Enlaces de accesibilidad

Cuba

Muere en Miami protagonista de diálogo EEUU-Cuba 1978 que ayudó a excarcelar miles de presos políticos

El exiliado cubanoamericano Bernardo Benes

Este lunes murió en Miami a los 84 años el exiliado cubano Bernardo Benes Baikowitz, destacado abogado, banquero, periodista y líder cívico, quien fuera uno de los principales negociadores en 1978 del diálogo entre Estados Unidos y Cuba, que condujo a la excarcelación de miles de presos políticos del régimen de La Habana.

Documentos desclasificados por el Departamento de Estado de EE.UU. han revelado el fallido intento del expresidente Jimmy Carter (1977-1981) de lograr la apertura democrática en Cuba.

Ese primer intento oficial de descongelar las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU. fueron las gestiones que hizo a partir de 1978 Carter, en las cuales partició Benes, en aquel entonces, junto a un grupo de exiliados cubanos.

Benes nació el 27 de diciembre de 1934 en Matanzas, se graduó en la Universidad de La Habana de abogado y contador, y en 1960 se exilió en EEUU. En 1961 creó la congregación de judíos cubanos en Miami Beach. Fundó el Continental National Bank de Miami, la primera entidad bancaria cubanoamericana, y el United Way International, del cual fue vice presidente en Miami Dade desde 1965 a 1967.

El intelectual cubano Carlos Alberto Montaner, recuerda a Benes como “una persona absolutamente útil y leal a todos los cubanos”, refiriéndose a su protagonismo la liberación de unos 3,600 presos políticos cubanos, durante la presidencia de Jimmy Carter, a comienzos de 1979.

“Sacar a los 3, 600 presos de Cuba no fue una idea de él. Fue una idea del propio gobierno cubano y Benes supo utilizarla, y lo hizo con una absoluta transparencia. Se fue a Washington, habló con Carter y sacó a los presos de una manera que yo creo que fue la mejor posible”, dijo Montaner a Radio Televisión Martí ante la noticia de su deceso.

El escritor, periodista y analista político, precisó que al régimen de La Habana “le convenía sacar de Cuba a esas personas que le podían crear un problema potencial en las calles, porque eran presos a los que no podían convencer ni mucho menos, que estaban totalmente en contra del gobierno”.

“Y lo que hizo Benes fue solucionarles el problema a los presos. A mí me parece que les hizo un favor a todos los cubanos. Sólo tengo palabras de agradecimiento para él, por lo que hizo y significó para tantos de sus compatriotas”, enfatizó Montaner, autor de más de 30 libros, varios de ellos sobre temas relacionados con la historia de Cuba y el régimen castrista.

El también escritor y periodista cubano Alberto Müller conoció a Benes al triunfo de la revolución. “Él estaba muy vinculado a la lucha de todo ese proceso revolucionario. Y ahí hicimos una amistad, diríamos que incipiente. Pero la retomamos en 1977, después de que yo saliera del presidio político”.

“Cuando se produce la posibilidad de liberar a miles de presos políticos y a otros que estaban ya excarcelados, pero que no tenían posibilidad de salir de la isla, ahí entra el famoso grupo de los 75 del diálogo del 78, donde la gestión de Benes fue fundamental”, señaló Müller, quien cumplió 15 años de prisión política, padeciendo múltiples torturas, golpizas y atropellos, entre ellos un simulacro de su fusilamiento.

La liberación de aquellos miles de prisioneros políticos, cuyos primeros grupos salieron en 1979 “fue un fenómeno interesantísimo y positivo”, expresó Müller, autor de varios libros que retratan la naturaleza del castrismo, entre ellos Che Guevara valgo más vivo que muerto.

“Hay cubanos que lo criticaron por su participación en ese diálogo, y eso es discutible, pues una actitud polémica siempre será criticada y defendida. Pero debo decir que en Benes siempre vi al cubano que buscaba la libertad de su país, y se preocupó mucho por liberar del horror a los miles de presos que logró sacar de las cárceles de la isla”, subrayó.

Müller considera que es esencial señalar que la “mayor gravedad del preso político, que había sido liberado antes de este diálogo, o que ya estaba a punto de ser excarcelado, era que el régimen dictatorial de Fidel Castro no les dejaba salir hacia el exilio en búsqueda de una verdadera libertad”.

“Estamos hablando de miles de personas que no tenían salida, después de muchos años en prisión, con todo el sufrimiento, el maltrato y el horror que eso implicaba, que obviamente la más dramática y dolorosa de las prisiones fue la de nuestras mujeres, porque el régimen abusó hasta la saciedad de esa situación”, acotó el periodista.

Otros de los participantes en aquellas conversaciones en La Habana para liberar a los presos políticos fueron los hombres de negocios Carlos Dascal, socio empresarial de Benes, y José Orlando Padrón, fundador de la compañía Padrón Cigars, quien falleciera en diciembre de 2017 a los 91 años.

Müller relató que, junto a Benes, se reunió en tres ocasiones con funcionarios del gobierno americano en la Sección de Intereses de EEUU en La Habana, entre ellos el delegado del FBI en esa oficina.

"Benes tenía una excelente relación con el gobierno americano y fue una pieza importante en aquella negociación que liberó a tantos cubanos”, destacó el exprofesor de Ética y Leyes del Periodismo en la Universidad de Miami.

“Mi recuerdo de Benes es de amistad, una relación que mantuvimos aquí en el exilio, siempre hablando de Cuba. Era un hombre obsesionado con que los cubanos pudieran salir de esa pesadilla que ha sido la dictadura castrista. Así lo interpreté y lo quise como un amigo”, manifestó el autor de los poemarios Tierra condenada y Tierra Metalizada y la novela Monólogo con Yolanda, entre otros títulos.

Sobre aquellas históricas negociaciones, Benes escribió junto a Robert M. Levine el libro Misiones secretas a Cuba (La verdadera historia del diálogo con Fidel Castro).

Misiones secretas a Cuba
Misiones secretas a Cuba

Fue uno de los más exitosos empresarios cubanoamericanos que llegaron a EEUU en los años 60, al imponerse en su país el régimen comunista. Entre 1962 y 1974 se desempeñó como vicepresidente del Washington Federal Savings and Loan Association. Fue consultor de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Banco Interamericano de Desarrollo y las Naciones Unidas.

Recibió un Doctorado Honorario en 1968 por Biscayne College, hoy St. Thomas University. En 1969 la República de Panamá le otorgó la Orden de Vasco Núñez de Balboa por sus contribuciones humanitarias y en 1979 recibió la orden del Vaticano por la defensa de los Derechos Humanos. La Colección de la Herencia Cubana alberga sus documentos de 1956 a 1987 en la biblioteca de la Universidad de Miami, donde fue profesor adjunto.

Hasta el momento no se ha informado acerca de las ceremonias fúnebres de Bernardo Benes.

Cuba sufre drástica reducción de técnicos y enfermeras

Una doctora chequea la presión sanguínea de una paciente en un hospital de La Habana. (Archivo)

La enfermera Niurka Carmona, del hospital pediátrico Juan Viña, en Palma Soriano dijo a Radio Martí que en ocasiones las salas del hospital pediátrico se cubren "con una sola enfermera". Tampoco hay "personal de laboratorio, porque no le pagan lo suficiente para poder vivir", afirmó.

Desde Manzanillo, el doctor Santiago Márquez Frías concluyó que hay dos causas fundamentales: las situaciones difíciles a las que se enfrentan en su trabajo y "el salario que perciben, que no les permite ni a ellos ni a sus familiares llevar una vida digna".

Disminuye en Cuba personal técnico y de enfermería dentro de sistema de salud
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

Muchos laboratoristas y otros técnicos han abandonado su profesión en Palma Soriano. Carmona señala las mismas causas: bajos salarios y pésimas condiciones laborales.

Para Márquez Frías, esta situación impacta directamente a la población, pues "influye de forma marcada en la atención que se brinda en policlínicos, consultorios del médico de la familia y hospitales en el país".

En la última década el Ministerio de Salud Pública he eliminado 98,000 mil puestos técnicos y de enfermería, según un artículo publicao en el portal digital Diario de Cuba, a partir de una investigación realizada con las estadísticas oficiales.

Desde 2008, el gobierno cubano ha eliminado del sistema sanitario de la Isla 77.880 puestos de técnicos y 20.124 de personal de enfermería, según los anuarios estadísticos del Ministerio de Salud Pública, citados en el reportaje.

Fallece expreso político y fundador de Radio Martí Alvaro D. Insua

Alvaro D. Insua fue uno de los fundadores de Radio Martí. (Archivo)

Alvaro D. Insua, uno de los fundadores de Radio Martí y una voz muy conocida entre la radio audiencia cubana, falleció este domingo, en Miami, a la edad de 83 años.

El periodista y expreso político cubano pasó seis años en campos de trabajo forzado en Cuba, y como otros exiliados, se estableció en la Florida en el año 1980.

Insua fue receptor y divulgador del primer testimonio de la masacre del remolcador 13 de Marzo, que desmintió la versión oficialista del régimen de los Castros, premeditada y diseñada para dar escarmiento a todos los cubanos.

Antes de 1959, Insua trabajó en programas televisivos de la CMQ y en la década de los 60 ejerció como profesor de estadísticas en un Instituto de la Academia de Ciencias de Cuba, donde fue investigador.

Lleguen a sus familiares nuestras más sentidas condolencias.

Etecsa bloquea mensajes contra referendo constitucional

Dos jóvenes usan un teléfono móvil en La Habana. (Archivo)

Clientes de telefonía movil en Cuba que envían SMS con la frase "YoVotoNo", o "YoNoVoto," en referencia al referendo constitucional, han enfrentado la censura del monopolio estatal de comunicaciones, Etecsa, que bloquea sus mensajes, pero no se olvida de cobrar por el servicio.

El periodista Reinaldo Escobar, editor del diario independiente 14ymedio, dijo a Radio Martí que esta práctica de Etecsa no es nueva.

"Esto es viejo, es una cosa que han hecho desde hace años cuando comenzaron a bloquear palabras que incluían los nombres de algunos opositores, y líderes de la sociedad civil", afirmó.

El periodista Reinaldo Escobar habla sobre la investigación de 14ymedio
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:09 0:00

Escobar añadió que Etecsa también bloquea términos como democracia, 14ymedio, dictadura, el nombre de Yoani Sánchez, la revista Convivencia, entre otros.

"Cualquier cubano que tenga la duda de que esto que estamos diciendo es falso, solo tiene que mandarle a un vecino o a un amigo un mensaje con su teléfono al lado donde diga #YoVotoNo o #YoNoVoto, cualquiera de las dos opciones, y comprobará que el mensaje no llega, y comprobará que se lo cobraron", señaló el periodista.

La pasada semana, 14ymedio publicó un reportaje titulado "Etecsa cobra pero bloquea los mensajes por el No y la abstención en el referendo" en el que ofrece detalles de esta situación.

El diario realizó una prueba "que incluyó a más de medio centenar de usuarios en diez provincias" para confirmar la denuncia de clientes de Etecsa "indignados porque el texto (con referencias a abstenerse o no votar en el referendo constitucional) nunca llegó a su destinatario".

(Redactado por Aracelis Mayan con información de Radio Martí y 14ymedio)

Campañas por el Sí y el No a Constitución invaden redes sociales en Cuba

Foto de Archivo.

Ni mítines ni pasquines, pero sí "hashtag" y "memes": en Cuba, donde las campañas políticas están prohibidas, la pugna para pedir el apoyo o el rechazo a la nueva Constitución en el referendo del 24 de febrero se libra en las redes sociales.

Con las etiquetas #YoVotoSí, #YoVotoNo e incluso el llamado a la abstención bajo el lema #YoNoVoto, el oficialismo y los críticos defienden estos días sus posturas a golpe de tuit en el ciberespacio, un terreno que escapa, de momento, a las severas regulaciones políticas vigentes en el país caribeño, donde el Partido Comunista es el único legal.

Se trata de otro de los efectos del aumento del acceso a internet en el país caribeño, uno de los más desconectados del mundo hasta que en 2017 se habilitó el acceso a la red desde los hogares y, hace unas semanas, el servicio 3G en los teléfonos móviles.

Aunque cualquier cuestión que tenga que ver con Cuba siempre generó discusiones encendidas en las redes -y fuera de ellas-, estos debates hasta ahora los protagonizaban principalmente cubanos que viven en el extranjero.

Pero con la llegada de internet a los celulares, son muchos los ciudadanos que comienzan a opinar desde la isla.

"A medida que se desplaza hacia plataformas digitales, el debate se hace mucho más abierto e impredecible, especialmente en Facebook, que es más popular (en Cuba) que el elitista Twitter", afirmó a Efe el sociólogo especializado en asuntos cubanos Ted Henken, del Baruch College de Nueva York.

Un ejemplo del debate en Facebook está en el grupo "Reforma Constitucional de Cuba", que cuenta con algo más de 2.500 miembros y en el cual pueden leerse opiniones a favor y en contra de la propuesta de nueva carta magna, expresadas en general de manera bastante cívica.

Para Henken, las plataformas sociales están sirviendo para "nivelar el campo de juego y forzar la interacción verbal a niveles sin precedentes entre el oficialismo y las voces críticas", en un terreno, además, al que "el Gobierno llega con relativo retraso y que está hábilmente dominado por actores independientes".

El académico se refiere así al desembarco en Twitter del gobernante Miguel Díaz-Canel y casi todos sus ministros, con quienes los cubanos, poco acostumbrados a tutearse con sus dirigentes, han comenzado ahora a "tratar" virtualmente.

En las últimas semanas, a las etiquetas de #SomosCuba y #SomosContinuidad que incluye en todas sus publicaciones en la red de los 280 caracteres, el mandatario ha comenzado a añadir con frecuencia #YoVotoSí y #NosotrosVotamosSí, consignas que han reproducido de inmediato el resto de los dirigentes cubanos presentes en esa plataforma.

También ha hecho campaña con sus mensajes, como cuando el pasado 5 de enero tuiteó: "Por Cuba, por la Patria, defendiendo nuestras verdades; el noble, heroico y aguerrido pueblo demostrará el 24 de febrero el respaldo mayoritario a su Revolución y al Socialismo ratificando la Constitución".

Estas consignas no son solo retuiteadas y repetidas por ministros y otros altos cargos, sino también por cuentas de organismos institucionales, medios de comunicación y empresas estatales como la Asamblea Nacional (Parlamento), el diario Granma o la compañía de telecomunicaciones Etecsa.

Para el diplomático retirado y analista político Carlos Alzugaray, "los órganos del estado deben ser neutrales y en caso de publicidad electoral debe estar identificado quién la financia", aunque precisa que "la propaganda por el 'sí' y por el 'no' empezó antes de que el texto fuera publicado, cuando lo cívico es decirle a la gente que examine la Constitución y vote en conciencia".

Sin embargo, fuera de las redes sociales el debate está supeditado al control estatal, y los detractores de la nueva carta magna no tienen cabida ni en la televisión ni en la prensa escrita: "es importante tener en cuenta que muchos cubanos aún están desconectados y dependen mayoritariamente de los medios estatales para recibir información", acota Ted Henken.

"Hay gente exigiendo que se le dé un espacio al "no" en la televisión" estatal, advierte a su vez Alzugaray.

Además, grupos defensores del "no" han denunciado que las autoridades censuran el contenido de los mensajes SMS, los cuales no llegan al receptor si incluyen consignas como #YoVotoNo, pero sí son cobrados por el monopolio estatal Etecsa.

En una comprobación realizada por Efe, los SMS con la etiqueta #YoVotoSí fueron recibidos por su destinatario, pero los que contenían #YoVotoNo nunca llegaron.

"¿En qué medida esta situación quedará reflejada en los resultados del referendo? Solo después del 24 de febrero seremos capaces de calibrar el impacto real de este verdaderamente inédito debate en las redes sociales", concluye Henken.

(Información de la agencia EFE y redes sociales)

Cargar más

XS
SM
MD
LG