Enlaces de accesibilidad

Cuba

Miembros de la oposición llaman a no votar en referendo constitucional

Miembros de la oposición llaman a no votar en referendo constitucional
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:55 0:00

Ni pan, ni huevos: arrecia escasez de alimentos en Cuba

El desabastecimiento de huevo es tal que "ya parece un plato exótico". (Foto/Angélica Fernández)

El régimen cubano sigue sin ofrecer soluciones a la población ante la escasez de alimentos básicos como el pan y el huevo, que como dicen en la isla "están perdidos".

"No hay una mejoría y cada día se agrava más esta situación", dijo Espinosa a Radio Martí.

Hernández, por su parte, no sabe si lo que está pasando es comparable al período especial, pero "estamos muy mal con el abastecimiento de alimentos", aseveró.

Lo que más golpea es la falta de pan, agrega la bloguera y comunicadora, residente en La Habana. "Siguen sin vender el pan por la libre. El único pan que se está vendiendo es el que viene por la libreta. Cuando aparece el pan por la libre, que antes costaba 5, lo venden en 15 pesos", explicó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

Para muchos cubanos lo que se está viviendo en este momento en Cuba es el comienzo de otro "período especial".

En Santa Clara, Espinoza, que trabaja en el sector privado, retrata la misma situación. "Hay personas que hacen cola desde días anteriores para poder comprar el pan liberado".

En cuanto al pan que se distribuye por la libreta de racionamiento, Espinoza dice que "tiene una tan pésima calidad que lo compras por la mañana y por la tarde, en ocasiones, ya está medio verdoso, que no se puede ingerir".

Hernández opina de forma similar. El pan normado "viene con la misma mala calidad de siempre" (...) y con eso "se tiene que conformar la población", señaló.

La situación del huevo es peor. El desabastecimiento es tal que "ya parece un plato exótico acá en Cuba", dijo Espinoza.

Mientras, los que se venden "por la libreta", a razón de "10 por persona", solo se distribuyen "una vez al mes", acotó Hernández.

Los cubanos enfrentan esta crisis alimentaria mientras en el hotel Iberostar Grand Packard, en la capital cubana, se celebra un evento culinario de lujo, organizado por Liz Cuesta, esposa del gobernante Miguel Díaz-Canel, con amplia repercusión en la prensa oficial.

(Reporte de Rafael Martínez-Sixto para Radio Martí)

Periodistas independientes comienzan 2019 en Cuba bajo amenaza de las autoridades

Periodistas de la agencia independiente Palenque Visión han sido hostigados por el régimen cubano por su labor al margen de la prensa oficial. (Archivo)

Comunicadores independientes en Cuba denunciaron este miércoles el incremento de las amenazas de las autoridades cubanas con procesarlos por el delito de usurpación de la capacidad legal.

Este es el caso de Vladimir Turró, en La Habana, quien dijo a Radio Martí que durante un interrogatorio fue advertido por agentes de la Seguridad del Estado "que ya tenían preparados varios expedientes" para empezar a "encausar a varios periodistas", entre los que se encuentra, y .

Desde Cienfuegos, el comunicador Alejandro Tur Valladares enfrentó durante el último año una acusación por este delito.

"Durante parte del proceso cambió la acusación de usurpación de poder, y sin embargo me aplicaron el artículo 8, inciso 2, del Código Penal, que estable el decomiso de medios de trabajo", explicó Tur Valladares.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

En Guantánamo, el director de la agencia independiente Palenque Visión, Rolando Rodríguez Lobaina, también fue amenazado durante un arresto el pasado 24 de diciembre.

El periodista guantanamero aseguró que en la agenda de las autoridades cubanas para este 2019 está "desarticular las actividades del periodismo independiente". ¿Cómo lo harán? Con más presión, amenazas, decomiso de medios, arrestos arbitrarios "y todo ese tipo de hostilidades", agregó el comunicador.

Para el abogado y periodista Alberto Méndez Castelló el régimen tiene un doble estándar sobre el periodismo en Cuba. "En el mundo esclavo este que vivimos, que es Cuba, hay decenas de periodistas trabajando en emisoras de radio, de televisión, en internet y demás, en medios oficiales que no están acreditados, no tienen título de periodistas", señaló.

Sin embargo, el régimen impone sanciones a los independientes que ejercen el periodismo bajo esas mismas condiciones.

El delito de usurpación de capacidad legal, descrito en el artículo 149 del Código Penal, establece sanciones de tres meses a un año de privación de libertad contra el "que con ánimo de lucro u otro fin malicioso u causando daños o perjuicios a otros, realice actos propios de una profesión para cuyo ejercicio no está habilitado".

(Reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí)

Díaz-Canel reemplaza a ministros de Transporte y Finanzas

Un bicitaxi y un almendrón circulan por La Habana. (Archivo)

Miguel Díaz-Canel reemplazó a los ministros de Transporte y Finanzas y Precios luego de que fueran ratificados en julio, en los primeros cambios en su gabinete desde que asumió su cargo en abril de 2018.

Adel Yzquierdo, ministro de Transporte, y Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios, fueron sustituidos luego de haber sido nombrados por el exgobernante Raúl Castro durante su mandato.

Ambos fueron "liberados de sus cargos", dijo la emisora estatal Radio Reloj al leer un comunicado oficial, sin ofrecer más detalles.

Yzquierdo, de 73 años, encabezaba desde el 2015 el ministerio de Transporte, uno de los más problemáticos del país que no encuentra una fórmula aún para satisfacer las necesidades del transporte público en la isla.

Un trágico accidente de aviación, en el fallecieron 112 personas ocurrido en mayo y cuyas causas aún se investigan, ocurrió en La Habana a pocas semanas de que Díaz-Canel reemplazó a Castro en abril. El hecho ha sido considerado uno de los mayores accidentes aéreos en la isla.

En diciembre, uno de los últimos anuncios de Yzquierdo en la televisión estatal fue la importación de cientos de ómnibus para reforzar el ineficiente sistema de transporte público en el país, mientras es palpable una reducción de taxis del sector privado, cuyos choferes han mostrado malestar tras fuertes regulaciones.

"No hacen falta tantos cambios, lo que hace falta es soluciones que hace casi 60 años venimos arrastrando con el transporte", dijo el mecánico de autos Yadier Osorio, de 41 años y quien renta su auto Lada ruso en La Habana, en alusión a la sustitución de Yzquierdo.

La sustitución de Yzquierdo se produce cuando han entrado en vigor en La Habana nuevas reglas "para reordenar el transporte" que van desde una estricta revisión técnica para su circulación hasta un control mediante una tarjeta para comprar combustible.

El Estado alega que busca frenar así la evasión de impuestos de los "cuentapropistas".

El ingeniero Eduardo Rodríguez, de 52 años, fue nombrado como nuevo Ministro de Transporte, y Meisi Bolaños reemplazará a Pedraza como ministra de Finanzas, una de las carteras con mayores tensiones debido a la escasez de efectivo en Cuba.

Para la economista y opositora cubana Martha Beatriz Roque, el nombramiento de Bolaños, "una licenciada en Derecho que no tiene nada que ver con la economía, aunque han dicho que es una especialista en Finanzas", recuerda los tiempos de Carlos Lage, médico de profesión, y todos los errores que se cometieron cuando este estuvo al frente del sector.

Declaraciones de Martha Beatriz Roque
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

(Con información de Reuters y reporte de Paul Rodríguez para Radio Martí)

El peor de la región: traspaso de poder empeoró ranking de Cuba en Índice de Democracia

Miguel Díaz-Canel aplaude a Raúl Castro en la ceremonia de traspaso de poder el 19 de abril de 2018.

El traspaso de poder del general Raúl Castro a su sucesor designado Miguel Díaz-Canel empeoró la clasificación de Cuba en el índice de Democracia 2018, elaborado anualmente por la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU).

El reporte que evalúa el nivel real de democracia en cada país asegura que Cuba vio deteriorada su clasificación con el traspaso de poder de Raúl Castro, pues se trató de un proceso en que el general entregó el mando a un sucesor elegido a dedo, Díaz-Canel, además de preservar un importante dominio, que incluye entre otros poderes, la jefatura del gobernante Partido Comunista de Cuba.

Tabla sobre clasificación del Indice de Democracia en la región.
Tabla sobre clasificación del Indice de Democracia en la región.

El índice evalúa a 167 países en cinco categorías principales: proceso electoral y pluralismo, libertades civiles, funcionamiento de Gobierno, participación política y cultura política.

Mapa de Índice de Democracia 2018.
Mapa de Índice de Democracia 2018.

En el caso de Cuba lo señala como el país de la región de Latinoamérica y el Caribe con peores indicadores para la democracia.

El sistema político de la isla es considerado como autoritario y en general tiene una puntuación de sólo 3.00.

Nicaragua y Venezuela también son calificados como sistemas autoritarios de la región.

(A partir del índice de democracia 2018 de The Economist)

Cargar más

XS
SM
MD
LG