Enlaces de accesibilidad

Cuba

Expulsan a embajador de Cuba en Zambia

Nelson Pages Vilas (al centro) en la fiesta de lanzamiento del candidato socialista en las elecciones de Zambia.

"Es bastante insólito que, de todas las personas acá acreditadas, sea el mismo embajador cubano el que haya hecho esto, ya que él sabe sobradamente que en Cuba la oposición se reprime y está ausente en las elecciones", declaró el portavoz presidencial Amos Chanda.

El Gobierno de Zambia expulsó este domingo al embajador cubano en ese país por apoyar abiertamente al recién lanzado candidato del Partido Socialista de la oposición, informó el portavoz del presidente.

Amos Chanda dijo que el embajador cubano Nelson Pages Vilas habló en la fiesta del lanzamiento del candidato socialista el sábado, informaron medios locales.

El presidente ordenó que se recordara al embajador cubano que estamos ante un "comportamiento impropio de un diplomático", dijo el portavoz presidencial Amos Chanda en una conferencia de prensa, aunque aclaró que a pesar del incidente se mantendrán las relaciones diplomáticas con Cuba.

Chanda agregó que la Misión Cubana continuaría existiendo ya que el presidente Lungu sólo estaba interesado en salir del embajador Pages Vilas por violar la práctica diplomática internacional.

Las tensiones políticas se reavivaron en Zambia el mes pasado cuando el principal partido opositor del país, el Partido Unido para el Desarrollo Nacional, UPND, presentó una moción para enjuiciar al presidente Edgar Lungu por acusaciones de presunto incumplimiento de la Constitución.

La UPND desafió la victoria electoral de Lungu en el año 2016, alegando fraude, y argumentando que eso lo obligó a entregar el poder al presidente del parlamento hasta que la corte considerara su petición.

"El presidente ha dado instrucciones al secretario permanente de Relaciones Exteriores para que llame al embajador y le informe de esta decisión. Pues es bastante insólito que, de todas las personas acá acreditadas, sea el mismo embajador cubano el que haya hecho esto ya él sabe sobradamente que en Cuba la oposición se reprime y está ausente en las elecciones", concluyó Chanda.

(Con información del Lusaka Times y el St Kitts Nevis Observer)

Detienen en Panamá a colombiano que traficaba migrantes cubanos

Unidades del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá rescatan a migrantes en el Puerto de Obaldía, en Guna Yala.

Un juez panameño ordenó la detención provisional del colombiano Osneider Torres Carrillo por "delito contra la humanidad, en la modalidad de tráfico ilícito de migrantes, informaron medios locales.

Las autoridades panameñas ordenaron la detención provisional de un ciudadano colombiano acusado de "delito contra la humanidad" por tráfico ilicito de migrantes, entre ellos cubanos, según informó la prensa local.

De acuerdo con un comunicado, el "juez de Garantías, Carlos Barragán Quirós, ordenó la detención provisional, en el Centro Penitenciario Nueva Esperanza, de la provincia de Colón, a Osneider Torres Carrillo, de nacionalidad colombiana, por el delito contra la humanidad, en la modalidad de tráfico ilícito de migrantes", informó el diario La Prensa.

El lunes pasado Torres fue "encontrado junto a 12 indocumentados", dos de los cuales, un hombre y un bebé, murieron ahogados en una embarcación que naufragó en el sector caribeño de Malaguita, Puerto Obaldía, en la zona fronteriza de Colombia.

La fuente precisó que la audiencia de legalización de la detención e imputación se dio el pasado viernes y que el juez Barragán fundamentó su decisión en el artículo relacionado a migrantes menores de edad y que sean sometidos a condiciones que pongan el peligro la vida y seguridad, tomando en cuenta que en el naufragio murió un niño de un año de edad y un hombre.

Durante el operativo los funcionarios del Servicio Nacional de Fronteras lograron rescatar con vida a 6 cubanos y 4 ecuatorianos.

La fuente no identificó a los fallecidos.

El Ministerio Público estuvo representado por el fiscal Miguel Tuñón Morán, a quien se le dio seis meses para completar la investigación, y como defensa actuó el abogado Hugo Real, detalla el comunicado, citado por medios locales.

En 2015 y 2016 Panamá y Costa Rica afrontaron una crisis con miles de nacionales de Cuba, Haití y de países africanos y asiáticos que quedaron varados en ambos países debido al cierre de la frontera de Nicaragua.

Tras la derogación de la medida "pies secos/pies mojados", en enero de 2017, el flujo de migrantes cubanos a través de suramérica con destino a EEUU disminuyó, pero países como Chile, Uruguay, Panamá y Colombia continúan reportando casos de tráfico humano y afluencia de isleños a sus fronteras.

(Con información de La Prensa y Archivo Martí Noticias)

Cubanos entre 40 migrantes rescatados en el Golfo de Urabá

Grupo de migrantes rescatados por la Armada Nacional de Colombia en el Golfo de Urabá

El grupo de extranjeros, 35 adultos y 5 menores de edad, provenientes de Cuba, Bangladesh, Burkina Faso, India y Ecuador, fueron hallados abandonados, después de haber sido robados.

La Armada Nacional de Colombia informó este sábado en su cuenta de Twitter que logró rescatar con vida a 40 migrantes que se encontraban abandonados en el Golfo de Urabá.

El grupo de extranjeros, 35 adultos y 5 menores de edad, provenientes de Cuba, Bangladesh, Burkina Faso, India y Ecuador, fueron hallados abandonados, después de haber sido robados, en el sector general de Punta Yerba Sal, a 15 millas náuticas de Turbo - Antioquia, en el área general del Golfo de Urabá, luego de intentar hacer tránsito hacia Centro América., dijo el comunicado.

Los migrantes fueron puestos a disposición de Migración Colombia, luego de recibir atención médica.

“En esta semana la Armada Nacional ha rescatado a 70 extranjeros y en lo corrido del año un total de 296; así mismo, se han efectuado 20 capturas en el Golfo de Urabá, por el delito de tráfico de personas”, precisó la información.

La Armada Nacional aseguró continuará desarrollando operaciones a fin de salvaguardar la vida humana en el mar y prevenir la comisión de delitos transnacionales como el tráfico de personas, en las áreas bajo su jurisdicción.

Con modestas procesiones y cultos religiosos transcurre la Semana Santa en Cuba

Mons. Juan García, Arzobispo de La Habana. Foto de Facebook de Yoandri Fernández.

Desde las procesiones del Domingo de Ramos hasta las del Vía Crucis del Viernes Santo, han quedado como constancia en diferentes publicaciones de las redes sociales desde Cuba, una inequívoca señal de que los cubanos están consiguiendo algunos espacios en esos medios.

Los oficios religiosos de Semana Santa han transcurrido en Cuba con la celebración de las actividades litúrgicas tradicionales y también procesiones en las calles aledañas a los templos, como ha venido ocurriendo en los últimos años.

Desde las procesiones del Domingo de Ramos hasta las del Vía Crucis del Viernes Santo, han quedado como constancia en diferentes publicaciones de las redes sociales desde Cuba, una inequívoca señal de que los cubanos están consiguiendo algunos espacios en esos medios.

Los obispos de algunas Diócesis han difundido también breves mensajes radiales a los oyentes en las emisoras locales, en ocasión de la Semana Santa.

Una canción del Padre Jorge Catasús, con letra inspirada en versos de José Martí ha sido el telón de fondo par la alocución radial del Obispo de Holguín Mons. Emilio Aranguren Echeverría.

El gobierno volvió a decretar el Viernes Santo como día de “receso laboral” según publicó la Gaceta Oficial Extraordinaria no. 15 del presente año, contentiva de la Resolución no. 4 de la Ministra de Trabajo y Seguridad Social. la Gaceta Oficial Extraordinaria no. 15 del presente año, contentiva de la Resolución no. 4 de la Ministra de Trabajo y Seguridad Social.

El Decreto responde al Código de Trabajo establecido porla Ley no. 116 de 2014, que en su artículo 100 declara el viernes santo día de receso laboral con pago del salario.

Crecen delitos económicos en Cuba; funcionario no quiere denuncias anónimas

Una empleada trabaja en su oficina en La Habana.

El vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa pidió a su vez "evitar la formalización de la tendencia al anonimato a la hora de denunciar un problema".

LA HABANA- Los incumplimientos en los planes, el fraude fiscal de los autónomos y las cuentas por cobrar provocaron daños millonarios al presupuesto de Cuba en 2017, según resultados publicados hoy de una inspección de la Contraloría General de la isla, que alertó sobre el alza en los delitos económicos detectados.

Los perjuicios al patrimonio público superan los 300 millones en "moneda total", término oficial que puede incluir dólares y pesos cubanos y obedece al enrevesado sistema de cambio del país, que impone tasas diferenciadas en cada sector debido a la dualidad monetaria aún en vigor.

Entre las deficiencias, la 12 Comprobación Nacional al Control Interno también descubrió faltantes y pérdidas de activos, incumplimientos en la contratación, en los pagos a privados y en el control del combustible, revela hoy el diario estatal Juventud Rebelde.

En 2017 la Contraloría detectó 1.012 delitos económicos, un notable incremento frente a los 732 del año anterior, aumento registrado porque han implementado un "mayor control de los posibles hechos delictivos".

Frente a esto se aplicaron 5.658 sanciones a 1.237 directivos, 1.370 ejecutivos y 3.051 trabajadores, de ellas 209 por responsabilidad colateral.

"Existen cadenas delictivas que comienzan en el sector empresarial y terminan con la desviación de recursos hacia el sector no estatal, por lo que urge trabajar con intencionalidad en todo lo concerniente al origen y destino de los recursos", indicó el vicecontralor general de la República, Reynol Pérez.

En el informe se conoció la labor de la Comisión Estatal de Control, que investigó presuntos hechos delictivos y de corrupción administrativa sobre los que recibieron 1.935 denuncias, muchas de ellas anónimas.

Las acusaciones sin firma "reflejan fallas y vacíos del control interno en los lugares de donde proceden", afirmó la contralora jefa de la Dirección de Atención a la Población, Vivianne García.

El vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa pidió a su vez "evitar la formalización de la tendencia al anonimato a la hora de denunciar un problema", una práctica poco "saludable para la institucionalidad", y exhortó a "ser rigurosos con las averiguaciones en torno a los anónimos, porque no siempre son verídicos".

La Contraloría informó además sobre el "serio problema" de la reducción del número de auditores en plantilla, solo cubierta al 64 % en el país, una cifra que "sigue disminuyendo".

El éxodo se debe principalmente a los bajos salarios, una situación que Valdés Mesa lamentó "porque son personas con una alta preparación y muy necesarios en el combate a las indisciplinas y la corrupción".

[Agencia EFE]

Cargar más

XS
SM
MD
LG