Enlaces de accesibilidad

Cuba

Texto de la nueva Constitución circula entre los cubanos

Texto de la nueva Constitución circula entre los cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:56 0:00

Exigen observadores para evitar fraude en referéndum sobre Constitución en Cuba

Una enfermera lee el proyecto de Constitución en un policlínico de La Habana.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha pedido al Parlamento Europeo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) que envíen observadores al referéndum del 24 de febrero próximo sobre la reforma de la Constitución de Cuba.

El objetivo es que los representantes internacionales "supervisen el proceso y el régimen (cubano) no tenga vía libre para modificar la voluntad popular", según argumenta el OCDH en un comunicado difundido este lunes en Madrid.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

En concreto, las peticiones se han dirigido a Antonio Tajani, presidente de la Eurocámara, y varios europarlamentarios; Luis Almagro, secretario general de la OEA, y Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los derechos humanos.

En el caso de la OEA, de la que Cuba no forma parte, el OCDH trata de que los Estados que son miembros de ella envíen delegaciones de observadores imparciales a la isla.

"El proceso de redacción y consulta de la nueva Constitución de la República de Cuba ha sido excluyente, concebido desde y por el Partido Comunista de Cuba, que ha redactado e impuesto su versión de la Ley que regirá el destino de la nación cubana", según denuncia el OCDH en esas cartas.

Además, asegura el observatorio, el Gobierno cubano "ha soslayado las opiniones críticas, las propuestas de modificación y las enmiendas planteadas por diferentes sectores de la sociedad".

"Por su talante represivo y la agresividad demostrada en estos días por el Gobierno ante el auge de las expresiones críticas, prevemos que la represión aumentará con el fin de ahogar las expectativas del pueblo cubano", según el OCDH.

También asegura que los cubanos vivirán un proceso de votación "carente de garantías".

En la petición dirigida a Bachelet, el OCDH afirma: "Esta es una cuestión de derechos humanos, por tanto le pedimos que inste a las autoridades cubanas a que los mismos sean respetados en todo momento, a todos".

En esta línea de crítica, el OCDH ha iniciado con otras organizaciones cubanas la campaña #YoVotoNO en redes sociales.

El Parlamento cubano aprobó por unanimidad el borrador final de la nueva Constitución el 22 de diciembre pasado, que mantiene al gobernante Partido Comunista (único) como "fuerza dirigente superior de la sociedad" y el comunismo como aspiración.

En esencia, la nueva Constitución no modifica el sistema político de la isla, pero sí busca plasmar la controlada apertura económica y las reformas impulsadas durante los dos mandatos de Raúl Castro (2008-2018), en un intento por fortalecer la debilitada economía del país.

(Con información de EFE y reporte de Alex Rivero para Radio Martí)

Arrestan a periodista en Cuba por investigación sobre caso de negligencia médica

Hospital materno infantil Hijas de Galicia, en La Habana. (Foto: Hablemos Press)

El pasado viernes a las seis de la tarde fue detenido el periodista independiente Vladimir Turró en la zona de Santo Suárez, municipio de 10 de Octubre, luego de que previamente intentara entrevistar a la directora del hospital materno Hijas de Galicia, acerca de un caso de negligencia médica.

Turró dijo que el arresto se generó a partir de una historia que investiga sobre un caso de negligencia médica, a consecuencia de la cual falleció un bebé. El periodista intentó entrevistar a la directora de un hospital materno involucrada en el caso, pero "me dijeron que no me iban a dar testimonio, que me fuera, que iban a llamar a la policía".

Vladimir Turró habla sobre el arresto y las amenazas en su contra
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

El periodista, que colabora con el portal Cubanet, fue trasladado hacia la estación de la policía del Capri, en Arroyo Naranjo, donde permaneció arrestado hasta el domingo en horas de la mañana.

Turró explicó que durante los interrogatorios fue constantemente amenazado para que abandone la investigación que realiza.

El comunicador afirma en los interrogatorios se le informó que próximamente serían encausados varios periodistas independientes, "que ya tenían preparados varios expedientes" con cargos por "usurpación de la capacidad legal".

Turró les dijo que continuaría con su trabajo de periodista, y que con su verdad "iba a llegar hasta el fin del mundo".

El 10 de enero se cumple un año de la muerte durante el parto de un niño. Sus padres presentaron una demanda ante la fiscalía por negligencia médica y alteración de la historia clínica contra el hospital materno Hijas de Galicia, sin tener éxito hasta ahora.

(Reportaje de Tomas Cardoso para Radio Martí)

Presentación especial de "Cuba 60 años" en el Teatro Manuel Artime de Miami

Imagen de la serie "Cuba 60 años de dictadura comunista".

El proyecto especial de Radio y Televisión Martí, "Cuba 60 años", se exhibirá el 12 de enero a las 11 de la mañana en el Teatro Manuel Artime de Miami.

El director de la Oficina de Transmisiones a Cuba, Tomás Regalado, invita al público a asistir a esta presentación que contará con la participación del alcalde Francis Suárez y los comisionados Wifredo (Willy) Gort, Joe Carollo y Manolo Reyes.

Para esta producción de Radio y Televisión Martí, compuesta de 35 programas de radio y 7 episodios de televisión, un equipo pasó meses recopilando información sobre las seis décadas del gobierno castrista y la lucha del pueblo cubano contra la dictadura.

"Cuba 60 años" se basa en más de 200 entrevistas con los protagonistas de la Historia de Cuba y en valioso material de archivo.

La dirección general del proyecto estuvo a cargo del director Regalado, y el periodista Álvaro Alba llevó la producción ejecutiva.

En el equipo de realización participaron los productores de radio Jaime Almirall Jr. y Alejandro Zayas-Bazán, los productores de televisión Cristina Sansón (directora de Televisión Martí), Magdiel Aspillaga y José Valois, y los camarógrafos Roberto Koltún, Jesús Acosta y Rodolfo Hernández.

La prensa oficial cubana publica la Constitución que será sometida a referéndum el 24 de febrero

El régimen cubano publicó el sábado el texto definitivo de la Constitución que irá a referendo el 24 de febrero.

El diario 14ymedio destacó que el documento vuelve a incluir el término "comunismo", mantiene el artículo 5 que consagra al Partido Comunista como “vanguardia organizada de la nación” y asegura que "la concentración de la propiedad en personas naturales o jurídicas no estatales es regulada por el Estado".

También recalca que el nombre de Fidel Castro aparece tres veces y la palabra "comunista" o "comunismo" se menciona cinco veces.

14ymedio señaló además que el regimen está “promoviendo con fuerza el SI”, y que la prensa oficial no ha dado espacio a los argumentos para el NO, aunque en los medios sociales hay una fuerte presencia de cubanos que hacen campaña para rechazar la Constitución.

La activista cubana Rosa María Payá dijo que es fundamental votar NO, pues el sistema ha fracasado. “El NO es contra el sistema, para que nadie mas esté decidendo por mí”.

Dagoberto Valdés, quien dirige en Pinar del Río el Centro de Estudios Convivencia, dijo en Facebook y Twitter que ha leído la nueva Constitución y que en definitiva votará por el NO.

El documento tendrá formato de tabloido de 16 páginas y se comercializará a través de la red postal nacional al precio de un peso, informó el Diario de Cuba.

Cargar más

XS
SM
MD
LG