipulación de los medios, La Confesión reconsidera la relevancia contemporánea de lo que ahora se conoce como El Caso Padilla”, señala el Tate Modern.

En tanto en el filme Para vivir en junio con su lengua colgando, la autora recorre el emblemático parque Lenin, donde Arenas permaneciera escondido durante un periodo en 1974.

En el mismo parque en el que Arenas, un homosexual confeso y perseguido, pergeñara el primer borrador de su novela-testimonio Antes que anochezca, la también escritora explora y “desafía las estructuras de censura y propone una alternativa empática”.

En la película hacen su aparición las actrices Lynn Cruz e Iris Ruiz, así como el poeta performático Amaury Pacheco, fundador del grupo Omni-Zona Franca.

Coco Fusco (EE. UU., 1960) es autora del libro Movidas peligrosas: políticas y performance en Cuba (Tate Publishing, 2015). Su inquietud la ha llevado a indagar en el poder, la raza, el género y la identidad a través de diversos medios, incluida la instalación, el video y la fotografía.

En 2018 Fusco, junto a la artista Tania Bruguera, fue incluida entre las 51 figuras más influyentes del mundo del arte, seleccionadas por el diario Observer. Por su activismo en el arte, el régimen de Cuba impide su entrada.

"Me han negado la entrada a Cuba por segunda vez en el último año", dijo ella en Facebook el 10 de abril de 2019. "Escuché que uno de los funcionarios de Inmigración se refirió a mí como inadmisible. No soy una planta viva, un queso, un narcótico o una publicación pornográfica, pero el acto de expresar opiniones críticas sobre las medidas represivas contra los artistas me convierte en una materia prohibida en Cuba".

[Con información del Tate Modern (Londres), Radio Televisión Martí y redes sociales]

Cargar más

XS
SM
MD
LG