Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cubanos se sienten estafados por prueba de ETECSA

Un youtuber cubano muestra su canal en un teléfono móvil en el Malecón habanero.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) realizó el miércoles otra prueba con el fin de implementar el acceso a internet en los celulares prepago con tecnología 3G (transmisión de voz y datos mediante telefonía móvil) que algunos cubanos consideraron "una estafa" por no resultar como esperaban.

Según un anuncio oficial emitido el martes en el Noticiero Nacional de la televisión, los usuarios dispondrían de un paquete de 70 MB, sin costo y por una sola vez, que podría consumirse entre las 8 de la mañana y las 12 de la noche.

"Para adquirir el paquete de prueba deberán proceder a efectuar la compra del mismo (gratis), por cualquiera de las vías habilitadas para este fin: 1) marcando *133# y seguir las opciones del Menú, seleccionando el número que identifica la misma: Datos (1), Uso Diario (2) y Enviar (1). Y 2) accediendo al portal MiCubacel (https://mi.cubacel.net) previo registro", fueron las instrucciones que ETECSA publicó en su portal.

Una cubana chequea internet en su teléfono móvil en una calle de La Habana.
Una cubana chequea internet en su teléfono móvil en una calle de La Habana.

El monopolio de las telecomunicaciones en la isla había aclarado que "durante el plazo de tiempo previsto para la prueba, ésta podrá detenerse parcial o totalmente según el comportamiento de la red y los ajustes de parámetros técnicos que se estarán evaluando".

Y efectivamente el acceso no resultó ser como muchos ansiaban. Los usuarios se quejaron de la congestión en el servicio. En las redes sociales algunos reportaron la imposibilidad de realizar operaciones simples como chequear el saldo disponible e incluso no faltó quien calificara la prueba como una estafa.

El sindicalista independiente Lázaro Ricardo Pérez, relató a Radio Martí que en Nueva Gerona, municipio especial Isla de la Juventud, "se vivieron horas de angustia" cuando los usuarios de ETECSA intentaron conectarse.

"Aquí en la Isla, si es real, no ha habido suerte. Se conectan por la WIFI, pero por la parte de datos, que era sin cargos, no se han podido comunicar todavía aquí en la isla", informó Pérez.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

Una situación similar enfrentaron los residentes del municipio Los Palacios, en la provincia de Pinar del Río, aseguró el reportero Maikel Norton, quien se considera "estafado" por la única empresa que en el país que ofrece estos servicios.

"Me cobran 1.50 CUC y me dieron 5 megabytes nada más, cuyo paquete no funciona. Llamo a Atención al cliente y la respuesta que es la prueba la suspendieron y ellos no responden ante eso", denunció Norton.

En la ciudad de Pinar del Río el youtuber y comentarista deportivo Daguito Valdés, del canal Yo Hablo Futbol, publicó un video donde muestra lo que sucedía mientras trataba de conectarse con su teléfono celular.

"ETECSA no me está dando 3G aquí en la ciudad de Pinar del Río, pero bueno, miren lo que pasa cuando trato de activar el servicio (…) Lo he hecho 200 veces desde las 8 de la mañana y es por gusto".

Según el portal CubaNet, en "ninguna de las pruebas realizadas por su equipo en la isla durante el día, la calidad de la conexión pudo exceder el megabyte de velocidad". Este medio reportó que a las 2:00 p.m. ETECSA detuvo la prueba “para realizar ajustes técnicos”, y que una hora después "se reanudó el servicio, pero solo se podía activar por medio de la página web mi.cubacel.net".

Me conecté sobre las ocho de la mañana, la conexión estaba rápida. Descargué un video de Youtube y fue todo, se me acabó el paquete de 70 megabytes. Un poco más tarde tuve que lidiar con fallas cuando quise llamar, enviar mensajes SMS o revisar el correo electrónico debido a la congestión en las redes", explicó el joven Pedro Espinosa a CubaNet.

"Si hay que sacrificar los demás servicios por tener Internet no tiene sentido. Así no quiero Internet en el móvil", dijo un usuario de ETECSA en las redes sociales.

La opositora Ailer González, del grupo Estado de Sats, publicó un video en su cuenta de Facebook de lo que describió como "otro día de prueba de “internet libre” en el gulag castrista. Mi intercambio con unos jovencitos que trataban infructuosamente de conectarse”.

(Con reporte de Idolidia Darias e información de CubaNet y redes sociales)

Diaz-Balart confía en que Pompeo implementará cambio de política hacia Cuba

Diaz-Balart confía en que Pompeo implementará cambio de política hacia Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:11 0:00

Denuncian presiones a testigos en caso de reo muerto en Policía de Placetas

Alejandro Pupo Echemendía. A la derecha, fotos tomadas por sus familiares con huellas de la golpiza policial que recibió en Placetas y acabó con su vida.

En una entrevista con el opositor, Jorge Luis García Pérez Antúnez, grabada en video el miércoles en la noche, Ramona Pupo Echemendía, afirma que su hija y un testigo se retractaron de la denuncia inicial, coaccionados por la policía.

Ramona Pupo Echemendía, hermana de Alejandro Pupo Echemendía, quien murió el 9 de agosto bajo custodia policial en Placetas, Villa Clara, denunció que las autoridades están presionando a los testigos y familiares de la víctima para que confirmen la versión oficial de lo sucedido.

En una entrevista con el opositor Jorge Luis García Pérez Antúnez, grabada en video este miércoles en la noche, Ramona dijo que la policía insiste en que su hermano murió a causa de golpes que él mismo se propinó, tirándose contra la pared.

Antúnez relata en el video que la hija de Ramona, nombrada Yarisleydis, fue conducida a la Estación de Policía de Placetas junto con su esposo, Jorge Félix Díaz Cruz, donde grabó un video retractándose de sus acusaciones iniciales a la policía.

"Ella nunca se ha visto en estos casos, vio al niño, su niño de cuatro años alterado y la coaccionaron. La amenazaron, le dieron un papel para que leyera todo lo que tenía que decir”, afirmó Ramona. “Y yo tengo testigos de que él (Alejandro Pupo Echemendía) entró a la policía sin golpes”, y añadió que ese testigo es Abel Santiago.

Hermana de reo muerto en prisión asegura se mantendrá firme en su denuncia
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:43 0:00

Durante la entrevista, Antúnez explica que Abel Santiago está negando ahora ese testimonio, y que sus declaraciones fueron manipuladas.

“Eso es mentira. Él vino solo aquí y nadie lo manipuló. Siempre nos dijo que estuvo preso con él (Alejandro) y vio como le dieron los golpes”, afirmó Ramona.

Pupo Echemendía, de 46 años,​ estaba detenido en la estación de Policía mientras era investigado por un delito de carreras de caballos.

Radio Martí tuvo acceso directo desde un principio a los testimonios de familiares y opositores residentes en Placetas. Su viuda, Elizama Mujica Cabrera, aseguró entonces que la policía mantenía el cadáver escondido en un cuarto con candado, al descubrirlo vieron las huellas visibles de un posible golpiza.

Jani Corrales, activista de derechos humanos, residente en Placetas, dijo a Radio Martí el pasado lunes que la familia solicitó la exhumación del cadáver "porque los militares de la Policía siguen diciendo que ellos no son responsables, que nadie le dio golpes y que él se murió de un infarto".

Según el testimonio de Corrales, ella "confirmó las huellas de las esposas" y marcas de bastonazos "en la espalda" de Pupo Echemendía.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

(Escrito por Pablo Alfonso, con entrevistas de Ivette Pacheco y Antúnez)

EEUU rebaja a nivel 2 alerta de viaje a Cuba

Vista de la Embajada de EEUU en La Habana.

Estados Unidos rebajó este jueves al nivel 2 la alerta de viaje para los estadounidenses con planes de visitar Cuba y les recomendó ejercer una mayor cautela cuando se desplacen dentro de la isla debido a los ataques dirigidos contra empleados de la Embajada de EEUU en La Habana, que provocaron la disminución del personal en esa sede diplomática.

"Numerosos empleados de la Embajada de EEUU en La Habana parecen haber sido blanco de ataques específicos. No podemos identificar la fuente. Muchos de estos empleados han sufrido lesiones. Las personas afectadas han exhibido una variedad de síntomas físicos que incluyen molestias en los oídos y pérdida de la audición, mareos, dolores de cabeza, fatiga, problemas cognitivos, problemas visuales y dificultad para dormir", indica la alerta publicada en el sitio en internet del Departamento de Estado.

La alerta recomienda tomar una serie de precauciones a los estadounidenses que decidan viajar a Cuba:

  • Evitar los hoteles Hotel Nacional y Capri.
  • Si experimenta algún tipo de fenómenos auditivos o sensoriales agudos, muévase inmediatamente a otra área.
  • Conozca dónde buscar atención médica en Cuba.
  • Consulte con un profesional médico antes de viajar si tiene inquietudes personales sobre la salud, o al regresar si cree que ha sufrido síntomas similares a los mencionados anteriormente.
  • Inscríbase en el Programa Smart Traveler Enrollment Program (STEP) para recibir alertas, y para que sea más fácil localizarlo en una emergencia.
  • Siga al Departamento de Estado en Facebook y Twitter.
  • Revise el Informe de Crimen y Seguridad para Cuba.
  • Los ciudadanos de EEUU que viajan al exterior siempre deben tener un plan de contingencia para situaciones de emergencia. Revise la lista de verificación del viajero.

En una alerta anterior, situada en el nivel 3, emitida el pasado 3 de marzo, el Departamento de Estado instó a los ciudadanos estadounidenses interesados en viajar a la isla caribeña a reconsiderar su decisión, advirtiendo igualmente que "muchos empleados de la Embajada de EEUU en La Habana parecen haber sido blanco de ataques selectivos".

(Con información de Departamento de Estado)

Opositor de UNPACU en huelga de hambre se niega a ser hidratado

Opositor de UNPACU en huelga de hambre se niega a ser hidratado
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG