Enlaces de accesibilidad

Cuba

EE.UU. suspende por 45 días Título III de la Helms-Burton para "revisión cuidadosa"

Banderas de Estados Unidos y Cuba.

El Secretario de Estado de EE.UU, Mike Pompeo, informó este miércoles al Congreso su determinación de suspender por 45 días, después del 1 de febrero de 2019, el Título III de la Ley Libertad (Cuban Liberty and Democratic Solidarity) para realizar "una revisión cuidadosa" del derecho a presentar una acción legal conforme a la medida.

"Esta extensión nos permitirá llevar a cabo una revisión cuidadosa del derecho a actuar en virtud del Título III a la luz de los intereses nacionales de los Estados Unidos y los esfuerzos para acelerar la transición a la democracia en Cuba", informó el Departamento de Estado en una nota de prensa.

El Título III permite a los estadounidenses presentar en cortes de EEUU reclamos de bienes en Cuba y prohíbe a empresas extranjeras negociar con estas propiedades confiscadas.

Desde su aprobación hace 23 años, el Título III de la ley conocida como la Helms-Burton ha sido suspendido por períodos de 6 meses, como ocurrió en junio pasado, y es la primera primera vez que se suspende por sólo 45 días.

El texto subraya, además, "la brutal opresión del gobierno cubano a los derechos humanos y las libertades fundamentales, y su apoyo indefendible a los regímenes cada vez más autoritarios y corruptos de Venezuela y Nicaragua".

"Pedimos a la comunidad internacional que intensifique los esfuerzos para que el gobierno cubano rinda cuentas por los 60 años de represión de su pueblo", señaló la cancillería estadounidense.

"Alentamos a cualquier persona que haga negocios en Cuba a que reconsidere si está traficando con propiedades confiscadas e incitando a esta dictadura", concluyó la nota.

EEUU suspende por 45 días Título III de la Helms-Burton para revisión cuidadosa
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:32 0:00

Protesta en Holguín: "Nos están matando de hambre. Este es el gobierno de Díaz-Canel"

Desafiaron a inspectores de policía que intentaron decomisarles mercancía
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:12 0:00

En Vista Alegre, Holguín, cuentapropistas desafiaron a varios inspectores y a la policía castrista, cuando intentaban decomisarles la mercancía.

Un video publicado en redes sociales muestra cómo los carretilleros de prefirieron tirar sus productos al suelo, antes que permitir que los inspectores la confiscaran.

Numerosas personas -entre vecinos y transeúntes- que fueron testigos del acto, salieron a auxiliar los vendedores ambulantes y pedían a las autoridades que no se llevaran lo que tenían en venta.

"No se lleven nada, nos están matando de hambre. Este es el gobierno de Díaz-Canel", denunciaron.

Los carretilleros, ante el intento de decomiso, prefirieron entonces lanzar su mercancía a la calle, para que fuera recogida por la población en lugar de entregarla a las autoridades del gobierno.

No es la primera vez que los cuentapropistas deciden regalar su mercadería. Uno de los primeros incidentes reportados data de 2016, en el barrio habanero de Santos Suárez, cuando un grupo de cubanos, mostraron su apoyo a los vendedores ambulantes.

Son frecuentes las denuncias sobre el acoso de inspectores estatales que arbitrariamente imponen multas elevadas, decomisan productos y retiran las licencias a los trabajadores privados.

La licencia de "vendedor minorista de productos agropecuarios, no se volvió a abrir en las medidas anunciadas recientemente por el régimen cubano -con el fin regular el trabajo por cuenta propia.

Eusebio Leal: el Payret seguirá siendo "un cine para los cubanos"

Vista del cine Payret. Foto Archivo.

El Payret seguirá funcionando como cine teatro cuando se construya en esa manzana el hotel del mismo nombre, según le dijo a un sitio de internet oficialista el historiador de La Habana, Eusebio Leal.

En todo caso, el proyecto hotelero contribuirá a garantizar que el Payret, cerrado hace más de una década, sea restaurado y vuelva a prestar servicio al público, declaró Leal a La Jiribilla, una publicación del Ministerio de Cultura.

¿Desaparecerá el cine Payret en La Habana?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:00 0:00

"El Payret seguirá siendo un cine para los cubanos y sus precios máximos no excederán el valor que se abona hoy por acceder a instalaciones similares como los teatros Martí y Nacional de Cuba", aseguró el historiador.

¿Qué queda de los cientos de cines cubanos?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:21 0:00

De ser así, no sería la primera vez que una inversión de capital privado les resuelva a los habaneros un problema acumulado durante años sin que el gobierno ofreciera soluciones.

Cuando se inauguró el hotel Packard en el Paseo del Prado, vecinos de esa zona le dijeron al sitio de noticias Cubanet que se alegraban porque por primera vez en mucho tiempo estaban pavimentando las calles aledañas y había mejorado el servicio de agua.

En huelga de hambre cubanos retenidos en Gran Caimán (Video)

Cubanos en huelga de hambre en Gran Caimán

Ocho cubanos se declararon en huelga de hambre en el Centro de Detención de Inmigración en las Islas Caimán, tras casi tres meses en cautiverio.

En un documento, los ayunantes demandan que las autoridades caimaneses reconozcan que tienen razones sobradas para recibir el estatus de refugiados.

8 cubanos retenidos en Islas Caimán se declaran en huelga de hambre
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:54 0:00

“Por medio de este documento transmitimos al jefe de Inmigración, de Derechos Humanos y al Gobernador de las Islas Caimán que desde hoy 15 de enero nos declaramos 8 cubanos en huelga de hambre”, dijo en un video enviado a Radio/Televisión Martí uno de los migrantes que no se identifica y que aparece acompañado de sus 7 compatriotas, incluida una mujer.

Las autoridades competentes denegaron la solicitud de asilo presentada por los antillanos y un panel de apelaciones ratificó el veredicto.

El grupo considera que la decisión es injusta porque “hemos revisado documentos enviados por allegados que tienen que ver con la norma internacional, y las autoridades violan lo establecido”.

Asimismo, los huelguistas, que zarparon en septiembre desde Bayamo, provincia Granma, en una embarcación de fabricación casera, han pedido la presencia en el centro de detención del jefe de prisiones, el jefe de Inmigración, y el Departamento de Derechos Humanos.

En la información enviada a Radio/Televisión Martí, el grupo denuncia que en las últimas horas oficiales del penal realizaron una requisa exhaustiva en busca de teléfonos móviles. “Nos quieren mantener incomunicados para que no se conozca lo que está pasando.”

En respuesta a un correo electrónico enviado por este reportero, Suzette Ebanks, jefa de Información del gobierno caimanés dijo que ya los ministerios de Inmigración y del Interior investigan el asunto y que en las próximas 24 horas emitirían un pronunciamiento.

Entre 2015 y 2016 arribaron más de 100 cubanos anualmente a este territorio británico de ultramar ubicado en el Caribe occidental, donde recalan los antillanos que se hacen a la mar en precarias embarcaciones desde la región central y oriental de la isla.

Cuba elimina otra restricción presionada por usuarios de redes sociales

Cubanos en el interior de una tienda en La Habana.

Cuba anunció que está permitido tomar fotografías dentro de las tiendas estatales, una medida que pone fin a una polémica restricción y facilitará a los clientes expresar su descontento mediante imágenes en las redes
sociales.

"Todos los clientes, haciendo uso de sus derechos como consumidores, están autorizados a tomar fotografías de los precios y artículos que sean de su interés", indicó el Ministerio de Comercio Interior (Mincin) en un comunicado.

El inusual anuncio llega en un momento en el que, aprovechando la
expansión de los servicios de internet en la isla, cada vez más
cubanos denuncian a través de las redes sociales los altos precios de algunos productos, el desabastecimiento o la incorrecta prestación de servicios en los establecimientos minoristas, propiedad del Estado.

En todo caso, el Mincin instó a los clientes descontentos con "algún tipo de conducta negativa o alteración de los precios de los productos" a -en lugar de denunciar en las redes sociales- acudir "a las autoridades" para que éstas "tomen las medidas disciplinarias correspondientes".

Hasta ahora estaba prohibido sacar fotografías en el interior de las tiendas estatales en Cuba, parte de ellas gestionadas por entidades dependientes de las Fuerzas Armadas, y quienes eran sorprendidos haciéndolo recibían como mínimo una advertencia de los empleados del establecimiento.

Aunque nunca se aclaró el motivo de esta restricción, expertos lo atribuyen a un intento del Gobierno de impedir la publicación de materiales que pudieran dañar la imagen del país, como estanterías vacías en los supermercados o productos con precios inalcanzables para la mayoría de los cubanos, cuyo salario promedio es de poco más de 30 dólares mensuales.

(Con información de EFE y redes sociales)

Cargar más

XS
SM
MD
LG