Enlaces de accesibilidad

Cuba

El crimen a Oswaldo Payá como testimonio de las víctimas del comunismo

Proyecto Testigo

La Fundación Memorial Víctimas del Comunismo presenta en su Proyecto Testigo el asesinato de Oswaldo Payá.

La Fundación Memorial de Víctimas del Comunismo viene desarrollando desde el 2015 el Proyecto Testigos, una iniciativa que ha recopilado la historia de varias de las personas que a través del mundo en carne propia sintieron o siente los desmanes del sistema comunista.

La última entrega de la serie está relacionada con la tragedia cubana y es con el caso del asesinato de Oswaldo Payá en el 2012 y relatada por su hija Rosa María Payá.

En un poco más de 8 minutos, ella relata su infancia, la historia del pueblo cubano desde la llegada de Fidel Castro en 1959, la instauración del comunismo, con fragmentos de las declaraciones de Oswaldo Payá. Relata el acoso a la familia por parte de agentes de la Seguridad del Estado, las agresiones, y el fatal desenlace, enmascarado en un accidente de tránsito.

Millones de personas han sido víctimas del sistema, y el proyecto de la Fundación Memorial de Victimas del Comunismo intenta, por países, exponer la crueldad del marxismo-leninismo, cuando es llevado a la práctica.

Según la fundación, el proyecto “es un recordatorio oportuno de la ideología más letal en la historia del mundo” y “honra a más de 100 millones de personas que murieron bajo el régimen comunista y millones más que continúan sufriendo sus males", afirmó Marion Smith, director ejecutivo de Victims of Communism Memorial Foundation.

Destaco además que "demasiada gente considera que el comunismo es una ideología del pasado, pero sigue siendo una triste realidad en lugares como Corea del Norte, China y Cuba".

Los ejemplos incluyen historia de chinos, tibetanos, polacos, rusos, camboyanos, norcoreanos, ucranianos, checos, cubanos, vietnamitas, húngaros.

Estudio señala interferencia inalámbrica como explicación a "ataques sónicos" en Cuba

Varios marines del ejército estadounidense prestan guardia en la entrada de la embajada de Estados Unidos, en la Habana.

"Una causa probable" de lo sucedido en Cuba pudo ser el efecto de "dos señales ultrasónicas que se interfieren entre sí, creando un efecto audible de lado", señala el experto Kevin Fu, de la Universidad de Michigan.

Un estudio encabezado por un científico en Computación de la Universidad de Michigan asegura que el audio de seis segundos revelado por la agencia AP como el percibido por los diplomáticos de EEUU en La Habana proviene de una interferencia inalámbrica, y no de un arma sónica.

Kevin Fu, experto en ciberseguridad de equipos médicos y de ingeniería, señaló que al analizar el clip de audio difundido por AP encontró algunas ondulaciones inusuales en la visualización espectral que sugieren algún tipo de interferencia.

Un reportaje sobre el estudio, titulado “On Cuba, Diplomats, Ultrasound, and Intermodulation Distortion”, fue publicado por la revista especializada IEEE Spectrum en su edición de marzo. La investigación puede consultarse en el sitio web Security and Privace Group.

Fu discutió el clip de AP con su colaborador frecuente, Wenyuan Xu, profesor de la Universidad de Zhejiang, en Hangzhou, China, y su estudiante de doctorado Chen Yan, explica IEEE Spectrum.

Según el reportaje, los investigadores experimentaron diferentes emisiones de ondas hasta que descifraron las amplitudes de la señal y las frecuencias exactas del audio de AP.

“Entonces, a través de una serie de simulaciones, Yan demostró un efecto conocido como Distorsión por Intermodulación que podría haber producido el sonido AP”, señala el estudio.

La Distorsión por Intermodulación se produce cuando dos señales con diferentes frecuencias se combinan para producir señales sintéticas en la diferencia, suma o múltiplos de las frecuencias originales, subraya IEEE Spectrum.

"Una causa probable" de lo sucedido en Cuba pudo ser el efecto de "dos señales ultrasónicas que se interfieren entre sí, creando un efecto audible de lado", dijo Fu.

Hay fuentes existentes de la ecografía en los ambientes de oficina, tales como sensores de ocupación de habitación. "Tal vez hubo también un interruptor ultrasónico en la habitación y un transmisor ultrasónico", sugiere Fu. "Cada dispositivo podría haber sido colocado allí por un sujeto diferente, completamente inconsciente del otro", añadió.

"Por supuesto, no sabemos con seguridad que ésta fue la causa. Pero esa posibilidad parece mucho más probable que un arma sónica”, afirmó.

Una cosa que no exploró la investigación fue si el audio de AP podría haber producido la variedad de síntomas, incluyendo daño cerebral, que reportaron los funcionarios de la Embajada estadounidense en La Habana.

"Sabemos que las señales audibles pueden causar dolor, pero no observamos en este estudio los efectos fisiológicos más allá de eso", dijo Fu.

Fadel Adib, profesor de tecnología inalámbrica para sensores y comunicaciones del Instituto Técnico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) calificó el estudio realizado por Fu y sus colegas como "una mirada creativa en lo que podría haber sucedido".

Adib, quien no participó en la investigación pero examinó los resultados, añadió que las señales inalámbricas pueden interactuar una con la otra.

"Y si eso sucede, vas a escuchar las señales que no esperas escuchar", dice. "Teniendo en cuenta todas las explicaciones posibles, ésta definitivamente parece la más plausible técnicamente", añadió.

(Escrito por Pablo Alfonso, con información de la revista IEEE Spectrum)

Ninguna Facultad cubana de Medicina entre las 500 mejores del mundo

Estudiantes de Medicina se dirigen a su facultad en La Habana. (Archivo)

Galenos de la isla no se muestran sorprendidos con la noticia, y señalan la deficiente preparación de los estudiantes como una de las razones.

Ninguna facultad cubana de medicina fue reconocida entre las 500 mejores del mundo según el ranking de la consultora británica QS en su informe de 2018.

En la lista publicada en Topuniversities.com, la isla de gobierno comunista no figura en ningún escaño, a diferencia de otras universidades médicas de América Latina.

Cubanos consultados por Martí Noticias dijeron no sentirse sorprendidos, y señalaron entre las causas la poca preparación de los estudiantes.

El ortopédico Ramón Zamora, residente en Holguín, al Oriente de Cuba, expresó su insatisfacción con la formación de los estudiantes de medicina en las universidades de la isla.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

A su juicio, los médicos terminan la carrera de seis años sin una correcta preparación porque al Gobierno lo que le interesa es que "se gradúen rápido, para enviarlos al exterior a las misiones", apuntó el galeno.

Esa urgencia, señaló, va en detrimento de las experiencias que puede ir adquiriendo el recién graduado, y eso ocurre porque el régimen "necesita hacer negocio con ellos”, y enviarlos al exterior para obtener "ganancias económicas", dijo el ortopédico.

Con relación a otros factores que inciden en la deficiente preparación de los estudiantes, Zamora señaló la falta de acceso a la información que tienen los alumnos. "Es bastante restringida ", y los pone en desventaja con respecto a estudiantes de otras latitudes, advirtió el galeno.

El organismo de las Naciones Unidas, a inicios de 2017, destacó al sistema de salud de Cuba por su excelencia y eficiencia, además de señalarlo como ejemplo para todos los países del mundo, pero los cubanos consultados no coinciden con esa aseveración.

El académico Amador Blanco, de Caibarién, asegura que la implementación de la “municipalización de las ciencias médicas”, que contempla ubicar a los recién graduados en consultorios, policlínicos y hospitales pequeños "sin experiencia ninguna", es lo que ha incidido en que la calidad de la atención primaria también haya bajado.

Germán Manuel González, médico residente en La Habana, asegura que a los buenos profesionales, "a los mejores", los envían a cumplir misiones.

A diferencia de Cuba, varias facultades de medicina de universidades latinoamericanas sí aparecen entre las 500 de la lista de QS, entre ellas la Universidad de Sao Paulo, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Chile.

(Con reporte de Adriel Reyes y TopUniversities.com)

"Voy a seguir con mis ideas", responde a Seguridad del Estado editora de Comisión Cubana de DDHH

Dulce Amanda Durán. Foto: FNCA

Dulce Amanda Durán dejó claro a la policía política que seguirá colaborando con la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, aunque la amenacen con llevarla a la cárcel.

La Seguridad del Estado no logró amedrentar el miércoles a la editora de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Dulce Amanda Durán, a quien amenazaron con abrirle un proceso por peligrosidad social predelictiva, un delito por el que podría ser condenada a 4 años de cárcel.

Durán dijo a Martí Noticias que no cedió a las presiones de la policía política cubana para que deje su trabajo como encargada de Sección e Información de la CCDHRN.

"Esa es mi decisión. Yo voy a seguir con mis ideas, con mis ideales y mis ganas de seguir trabajando en la Comisión, hasta siempre, hasta que sea. Yo, me mantengo en mi misma posición y se lo dejé claro a ellos, que yo no estoy haciendo nada ilegal, ni estoy cometiendo ningún delito", aseveró.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:05 0:00

Los agentes castristas mostraron su disgusto tras escuchar su decisión.

"Bueno, reaccionaron de mal estado. Me dijeron: cómo tú mantienes esta posición, que vas a seguir trabajando en la Comisión, nosotros insistimos en abrirte el expediente de peligrosidad. De momento no te vamos a molestar más; pero en el próximo encuentro vamos a hablar contigo. Es decir, que en los próximos meses, días me volverán a citar".

Durán señaló que la policía política le dijo que era posible que no le permitieran viajar a la VIII Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Lima, Perú, entre el 13 y 14 de abril de 2018.

"Vamos a ver si de aquí a abril tú viajas o no", le dijo el oficial de la Seguridad del Estado.

El tema principal de la Cumbre de las Américas será la gobernabilidad democrática y corrupción, desarrollo sostenible y aspectos de cooperación, institucionalidad internacional y alianzas público privadas.

La activista de derechos humanos señaló que en las otras citaciones la policía política había hecho énfasis en lo que estaba trabajando, "a qué me dedico, si he sabido de Elizardo Sánchez (coordinador del CCDHRN), que en este caso está en el exterior".

La joven explicó que "estas situaciones a partir de enero hasta la fecha han sido amenazándome de que me van a abrir un expediente de peligrosidad social predelictiva, que en caso de que no me pusiera a trabajar en una organización de ellos, del Estado, podría ser encarcelada hasta cumplir cuatro años".

Agregó que "esas últimas citaciones, las últimas cuatro, han sido recalcándome eso, que si no me pongo a trabajar me van a abrir un expediente de peligrosidad, que de hecho ya me tienen abierto el expediente, lo tienen archivado ahí".

Durán tiene 27 años de edad y lleva cinco trabajando con el CCDHRN, donde tiene un papel clave, debido a que los informes que ayuda a confeccionar "son las fuentes de información más difundidas y confiables sobre la situación de los derechos humanos en la isla, y son ampliamente utilizados por gobiernos extranjeros, periodistas y organizaciones de derechos humanos que observan la situación (en Cuba)", explicó María Pía Alvira, representante de la organización Civil Rights Defenders.

Un informe publicado este jueves por esa comisión reportó por lo menos 347 detenciones arbitrarias de disidentes cubanos durante el pasado febrero, una cifra superior a las registradas en los dos meses anteriores.

El Capitolio de La Habana reabre sus puertas tras ocho años en restauración

El Capitolio Nacional. (Archivo)

El que fuera considerado durante años por el gobierno cubano como un símbolo del pasado capitalista se convertirá en la sede de la Asamblea Nacional.

Luego de ocho años de restauración, Cuba reabrió el jueves el Capitolio de La Habana, una imponente estructura arquitectónica inicialmente rechazada como símbolo del imperialismo estadounidense y que ahora se convertirá en la sede de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

El edificio, construido en 1929 para acoger al Congreso de Cuba e inspirado en el Capitolio de Washington, fue utilizado para otras funciones tras la revolución de Fidel Castro en 1959, al igual que otras construcciones vistas como testimonios de "gobiernos corruptos" apoyados por Washington.

El Capitolio Nacional fue sede de la Academia de Ciencias y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente hasta que se decidió restaurarlo en 2010 como parte de la remodelación emprendida por la Oficina del Historiador de La Habana, considerado como uno de los tesoros arquitectónicos de América Latina.

Cuatro años más tarde llegó el histórico anuncio de una distensión cubano-estadounidense entre el gobernante Raúl Castro y el por entonces mandatario demócrata Barack Obama y en julio de 2015 se restablecieron los vínculos diplomáticos, que actualmente viven un período de incertidumbre tras los cambios en la política hacia la isla puestos en vigor por la Administración de Donald Trump.

"Esta es una de las obras arquitectónicas más ilustres del mundo", dijo Tomás Hechavarría, administrador del Capitolio, parado en la sala principal del edificio, debajo de la cúpula, que cuenta con relucientes pisos de mármol y vestíbulos en color oro, donde se encuentra la estatua de bronce llamada La República de 17,5 metros de altura.

Hechavarría sostuvo que el edificio está listo para recibir la próxima sesión de la Asamblea Nacional, una reunión prevista para el 19 de abril que seleccionará un nuevo presidente, primer líder que no llevará el apellido Castro en casi 60 años.

Pero destacó que todavía no se decidió si la reunión se llevará a cabo en el edificio, cuya cúpula mide 92 metros, y apuntó que los trabajos continuarán en la parte sur hasta noviembre de 2019.

"Esta instalación encierra un montón de historia y es un privilegio estar aquí hoy en La Habana para revivir momentos del Capitolio, que visité cuando era más joven", dijo una cubanoamericana que emigró en 2014 y reside en Orlando, Florida. "Lo dejaron perder un tiempo pero gracias que lo han recuperado".

(Con información de Reuters)

Cargar más

XS
SM
MD
LG