Enlaces de accesibilidad

Cuba

Piden a Trump que rechace acuerdo entre Grandes Ligas y régimen cubano

Peloteros cubanos en el Torneo de los Puertos de Rotterdam.

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) pidió este martes al presidente Donald Trump que rechace el acuerdo entre las Grandes Ligas estadounidenses y el régimen cubano por considerar que "perpetúa el dominio que Castro mantiene sobre la vida y derechos de los cubanos".

“Si bien el acuerdo entre el comisionado y Cuba fue diseñado supuestamente para eliminar el contrabando de personas, en realidad da al gobierno cubano más control para exportar a su gente mediante un explotador ardid de trata de personas. Este acuerdo empodera al gobierno cubano, no a los peloteros”, señaló Juan Antonio Blanco, Director Ejecutivo de la FHRC, según una nota de prensa publicada en el sitio en internet de la fundación.

Blanco añadió que las Grandes Ligas desconocen cómo funciona el gobierno de La Habana cuando afirman que "la única razón por la que estamos llegando a este acuerdo es para tratar de poner fin al tráfico de jugadores cubanos".

La FHRC recordó en la nota de prensa que el régimen "posee y controla todas las instituciones oficiales en Cuba, incluida la Federación de Béisbol, liderada por un hijo de Fidel Castro, que actuaría como intermediaria para los contratos de los jugadores".

En opinión de la organización defensora de los derechos humanos, de no impedir el acuerdo con cuba, la Administración Trump estaría violando las leyes nacionales e internacionales sobre trata de personas.

“Ya sea que envíen médicos cubanos al extranjero o peloteros a jugar en Estados Unidos, el régimen de Castro continúa tratando a su gente como mercancía que se puede comprar y vender a su propia conveniencia y capricho”, subrayó Blanco.

El director de la FHRC añadió que el pueblo de Cuba "no es propiedad de ningún gobierno", y que un acuerdo semejante "solo valida y perpetúa la atroz política del régimen cubano de tratar a los ciudadanos cubanos como propiedad del estado".

(A partir de una nota de prensa de la FHRC)

Buscan a médicos cubanos que se quedaron en Brasil para examen de reválida

Doctoras cubanas incorporadas al programa Más Médicos en Brasil. (Archivo)

El Ministerio de Salud de Brasil comenzó un operativo para localizar a los médicos cubanos que decidieron quedarse en el país luego de la salida del programa cubano Más Médicos, reportó este lunes el diario brasileño Folha de São Paulo.

La secretaria del Trabajo y la Educación en la Salud, Mayra Pinheiro, pidió a los médicos cubanos completar un formulario para ubicarlos y dijo que luego de esta operación se abrirán cursos preparatorios con vista al examen de revalidación en este mes de enero.

Pinheiro agregó que este operativo permitirá garantizar la estancia de los médicos cubanos en el programa, ahora nombrado Más Salud.

En noviembre pasado, el presidente brasileño Jair Bolsonaro ofreció asilo político a los galenos de la isla que decidieran quedarse en Brasil tras la retirada de Cuba de Más Médicos.

Cuba rechazó una propuesta hecha por Bolsonaro para adecuar la participación de los cubanos a las mismas condiciones de los galenos de otros países contratados bajo ese programa de salud.

La propuesta de Bolsonaro incluía un examen de reválida para tener derecho a ejercer en Brasil, pago directo del salario íntegro y permitir que las familias acompañaran a los médicos el tiempo que trabajaran en el país.

(Con información del Folha de São Paulo y archivo Radio TV Martí)

Votar NO o NO votar: las propuestas de la oposición ante referendo constitucional

Campaña de Estado de Sats llama a no participar en el referendo constitucional en Cuba.

Mientras algunos grupos disidentes promueven votar NO en el referendo constitucional del 24 de febrero en Cuba, otros miembros de la oposición son partidarios de no participar en las votaciones.

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), por un lado, es una de las organizaciones que aboga porque el cubano vote NO en la boleta.

"Creemos que la opción más inteligente es convocar al pueblo a que vaya y ponga NO, en secreto, en la boleta, que convocar a una abstención", dijo a Radio Martí el activista de UNPACU Carlos Amel Oliva.

Aunque para Antonio Rodiles, coordinador del proyecto independiente Estado de Sats, dejar de votar no constituye una abstención propiamente dicha, sino declarar un boicot al referendo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:30 0:00

"Nosotros estamos abogando por el boicot, porque las personas no vayan a votar. El acto es el mismo pero no es abstención", señaló Rodiles.

La abstención para Rodiles podría ser una alternativa, pero solo cuando se trata de un proceso legítimo. En su opinión, "asistir a un fraude cantado es legitimar al régimen", a quien urge validar la herencia que deja Raúl Castro a sus hijos, familiares y aliados.

Oliva también teme el fraude del gobierno a la hora de manipular los resultados, pero insiste en la necesidad de asistir a las urnas y votar NO.

A su juicio, no acudir al referendo "implica que el ciudadano común vaya directamente a una lista de la Seguridad del Estado por no ir a votar, y son muy pocos aún en Cuba los que se han desprendido del temor a la represalia del Estado".

(Reporte de Rafael Martínez-Sixto para Radio Martí)

Choque entre tren y ómnibus de turismo deja varios heridos en Granma

Ómnibus de Transtur accidentado en la provincia Granma.

Al menos doce personas resultaron heridas en la madrugada de este martes, todas de nacionalidad cubana, al chocar un tren de pasajeros y un ómnibus de turismo en la provincia de Granma.

El siniestro ocurrió en uno de los tramos de la Carretera Central entre un ómnibus Transtur, dedicado al transporte de turistas extranjeros, y un tren local, especificó un reporte oficial citado por la agencia EFE.

Entre los heridos, sólo el conductor del ómnibus permanece en estado grave.

El suceso es "otra imprudencia que no solo trae dolor a la familias afectadas, sino daños a la economía, que se traducen en dificultades en el transporte masivo de pasajeros", concluyó el reporte de la televisión estatal, que no precisó las causas de la colisión.

Los pasajeros provienen de las provincias de Granma, Matanzas, Cienfuegos y Ciego de Ávila, agregó el reporte.

Los accidentes de tráfico son la quinta causa de muerte en Cuba, donde el pasado año se registró uno cada 47 minutos, para un promedio de un fallecido cada 12 horas, indicó EFE.

En 2018 el número de accidentes masivos se disparó de manera alarmante en el país, que acumula más de 4.400 muertes por esta causa desde 2012, según datos oficiales.

Según el Gobierno, las principales causas de los siniestros son "las indisciplinas sociales", la inadecuada señalización, el deterioro de las vías y la circulación de vehículos sin la revisión técnica actualizada.

La mayor parte del parque automotriz cubano la conforman vehículos estadounidenses de los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado, que siguen circulando en la actualidad ante los elevados precios de los automóviles nuevos, tasados con hasta un 800 % de su valor en el mercado internacional y cuya venta monopoliza el Estado.

(Con información de EFE y redes sociales)

Matrimonio de opositores deja huelga de hambre tras 28 días de inanición

Eliécer Góngora y su esposa Lariuska durante la huelga de hambre.

El sábado 5 de enero el matrimonio de activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Eliécer Góngora y Lariuska Molina, dieron por terminada la huelga de hambre que habían iniciado en reclamo de que se les permitiera volver a residir en Puerto Padre, Las Tunas.

El matrimonio protestó durante 28 días por la violenta deportación a la que fueron sometidos junto a sus hijos menores al ser trasladados por la fuerza desde Puerto Padre a Jobabo, en la misma provincia.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:24 0:00

“Decidimos suspender la huelga porque una de nuestras hijas estuvo 5 días sin querer ingerir alimentos y entonces reunimos a toda la familia y decidimos que no podíamos continuar", explicó Eliécer a Radio Martí en una entrevista en la que reconoció que se sienten muy "desgastados" tras la extrema protesta.

El opositor explicó que continuarán el reclamo por volver a residir en Puerto Padre por las vías legales pues asegura que estaban viviendo con la autorización del dueño de la propiedad.

Su esposa dijo a Radio Martí que ya comienzan a sentirse mejor y a recuperarse poco a poco de las secuelas que han dejado los 28 días de inanición.

"El deseo y el ánimo de seguir la lucha va a seguir siendo el mismo", sentenció Lariuska.

[A partir de un reporte de Tomás Cardoso de Radio Martí]

Cargar más

XS
SM
MD
LG