Enlaces de accesibilidad

Cuba

Liberados opositores de Placetas

Alexei Mora Montalvo (izq.) de la Asociación “Yorubas libres de Cuba”.

El opositor Alexei Mora Montalvo fue liberado luego de cuarenta y ocho horas de interrogatorios y maltratos en las dependencias policiales de Placetas y Santa Clara, según denunció a Radio Martí.

El opositor denunció los maltratos recibidos mientras estuvo en custodia policial y dijo que le presentaron un acta de advertencia que no firmó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:03 0:00

El arresto de Mora Montavo sacerdote de la religión yoruba es el tercero en poco más de una semana y ocurrieron luego de denunciar y publicar en las redes sociales detalles relacionados con el fallecimiento del ciudadano Alexander Pupo tras recibir una golpiza en la estacion policial de Placetas.

Jani Corrales, esposa de Mora, fue liberada este viernes sin embargo al opositor lo pusieron en libertad más tarde en La Habana, que es su ciudad natal, y debió trasladarse por sus medios hasta Placetas donde reside oficialmente.

Ambos son miembros del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo (Frente OZT).

[Entrevista realizada por Idolidia Darias]

Ultraderecha alemana vuelve a movilizarse tras la muerte de cubano

Una bandera cubana en la protesta de la ultraderecha alemana en Chemnitz, donde un cubano murió asesinado.

El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y el colectivo Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Pegida) convocaron a una "marcha silenciosa".

Miles de alemanes se sumaron a la "marcha silenciosa" convocada por el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en Chemnitz (este), tras la muerte el pasado domingo de un cubano nacionalizado alemán, presuntamente a manos de dos inmigrantes de Siria e Irak.

Un tributo a Daniel H. cubano asesinado en Chemnitz.
Un tributo a Daniel H. cubano asesinado en Chemnitz.

En la madrugada del pasado domingo el carpintero Daniel Hillig, de 35 años y origen cubano, fue acuchillado durante las fiestas de Chemnitz.

Un homenaje a Daniel H. el cubano asesinado en Chemnitz.
Un homenaje a Daniel H. el cubano asesinado en Chemnitz.

La protesta de hoy arrancó pasadas las 17.00 hora local (15.00 GMT) de forma pacífica y entre grandes medidas de seguridad, para evitar incidentes como los que se han repetido en los últimos días en esta ciudad alemana.

La manifestación está promovida, además de por AfD, por el movimiento Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Pegida) y a ella se ha sumado a última hora el colectivo ultraderechista local Pro Chemnitz, que disolvió la concentración que había convocado una hora antes para sumarse a la protesta principal.

Una gorra con el cartel de "Cuba""cuelga sobre una cruz conmemorativa de Daniel H, el cubano alemán asesinado en Chemnitz, Alemania cuya muerte desató multitudinarias protestas.
Una gorra con el cartel de "Cuba""cuelga sobre una cruz conmemorativa de Daniel H, el cubano alemán asesinado en Chemnitz, Alemania cuya muerte desató multitudinarias protestas.


La convocatoria de Pegida trata de recordar a "todos los fallecidos a causa de la multiculturalización a la fuerza de Alemania" y de criticar la "política migratoria ilegal" vistiendo "preferiblemente de negro", sin pancartas, y portando sólo banderas alemanas y rosas blancas "como expresión de dolor".

Antes y después de esta marcha están previstas varias contraprotestas, la mayor de ellas organizada por una alianza de 70 organizaciones bajo el lema "Corazón en lugar de odio", y a la que se han sumado políticos del Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y La Izquierda.

Manifestación en Chemnitz.
Manifestación en Chemnitz.

Un grupo de contramanifestantes ha bloqueado parte de la ruta de la marcha ultraderechista y ha colocado ediciones de bolsillo de la Constitución alemana en el suelo.

Manifestación en Chemnitz.
Manifestación en Chemnitz.

La policía espera que en total más de 10.000 personas participen en estas manifestaciones en Chemnitz y estima que pueden volver a producirse incidentes violentos entre los seguidores en las distintas iniciativas.

La Policía de Sajonia ha pedido refuerzos a la Policía Federal para poder garantizar la seguridad en la ciudad y evitar enfrentamientos, especialmente después de las críticas recibidas en los últimos días por su falta de respuesta ante las cacerías neonazis del pasado fin de semana y los posteriores incidentes.

Manifestación en Chemnitz.
Manifestación en Chemnitz.

En la madrugada del pasado domingo un alemán de 35 años y origen cubano fue acuchillado durante las fiestas de Chemnitz. Poco después
se arrestó a dos personas en relación con este asesinato, dos solicitantes de asilo de Siria e Irak, que permanecen en prisión preventiva.

El mismo domingo una marcha de unos 800 ultraderechistas protagonizó por el centro de la ciudad persecuciones contra viandantes de
aspecto extranjero, en las que varias personas resultaron heridas, lo
que el Gobierno alemán condenó y tachó de "cacerías de odio".

Manifestación en Chemnitz.
Manifestación en Chemnitz.

Derechistas alemanes aspiran a ampliar la manifestación del sábado en un movimiento que aglutine a nacionalistas -- desde legisladores hasta fanáticos de Hitler -- para desafiar al orden político establecido.

Algunas agrupaciones han invitado a la ciudadanía a incorporarse luego en un mitin combinado, con las esperanzas de crear un movimiento unificado de la ultraderecha alemana.

[Con información de la agencia EFE y AP]

Artistas de la isla y el exilio se unen en la denuncia del Decreto 349

Raudel Collazo y Magdalena de Cuba (Judith González).

Artistas de la isla y personalidades de la cultura cubana en Miami celebraron el viernes una gala dedicada a denunciar la intención del régimen cubano de institucionalizar la censura artística con el Decreto 349.

La GALA ARTISTAS CUBANOS CONTRA LA CENSURA #NoAlDecreto349 se celebró en Ocho Live Bar & Lounge de la Pequeña Habana.

En el evento participaron artistas cubanos que viven dentro y fuera de la Isla como Gorki Águila, Raudel Collazo (Escuadrón Patriota), Lía Villares, el reconocido director de cine Orlando Jiménez Leal, el periodista Juan Manuel Cao y la actriz Judith González (Magdalena de Cuba) entre otros invitados.

A continuación una recopilación de los mejores momentos del evento realizada para Martí Noticias por el periodista Yoandy Castañeda y la presentadora Judith González.

Policía encuentra a 39 cubanos cautivos en Cancún, cuatro eran cómplices del secuestro

Autoridades mexicanas rescataron a 39 cubanos que se hallaban secuestrados en Cancún. Tomado de la Procuraduría General de la República.

Se trata de 35 hombres y cuatro mujeres. La mayoría estaban retenidos en espera de pagos como condición para ser liberados. Cuatro de los cubanos fueron señalados por las víctimas como responsables de su privación de libertad.

En México la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que el viernes, en un operativo conjunto de varios cuerpos armados, fueron liberados 39 cubanos que permanecían secuestrados en la ciudad balneario de Cancún, estado Quintana Roo, en espera de un probable pago como condición para ser liberados.

En un mensaje a los medios, divulgado en video en la cuenta de Twitter de la Procuraduría, Pedro Navarro Laflin, oficial mayor de la PGR, indicó que fueron alertados del secuestro a través de una denuncia anónima recibida en la Delegación de la entidad en Quintana Roo.

Detalló que personal de la PGR, la Secretaría de Marina Armada y la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) acudió a un inmueble en la Calle 7 para verificar la autenticidad de lo denunciado y al momento de llegar escucharon gritos de auxilio por lo que solicitaron al dueño ingresar al lugar.

Una vez adentro, las víctimas del grupo de 35 hombres y cuatro mujeres, señalaron a cuatro hombres de nacionalidad cubana como probables responsables de su privación de libertad, razón por la cual fueron detenidos.

Cuatro cubanos y un mexicano fueron detenidos en relación con el secuestro con aparentes fines de extorsión de más de tres decenas de isleños en Cancún.
Cuatro cubanos y un mexicano fueron detenidos en relación con el secuestro con aparentes fines de extorsión de más de tres decenas de isleños en Cancún.

Estos cuatro cubanos fueron identificados por las autoridades como Irandy M., Yosnarvy M., Grendy R. y Losif L. No está claro si los detenidos se cuentan entre los 39 cubanos que se informa fueron rescatados.

Mientras subían a varios vehículos para ir a recibir atención médica, unos 30 de los secuestrados señalaron asimismo a un ciudadano mexicano que según dijeron era quien les llevaba la comida, y este también fue aprehendido. El sujeto fue identificado como Joaquín D.

Autoridades mexicanas liberaron a 39 cubanos que se encontraban secuestrados en este edificio de la calle 7 de Cancún, México (Radio Turquesa)
Autoridades mexicanas liberaron a 39 cubanos que se encontraban secuestrados en este edificio de la calle 7 de Cancún, México (Radio Turquesa)

La policía federal ocupó en el lugar dinero en efectivo, equipos de telecomunicación y vehículos.

El Ministerio Público determinará la situación jurídica de los detenidos, en coordinación con la Subprocuraduría de Investigación de Delincuencia Organizada.

(Con información de la PGR, Radio Turquesa y El Universal)

Youtuber cubano impacta redes con campaña “Soy gay, ¿me das un abrazo de apoyo?"

Youtuber cubano impacta redes con campaña “Soy gay, ¿me das un abrazo de apoyo?"
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:03 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG