Enlaces de accesibilidad

Cuba

Senadores denuncian "tráfico humano" y piden restablecer parole para médicos cubanos

Una doctora cubana en el aeropuerto de Brasilia, antes de regresar a Cuba, el 22 de noviembre de 2018.

Los senadores cubanoamericanos Bob Menendez (demócrata por New Jersey) y Marco Rubio (republicano por la Florida) presentaron este jueves en el Senado estadounidense una resolución bipartidista que condena al régimen cubano por enviar a decenas de miles de profesionales médicos a países extranjeros para trabajar en condiciones que califican de "tráfico humano".

La resolución pide a Washington restaurar el programa Cuban Medical Professionals Parole (CMPP), que brindaba refugio a los médicos cubanos tras escapar de misiones en el exterior. El CMPP fue aprobado por el expresidente George Bush en agosto de 2006 y suspendido por Barack Obama, el 12 de enero de 2016.

El régimen cubano, sus socios extranjeros y la comunidad internacional deben "rendir cuentas" por la explotación de los médicos cubanos, consideró Menendez en una declaración conjunta con Rubio.

La resolución presentada por los senadores hace referencia a la situación enfrentada por los galenos cubanos en Brasil bajo el programa Más Médicos, sujetos a embargos salariales, restricciones de movimiento y vigilancia constante por parte de las autoridades.

“Esta resolución bipartidista arroja luz adicional sobre el papel del régimen cubano en la trata de personas, y es otro llamado para una mayor rendición de cuentas por parte de los funcionarios cubanos, sus socios en el extranjero y la comunidad internacional", señaló Menendez.

"Es indignante, aunque no sorprendente, que la dictadura cubana continúe manipulando y atrayendo a los médicos para enriquecerse", dijo Rubio.

El senador republicano añadió que “esta forma de trabajo forzoso no debe pasar desapercibida por la comunidad internacional", e hizo un llamado a enfrentar ese "esquema de esclavitud moderno del régimen, y apoyar a los médicos que buscan justicia después de servir en estas llamadas misiones médicas internacionales".

Los senadores solicitan al Departamento de Estado de EE.UU. endurecer la clasificación de La Habana en su informe sobre trata de personas.

"El Departamento de Estado de Estados Unidos debe rebajar a Cuba al nivel 3 en su informe anual de tráfico de personas (TIP), con la nueva evidencia sobre las misiones médicas extranjeras de Cuba el perenne fracaso del Gobierno de Cuba en criminalizar la mayoría de las formas de trabajo forzado", subraya el texto de la resolución.

La declaración señala que la presentación de la resolución se produce después de que un informe del portal digital Diario de Cuba revelara, citando cables diplomáticos brasileños, detalles de los términos de las misiones médicas del gobierno cubano en Brasil.

"Solo en 2016, se estima que el régimen de Castro ganó más de $8,000,000,000 por explotar los servicios de profesionales cubanos, estas misiones médicas representan la mayoría de sus ingresos", concluye el texto.

(Redactado por Aracelis Mayan, a partir de una nota de prensa publicada en los sitios en internet de los senadores Rubio y Menendez)

Cubanos denuncian crítica situación en la isla por falta de medicamentos

Venta de medicamentos regulados en farmacias cubanas por "el tarjetón". (Archivo)

De crítica califican cubanos de la isla la situación de los medicamentos en el territorio nacional, con largas colas para adquirirlos y faltantes de todo tipo que afectan incluso a los hospitales.

Desde Contramaestre, en Santiago de Cuba, el residente Fernardo Ginarte comenta que hasta los analgésicos, que en una época se vendían libremente, ahora están en falta.

Y en Santa Clara las colas y espera para adquirir medicinas son enormes y no siempre los hay, dice el cuentapropista Yoel Espinosa Medrano. Los residentes de esa ciudad hacen "colas por días, esperando a comprar los medicamentos para la presión arterial (...) y los calmantes", explicó.

Falta de medicamentos en Cuba afecta incluso a los hospitales
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

Desde Manzanillo, en la provincia de Granma el doctor Santiago Márquez Frías comenta que la escasez afecta incluso a los hospitales, donde hay dificultades "con reactivos, con jeringuillas, o sea, una debacle", subrayó.

Por su parte desde la Habana Pedro Acosta dice que el faltante afecta principalmente a pacientes con cardiopatías e hipertensión.

"Los que más están faltando son los medicamentos para el corazón, para la presión, para la regulación del ritmo cardíaco", explicó Acosta.

En Holguín el doctor Ramón Zamora describe como tensa la situación, principalmente el faltante de antibióticos.

"Al personal que acude a los cuerpos de guardia de los hospitales, en este caso el hospital Lenin (hospital provincial de Holguín), por ejemplo, tienen algún tipo de problema renal y le deben mandar ciprofloxacino, pues no hay" desde hace tiempo, dijo el galeno.

Entre los fármacos en falta se encuentran la ranitidina, el omeprazol, cimetidina, ibuprofeno y otros antiflamatorios esteroideos, indicó Zamora

Al cierre del 2018 las autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba reconocieron un faltante de 48 medicamentos vitales y que no tienen sustituto.

(Reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí)

Opositores cubanos: Maduro en el poder es vital para régimen castrista

Opositores cubanos: Maduro en el poder es vital para régimen castrista
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:48 0:00

Estudio científico asegura que Cuba ocultó cifras en el brote de zika

Médicos y soldados se alistan para fumigar una vivienda durante el brote de zika, chikungunya y dengue en La Habana, el 23 de febrero de 2016.

El régimen cubano no reportó miles de casos de enfermos con el virus del zika en el 2017, según un análisis de datos sobre los que viajaron a la Isla, publicado por la revista británica New Scientist.

El estudio titulado "International travelers and genomics uncover a 'hidden' Zika outbreak​ (Viajeros internacionales y genómica revelan un brote de zika 'oculto')" menciona que la cifra de personas infestadas con el virus alcanzó un pico en el segundo semestre de 2017 y asegura que las autoridades del Ministerio de Salud incumplieron a partir de enero de ese año con la regulación de notificar sobre el brote de zika a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El primer caso de Zika en Cuba fue registrado en marzo de 2016 y en mayo del 2017 Cuba reportó que hasta ese momento se habían afectado cerca de 1 900 personas.

"Nuestros resultados sugieren que el brote de Zika en Cuba en 2017 alcanzó cifras parecidas a las de los brotes ocurridos en 2016 en países con una población de tamaño similar a la de Cuba", indican los autores de la mencionada investigación, citados por New Scientist.

No obstante, varios especialistas como Nathan Grubaugh, de la Escuela de Salud Pública de Yale, estiman que el total de casos podría haber llegado a unos 5 mil 700.

El artículo menciona a Duane Gubler, de la Escuela de Medicina Duke, en Singapur, quien señala que Cuba tiene un historial de no reportar epidemias hasta que se vuelven obvias.

Para el estudio se revisaron los registros de viajeros de 184 pasajeros que habían contraido el zika y encontraron que el 95 % había estado en Cuba.

Tales brotes "ocultos" pueden propagar epidemias a otros países porque los viajeros y las autoridades de salud desconocen el riesgo elevado de infección, dice el estudio.

[Con información de New Scientist, archivo bioRxiv]

Miembros de la oposición llaman a no votar en referendo constitucional

Miembros de la oposición llaman a no votar en referendo constitucional
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:55 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG