Enlaces de accesibilidad

Cuba

La vida lujosa de Tony, nieto de Fidel Castro

La vida lujosa de Tony, nieto de Fidel Castro
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:53 0:00

Proyecto Tondique entrega alimentos a residentes por fin de año

Proyecto Tondique entrega alimentos a residentes por fin de año
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

UNPACU protesta por artículo de agencia EFE sobre Santiago de Cuba

Un hombre monta bicicleta en Santiago de Cuba.

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) envió una carta de protesta a la Agencia española EFE por un reportaje que, a juicio del grupo opositor, desvirtúa la realidad de los cubanos.

La misiva fue publicada por UNPACU en redes sociales y menciona directamente a la autora del artículo, la periodista Yeni García, a quien consideran alejada de la realidad que se vive en Santiago de Cuba.

UNPACU protesta por artículo de EFE
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

José Daniel Ferrer García, Coordinador General de la UPACU, asegura en la carta que el artículo, En Santiago de Cuba los 60 años de Revolución se celebran con asados y fiestas "tiene una falta de exactitud con la realidad de tal calado que merece hacérselo saber tanto a Uds., para que se tome la medida más adecuada (encarecidamente les pedimos una rectificación por la difusión que ha tenido).

Ferrer comenta varias frases de la crónica que considera "no se ajustan en absoluto a la realidad":

“En Santiago, la abundancia y diversidad de productos en las calles de Santiago contrasta con ciudades como La Habana, donde continúa la escasez de pan, y las ventas especiales para la fecha son más modestas” … ¿Dónde ha visto la Srta. García abundancia y diversidad con el estado tan precario de racionamiento, hambruna y escasez que vivimos en todo Santiago de Cuba? Me temo que ha estado donde celebran el primero de enero los miembros del Partido Comunista en exclusiva. Es ofensivo leer algo así cuando vivimos lo que vivimos.

“Santiago de Cuba, la ‘cuna de la Revolución’, festeja hoy los sesenta años del triunfo de la insurrección de los rebeldes de Fidel Castro” … En Santiago de Cuba, quizá no es así en otros lugares del mundo, una de las celebraciones más relevantes del año es el primero de enero desde tiempos inmemoriales, porque es tradición celebrar tanto el 31 como el día 1 de enero, y si es posible con cerdo asado. Esto era así ya cuando Fidel Castro no había nacido.

“Desde hace meses un gran cartel con la imagen del fallecido líder revolucionario descuenta los días que faltan para la fecha en medio de un ambiente de gran expectación” … La expectación en Santiago se produce, y entonces si es grande, cuando nos indican que hay huevos en el mercado, pan, alimentos básicos, y hacemos largas colas para poder hacernos con algo que llevar a nuestra casa. Es ofensivo hablar de “gran expectación”. Si así fuera, ¿cómo es que en dicha Plaza se dice había “cientos” de personas y no miles como correspondería a una “gran expectación”? La Plaza se llenaría con miles de personas si ofrecieran huevos, pan, y alimentos y suministros básicos por un día entero.

“En el Parque Céspedes los puestos de frutas, bebidas y el tradicional pan con lechón se mantuvieron abiertos hasta bien entrada la madrugada” … los miembros de la élite comunista y otros privilegiados, en efecto, no viven el primero de enero que viven la mayoría de los habitantes de Santiago de Cuba.

Estimados amigos, permítanme, Santiago de Cuba tiene más de cuatrocientos mil habitantes, el porcentaje de personas que “celebraron” el 60 aniversario de la dictadura castrocomunista fue bajísimo este año, y muchos lo hicieron bajo coacción. El número de familias santiagueras que pudieron asar un cerdo fue más bajo aún. La mayoría de los trabajadores no pueden darse ese lujo. Sus miserables salarios figuran entre los más bajos del planeta (20 dólares al mes es la media). En la mayoría de los hogares, las carencias y necesidades ensombrecieron los rostros de sus moradores.

Los cubanos, tradicionalmente celebramos la Nochebuena, el 31 de diciembre, y desde siempre el primero de enero, mucho antes que naciera Fidel Castro. La mayoría de esos no muchos puercos asados que vio la reportera de EFE nada tenían que ver con la celebración castrocomunista, aun cuando dirigentes corruptos se encuentran entre los “afortunados” que pueden tener una buena cena en las tres fechas antes señaladas. Antes de 1959, era mucho más alto el porcentaje de familias que podían comer el lechón asado acompañado de congrí, yuca, plátanos fritos, tomate, lechuga…, que las que pueden tenerlo después de 60 años de régimen unipartidista.

En la Cuba de la “Dictadura del Proletariado” los dirigentes, las personas que reciben remesas -principalmente del “imperialista” EEUU-, cierto número de “cuentapropistas” y otros que se arriesgan en actividades económicas ilegales, son los que pueden asar un cerdo. Otros más humildes, crían dentro de sus viviendas, violando normas epidemiológicas y arriesgando su salud, el puerco del cumpleaños, del 24 y 31 de diciembre y del primero de enero. O al menos uno para alguna de estas fechas. Muchos que crían cerdos en tales condiciones ni siquiera lo comen, porque se ven obligados a venderlos para resolver problemas graves de vivienda, ropa, calzado y otros.

La reportera parece no salió del área de celebración “oficial”. Si hubiese caminado por los paupérrimos y muy poblados repartos de la ciudad y entrado a los hogares y conversado con sus habitantes, hubiese conocido que lo que antes había visto no era más que la vitrina. Una “Aldea Potemkin” para la prensa y visitantes extranjeros el día en que Raúl Castro encabezaría el acto por los 60 años de tiranía familiar.

La periodista no vio, o no se detuvo a pensar en el significado, por ejemplo, de las peras estadounidenses a 1,50 dólares cada una, o las uvas, también del vecino del norte, a 12 dólares el kilogramo, en un país donde el salario mensual de un médico está entre los 40 y 60 dólares, y el salario medio de la población es de poco más de 20 dólares al mes. Un día de trabajo de una enfermera no compraría una sola de las mencionadas peras. La corresponsal no reparó en la cantidad de jóvenes mujeres que “se ofertan” a turistas foráneos, en ese mismo Parque Céspedes, para alimentar y vestir a uno o más hijos. Tampoco vio el número de indigentes que piden un peso para comer y duermen al aire libre.

Sobre las opiniones de los entrevistados por Yeny García, solo decir que, en ese ambiente oficialista, lleno de agentes del régimen vestidos de paisano, más los uniformados, en una nación donde disentir cuesta prisión, ni el más valiente es sincero. Y cuando dicen algo, matizado, de lo que en realidad piensan, de inmediato corrigen su “osadía” con frases como la que cierra el trabajo publicado por EFE: “Paralizada [Cuba], si la comparo con otros países. No se ha avanzado en nada, pero así mismo las personas son felices y tratan de dar lo mejor de ellos para continuar”.

Las personas se esfuerzan al máximo, sí, dan lo mejor de ellos, para sobrevivir unos, y otros muchos para escapar del país en busca de libertad y oportunidades en otras naciones, principalmente, en Estados Unidos. Otros, que no fuimos consultados por la autora del artículo publicado por EFE, que crecemos en número de día en día, nos esforzamos al máximo para hacer de Cuba una nación sana, donde narrar la realidad no sea tarea tan complicada y a veces “imposible”.

La Agencia EFE, creada el 3 de enero de 1939, en plena Guerra Civil española, cumplió el miércoles 80 años. En 1995 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades como reconocimiento a su "labor, independencia y neutralidad".

Hoy cuentan con más de 1.100 informadores, 403 de ellos en corresponsalías en el exterior, entre ellas la de Cuba.

[A partir de una entrevista realizada por Idolidia Darias e información de UNPACU y la Agencia EFE]

Piden a ACNUR que agilice gestión de cubanos solicitantes de asilo

Cubanos at Trinidad and Tobago

Un grupo de cubanos inició una campaña de recogida de firmas solicitando a al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) que preste mayor atención a los casos individuales de solicitudes de asilo de cubanos alrededor del mundo.

La iniciativa publicada en la plataforma Change.org llama la atención sobre el riesgo que corren los cubanos que disienten.

El periodista Ricardo Quintana de TV Martí se comunicó con la oficina regional de ACNUR en Washington donde una funcionaria se limitó a responder que por el momento no hay reacción a esta iniciativa que aspira a recolectar 1500 firmas.

El llamado a la Intervención del ACNUR en peticiones de Asilo Político de Ciudadanos Cubanos plantea:

"El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) tiene como misión principal garantizar los derechos y el bienestar de los refugiados. El ACNUR hace lo posible para asegurarse de que cada refugiado pueda ejercer el derecho a solicitar asilo, encontrar un refugio seguro en otro país y regresar voluntariamente a su país de origen.

¿Qué ha pasado con los solicitantes de asilo político provenientes de Cuba? ¿Habrá algún tipo de intervención por parte del Gobierno Cubano hacia los países de acogida?

Miles de cubanos emigran de la Isla y deciden someterse a este largo y difícil proceso, con la finalidad de proteger sus vidas. El riesgo es debido a diferencias ideológicas, a la corrupción de la policía cubana,a la falta de leyes de protección para la comunidad LGBTI, al hostigamiento por parte del, no electo, Gobierno Cubano y la Seguridad del Estado, o simplemente ser víctimas de persecusión por parte de marginados sociales pagados por el Gobierno Cubano. Diferentes son los motivos, pero igual es la causa de cada cubano: exigir su derecho a la vida, la libertad y a la seguridad.

En el último año, países de acogida como: Panamá, Colombia, Países Bajos, Brazil, Trinidad y Tobago, Malasya entre otros, han mostrado un desinterés con las diferentes razones que presentan los cubanos.

Para muchos Gobiernos, Cuba es un país que defiende los derechos humanos, algo que es totalmente falso. Estos países utilizan este pretexto como un mecanismo para rechazar todas las solicitudes de asilo de los cubanos y así contribuir a su lucha contra la inmigración en sus respectivos países, algo que viola la Convención de Ginebra y la firma de demás tratados internacionales.

La mayoría de estos países cuentan con sus propias organizaciones de defensa a los derechos humanos de los refugiados, organizaciones que, día a día, demuestran a los solicitantes muy poco compromiso con la causa de los cubanos.

De igual forma ocurre con organizaciones de derechos humanos en Los Países Bajos como Amnistía Internacional, Cruz Roja Internacional y VluchtelingenWerk, quienes deciden mantenerse pasivos o ajenos a una realidad o simplemente ofrecer mayor importancia a individuos procedentes de países en guerra.

La verdad es que en Cuba no estallan bombas pero hay un Gobierno totalitario que viola los Derechos Humanos y Civiles del Pueblo cubano, que reprime, castiga y atenta contra la vida de los cubanos que intenten tan sólo criticar a dicho Gobierno y muchos países no lo reconocen debido a las buenas relaciones con el Gobierno Cubano y las inversiones económicas en la Isla.

Por tal motivo se lanza esta petición, porque tu ayuda es importante para que el ACNUR considere prestar mayor atención a los casos individuales de solicitudes de asilo de cubanos alrededor del Mundo que están necesitando de su apoyo. Gracias."

[Con información de change.org y Ricardo Quintana de TV Martí]

Matrimonio de activistas cumplen 26 días en huelga de hambre

Matrimonio de activistas cumplen 26 días en huelga de hambre
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG