Enlaces de accesibilidad

Cuba

"Todos somos pobres, excepto ellos", cubanos reaccionan a fotos de nieto de Fidel Castro

La vida lujosa de Tony, nieto de Fidel Castro
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:53 0:00

El despliegue de fotos de Tony Castro Ulloa, el nieto de Fidel Castro, que muestra un estilo de vida tan distante al de la mayoría de los cubanos, molesta a muchos pero ya no sorprende.

“Eso no es nuevo, eso siempre ha ocurrido, ahora ya no tienen miedo a mostrar lo que ellos tienen como poder", dijo a Radio Martí José Ramón Polo al referirse a las imágenes que ha compartido el vástago del Clan Castro en Instagram.

"El socialismo es la repartición igualitaria de la pobreza. Todos somos pobres, excepto ellos", apunta el activista de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana.

Cubanos molestos por vida de lujo del nieto de Fidel Castro
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

Las fotos del joven disfrutando de una embarcación privada, de sus viajes a España y México o conduciendo un lujoso BMW por las calles de La Habana, nada tienen que ver con las penurias que cada día deben padecer los cubanos.

“De dónde sale el dinero no sé, pero lo más probable y como ha pasado durante estos 60 años es que el dinero salga del pueblo cubano”, asegura a Radio Martí, Kirenia Yalit Núñez, desde La Habana.

"Ahora mismo con la situación que vive el país donde no hay ni siquiera harina para el pan, que es lo más básico que tiene la población cubana, y de pronto vemos fotos de hijos y nietos de Fidel y Raúl, de la propia Mariela (Castro) teniendo cenas y vidas de lujos, es lógico pensar que, justamente, el dinero está saliendo de lo que no le llega a la población de a pie".

[A partir de un reportaje de Yolanda Huerga de Radio Martí y Yoandy Castañeda de Televisión Martí]

#YoVotoNo y #Ni1+, el desafío al castrismo que circula en Facebook y Twitter

Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel en Santiago de Cuba celebran los 60 años de la llegada al poder de Fidel Castro.

Muchos cubanos se han animado a compartir en redes sociales las etiquetas #YoVotoNo y #Ni1+ en un intento por demostrar el descontento con el régimen cubano y el poder de Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel.

#YoVotoNo tiene un propósito puntual: rechazar el próximo 24 de febrero el referendo constitucional al responder la pregunta "¿Ratifica usted la nueva Constitución de la República?".

El general Raúl Castro anticipó un "respaldo mayoritario" entre la población para la nueva Constitución, que no introduce cambios en el sistema político de Cuba, mantiene al Partido Comunista como única fuerza regente y ratifica el comunismo como aspiración.

Por otra parte, #Ni1+ lleva el objetivo mayor de mostrar el descontento de los cubanos con seis décadas de castrismo y demandar que el pueblo no sufra ni un año más de dictadura comunista.

Según un comunicado de Ni1+, esta campaña "busca sumar y sensibilizar a todos la comunidad internacional, los cubanos dentro y fuera de la isla y a todas las personas de buena voluntad sobre el drama de los sesenta años del régimen castrista".

"Es un llamado a la unión, a generar una fuerza de cambio y esperanza, que no permita ni un año más de tiranía, por el bien de Cuba y de nuestro hemisferio", señala el comunicado.

La campaña que circula en Facebook y Twitter manifiesta por medio de textos, videos, memes y fotografías la posición de muchos cubanos dentro del la isla y en la diáspora.

[Con información de redes sociales]

Twitazo #Ni1mas

Twitazo #Ni1mas
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

Conceden llamadas a Cardet pero le dan menos del tiempo establecido

Eduardo Cardet, lídel del Movimiento Cristiano Liberación, encarcelado en Cuba

El régimen castrista continúa permitiendo las visitas familiares al preso político Eduardo Cardet, mientras limita el tiempo de las llamadas que le corresponden una vez a la semana.

Cardet se comunicó el jueves con su esposa Yaimaris Vecino, quien denunció la situación a Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:37 0:00

Según el testimonio de la esposa, el médico opositor tiene menos de los 10 minutos regulados para hablar con su familia y apenas le da chance de saludar a su esposa e hijos y rara vez puede llamar a sus padres.

Vecino, también doctora, dijo que lo único que les queda es esperar a que se cumpla el tiempo establecido para contratar a un abogado y nuevamente pedir que se le otorgue la libertad condicional.

Cardet, declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional, fue encarcelado tras hacer declaraciones a medios internacionales en noviembre de 2016 sobre la muerte de Fidel Castro.

Fue juzgado en 2017 y condenado a tres años de prisión por el delito de atentado a la autoridad, por una supuesta agresión calificada de falsa por testigos del arresto y familiares.

[Reportaje de Ivette Pacheco de Radio Martí e información de redes sociales]

Cruzaron el Estrecho de la Florida en fin de año y ahora aguardan la repatriación

El Puente de las Siete Millas en los Cayos de Florida.

Una veintena de migrantes cubanos se aventuró a atravesar el Estrecho de la Florida durante el fin de año esperando alcanzar las costas de Estados Unidos.

Los cubanos, que alegan haber zarpado el 31 de diciembre desde Santa Cruz del Norte, en el litoral norte de la isla, llegaron a los Cayos de la Florida en horas del amanecer del jueves.

Adam Hoffner, agente de la Patrulla Fronteriza del Condado Monroe, dijo a varios medios locales que todos los balseros se encontraban bien, sin ningún tipo de lesión.

Los balseros fueron encontrados en el Parque Veteran’s Memorial, cercano al Puente de las Siete Millas y ahora esperan los trámites del proceso de deportación.

[Con información de flkeysnews.com y el Nuevo Herald]

Cargar más

XS
SM
MD
LG