Enlaces de accesibilidad

Cuba

Más de 5,000 hectáreas de cultivos permanecen inundadas en Matanzas

Cultivos inundados en la provincia de Matanzas

Las inundaciones que se reportan en los municipios de Colón, Perico, Jovellanos, Martí, Calimete y Ciénaga de Zapata, han dañado los cultivos de maíz, piña, calabaza, malanga, yuca, boniato y frijol,informó Yosvel Tejera Guinart, subdelegado agrícola en la provincia de Matanzas.

Más de 5,000 hectáreas de cultivos se mantienen inundadas en la provincia de Matanzas, una semana después del paso de la tormenta subtropical Alberto por las proximidades del occidente cubano informó hoy el diario de esa provincia.

Las inundaciones que se reportan en los municipios de Colón, Perico, Jovellanos, Martí, Calimete y Ciénaga de Zapata, han dañado los cultivos de maíz, piña, calabaza, malanga, yuca, boniato y frijol,informó Yosvel Tejera Guinart, subdelegado agrícola en la provincia de Matanzas.

El funcionario dijo a la Agencia Cubana de Noticias que además de las labores de drenaje de las áreas e instalaciones se realiza una constante “vigilancia y protección de almacenes e instalaciones para evitar hechos delictivos”.

“Pérdidas significativas se advierten en 215 hectáreas sembradas de boniato en la Cooperativa de Créditos y Servicios José Martí; y en la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón existen 982 hectáreas de plantaciones citrícolas con daños severos”, dijo la prensa local.

Severas afectaciones en la región de la Ciénaga de Zapata

Informaciones locales reportan también “una compleja situación” con zonas inundadas en la Ciénaga de Zapata.

“Las aguas han cruzado tramos de la carretera de Jagüey Grande a Playa Larga, inundan áreas exteriores del centro turístico Playa Girón, así como parte de los bateyes San Blas y La Ceiba, mientras la Laguna del Tesoro sigue recibiendo altos volúmenes de agua”, dijo este viernes la emisora Radio Reloj.

Las inundaciones han provocado crecidas en la Ciénaga de Zapata y poblaciones aledañas
Las inundaciones han provocado crecidas en la Ciénaga de Zapata y poblaciones aledañas

Con una extensión de más de 4 mil kilómetros cuadrados, la Ciénaga de Zapata es el principal destino de las aguas que escurren hacia el sur desde el centro de Matanzas y del Este de Mayabeque, situación que ocasiona las actuales inundaciones, catalogadas como las mayores en muchos años, destacó la información.

(Escrito por Pablo Alfonso con informaciones de medios locales y las redes sociales)

Derrame de petróleo en aguas de Cienfuegos afecta a pescadores y vecinos

Derrame de petróleo en aguas de Cienfuegos afecta a pescadores y vecinos
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:20 0:00

La fachada de una casa en Camagüey, escenario para performance contestatario

Iris y Mario en el frente de la casa en Camagüey.

Camagüey - A través de una publicación en su muro de Facebook, la actriz y reportera Iris Mariño junto a su esposo el director de teatro Mario Junquera anuncian que han decidido convertir la fachada de su casa, a pocas cuadras del corazón de la ciudad de Camagüey, en “objeto performático”, luego de que presuntamente agentes de la Seguridad del Estado la pintaran esta semana con carteles de sesgo político y ofensas personales.

“I love Iris”, “dicidente” (sic), “tarru” (sic), “opositor”, “mercenario”, son algunos de los carteles hechos con tiza o crayola que han aparecido en el frente de la vivienda de Mario e Iris, que viven el número 77 de la calle Padre Valencia, a dos cuadras de la concurrida Plaza de los Trabajadores y a 100 metros del Teatro Principal. Los primeros fueron escritos entre la noche del domingo 27 y la madrugada del lunes 28 de mayo pasados. Al parecer esa misma noche fueron arrancadas dos pegatinas con el logo de la campaña Cuba Decide, que los propietarios de la vivienda tenían puestas en su puerta principal desde hace algunos meses.

Esta es la cuarta vez que la vivienda del matrimonio ha sido vandalizada. En 2016 alguien arrancó la primera pegatina de Cuba Decide que Iris había colocado en su puerta. En dos ocasiones, en febrero y marzo, la puerta principal amaneció casi cubierta con abundante excremento animal, que incluso aparecía untado en otra pegatina de Cuba Decida, a casi dos metros de altura del suelo.

Fachada de la casa de Iris Mariño y Mario Junquera en Camagüey.
Fachada de la casa de Iris Mariño y Mario Junquera en Camagüey.

Mario Junquera dirige desde 1990 el grupo estatal Teatro del Espacio Interior, cuyas obras han sido toleradas por las autoridades pero suelen mostrar siempre mensajes críticos con la realidad social cubana. En esa misma década sufrió detenciones en Villa “María Luisa”, sede de la Seguridad del Estado en Camagüey. Recientemente, a raíz de la colaboración de su esposa, Iris Mariño, con la revista independiente La Hora de Cuba, ha recibido frecuentes visitas de agentes del Ministerio del Interior para exhortarlo a que detenga el trabajo periodístico de Iris, y finalmente para que se divorcie de ella. En 2014, Julián González, exministro de Cultura, le entregó la Distinción por la Cultura Nacional, un galardón que ese ministerio solo entrega a creadores y artistas de relevancia para el país.

La fachada de una casa en Camagüey, escenario para performance contestatario
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

En la misma publicación en Facebook en la que Iris Mariño anuncia el performance, declara: “Los que pensamos diferente en Cuba hoy, somos los judíos alemanes de ayer”.

Iris Mariño es miembro del equipo de dirección de la revista independiente La Hora de Cuba, para la cual trabaja también como fotógrafa, camarógrafa, redactora y reportera. Por esta labor periodística, fue acusada en enero por la Seguridad del Estado de “usurpación de capacidad legal”, y aunque la acusación le fue “archivada provisionalmente” el 23 de marzo, se le impuso prohibición de salida del país. Recientemente fue detenida durante 4 horas por agentes del Ministerio del Interior cuando intentó fotografiar el desfile oficialista del 1ro de mayo. Además, ha sido seguida por policías en la vía pública, espiada en sus teléfonos, interrogada por agentes del MININT en más de 4 ocasiones, acosada sexualmente por varios agentes masculinos en al menos uno de esos interrogatorios, ciber-acosada en su perfil de Facebook. Además, ha sido registrado su domicilio, y cerrado su contrato como profesora de “Expresión Corporal” en la Escuela de Artes “Vicentina de la Torre”. Todo esto a partir de octubre de 2017.

Hasta el momento, varios artistas y activistas en Camagüey han manifestado su rechazo a los grafitis ofensivos, y han declarado que escribirán sus propios mensajes en el performance de la pared de Mario e Iris.

La declaración en el Facebook de Iris que, en entrevista con nosotros, Mario Junquera corrobora, termina diciendo: “No borraremos los grafitis. Convertiremos los grafitis en objeto performático, e invitamos a toda persona a escribir el grafiti que desee en nuestra fachada”.

IDEAL y Lorenzo de Toro

Lorenzo de Toro director revista IDEAL

Falleció este viernes 1 de junio en Miami Lorenzo de Toro, editor de la revista IDEAL, fundador de la Fundación Compromiso Cristiano.

En 1971 salió a la luz en Miami la revista IDEAL. Y desde entonces Lorenzo de Toro se esmeró porque con puntualidad se publicara. La revista fue la niña de sus ojos, el orgullo más preciado, que competía con el cariño que tenía Lorenzo hacia su extensa y querida familia. Cuba, Fe y Familia fueron sus palabras preferidas.

Nació en La Habana en 1930, y fue el menor de 5 hermanos. Estudió en el Colegio de Belén en La Habana y siguió los pasos profesionales de su padre en el negocio de las ópticas y la optometría. Se lanzó al exilio en enero de1962, dejando atrás un próspero negocio de ópticas que había creado su padre, español emigrante que echó raíces en la Isla. Las dos ópticas familiares Versailles y El Telescopio fue confiscado por el régimen castrista. En Miami, años después de llegar, volvió a abrir la óptica Versailles de Toro y la convirtió en una empresa exitosa, con varias sucursales en el condado Miami-Dade y en Puerto Rico.

Lorenzo de Toro
Lorenzo de Toro

Fue un católico practicante. De fe y palabra. Que todos los años, el 8 de Septiembre, Día de la Caridad del Cobre, estaba en la misa, no importa donde se realizara, en la Ermita, en el hipódromo de Hialeah, Miami Arena, Dinner Key Auditorium, o el Miami Marina Stadium. Iba con los últimos números de la revista para distribuirlos, y hablando constantemente de Cuba. Desde sus inicios fue uno de los colaboradores del Padre Agustín Román en las labores para la edificación de la Ermita de la Caridad, creando la Fundación Compromiso Cristiano para inicios de la década de los setenta. Y después la creación de la revista IDEAL.

Esa publicación tuvo el respaldo permanente de Monseñor Eduardo Boza Masvidal, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de La Habana (1960-1968) y de Monseñor Agustín Román, desde la Ermita de la Caridad, en Miami. El Padre Román, como le llamaba siempre Lorenzo, fue el sostén espiritual de la revista, que al final de cada misa la comentaba.

Combinaba la noticia del momento con el análisis, el repaso histórico, la historia tradicional cubana, poesía, caricatura, costumbrismo, y un sano humor criollo. IDEAL es el archivo de nuestro exilio. Ahí están los eventos más importantes de la historia de los cubanos exiliados. Con la revista en mano, Lorenzo, llevó a la Casa Blanca, en época de Ronald Reagan, el mensaje de IDEAL. Reportajes sobre la guerra en Angola, contada desde las huestes de la UNITA, con Jonas Savimbi, fueron expuestos en IDEAL mediante sus enviados especiales, entre ellos Tomas Regalado.

Lorenzo era un minucioso editor de IDEAL, leía cada artículo, sugería, buscaba temas y proporcionaba materiales para investigar y desarrollar historias. Daba cabida en sus páginas a todos los que desearan la democracia en Cuba. Los exiliados y los opositores exponían en IDEAL sus proyectos, planes, ideas y deseos. Hablada pausadamente, con énfasis en la memoria de su patria; pero no dejaba de hacer un buen chiste cuando terminaba la charla.

Lorenzo de Toro nunca dijo no a los pedidos del Padre Francisco Santana cada vez que le llevaba una receta de espejuelos que al sacerdote le enviaban desde Cuba. Mediante el programa El Cubano y Su Fe, a través de Radio Martí, el Padre Santana enviaba medicamentos a los cubanos necesitados y Lorenzo fue el principal proveedor de espejuelos. Cuando fallece el párroco de la Ermita es precisamente Lorenzo de Toro quien mantienen el mensaje de esperanza y apoyo a los cubanos enfermos en los estudios de Radio Martí.

En Septiembre del 2012 el papa Benedicto XVI le otorgó la medalla Benemerenti a Lorenzo De Toro por su rol al frente de IDEAL. Entonces dijo a Martinoticias que la recibía con humildad, y el mensaje de esta tenía que ser “positivo, cristiano, cubano y de actualidad”. Su “sueño dorado”, dijo entonces, era editar IDEAL “en una Cuba libre (…) para educar a nuestro pueblo en los principios morales, cristianos y llevar un mensaje siempre de esperanza para la reconstrucción de la isla”.

Calle Lorenzo de Toro en Miami.
Calle Lorenzo de Toro en Miami.

En noviembre del 2016, el Directorio Democrático Cubano le entregó el reconocimiento “Una Vida Ejemplar” por su labor cultural, educativa y patriótica a través de IDEAL. Una calle de la ciudad lleva su nombre como reconocimiento al trabajo comunitario, a sus labores de apoyo a proyectos sociales y su ejemplar vida. En Abril de este año, el Instituto de la Memoria Histórica le hizo acreedor de la orden “Ciudadano de América José Martí”.

El pasado año visitó de nuevo el terruño familiar en Almeida de Sayago, en Zamora, comunidad de Castilla y León. Orgulloso siempre de sus orígenes peninsulares, llevó a una veintena de sus familiares y así lo plasmó la prensa de esa región.

Hoy viernes falleció en esta ciudad de Miami y físicamente no podrá estar en la edición de IDEAL en una Cuba democrática, pero deja su legado a aquellos que le conocimos, que le apreciamos y llevaremos a la isla su mensaje, en nuevas páginas de la revista, pero con el mismo mensaje “positivo, cubano y de actualidad”.

Entrevista realizada a Lorenzo de Toro por "Voces de Cuba".

Rosa María Payá oradora en el Foro de Teen Vogue

RT @RosaMariaPaya: #Cuba les comparto nuestro panel este mañana junto @AnastasiaLinTO en #teenvoguesummit

La opositora cubana Rosa María Payá participó este viernes en la jornada inaugural del foro Teen Vogue Summit, organizado por la prestigiosa revista Vogue.

El evento que se celebra del 1 al 3 de junio en la ciudad de Nueva York, invita a los activistas más inspiradores y creadores de cambios a ofrecer sus ideas sobre cómo ser un líder y empoderar a otros.

La cubana expuso su experiencia como promotora de la iniciativa Cuba Decide.

En esta edición del Teen Vogue Summit los organizadores intentaran buscar solución a al "control de armas, la reforma migratoria, el cambio climático y más".

Cargar más

XS
SM
MD
LG