Enlaces de accesibilidad

Cuba

Otro domingo represivo contra las Damas de Blanco

Arresto a Damas de Blanco en La Habana, el domingo 1 de julio de 2018.

Ha sido el domingo número 148 de represión en contra de la organización femenina opositora Damas de Blanco. Varias de sus activistas resultaron apresadas en tres provincias del país.

“Fueron arrestadas ocho en Matanzas, en La Habana también ocho y una en Guantánamo”, informó a Radio Martí el opositor Ángel Moya.

El ex prisionero de conciencia, integrante del conocido Grupo de los 75, relató que al salir de la sede nacional de las Damas de Blanco, ubicada en el municipio Lawton de la capital cubana, fueron detenidas Daisy Artiles, Yolanda Santana y Berta Soler, líder de la organización.

Domingo 148 de represión contra las Damas de Blanco.
Domingo 148 de represión contra las Damas de Blanco.

Luego de los violentos arrestos de las tres opositoras, “miembros del Partido Comunista, con la complicidad y la tolerancia del Departamento de Seguridad del Estado (DSE), iniciaron un acto de repudio contra los que se encontraban en la sede, en el cual gritaron consignas favorables al régimen y otras ofensivas contra las Damas de Blanco”, denunció Moya.

“Como es habitual, los arrestados fueron conducidos hacia lugares desconocidos. Y los que decidieron dejar detenidos están en desaparecidos, puesto que los mantienen incomunicados”, insistió el activista de derechos humanos.

Moya precisó que cuando las Damas de Blanco son llevadas a las unidades policiales no les permiten comunicarse ni con miembros de la organización ni con sus familiares.

A pesar de los operativos, detenciones y actos represivos ocurridos este domingo primero de julio, 14 Damas de Blanco pudieron asistir a misa en la provincia de Matanzas, dos lo hicieron en Santa Clara, y en La Habana 5 lograron llegar a varias iglesias.

“Pero en la iglesia de Santa Rita, ubicada en Miramar (La Habana), no pudieron hacer lo mismo, puesto que el Departamento de Seguridad del Estado despliega operativo represivo cada domingo para arrestar a las que intentan llegar hasta el lugar”, concluyó el opositor.

Varias Damas de Blanco permanecen presas por razones políticas
Varias Damas de Blanco permanecen presas por razones políticas

Las activistas de esta organización disidente son constantemente golpeadas y recluidas. Cada domingo, agentes de la Seguridad del Estado, oficiales de la policía y civiles al servicio de la dictadura ejecutan actos de repudio en contra de estas mujeres, que terminan multadas por exigir su derecho a la libertad de expresión.

También suelen ser llevadas a prisión por impago de dichas multas, que las opositoras consideran arbitrarias y violatorias de sus derechos fundamentales.

Recientemente fueron distinguidas con el Premio Milton Friedman por la Libertad 2018, que otorga el Instituto Cato, una prestigiosa institución estadounidense no partidista, dedicada a la investigación de políticas públicas. El lauro es un “reconocimiento a la importante labor de las Damas de Blanco a pesar de que el régimen comunista de La Habana las ha hostigado constantemente y organizado a multitudes violentas en contra de ellas”, declaró El Cato.

Las Damas de Blanco exigen la liberación de todos los presos políticos en la isla, así como libertad y democracia para todos los cubanos.

(Con reporte de Yolanda Huerga y archivo Martí Noticias)

Denuncian violencia contra miembros de UNPACU en prisión

Alberto Valle Pérez, activista de UNPACU, preso político que cumple sanción de 4 años de cárcel.

“Lleva ya 60 días en una celda de castigo. Y recientemente, durante la semana, una carcelera le rompió los espejuelos allí, por una protesta verbal de Yolanda por el injusto confinamiento en una sucia celda de aislamiento”

El líder de Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, denunció actos de violencia contra integrantes de esta organización opositora que permanecen en prisión, gran parte de ellos en la región oriental del país.

Según el dirigente opositor, los activistas encarcelados han sido víctimas de maltratos y a la mayoría se les acusó de los presuntos delitos de “peligrosidad social pre delictiva, desacato y desorden público”, leyes con las que el régimen de la isla suele confinar a los disidentes.

El ex-prisionero político y de conciencia del conocido Grupo los 75, residente en Santiago de Cuba, informó que actualmente 55 miembros de UNPACU están tgras las rejas.

Ferrer habló con Radio Martí sobre los casos de dos activistas de UNPACU, víctimas de violencia en la prisión de mujeres de la provincia Las Tunas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

“Maité Hernández Yerra, que fue golpeada por la segunda jefa de la Unidad, de nombre Ismely. Le golpeó porque quería obligar a Maité a realizar labores que ella consideró que eran ultrajantes y que no las iba a realizar”, aseguró Ferrer este domingo.

El Coordinador General de UNPACU, condenó también las violaciones de derechos humanos que, en esta misma institución penitenciaria, sufre la opositora Yolanda Carmenate Fernández.

“Lleva ya 60 días en una celda de castigo. Y recientemente, durante la semana, una carcelera le rompió los espejuelos allí, por una protesta verbal de Yolanda por el injusto confinamiento en una sucia celda de aislamiento”, relató Ferrer en entrevista con Yolanda Huerga en Radio Martí.

Ferrer también destacó los casos recientes de Herlán Hernández Velázquez y Eliecer Góngora Izaguirre, ambos activistas residentes en la provincia Las Tunas.

Hernández Velázquez fue condenado a “dos años de privación de libertad por peligrosidad social pre-delictiva”.

Góngora Izaguirre, coordinador de la UNPACU en el municipio Jobabo, en el mes de abril fue condenado a pagar 2 mil pesos de multa “porque según un tribunal comunista, según la policía política que fue quien lo acusó, estaba usurpando funciones legales”. El supuesto delito, precisó Ferrer, fue que “estaba entrevistando a vecinos de Jobabo, buscando apoyo para la campaña Cuba Decide”.

El activista se ha negado a pagar la multa por considerarla arbitraria, por lo que la policía política lo arrestó este sábado.

“Lo van a llevar al tribunal. Ya la policía política dijo que tenía que pasar 200 días en prisión. Un día por cada cuota de 10 pesos que se niega a pagar por este falso delito que le imputaron”, advirtió Ferrer.

Las autoridades penitenciaras de la provincia Granma, recientemente prohibieron a tres presos políticos hacer llamadas telefónicas a sus compañeros de la UNPACU.

“Negándole los derechos a visitas, pabellones matrimoniales”, denunció el activista Alexander Verdecia, coordinador de UNPACU en Granma.

Según Verdecia, el régimen tiene “miedo que se denuncien las arbitrariedades y abusos que se están cometiendo en las prisiones” y explicó que la dirección de la prisión provincial está “enviando a presos comunes a agredir a los presos políticos” a cambio de recibir beneficios dentro de la cárcel.

José Daniel Ferrer advirtió hace unos días, en entrevista con Radio Martí, el incremento de la represión en contra de opositores y periodistas independientes a sólo dos meses de haberse colocado a Miguel Díaz-Canel al frente del régimen.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:43 0:00

“A partir del 19 de abril, en que al menos formalmente asumió como presidente de los consejos de Estado y de Ministros, es decir, al frente de la tiranía, Miguel Díaz-Canel, sin duda se nota otro recrudecimiento”, dijo Ferrer.

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fue definida en 2012 por Amnistía Internacional como una organización cuyo objetivo es lograr cambios democráticos en Cuba por medios no violentos. Sin embargo sus integrantes han sufrido constante acoso e intimidación por parte del régimen cubano y actualmente 55 de ellos permanecen en prisión por razones políticas.

(Con reporte de Yolanda Huerga y archivo de Martí Noticias).

Candidatos por el Cambio denuncia miseria extrema de sectores de población en Cuba

Cubanos compran productos racionados en una bodega en La Habana. (Archivo)

El grupo independiente Candidatos por el Cambio llamó este domingo a las autoridades cubanas a tomar medidas urgentes para paliar la miseria extrema que padecen zonas poblacionales en la isla.

La organización pidió al Gobierno la disminución de los precios de los alimentos y de los productos de primera necesidad, a los que no tiene alcance este sector poblacional

El director del grupo Juan Manuel Moreno, dijo que el Ministerio Estatal de precios sigue subiendo el costo de los productos, incluidos los de la canasta básica y la tarifa eléctrica, mientras los salarios están "congelados, no aumentan, y las necesidades siguen en crecimiento".

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:58 0:00

Moreno dijo que en su "baño de pueblo" por varias provincias del país, el actual gobernante Miguel Díaz-Canel ha dado una imagen falsa "de lo que pudiera representar en beneficio del pueblo".

El activista dijo que Candidatos por el Cambio ha conducido un estudio en diferentes localidades del país sobre el alza de los precios y su impacto en el aumento de la miseria, que califican de extrema.

"Estamos lanzando esta alerta a toda la ciudadanía cubana, a los gobiernos locales y al Gobierno de Cuba", concluyó.

(Con reporte de Yolanda Huerga)

Autoridades peruanas rescatan a cubanos de una red de tráfico humano

Pasaportes cubanos.

Los cubanos llevaban consigo su pasaporte, pero sin sellos que acreditaran su ingreso regular al territorio peruano.

Agentes de la División de Investigación de Tráfico Ilícito de Migrantes del Perú rescataron a siete cubanos que presuntamente eran víctimas de una red mafiosa dedicada a ese delito.

Los cubanos llevaban consigo su pasaporte, pero sin sellos que acreditarán su ingreso regular al territorio peruano, según informó el diario La República.

Los cubanos fueron identificados como Yudeine Gonzales Borges, Jeilor Jenier Pedroso Rios, Carlos Antonio Vásquez Sosa, Santiago Galbán Hernández, Reinier Garbey Caturla, Didier Comeron Mustelier y Yadiel Rodríguez Machado.

Los agentes de la policía peruana encontraron a los cubanos en un vehículo perteneciente a una empresa de transportes interprovincial, en la ciudad de El Callao.

Con la eliminación de la política "pies secos/pies mojados2, el 12 de enero de 2017, por la Administración Obama disminuyó el éxodo de cubanos por las fronteras de Centroamérica hacia EEUU, pero algunos isleños aún intentan llegar a suelo estadounidense por esa vía.

(Con información de La República)

El fracaso de la inversión extranjera en Cuba... una vez más

Vista de la terminal de contenedores del puerto del Mariel.

El atraso que venimos denunciando en este blog, en la gestión de los proyectos de inversión extranjera en Cuba, ya es una realidad reconocida oficialmente por el régimen comunista. El diario Granma dedicó a ello un extenso reportaje el pasado día 28. Los dirigentes burocráticos del partido y del régimen se encuentran en la encrucijada de que necesitan de las inversiones para hacer frente a los graves problemas de solvencia de la economía, pero al mismo tiempo, aparece toda una serie de frenos, barreras y dilaciones que frenan el desarrollo de las inversiones. Nadie lo entiende.

Y a la hora de ofrecer explicaciones, va y declaran que “llaman la atención en torno a las deudas de creatividad y agilidad que circundan los proyectos: algunos por identificar, otros dormidos en la cartera de oportunidades y unos pocos (al menos no tantos como necesitamos) en dilatados trámites negociadores”.

¿Deudas de creatividad y agilidad?

Este es el argumento de Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), encargado de ofrecer una serie de datos en el consejo de ministros, que no han trascendido a la opinión pública. Se mantienen bajo riguroso secreto.

Este tipo de prácticas oscurantistas no son recomendables para abordar el capital extranjero, que precisamente exige transparencia e información de rigor para fijar sus prioridades. En Cuba, todo esto va a cuentagotas, y de ahí, al menos, se producen consecuencias de agilidad.

Ahora nos dicen que en 2017 la inversión extranjera “mostró un comportamiento favorable”,para añadir que “los niveles alcanzados aún no satisfacen los requerimientos del desarrollo”. Más oscuridad e indefinición, lo que insisto, no beneficia al proceso inversor, que tiene su referencia fundamental en la confianza y la transparencia.

Granma dice que la última edición de Cubaindustria 2018, “enfocó su tercera edición a consolidar los nexos ya existentes con importantes socios comerciales como Rusia y China, así como al establecimiento de nuevos vínculos que permitan diversificar y concretar los negocios en el corto plazo”, sin concretar operaciones ni proyectos. En todo caso, parece que en el Foro de Inversiones que se celebró durante el certamen, con la asistencia de empresas extranjeras, no quedó clara la idea de presentar a Cuba, en las condiciones actuales, como “plaza de inversión”, sin que las supuestas “potencialidades de la industria nacional” hayan atraído la atención de los inversores extranjeros.

Se han preguntado los dirigentes comunistas si el capital extranjero, que se mueve a nivel global por las expectativas de beneficio, puede tener a Cuba como referencia para el sector industrial. Es posible, y no me cabe la menor duda que la industria “constituya un pilar básico para el desarrollo del país”, pero de ahí que el inversor extranjero piense lo mismo, hay un largo trecho. Los resultados son evidentes en las actividades que el régimen castrista desea priorizar en su cartera de oportunidades, a saber, industria ligera, sideromecánica, química y electrónica.

La idea de los dirigentes es “promover proyectos de inversión para modernizar y crear nuevas capacidades con el objetivo de cubrir la demanda nacional, sustituir importaciones y generar exportaciones”. Una vez más, la distancia entre lo que desean las autoridades y lo que busca el capital extranjero, se me antoja infinita y además, con sendas divergentes que hacen muy difícil, por no decir imposible, un punto de convergencia.

Ese afán directivo, planificador y controlador del estado castrista es ajeno a lo que busca la inversión extranjera global. Por muy encomiables que sean los objetivos de “favorecer los imprescindibles encadenamientos productivos con el turismo y la producción agroalimentaria, potenciar la transferencia de tecnologías, incluyendo técnicas gerenciales, el desarrollo de infraestructuras, la generación de energía a partir de fuentes renovables y, sobre todo, el cumplimiento de las políticas aprobadas en el sector” que tienen los dirigentes castristas, lo que tienen que hacer es comprender lo que exige la inversión extranjera global.

¿Sugerencias?

Primero que todo, olvidarse de la fallida “Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera cubana”. Este documento coercitivo, dirigista y controlador no tiene el menor interés para los empresarios extranjeros, que son capaces por su intuición, información y experiencia, de acertar con mayor éxito que los burócratas comunistas, en aquello que desean colocar su dinero. Por impresiones de algunos empresarios, la “Cartera” lejos de atraer interés, provoca rechazo. Piénsenlo.

Segundo, asumir que la ZEDM no ha recibido el apoyo deseado, y que camina, igualmente, por la senda de las inversiones faraónicas que no tienen futuro y que acaban siendo un quebranto. Odebrecht ha dejado a medio gas la operación, y la llegada de petróleo de Venezuela, también. Aun hay tiempo para reflexionar sobre lo que se ha hecho, y lo que está a la espera, que en modo alguno justifica ni la concentración de recursos ni la propaganda que el régimen ha realizado a nivel internacional. La ZEDM es un fracaso.

Tercero, culpar a los grupos negociadores de la concreción de proyectos es un doble sinsentido, porque la responsable del ramo, Ana Iris Cabrera, sabe que para “fortalecer la labor de los grupos negociadores, capacitarlos, no solo teóricamente, sino que lo aprendido sirva como herramienta a la hora de los intercambios”, es necesario crear un marco completamente distinto al que existe en la economía planificada centralmente y sin derechos de propiedad de Cuba. Si en vez de que los negociadores fueran los directivos empresariales estatales, se permitiera a los cuenta propistas negociar con el capital extranjero la inversión, ya verían cómo los resultados serían muy diferentes. La autonomía de decisión es fundamental. La responsabilidad, también.

Es interesante destacar que el Mindus patrocina actualmente, “de acuerdo con Ana Iris Cabrera, 20 proyectos con inversión foránea, ya sea en la ZEDM o fuera de ella”, y estos proyectos se refieren a las “modalidades de empresa mixta, contrato de administración productiva y asociación económica internacional”. Es evidente que los trabajadores por cuenta propia, ese medio millón de valientes que están sacando las castañas del fuego en la economía cubana, quedan al margen de las inversiones extranjeras, por decisión de su gobierno, que los quiere fuera de juego. Insisto. Gran error, que se pagará a la larga.

No quiero realizar un balance de los proyectos que se desgranan en el artículo de Granma para las inversiones en curso. Dado el atraso y dependencia de la economía estatal cubana, cualquier iniciativa es bien recibida. El problema es la sostenibilidad de estos proyectos, su relación con el tejido productivo de la economía y la capacidad real del cubano de a pie para negociar con el capital extranjero. Nada de eso se va a conseguir, y por ello, dentro de unos meses vamos a estar igual que ahora, o tal vez peor.

Insisto. El asunto no se resuelve con llamados a “agilidad, a desterrar dilaciones y prejuicios, a aguzar el olfato en busca de los socios correctos, a hacer de la calidad la máxima y de la inversión extranjera ese elemento activo y fundamental que necesitamos”, como dice Granma. La solución es otra y ellos, los dirigentes, lo saben.

(Publicado originalmente en el blog Cubaeconomía)

Cargar más

XS
SM
MD
LG