Enlaces de accesibilidad

Cuba

Presentación especial de "Cuba 60 años" en el Teatro Manuel Artime de Miami

Imagen de la serie "Cuba 60 años de dictadura comunista".

El proyecto especial de Radio y Televisión Martí, "Cuba 60 años", se exhibirá el 12 de enero a las 11 de la mañana en el Teatro Manuel Artime de Miami.

El director de la Oficina de Transmisiones a Cuba, Tomás Regalado, invita al público a asistir a esta presentación que contará con la participación del alcalde Francis Suárez y los comisionados Wifredo (Willy) Gort, Joe Carollo y Manolo Reyes.

Para esta producción de Radio y Televisión Martí, compuesta de 35 programas de radio y 7 episodios de televisión, un equipo pasó meses recopilando información sobre las seis décadas del gobierno castrista y la lucha del pueblo cubano contra la dictadura.

"Cuba 60 años" se basa en más de 200 entrevistas con los protagonistas de la Historia de Cuba y en valioso material de archivo.

La dirección general del proyecto estuvo a cargo del director Regalado, y el periodista Álvaro Alba llevó la producción ejecutiva.

En el equipo de realización participaron los productores de radio Jaime Almirall Jr. y Alejandro Zayas-Bazán, los productores de televisión Cristina Sansón (directora de Televisión Martí), Magdiel Aspillaga y José Valois, y los camarógrafos Roberto Koltún, Jesús Acosta y Rodolfo Hernández.

La prensa oficial cubana publica la Constitución que será sometida a referéndum el 24 de febrero

El régimen cubano publicó el sábado el texto definitivo de la Constitución que irá a referendo el 24 de febrero.

El diario 14ymedio destacó que el documento vuelve a incluir el término "comunismo", mantiene el artículo 5 que consagra al Partido Comunista como “vanguardia organizada de la nación” y asegura que "la concentración de la propiedad en personas naturales o jurídicas no estatales es regulada por el Estado".

También recalca que el nombre de Fidel Castro aparece tres veces y la palabra "comunista" o "comunismo" se menciona cinco veces.

14ymedio señaló además que el regimen está “promoviendo con fuerza el SI”, y que la prensa oficial no ha dado espacio a los argumentos para el NO, aunque en los medios sociales hay una fuerte presencia de cubanos que hacen campaña para rechazar la Constitución.

La activista cubana Rosa María Payá dijo que es fundamental votar NO, pues el sistema ha fracasado. “El NO es contra el sistema, para que nadie mas esté decidendo por mí”.

Dagoberto Valdés, quien dirige en Pinar del Río el Centro de Estudios Convivencia, dijo en Facebook y Twitter que ha leído la nueva Constitución y que en definitiva votará por el NO.

El documento tendrá formato de tabloido de 16 páginas y se comercializará a través de la red postal nacional al precio de un peso, informó el Diario de Cuba.

"Todos somos pobres, excepto ellos", cubanos reaccionan a fotos de nieto de Fidel Castro

La vida lujosa de Tony, nieto de Fidel Castro
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:53 0:00

El despliegue de fotos de Tony Castro Ulloa, el nieto de Fidel Castro, que muestra un estilo de vida tan distante al de la mayoría de los cubanos, molesta a muchos pero ya no sorprende.

“Eso no es nuevo, eso siempre ha ocurrido, ahora ya no tienen miedo a mostrar lo que ellos tienen como poder", dijo a Radio Martí José Ramón Polo al referirse a las imágenes que ha compartido el vástago del Clan Castro en Instagram.

"El socialismo es la repartición igualitaria de la pobreza. Todos somos pobres, excepto ellos", apunta el activista de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana.

Cubanos molestos por vida de lujo del nieto de Fidel Castro
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

Las fotos del joven disfrutando de una embarcación privada, de sus viajes a España y México o conduciendo un lujoso BMW por las calles de La Habana, nada tienen que ver con las penurias que cada día deben padecer los cubanos.

“De dónde sale el dinero no sé, pero lo más probable y como ha pasado durante estos 60 años es que el dinero salga del pueblo cubano”, asegura a Radio Martí, Kirenia Yalit Núñez, desde La Habana.

"Ahora mismo con la situación que vive el país donde no hay ni siquiera harina para el pan, que es lo más básico que tiene la población cubana, y de pronto vemos fotos de hijos y nietos de Fidel y Raúl, de la propia Mariela (Castro) teniendo cenas y vidas de lujos, es lógico pensar que, justamente, el dinero está saliendo de lo que no le llega a la población de a pie".

[A partir de un reportaje de Yolanda Huerga de Radio Martí y Yoandy Castañeda de Televisión Martí]

#YoVotoNo y #Ni1+, el desafío al castrismo que circula en Facebook y Twitter

Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel en Santiago de Cuba celebran los 60 años de la llegada al poder de Fidel Castro.

Muchos cubanos se han animado a compartir en redes sociales las etiquetas #YoVotoNo y #Ni1+ en un intento por demostrar el descontento con el régimen cubano y el poder de Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel.

#YoVotoNo tiene un propósito puntual: rechazar el próximo 24 de febrero el referendo constitucional al responder la pregunta "¿Ratifica usted la nueva Constitución de la República?".

El general Raúl Castro anticipó un "respaldo mayoritario" entre la población para la nueva Constitución, que no introduce cambios en el sistema político de Cuba, mantiene al Partido Comunista como única fuerza regente y ratifica el comunismo como aspiración.

Por otra parte, #Ni1+ lleva el objetivo mayor de mostrar el descontento de los cubanos con seis décadas de castrismo y demandar que el pueblo no sufra ni un año más de dictadura comunista.

Según un comunicado de Ni1+, esta campaña "busca sumar y sensibilizar a todos la comunidad internacional, los cubanos dentro y fuera de la isla y a todas las personas de buena voluntad sobre el drama de los sesenta años del régimen castrista".

"Es un llamado a la unión, a generar una fuerza de cambio y esperanza, que no permita ni un año más de tiranía, por el bien de Cuba y de nuestro hemisferio", señala el comunicado.

La campaña que circula en Facebook y Twitter manifiesta por medio de textos, videos, memes y fotografías la posición de muchos cubanos dentro del la isla y en la diáspora.

[Con información de redes sociales]

Twitazo #Ni1mas

Twitazo #Ni1mas
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG