Enlaces de accesibilidad

Cuba

Turistas chinos no prefieren a Cuba como destino

Air China inauguró en 2015 un vuelo semanal a Cuba

Los hijos de Mao Tse Tung, el padre fundador de la República Popular China y su gobernante Partido Comunista desde hace 70 años, prefieren visitar hoy países capitalistas, con prósperas economías de mercado y sistemas políticos pluripartidistas.

"China ocupa hoy el número 14 de los mercados emisores de turistas para Cuba. El año pasado nos visitaron aproximadamente unos 46.000 chinos, creció un 10 por ciento respecto al 2017, pero no estamos satisfechos", reconoció Michel Bernal, director de Desarrollo del Ministerio de Turismo de Cuba (MINTUR) durante una entrevista concedida en La Habana a la agencia Xinhua.

A pesar de que la aerolínea Air China opera un vuelo semanal a Cuba, vía Canadá, desde el 2015, los pocos turistas chinos que llegan a la isla lo hacen a través de países cercanos, dijo Bernal, sin precisar a cuáles países se refiere.

Turistas chinos posan con la Torre Eiffell de fondo.
Turistas chinos posan con la Torre Eiffell de fondo.

Según un estudio realizado por la agencia de turismo online china Ctrip y la Academia de Turismo China, citado por el portal digital hosteltur.com, un total de 129 millones de chinos -el 9,85% de la población del país- viajaron al extranjero en 2017.

Los principales destinos de los turistas chinos son los países de su región, encabezados por Tailandia con 9,8 millones de visitantes chinos, Japón con siete millones y Singapur, con un aumento del 50%, destaca la publicación.

Desde el 2017 los turistas chinos han comenzado a visitar otros destinos como Turquía, con 338% de los viajes; Alemania, con un 156%, y Vietnam o España, donde la afluencia se incrementó un 127% respectivamente, dijo el informe citado por hosteltur.

Los 10 diez sitios más visitados por los turistas chinos:

  • El parque de Disney en Hong Kong
  • Los estudios Universal de Singapur
  • El Museo del Louvre en París
  • Los estudios Universal de Japón
  • La torre Burj Khalifa de Dubai
  • El rascacielos Taipei 101 en Taiwán
  • Los estudios Universal de Hollywood
  • La Torre Macao, en la región homónima.
  • La Sagrada Familia en Barcelona.
  • El Acuario de Sydney, en Australia.

"Según el estudio, un 44% de estos viajeros decidió desplazarse en grupo, especialmente los procedentes de urbes pequeñas y medianas, aunque el volumen de turistas que viajan por su cuenta subió hasta el 42% el pasado año", dijo el reportaje de Hosteltur.

A juzgar por los resultados de ese informe las autoridades turísticas de Cuba tienen una difícil competencia en su interés de atraer más turistas chinos a la isla.

"Hemos creado un grupo de trabajo en el Mintur para mejorar esa situación y para eso vamos a ir a China, a sentarnos con los operadores, con las agencias de viaje para promocionar el destino Cuba en China; esa es una de las principales estrategias este año", anunció Bernal.

Por lo pronto desde octubre del pasado año la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana imparte clases de mandarín, al tiempo que la empresa china Suntime Enterprise comenzará la construcción de lujo en la Marina Hemingway y la Beijing Enterprise, desarrolla un proyecto inmobiliario para extranjeros con campo de golf en Bellomonte, al este de La Habana.

(Escrito con información de la agencia Xinhua y el portal Hosteltur.com)

Autoridades investigan causas de incendio en antiguo hospital habanero La Benéfica

Autoridades investigan causas de incendio en antiguo hospital habanero La Benéfica
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:54 0:00

Cobro por sobrepeso en transporte interprovincial, otra tajada para el Estado

Cobro por sobrepeso en transporte interprovincial, otra tajada para el Estado
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

Siete muertos y más de 33 heridos al volcarse un autobús en Guantánamo

Siete muertos y 33 heridos en trágico accidente de tránsito en Guantánamo

Entre las víctimas fatales del accidente, ocurrido en la provincia de Guantánamo, se encuentran cuatro turistas extranjeros.

Siete personas fallecieron y más de 33 resultaron heridas el jueves al volcarse un ómnibus en el segundo accidente masivo reportado desde la región más oriental de Cuba en lo que va del nuevo año, según informaron medios oficiales.

De los 40 pasajeros, 22 eran turistas extranjeros procedentes de Holanda, Inglaterra, Francia, México y Canadá, y los cubanos vecinos de Baracoa, Ciego de Avila y Camaguey, dijo el diario provincial Venceremos, citado por la agencia AFP.

Relación de fallecidos, publicada por la prensa local en Guantánamo
Relación de fallecidos, publicada por la prensa local en Guantánamo

El autobús de la empresa Vía Azul que viajaba con destino a La Habana se volcó después de que el conductor perdiera el control al intentar adelantar a otro vehículo, según refirieron testigos del suceso citados por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Los heridos sufrieron traumatismos, golpes y quemaduras por fricción, y 6 pacientes se encuentran en código rojo, por lo que existe alto peligro para sus vidas, según indicó el subdirector del hospital Agostinho Neto de Guantánamo, Yoandris Reyes.

El siniestro ocurrió cerca de la loma "La Herradura", aproximadamente en el kilómetro 25 de la carretera entre las ciudades de Guantánamo y Baracoa, a unos 1000 kilómetros al este de La Habana.

Omnibus accidentado en Guantánmo
Omnibus accidentado en Guantánmo

El pasado 8 de enero al menos doce personas sufrieron lesiones, entre ellas el conductor de un autobús que chocó con un tren de pasajeros en la provincia oriental de Granma.

Los accidentes de tráfico son la quinta causa de muerte en Cuba, donde el pasado año se registró uno cada 47 minutos, para un promedio de un fallecido cada 12 horas.

En 2018 el número de accidentes masivos se disparó de manera alarmante en el país, que acumula más de 4.400 muertes por esta causa desde 2012, según datos oficiales.

Un informe oficial divulgado recientemente indicó que entre enero y octubre de 2018 se habían registrado más de 8.000 accidentes de tráfico en la isla.

Según el Gobierno, las principales causas de los siniestros son "las indisciplinas sociales", la inadecuada señalización, el deterioro de las vías y la circulación de vehículos sin la revisión técnica actualizada.

La mayor parte del parque automotriz cubano la conforman vehículos estadounidenses de los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado y a ellos se suma el mal estado de las vías.

(Con información de la agencia AFP, y la prensa local en Guantánamo)

Senadores denuncian "tráfico humano" y piden restablecer parole para médicos cubanos

Una doctora cubana en el aeropuerto de Brasilia, antes de regresar a Cuba, el 22 de noviembre de 2018.

Los senadores cubanoamericanos Bob Menendez (demócrata por New Jersey) y Marco Rubio (republicano por la Florida) presentaron este jueves en el Senado estadounidense una resolución bipartidista que condena al régimen cubano por enviar a decenas de miles de profesionales médicos a países extranjeros para trabajar en condiciones que califican de "tráfico humano".

La resolución pide a Washington restaurar el programa Cuban Medical Professionals Parole (CMPP), que brindaba refugio a los médicos cubanos tras escapar de misiones en el exterior. El CMPP fue aprobado por el expresidente George Bush en agosto de 2006 y suspendido por Barack Obama, el 12 de enero de 2016.

El régimen cubano, sus socios extranjeros y la comunidad internacional deben "rendir cuentas" por la explotación de los médicos cubanos, consideró Menendez en una declaración conjunta con Rubio.

La resolución presentada por los senadores hace referencia a la situación enfrentada por los galenos cubanos en Brasil bajo el programa Más Médicos, sujetos a embargos salariales, restricciones de movimiento y vigilancia constante por parte de las autoridades.

“Esta resolución bipartidista arroja luz adicional sobre el papel del régimen cubano en la trata de personas, y es otro llamado para una mayor rendición de cuentas por parte de los funcionarios cubanos, sus socios en el extranjero y la comunidad internacional", señaló Menendez.

"Es indignante, aunque no sorprendente, que la dictadura cubana continúe manipulando y atrayendo a los médicos para enriquecerse", dijo Rubio.

El senador republicano añadió que “esta forma de trabajo forzoso no debe pasar desapercibida por la comunidad internacional", e hizo un llamado a enfrentar ese "esquema de esclavitud moderno del régimen, y apoyar a los médicos que buscan justicia después de servir en estas llamadas misiones médicas internacionales".

Los senadores solicitan al Departamento de Estado de EE.UU. endurecer la clasificación de La Habana en su informe sobre trata de personas.

"El Departamento de Estado de Estados Unidos debe rebajar a Cuba al nivel 3 en su informe anual de tráfico de personas (TIP), con la nueva evidencia sobre las misiones médicas extranjeras de Cuba el perenne fracaso del Gobierno de Cuba en criminalizar la mayoría de las formas de trabajo forzado", subraya el texto de la resolución.

La declaración señala que la presentación de la resolución se produce después de que un informe del portal digital Diario de Cuba revelara, citando cables diplomáticos brasileños, detalles de los términos de las misiones médicas del gobierno cubano en Brasil.

"Solo en 2016, se estima que el régimen de Castro ganó más de $8,000,000,000 por explotar los servicios de profesionales cubanos, estas misiones médicas representan la mayoría de sus ingresos", concluye el texto.

(Redactado por Aracelis Mayan, a partir de una nota de prensa publicada en los sitios en internet de los senadores Rubio y Menendez)

Cargar más

XS
SM
MD
LG