Enlaces de accesibilidad

Cuba

En huelga de hambre cubanos retenidos en Gran Caimán (Video)

Cubanos en huelga de hambre en Gran Caimán

Ocho cubanos se declararon en huelga de hambre en el Centro de Detención de Inmigración en las Islas Caimán, tras casi tres meses en cautiverio.

En un documento, los ayunantes demandan que las autoridades caimaneses reconozcan que tienen razones sobradas para recibir el estatus de refugiados.

8 cubanos retenidos en Islas Caimán se declaran en huelga de hambre
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:54 0:00

“Por medio de este documento transmitimos al jefe de Inmigración, de Derechos Humanos y al Gobernador de las Islas Caimán que desde hoy 15 de enero nos declaramos 8 cubanos en huelga de hambre”, dijo en un video enviado a Radio/Televisión Martí uno de los migrantes que no se identifica y que aparece acompañado de sus 7 compatriotas, incluida una mujer.

Las autoridades competentes denegaron la solicitud de asilo presentada por los antillanos y un panel de apelaciones ratificó el veredicto.

El grupo considera que la decisión es injusta porque “hemos revisado documentos enviados por allegados que tienen que ver con la norma internacional, y las autoridades violan lo establecido”.

Asimismo, los huelguistas, que zarparon en septiembre desde Bayamo, provincia Granma, en una embarcación de fabricación casera, han pedido la presencia en el centro de detención del jefe de prisiones, el jefe de Inmigración, y el Departamento de Derechos Humanos.

En la información enviada a Radio/Televisión Martí, el grupo denuncia que en las últimas horas oficiales del penal realizaron una requisa exhaustiva en busca de teléfonos móviles. “Nos quieren mantener incomunicados para que no se conozca lo que está pasando.”

En respuesta a un correo electrónico enviado por este reportero, Suzette Ebanks, jefa de Información del gobierno caimanés dijo que ya los ministerios de Inmigración y del Interior investigan el asunto y que en las próximas 24 horas emitirían un pronunciamiento.

Entre 2015 y 2016 arribaron más de 100 cubanos anualmente a este territorio británico de ultramar ubicado en el Caribe occidental, donde recalan los antillanos que se hacen a la mar en precarias embarcaciones desde la región central y oriental de la isla.

Cuba elimina otra restricción presionada por usuarios de redes sociales

Cubanos en el interior de una tienda en La Habana.

Cuba anunció que está permitido tomar fotografías dentro de las tiendas estatales, una medida que pone fin a una polémica restricción y facilitará a los clientes expresar su descontento mediante imágenes en las redes
sociales.

"Todos los clientes, haciendo uso de sus derechos como consumidores, están autorizados a tomar fotografías de los precios y artículos que sean de su interés", indicó el Ministerio de Comercio Interior (Mincin) en un comunicado.

El inusual anuncio llega en un momento en el que, aprovechando la
expansión de los servicios de internet en la isla, cada vez más
cubanos denuncian a través de las redes sociales los altos precios de algunos productos, el desabastecimiento o la incorrecta prestación de servicios en los establecimientos minoristas, propiedad del Estado.

En todo caso, el Mincin instó a los clientes descontentos con "algún tipo de conducta negativa o alteración de los precios de los productos" a -en lugar de denunciar en las redes sociales- acudir "a las autoridades" para que éstas "tomen las medidas disciplinarias correspondientes".

Hasta ahora estaba prohibido sacar fotografías en el interior de las tiendas estatales en Cuba, parte de ellas gestionadas por entidades dependientes de las Fuerzas Armadas, y quienes eran sorprendidos haciéndolo recibían como mínimo una advertencia de los empleados del establecimiento.

Aunque nunca se aclaró el motivo de esta restricción, expertos lo atribuyen a un intento del Gobierno de impedir la publicación de materiales que pudieran dañar la imagen del país, como estanterías vacías en los supermercados o productos con precios inalcanzables para la mayoría de los cubanos, cuyo salario promedio es de poco más de 30 dólares mensuales.

(Con información de EFE y redes sociales)

Activista de UNPACU en huelga de hambre tras juicio sumario

Edilberto Ronald Arzuaga Alcalá (izq.) junto al líder de UNPACU, José Daniel Ferrer.

El activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Edilberto Ronald Arzuaga Alcalá cumple este martes 22 días en huelga de hambre en la prisión Kilo 8, en la ciudad de Camagüey, en reclamo de su libertad inmediata, informó a Radio Martí el líder juvenil de esa organización, Carlos Amel Oliva.

El pasado 9 de enero, el activista "fue trasladado desde la prisión Cerámica Roja, donde estaba inicialmente, hasta el hospital de la prisión Kilo 8 de Camagüey, y el sábado 12, luego de que lo hidrataron, fue llevado nuevamente a una celda de castigo, adonde lo tienen", dijo Oliva.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

Arzuaga Alcalá fue detenido el pasado 24 de diciembre y dos días después condenado en juicio sumario a 14 meses de cárcel.

"Fue detenido mientras se encontraba, con su móvil, recogiendo opiniones, en el mercado conocido como Plaza Méndez, de Camagüey, sobre qué creían sobre el proyecto constitucional, y dos días después fue sancionado en juicio sumario por delito de impago de multas", explicó el líder juvenil de UNPACU.

Desde el día de su detención, Arzuaga Alcalá se declaró en huelga de hambre para reclamar su libertad inmediata "ya que fue llevado a prisión de manera arbitraria", agregó Oliva.

El pasado domingo, su hijo logró verlo en la prisión y el activista le reiteró que no dejará la huelga hasta ver satisfecho su reclamo, y denunció las pésimas condiciones en que lo tienen recluido.

Arzuaga Alcalá, de 45 años de edad, pertenece a la UNPACU desde 2012 y reside en el municipio camagüeyano de Santa Cruz del Sur.

Preso político cubano lanza 9 preguntas a Mogherini

Federica Mogherini en su viaje a Cuba el 4 de enero de 2018.

Desde la prisión camagüeyana de máximo rigor donde cumple una condena de 30 años, el preso político Leoncio Rodríguez Ponce difundió el contenido de una carta abierta dirigida a altos funcionarios de la Unión Europea.

El mensaje fue dado a conocer en la propia voz del prisionero mediante una grabación divulgada por Jorge Luis García Pérez Antúnez, líder del Frente de Resistencia Cívica "Orlando Zapata Tamayo".

El prisionero menciona directamente a Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y a Hugo Sobral, director general para América del Servicio Europeo de Acción Exterior y les dirige nueve preguntas acerca de los derechos humanos y su postura respecto a lo que sucede en Cuba.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:06 0:00

A continuación reproducimos sus nueve preguntas:

1- ¿Cuántas rondas sobre derechos humanos ustedes necesitan para convencer a la dictadura a que liberen a los prisioneros políticos inmediata e incondicionalmente y para que dejen de violar los derechos humanos básicos del pueblo cubano?

2- ¿Qué es más importante para ustedes, los derechos humanos de nuestro pueblo o los intereses empresariales, comerciales y financieros de la Unión Europea?

3- ¿Por qué un trato de presión y sanciones a la dictadura de Venezuela, y en cambio a la cubana le dan un trato benévolo y complaciente?

4- ¿Cuál es la diferencia?

5 -¿O será que ustedes están atados a un compromiso gordiano por preservar oscuros y criminales intereses?

6- ¿Hay alguna posibilidad de que cambien las cosas cuando en el venidero mes de mayo se renueve el Parlamento Europeo?

7 -¿Por qué ustedes critican el “bloqueo” y no critican a la dictadura por tener bloqueados los derechos fundamentales de todo un pueblo?

8- ¿Por qué ustedes permiten que los ladinos y criminales opresores les ´´tomen el pelo´´?

9 En fin, ¿No les parece que ustedes también son culpables de este juego macabro y sangriento?

[Reportaje de Rafael Martínez-Sixto]

Piden a ONU que investigue violación a comunicaciones en Cuba

Una mujer chequea las opciones para conectarse a Internet en Cuba.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, pidió la intervención del Relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Privacidad, Joseph Cannataci, a propósito de “las acciones ilegales que violan el derecho a la privacidad e inviolabilidad de las comunicaciones” en Cuba.

OCDH LOGO
Carta al Relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Privacidad, Joseph Cannataci

En la carta enviada a Cannataci, a raíz de graves sucesos durante el proceso de reforma y referéndum constitucional, el OCDH considera que deben exigirse “responsabilidades políticas y penales a los autores de dichos hechos”. Asimismo, pide al relator de la ONU que viaje a la Isla y se entreviste con la sociedad civil independiente, “para que pueda constatar en primera persona los hechos denunciados”.

El OCDH recuerda que el Gobierno cubano someterá a referéndum el 24 de febrero “una nueva Constitución, que ha sido tachada de antidemocrática por una importante parte de la población, que a su vez se agrupa tras el voto negativo a la ratificación de dicho texto, o tras la abstención”.

En este sentido, señala que, en medio del proceso, “los mensajes de SMS alusivos al voto negativo y a la abstención están siendo interferidos y no llegan a sus destinatarios”. Además denuncian que diversas cuentas de activistas en redes sociales “han sido y están siendo hackeadas”.

“La policía política cuenta con sitios en internet donde publica informaciones obtenidas ilegalmente mediante la intromisión en cuentas electrónicas de activistas” y “usa sistemáticamente portales/sitios web para la difusión de bulos, noticias falsas e imágenes íntimas, con la sola intención de causar daño al prestigio y la moral de la víctima, a partir de información o imágenes obtenidas de manera ilegal por el Gobierno”, denuncia la carta.

En el caso de los activistas de la sociedad civil independiente, “estos mecanismos represivos y de control adquieren mayor exhaustividad”, ya que “la policía política les interviene las comunicaciones para conocer sus actividades y generar perfiles falsos en las redes sociales, con el objetivo de crear divisiones y difamar”.

El OCDH recuerda al Relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Privacidad que diversas resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas y del Consejo de Derechos Humanos han reafirmado la importancia del respeto y defensa del derecho a la privacidad, en especial en la llamada “era digital”. “Hoy es impensable la existencia del Estado de derecho si no se respeta el derecho a la privacidad y a la inviolabilidad de las comunicaciones”, afirma la carta.

Cargar más

XS
SM
MD
LG