Enlaces de accesibilidad

Cuba

Sociedad civil y opositores con poca esperanza de que 2019 traiga un cambio para Cuba

Una mujer cuelga una bandera cubana en su ventana.

Miembros de la sociedad civil cubana y la oposición coinciden en las pocas esperanzas de que el año nuevo traiga un cambio sustancial para Cuba, pero al mismo tiempo resaltan la importancia de que la población tenga en 2019 un papel activo en el futuro de la isla, con su voto en el venidero referendo constitucional.

La Dama de Blanco Berta Soler.
La Dama de Blanco Berta Soler.

Desde la capital cubana, la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, resaltó que su organización seguirá sus actividades cívicas y asistiendo a misa para pedir por la excarcelación de todos los presos políticos y el respeto de los derechos humanos.

Sin embargo, reconoce que 2019 no traerá cambio alguno pues la Seguridad de Estado seguirá el hostigamiento para tratar de desmembrar el movimiento Damas de Blanco.

Declaraciones de Berta Soler
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:12 0:00

La reconocida opositora tiene un pronóstico nada alentador para Cuba en el nuevo año: “Más hambre, más necesidad y más represión”.

Redada policial en La Habana contra vendedores ambulantes.
Redada policial en La Habana contra vendedores ambulantes.

Desde Puerto Padre, Las Tunas, el periodista independiente Alberto Méndez Castelló no espera ninguna mejoría en 2019.

El régimen “continuará por el mismo sendero porque no entregarán el poder mansamente si el pueblo no decide tomar las riendas de su vida económica, política y jurídica”, opinó.

El licenciado en Derecho y en Ciencias Penales también analizó brevemente las expectativas de la Nueva Constitución que a su juicio deja poca esperanza para la nación.

La Nueva Carta Magna mantendrá la propiedad y las tierras en manos del Estado y los cortapisas para los trabajadores del sector privado, apuntó el abogado.

Declaraciones de Alberto Méndez Castelló
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:09 0:00

“No hay esperanza porque no hay libertad política ni religiosa, no hay expectativa de cambio político en el gobierno, no hay espacio para el pluripartidismo, ni para las empresas privadas y sí más estatismo, es decir se mantendrá el control del Estado en la vida del cubano de a pie”, dijo Méndez.

Dos personas leen el Proyecto de Constitución de la República de Cuba
Dos personas leen el Proyecto de Constitución de la República de Cuba

También sobre el tema de Constitución, el periodista del diario digital 14ymedio, Reinaldo Escobar, alertó a todos los ciudadanos la responsabilidad que enfrentan si ratifican el referendo constitucional el 24 de febrero.

“Es algo muy importante porque representa la oportunidad que tienen los cubanos de mostrar su desacuerdo no ya con la Constitución sino con los postulados esenciales de esta Constitución donde se declara irrevocable el carácter socialista y el predominio del Partido Comunista de Cuba como fuerza dirigente”, dijo el periodista.

Declaraciones de Reinaldo Escobar
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:57 0:00

En opinión de Escobar el 2019 no traerá un panorama nuevo para Cuba: “No hay grandes eventos programados, no hay un congreso del partido y Raúl Castro, si la biología se lo permite, seguirá al frente del partido, es decir, no se ven grandes cambios a no ser la ampliación y diversificación del uso de los cubanos de la Internet y las redes sociales”.

Sobre esta novedad, la economista Martha Beatriz Roque Cabello comentó a Radio Martí que el año “comienza reflejando una Cuba con Internet”, algo que reconoce tiene a muchos cubanos entretenidos y distraídos de los problemas más cruciales de la sociedad.

Declaraciones de Martha Beatriz Roque
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00

“¿Dónde está la comida, los alicientes sociales? Nada de esto, va a haber un comienzo de año muy malo para el pueblo de Cuba”, dijo la ex prisionera del Grupo de los 75.

Desde La Habana, el opositor y director del Estado de SATS, Antonio Rodiles, opina que a pesar de que él espera más represión por parte del régimen castrista, también insta al pueblo cubano a insistir en sus derechos democráticos.

Rodiles cree que 2019 será ciertamente una “año de ajustes”, tal y como reconoció el propio Miguel Díaz-Canel.

Declaraciones de Antonio Rodiles
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:35 0:00

“Esto significa más control, más represión, sin embargo, por parte de la población, por parte de los cubanos se está viendo una reacción, las personas hablan como nunca; la huelga de los boteros es la primera en 60 años de este sistema y en este sentido sí estoy optimista”.

“Espero que a pesar de toda la embestida del régimen se le arrebate más espacio”, dijo esperanzado el coordinador del Foro por los Derechos y Libertades.

[A partir de entrevistas realizadas por Paul Rodríguez para Radio Martí]

Iglesia de Jesús está tranquila "esperando que llegue el momento para votar No"

Pastor Alain Toledano en El Salao, Santiago de Cuba.

Evangélicos salieron a las calles de Santiago de Cuba para celebrar la eliminación del artículo 68 sobre el matrimonio igualitario del proyecto de Constitución, pero el pastor apostólico Alain Toledano ve esto como una burda estrategia de las autoridades para garantizar la aprobación de los cristianos al referendo constitucional.

Miembros de la Iglesia Pentecostal Asamblea de Dios participaron el día de Navidad en una peregrinación por las calles de Santiago de Cuba donde celebraron la retirada del polémico artículo que daría luz verde al matrimonio entre personas del mismo sexo. Para esta acción contaron con permiso oficial.

Pastor critica que la Iglesia no exija principios básicos como la libertad
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

Para Toledano, de la iglesia evangélica "Enmanuel" en Santiago de Cuba, esta manifestación es parte de una manipulación por parte de las autoridades que buscan el apoyo de los evangélicos de cara al proceso de votaciones sobre la nueva Constitución el próximo 24 de febrero.

El líder religioso considera que hay temas como la legalización de las iglesias y la construcción de templos que son verdaderas prioridades para los religiosos.

"La iglesia en Cuba no ha estado de acuerdo con el matrimonio igualitario, no porque rechaza a las personas sino porque son principios básicos de las escrituras y de Dios", dijo Toledano en entrevista con Radio Martí.

"Pero la libertad y otros principios son temas que la Iglesia tiene pendientes", apuntó el pastor que ha denunciado en numerosas ocasiones los límites a las libertades religiosas de los cubanos y en particular a los evangélicos.

"Todo lo que pueda verse por las noticias, en estas reuniones y asambleas es parte de un show pero la Iglesia de Jesús está tranquila esperando que llegue el momento para votar NO", concluyó.

El 5 de febrero de 2016 autoridades del Partido Comunista de Cuba, la Policía Nacional Revolucionaria, fuerzas especiales y una brigada de constructores demolieron la vivienda de Toledano que servía como casa culto, en el reparto Abel Santamaría.

[A partir de un reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí]

Cuba, un tema en la agenda de Pompeo en Brasil

El canciller brasileño Ernesto Araujo y su homólogo estadounidense Mike Pompeo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, habló el miércoles con el nuevo gobierno brasileño sobre el apoyo al retorno de la democracia en Venezuela, Cuba y Nicaragua en un esfuerzo conjunto para combatir los regímenes autoritarios en América Latina.

Conversando con medios tras reunirse con el nuevo ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Ernesto Araújo, Pompeo mencionó que estos tres países no tienen valores democráticos.

“Tenemos una oportunidad de trabajar juntos contra regímenes autoritarios”, dijo el funcionario estadounidense sobre Brasil, un día después de que el militar retirado Jair Bolsonaro asumió como presidente.

Pompeo escribió en su cuenta de Twitter la voluntad de trabajar junto a los brasileños para apoyar a aquellas personas en Cuba, Nicaragua y Venezuela que sufren bajo el peso de las dictaduras.

Por su parte, la secretaria de Estado adjunta para el hemisferio occidental, Kimberly Breier, escribió en su cuenta de Twitter que mientras se celebra una nueva etapa para Brasil, es necesario recordar la represión y políticas económicas fallidas que han afectado a Cuba por 60 años.

"Queremos trabajar con el presidente Bolsonaro para asegurar que los cubanos puedan disfrutar las libertades otorgadas por su Creador", dijo la funcionaria.

[Con información de la agencia Reuters y redes sociales]

En 2018 autoridades arrestaron a un promedio de 240 cubanos por mes

Arresto de Omar Portieles.

El más reciente informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) asegura que en el 2018 se arrestaron a casi 240 ciudadanos cada mes.

“El total aproximado de detenciones por motivaciones políticas manifiestas, en el recién concluido año 2018, fue de 2,873”, asegura el reporte.

Informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Diciembre 2018)

“A lo largo del mes de diciembre de 2018, nuestra Comisión pudo confirmar por lo menos 176 casos de detenciones arbitrarias, generalmente de corta duración, teniendo como víctimas a pacíficos opositores quienes trataron de ejercer elementales derechos civiles y políticos, una cifra menor que la registrada en el anterior mes de noviembre”, indica el informe.

También en el último mes de 2019, se documentaron 49 casos de hostigamiento policial contra opositores y dos agresiones físicas ordenadas o ejecutadas por agentes de la policía política secreta.

“Nuestra lista parcial de prisioneros por motivos políticos se sitúa entre 130 y 140 personas internadas bajo condiciones crueles, inhumanas y degradantes en algunas de las 150 prisiones y campos de internamiento erigidos por el régimen y actualmente en operaciones”, afirma la CCDHRN.

La comisión confirmó el encarcelamiento de Hugo Damian Prieto, Carlos Rafael Aguirre, Omar Portieles, Glenda Lobaina y Edilberto Arzuaga.

Luis Almagro: la revolución cubana es jinetera y la dictadura tiene que caer

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos, dijo en el 60 aniversario de la dictadura castrista que "el legado de la revolución es nefasta".

"El legado son los miles de fusilados y ahogados", y un pueblo que nunca quiso reemplazar una dictadura con otra, dijo Almagro en un video divulgado en Twitter.

El pueblo de Cuba tiene que "recuperar su soberanía", vive en un "sistema fracasado", dijo Almagro.

El titular de la OEA dijo que el régimen cubano tiene que irse, dejar el paso para que la gente sea libre. El fracaso es claro, dijo, pues el sistema "empuja a su gente al exilio".

El régimen es incapaz de generar producción, explicó Almagro. “La revolución sobrevive porque reprime” y porque vive “del parasitismo en extremo”. Es una “revolución jinetera”. Y es fundamental que “la dictadura caiga”, afirmó Almagro en el 60 aniversario de la revolución cubana.

Cargar más

XS
SM
MD
LG