Enlaces de accesibilidad

Cuba

Twitazo #Ni1mas

Twitazo #Ni1mas
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

Conceden llamadas a Cardet pero le dan menos del tiempo establecido

Eduardo Cardet, lídel del Movimiento Cristiano Liberación, encarcelado en Cuba

El régimen castrista continúa permitiendo las visitas familiares al preso político Eduardo Cardet, mientras limita el tiempo de las llamadas que le corresponden una vez a la semana.

Cardet se comunicó el jueves con su esposa Yaimaris Vecino, quien denunció la situación a Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:37 0:00

Según el testimonio de la esposa, el médico opositor tiene menos de los 10 minutos regulados para hablar con su familia y apenas le da chance de saludar a su esposa e hijos y rara vez puede llamar a sus padres.

Vecino, también doctora, dijo que lo único que les queda es esperar a que se cumpla el tiempo establecido para contratar a un abogado y nuevamente pedir que se le otorgue la libertad condicional.

Cardet, declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional, fue encarcelado tras hacer declaraciones a medios internacionales en noviembre de 2016 sobre la muerte de Fidel Castro.

Fue juzgado en 2017 y condenado a tres años de prisión por el delito de atentado a la autoridad, por una supuesta agresión calificada de falsa por testigos del arresto y familiares.

[Reportaje de Ivette Pacheco de Radio Martí e información de redes sociales]

Cruzaron el Estrecho de la Florida en fin de año y ahora aguardan la repatriación

El Puente de las Siete Millas en los Cayos de Florida.

Una veintena de migrantes cubanos se aventuró a atravesar el Estrecho de la Florida durante el fin de año esperando alcanzar las costas de Estados Unidos.

Los cubanos, que alegan haber zarpado el 31 de diciembre desde Santa Cruz del Norte, en el litoral norte de la isla, llegaron a los Cayos de la Florida en horas del amanecer del jueves.

Adam Hoffner, agente de la Patrulla Fronteriza del Condado Monroe, dijo a varios medios locales que todos los balseros se encontraban bien, sin ningún tipo de lesión.

Los balseros fueron encontrados en el Parque Veteran’s Memorial, cercano al Puente de las Siete Millas y ahora esperan los trámites del proceso de deportación.

[Con información de flkeysnews.com y el Nuevo Herald]

Bolsonaro inicia despido de funcionarios con ideales comunistas

Gobierno de Brasil promueve "limpieza" ideológica en ministerios
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

Brasilia - El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, autorizó el jueves la destitución de funcionarios que defiendan ideales comunistas y la venta de muchos de los 700.000 inmuebles propiedad del Estado, para contribuir a contener el elevado gasto público.

Las decisiones fueron adoptadas en la primera reunión del llamado Consejo de Gobierno, que es integrado por el propio mandatario, por el vicepresidente y general de la reserva Hamilton Mourao y por los 22 ministros del gabinete, que hasta el mes pasado tenía 29 miembros y en otras épocas llegó a tener casi 40.

El ministro de la Presidencia, Onyx Lorenzoni, dijo en rueda de prensa que la decisión de revisar la estructura de la administración pública y destituir a los funcionarios no alineados con las ideas de Bolsonaro es parte del "compromiso" que el capitán de la reserva del Ejército adoptó durante su campaña electoral.

"No tiene sentido tener un Gobierno como el que tenemos ahora con personas que defiendan otras ideas u otra forma de organización de la sociedad", declaró Lorenzoni, quien dio el primer paso y anunció la destitución de unos 300 funcionarios con contratos temporales.

Según Lorenzoni, en las elecciones del pasado octubre, ganadas por el líder de la ultraderecha, "la sociedad dijo basta a las ideas socialistas y comunistas que en los últimos 30 años nos llevaron al caos actual" y el Gobierno debe responder ahora al mandato de las urnas.

La decisión, autorizada por el propio Bolsonaro, se aplicará en todos los sectores de la administración pública, en los que será revisada la situación de las personas contratadas temporalmente, en su mayoría para cargos considerados "de confianza".

Lorenzoni apuntó que los "criterios" para decidir la situación de los funcionarios también serán "técnicos" y que se tomarán en cuenta a la hora de definir si esos cargos volverán a ser cubiertos o si serán definitivamente extintos.

En la reunión, la primera que Bolsonaro celebra con todos sus ministros desde su toma de posesión, el pasado 1 de enero, también se decidió que cada ministerio hará un inventario de inmuebles de su propiedad, a fin de proceder a la venta de aquellos que no sean necesarios.

"Las primeras informaciones dicen que el Estado tiene cerca de 700.000 inmuebles" en todo el país, "lo que causa gastos inmensos de mantenimiento", indicó el ministro.

Agregó que el nuevo Gobierno ha identificado ya que, además, hay inisterios que, pese a contar con predios propios, "alquilan otros espacios, lo cual no tiene ningún sentido" e infla un gasto público que el presidente Bolsonaro está decidido a reducir a mínimos.

Lorenzoni insistió en que todas esas decisiones serán tomadas con criterios "absolutamente técnicos", que fueron los que Bolsonaro le ofreció a los brasileños en su campaña electoral.

"Como dice el capitán, estamos para servirle a la sociedad y no a las ideologías", afirmó.

Según el ministro, en la reunión también se discutieron otras de las prioridades del Gobierno y se acordó que, en los próximos días, el ministro de Economía, Paulo Guedes, presentará un proyecto para la reforma del actual régimen de jubilaciones, que es considerado uno de los principales factores de presión sobre el gasto público.

Lorenzoni declinó anticipar detalles sobre el proyecto, pero fue enfático en el sentido de que se trata de un asunto clave para el Gobierno. "Vamos a hacer la reforma y punto", subrayó.

También en los próximos días, el Gobierno terminará de elaborar una primera fase de un plan de concesiones al sector privado en el área de infraestructura, que avanzará sobre los aeropuertos, puertos y ferrocarriles, según anunció el propio Bolsonaro en sus redes sociales.

"Con la confianza del inversor bajo condiciones favorables", se rescatará a la "infraestructura de Brasil", afirmó Bolsonaro, quien calculó que esa primera fase de concesiones puede atraer inversiones al país del orden de los 7.000 millones de reales (unos 1.842 millones de dólares).

Alertan de escalada represiva en días cercanos a votación de referendo

Un cubano camina cerca de un poster donde se anuncia la Reforma Constitucional.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) alertó esta semana que en los días cercanos a la votación de la Reforma Constitucional en Cuba podría acrecentarse la represión en la isla.

Al comentar el informe del grupo sobre violaciones de los derechos humanos en la isla correspondiente al mes de diciembre, el director ejecutivo de la organización, Alejandro González Raga, apuntó: “Se mantienen los datos represivos de meses anteriores, incluso en medio del proceso de reforma constitucional. Esto hace temer, desde ahora y hasta la celebración del referéndum del 24 de febrero, un incremento en las acciones represivas gubernamentales contra activistas de derechos humanos que piden el NO o la abstención en dicha consulta".

"El gobierno muestra su verdadero rostro, con una nueva Constitución impuesta por un solo partido y con la represión contra quienes se oponen a la misma”, denunció González Raga.

El OCDH, con sede en Madrid, registró al menos 183 detenciones arbitrarias en diciembre, muchas para reprimir "acciones pacíficas relacionadas con la reforma constitucional".

También se destaca la detención de los artistas y activistas que acudieron al Ministerio de Cultura, en La Habana, para protestar por la entrada en vigor del Decreto 349, que afianza los mecanismos de censura a la creación artística, los arrestos para evitar la asistencia a misa de disidentes católicos y las detenciones de opositores que pretendían celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos.

La red de observadores del OCDH en la isla contabilizó 96 acciones represivas contra mujeres y 87 contra hombres, la mayoría en La Habana, Matanzas y Guantánamo.

[A partir de un comunicado de OCDH]

Cargar más

XS
SM
MD
LG